Hay una baja obviamente en cantidad de pasajeros internacionales de la Argentina, pero no tanta como se esperaba. En parte es porque comenzaron a venir más extranjeros al país.
Pero el post va para marcar algo curioso que pasó en los últimos meses: aumentaron los vuelos a Europa en frecuencias y rutas.
Algo que no pasó con Estados Unidos, salvo por el reciente vuelo inaugural a Los ángeles de American Airlines que es de tres vuelos semanales.
Europa tuvo y tendrá estos cambios
- Aerolíneas Argentinas anunció que pasará a doble diario el de Madrid y no toca el de Roma. O sea son 4 vuelos más por semana de los que hay ahora
- KLM pasó a diario su vuelo a Amsterdam en los gigantes 777-300 que llevan 400 pasajeros
- Edelweiss, del grupo Lufthansa, empezó a volar a Zurich dos veces por semana
- Iberia arrancó con días de TRES vuelos diarios a Madrid y en breve arranca a poner el Airbus 350
- Air Europa aumentó los vuelos a Córdoba y en julio suma dos semanales a Puerto Iguazú (combinados con Montevideo)
Por lo que hago este repaso mental rápido para ver las frecuencias que hay DIRECTAS a USA y a Europa que siempre fueron similares. Espero las correcciones respectivas
Estados Unidos
- American Airlines 2 Miami, 1 NYC, 1 Dallas, son 4 diarios o sea 28 por semana y le sumamos los 3 de LAX da 31. Más los estivales a Miami diurnos que no se si son 3 o 4 pero podemos cerrar en 34.
- United doble vuelo diario por lo de Houston y Nueva York da 14
- Delta uno diario a Atlanta da 7
- Aerolíneas Argentinas Miami diario y NY da 14… pero hay días de segundo a Miami pero no se cuantos son. ¿Cerramos en 17?
- Latam Argentina diario a Miami da 7, pero también tiene otros extras… pongamos 10.
TOTAL USA (a revisar) 82
Europa
- Aerolíneas Argentinas hoy con 10 semanales a Madrid y 7 a Roma. Estamos en 17 pero pasarán a ser 24
- Iberia en 17 semanales a Madrid
- LEVEL con 8 semanales a Barcelona
- Air Europa 6 semanales a Córdoba, uno diario a Ezeiza y suma los dos de Iguazú. Serán entonces 15
- Alitalia, Air France, British, Norwegian, Turkish, KLM, Lufthansa con uno diario. Nos da 49 semanales
- Edelweiss dos por semana y creo que ya está
TOTAL EUROPA (a revisar) 115
Esto obviamente dejando de lado los indirectos que quizás sumen más a USA que a Europa por el peso de COPA, Latam con sus hubs de Lima, San Pablo y Santiago, como Avianca vía Lima y Bogotá.
A Europa se suma gente vía Latam y ahora mayor peso de Avianca, dejando de lado ofertas puntuales (o locas) de Aeroméxico)
Pero mientras USA bajó algunas o achica tamaños de avión, Europa ha sumado y no perdió ninguna. Si se frenó o se puso en consideración lo de Alitalia de aumentar las frecuencias, pero fue lo único y fue un amague. Aerolíneas aumentó realmente y otras aumentaron.
¿Pesa más el turismo normal? ¿Es por los viajes familiares? ¿Hay más negocios con Europa que con USA?
No tengo el histórico de un lado y del otro, pero si es evidente que en los últimos tiempos hubo aumentos hacia Europa en frecuencias y eso no disminuyó con la devaluación reciente, al contrario.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
buen dia, creo que en la suma faltaria el de KLM
saludos
Actualizado!
Que raro que no tomaste en cuenta los de londres….
Como que no?? Figuran British y Norwegian
Buenas, según FlightRadar, a MIA el vuelo AA934 sale cuatro veces x semana (creo que lo extienden hasta semana santa), AR tiene dos diarios a Miami todo el año y 4M tiene el clásico 7820 diario y el el 7824 los sábados.
El tercer vuelo de IB a Madrid (IB6848) sale tres veces x semana (miércoles, jueves y sábados) y a BCN Level vuela 9 veces x semana (2602 diario y 2604 martes y viernes)
🙂
Excelente nota, Sir! Está reactivando de a poco el longhaul europeo, parece.
Otro que suma bastante con escala -aunque no parezca- tanto a Miami como a Madrid es Boliviana de Aviación con sus 767 en algunos días. A Miami y Orlando vuela Gol también con escala, pero supongo que aporta una mínima fracción comparada con Copa, Latam y Avianca. Por el lado de Europa, también suman indirectamente Ethiopian y las ME3, aunque supongo que también son fracciones menores.
Si si seguro todas esas suman, pero si me concentré con las de directo para hacerlo más simple en la comparación.
buen dia Sir, faltarian sumar los de KLM
Puesto x 2 😉
Faltaría el de Córdoba a Miami pero no se si cuenta a ser desde junio de 2019
Correcto, falta.
Y seguro para ese entonces si habrá cambios en distintas líneas, estimo
Hola te falta el proximo de AA COR-MIA desde el 2abr 4 x semana.
Saludos, Matías
Mati se pateo para junio
Hola Sir, a mi parecer Europa tiene un público mas fiel y mas estable en el tiempo. USA depende mucho de la situación macroeconómica del país, ya sea para negocios como para, sobre todo, turismo.
Leí que en breve estará llegando otro 767 para Latam Argentina, con lo cual ya sumarían 4. Teniendo en cuenta esto mismo tenes idea si se va a utilizar para abrir alguna ruta nueva? O simplemente se reforzará con más frecuencias MIA.
Si totalmente, creo lo mismo de los públicos, pero también está motivado por los viajes de visita a familiares, lo cual asegura un tráfico siempre
Lo de LATAM… estimo que es devolver el tercero, no un cuarto. Estaba con dos
Actualmente ya tiene 3 (LV-CDQ, LV-CKU, LV-ZYV), aunque tal vez sea en remplazo de alguno de esos
okkk
Habría que ver las estadísticas de pasajeros hacia distintos destinos , no sé si existen tales estadísticas , pero estarían muy buenas. Algunos lugares de Europa son mucho más baratos que USA. Por ejemplo Alemania. Saludos Sir y feliz navidad !
Algo debe haber, pero no es público por ahora. Ojalá se vea
Igual si en los informes de EANA se puede ver la ocupación de las distintas aerolíneas
No podra ser tb q la gente q quiere ir de paseo no tiene busca europa tb porq es mas practica la entrada? Es decir no necesitas el bardo de la visa. Para la gente del.interior del pais es todo un incordio ir a sacarla, ademas d los costos. En cambio para europa te.sacas el pasaje, tomas el.avion y chau.
Si bien la visa para EEUU es una incomodidad, hacer ese tramite no te hara bajar los brazos, total BsAs cada vez esta mas unida al interior y es cada vez ma barato viajar algun fin de semana largo o algun dia extrabagante que te den la cita en la embajada
No entiendo entonces por que bajaron los tucumanos que vuelan a europa (latam dejara su vuelo directo a sao paulo en marzo) pero sique el directo a Lima que es para ir a EEUU y el caribe.
Por otro lado hago una pregunta: ¿Que web me permite saber todas las aerolineas o destinos que hay desde un aeropuerto determinado? por ejemplo quiero saber si me conviene hipoteticamente ir a cordoba o salta para ir al exterior, pero desconozco todas las posibilidades que me ofrencen esas ciudades. Gracias
Lo ideal es que pruebes alternativas con Google flights
Tambien uso google flights pero le agrego una mirada a wikipedia para estar seguro que no me pierdo nada, a veces faltan algunas low cost en google flights
Igual no es del todo confiable en eso wikipedia. Pero como hablabas de Córdoba pensé que era nacional. Igual podes ver las web de los aeropuertos también
Hola exelente post y feliz navidad a todos, creo hay muy buenas ofertas a Europa actualmente (sacando las locas y deseada de Aeromexico) creo tema facilidas de visa de entrada, y tambien en Europa el hospedaje es mas barato y con su buena comunicacion por trenes se pueden conocer mas paises en un mismo viaje, bueno que la pasen bien esta noche, y si toman no manejen por favor
Interesantes datos!!! Un gran cariño Sir y que tengas muy buena Noche buena y Navidad!! Y a todos los q Te siguen!! Paz y amor ☮️ 🙂
Gracias Marchu y buenas fiestas!
Hola Sir, muy buena nota como siempre. Mi percepción desde Córdoba, teniendo un departamento que ofrezco por Airbnb, es que están viniendo más europeos a visitar el país a partir de la devaluación. Oobviamente coincido con la reflexión del viajero argentino más estable hacia europa.
Tiene que ser el mix!
KLM estaría empezando a volar con 787-9 a partir de mediados del 2019. Saludos!
Apa. Serían unos asientos menos. Ya lo consulto
Y también hay un par de meses (baja temporada segundo semestre) en el que figuran solo 5 vuelos semanales en 787. Hay un mes con 6 vuelos. Usa los filtros correspondientes en google flights. Abrazo!
Ya tengo la confirmación! Subo en breve 😉
Yo me fije y es verdad si queres viajar en junio aparece el Boeing 787-9. Sería una disminución importante en asientos ofrecidos.
Si pero acaban de pasar a diario… o sea hace dos o tres años tenían 4 vuelos semanales.
Es bueno que ajusten tamaño de avión en temporada alta de ellos que lo necesitan para otros lados
Además es el producto más nuevo de la empresa
Hola Sir. Felicitaciones por la nota, muy buena (como ya es tradición). ¡Muy feliz Navidad y un maravilloso 2019!
🙂
Felicidades!
Sir, a Miami AR tiene 2 diarios, el 1302 y 1304 (1303 y 1305 en la vuelta) por lo menos por ahora mantienen las 14 frecuencias semanales.
Si pero estoy seguro que en varios momentos del año se levanta uno
Aloha Sir (bis)! Mi humilde teoría es que desde Europa se puede conectar mejor a más destinos: Oriente Medio/Asia – lo cual motiva más pasajeros y que el Europeo suele venir a Sudamérica a vacacionar. USA es más un destino final que una conexión (salvo DFW/ATL/IAH) y sumado la cantidad de conexiones posibles para USA, propicia que sean un poco menor la cantidad de asientos ofrecidos. Y también, el Tráfico VFR (visiting friends and relatives) debe ser mayor en Europa que en USA.
Habría que analizar también la cantidad de asientos – 😉
Abrazo de Conexión!
R+
Seguramente!
Hola Sir !!! Te hago una consulta. Bajaron el IB2604 de Level a Barcelona a partir de abril ???. el que salia lunes y jueves a las 19. 30 …
Marcelo desconozco casos puntuales, pero Level es de varias bastante las frecuencias, es parte de su sistema. Llegó a tener 9 y al toque bajó a 8. Recordemos que arrancó con 3 o 4… y puede variar según demanda de manera rápida
ok, seguire buscando otras alternativas . Gracias !! Saludos…