Datos y consejos para llevar un dron de viaje

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


Cada vez que subo a Instagram o Twitter una foto tomada con el dron me llegan varias consultas al respecto.

Y como ayer subí cuatro que creo me salieron lindas 😉 llegaron más. Una es la de portada y otra esta editada en blanco y negro. Ambas son en los alpes franceses en mi viaje para conocer el nuevo Club Med Les Arcs, del cual habrá post con video

Pero la consulta que siempre me hacen es la siguiente

ÂżCĂłmo llevar el dron en un aviĂłn?

Siempre que lo llevé en un vuelo internacional o nacional, fue conmigo en la mochila o carry on.

Dejando de lado evitar que se tienen alguno a llevĂĄrselo de recuerdo de mi equipaje, es por la fragilidad y las baterĂ­as. Siempre es mejor con uno y no tuve jamĂĄs inconvenientes en la seguridad de los aeropuertos.

Por ahora no hay restricciones

Si hace poco leí un cartel de AVIANCA que advertía que era algo condicional llevarlo, pero no indagué mucho al respecto.

¿Lo volås donde querés?

No… siempre pregunto. Como tengo muchos viajes de prensa ya sea sea de organismos provinciales o privados, consulto si se puede usar. En un par de ocasiones me dijeron que no… entonces no viajĂł.

Pero esto es simple y se tiene que cumplir: NO SE PUEDE VOLAR EN PARQUES NACIONALES NI CERCA DE AEROPUERTOS

Y cuando veo fotos en el Monumental… eso estĂĄ cerca del aeropuerto y podrĂ­a estar cerca de un aviĂłn. No entiendo porque vuelan ahĂ­.

 

Tuve un par de consultas por Europa y la verdad no lo llevé a Madríd en el viaje reciente y no lo llevaré en el viaje familiar de febrero por París y Reino Unido. No lo volaría en grandes ciudades como esas, como no lo vuelo en Buenos Aires, aunque tengo algunas pocas tomas y me gustaría hacer otras, pero es totalmente desproporcionado al uso que le doy en otros lados

Y lo fundamental… sean prudentes, sean respetuosos. Si estĂĄn pensando en comprar un dron… ÂżLo van a usar realmente? es algo caro que en mi caso y muchos mĂĄs seguro estĂĄ sĂșper justificado porque es una herramienta de trabajo. Esto es algo que muchos me preguntan y obvio es relativo a cada uno, pero estimo que no se si lo podrĂĄn exprimir al mĂĄximo en muchos casos y termine siendo un chiche caro tirado en algĂșn lado.

En todo este año tuve un solo problema y fue en Puerto PirĂĄmides porque una señora se quejĂł pensando que estaba violando su privacidad al aterrizarlo en el hotel donde estaba. Y esto me llevĂł a mirar mucho mĂĄs al respecto para que nadie se pueda sentir de esa manera. Caso de estas fotos del hotel de Francia, que tuve la autorizaciĂłn del hotel por mail enviada algunas semanas antes, me fui a 500 metros del edificio para despegarlo y aterrizarlo ahĂ­ mismo, casi sin que nadie lo viera (y reitero, no fue un vuelo pirata… fue autorizado por la empresa en su terreno)

ÂżSe puede llevar en el aviĂłn? si se puede. ÂżSe puede usar en cualquier lado? no… por eso tienen que consultar.

El que yo uso es el DJI MAVIC PRO y acaba de cumplir un año de servicios. Espero antes de fin de año hacer un compilado de fotos contando un poco como fue cada una.

 


Descubre mĂĄs desde Sir Chandler

SuscrĂ­bete y recibe las Ășltimas entradas en tu correo electrĂłnico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

78 comentarios de “Datos y consejos para llevar un dron de viaje

    • HQ063 dice:

      Para jugar son divinos. Pero para uso real no sirven, son MUY dificiles de volar y la camara suele ser VGA o poco mas. tuve uno de 100 y ahora tengo un DJI Phantom. Los buenos tienen GPS que los estabiliza en un lugar independientemente de los vientos; los de 100usd por otro lado muchas veces tenes que estar clavado con la palanca hacia cierta direcciĂłn solo para compensar la fuerza del viento. Algo tan bĂĄsico como mantener la altura (que en un DJI por ejemplo alcanza con no tocar la palanca) en uno baratito vas a estar todo el tiempo acelerando y desacelerando xq el punto de equilibrio directamente no existe.

  1. Leo dice:

    Tengo el mismo que vos, nunca me dijeron nada en los aeropuertos. Aunque lo llevo en su respectiva valija y con las fundas anti explosivas para las baterias. Solo ahora volviendo de Miami me dijeron que lo tenia que sacar del carry on y pasarlo separado por el scanner. Detalle, hice el control en TSA, con el drone adentro del carry y todo bien. En una mala maniobra buscando un VIP, termine saliendo de la «zona segura» y tuve que hacer TSA de nuevo. Y ahi si me lo dieron vuelta todo y me dijeron que eso tiene que ir afuera del equipaje en el scanner.

    PD: No vas a renovar al Mavic 2 o Mavic Zoom?? Le tengo unas ganas al zoom…. El otro ya excede mis capacidades de fotografo. Pude usarlo y realmente se nota la evolucion frente a la primera version en varios aspectos.

    • Sir Chandler dice:

      El Mavic Zoom no lo entiendo… o al menos no veo que sea bueno para lo que yo hago.
      El Mavic 2 con el Hasselblad… y me mata! pero a esperar a juntar unos mangos para eso, falta 😉

  2. NicolĂĄs dice:

    Tengo un Dji Spark, y por el hecho de “no molestar” lo uso poco por ahora…
    La duda que tengo, es cómo es el tema de la FAA para tener autorización para volarlo en Estados Unidos. Investigué un poco y parece que hay que dar un examen (?), pero no me quedó claro si es algo viable o no para un turista como uno.
    El mes pasado estuve de viaje por allå, y al final ni lo llevé, y la verdad que estuve en lugares geniales como para haberlo usado.
    Espero que alguno por acĂĄ haya sacado el permiso asĂ­ cuenta cĂłmo es la cosa.

  3. Hora dice:

    Es asĂ­ Sir! Creo que te habĂ­a dicho yo. Lo tengo con las etiquetas y lo vuelo todo los años que voy a usa. La Ășltima vez lo volĂ© en detroit y lo pasĂ© hasta CanadĂĄ. Hermoso bicho el mavic. El registro es en esta pag https://faadronezone.faa.gov/#/. Sale 5 dĂłlares por 3 años.

  4. Hora dice:

    Vuelo mucho el dron en varios lugares y en el exterior. Siempre con cuidados, lejos de la gente, lejos de aeropuertos, estadios. No es la idea lastimar a alguien si el drone llegara a caer. Por que es un aparato que puede fallar. En los viajes lo llevĂł comigo en una mochila especial y tengo 3 baterĂ­as, cargadores, mĂșltiples cables, ec

    • NicolĂĄs dice:

      En serio? Si es eso sĂłlo era re simple. Mi investigaciĂłn me llevĂł por un lado re complicado y desistĂ­.
      Me re arrepiento entonces, me perdí Los re lugares “droneables” ..
      voy a tener que volver a California y Maui de nuevo pero con el spark

  5. Luciano dice:

    Tengo un Spark que tambiĂ©n estĂĄ por cumplir un año. La verdad es que no lo he usado mucho, solamente hice dos viajes (AEP-TUC y EPA-COR), mĂĄs algĂșn que otro vuelo recreativo por el barrio y uno por Palermo en la zona del Planetario y el Rosedal (al borde de la NFZ de Aeroparque marcada por DJI).
    Lo tengo registrado en la ANAC, no es muy difĂ­cil el trĂĄmite.
    Ahora tengo tres baterías y antes del próximo viaje veré de comprar una mås, siempre lo he llevado en la mochila dentro de su propio bolsito y no he tenido inconvenientes.
    En las excursiones siempre pregunto si se puede usar, y se ve que los guĂ­as que me han tocado no suelen recibir gente con drones porque ademĂĄs de permitirme usarlo quedan maravillados con las tomas que se obtienen.

  6. ladipalma dice:

    Hola Sir! Qué increíbles tomas! Consulta específica de este viaje! Cómo hiciste para despegar y aterrizar el drone? Sobre el pad? O sobre una ruta de asfalto y dsp lo alejaste? (Soy newbie, lo uso para producciones privadas para empresas y estoy teniendo problemas con el pad.. no siempre aterriza arriba exacto, a veces le erra por cms)

    • Sir Chandler dice:

      Ah buen punto.
      Nunca lo compre el pad. Y si puede tener siempre esa diferencia que decĂ­s
      Tengo unos extensores de patas para cuando hay pasto o es irregular.
      Pero acĂĄ busquĂ© pavimento y listo! Creo que es lo mejor… cuando podĂ©s, claro

  7. ladipalma dice:

    Siii estuve probando lo de agarrarlo en vuelo (una vez pq no me quedó otra porque me aparecieron perros) y alguna otra más pero le tengo un poco de “respeto”. No sabía que había extensores para las patas, voy a investigar más! Muchas Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      uff que tema los perros.
      Pero buscĂĄ videos en youtube sobre el aterrizaje en mano que hay buenos consejos grĂĄficos.
      Igual yo lo hice una sola vez
      Y los extensores si hay de todo en el hermoso mundo de amazon jajajaj

  8. Lisandro dice:

    «Y cuando veo fotos en el Monumental
 eso estĂĄ cerca del aeropuerto y podrĂ­a estar cerca de un aviĂłn. No entiendo porque vuelan ahĂ­.»

    FĂĄcil, river estĂĄ por encima de cualquier reglamentaciĂłn

  9. Santiago dice:

    Yo no se nada de estas cosas, pero como todo aparato a baterĂ­as, tengan cuidado en el poco probable caso que tengan que despacharlo. Si las baterĂ­as no se pueden remover, puede ser un problema, como el caso de las patinetas esas que directamente estĂĄn prohibidas.

    • mghersi dice:

      Tengo una colecciĂłn de 5 drones el primero comprado en el 2010 cuando saliĂł el Parrot AR.Drone manejado desde el iPhone y mi recomendaciĂłn es la lĂ­nea DJI porque tiene mucha tecnologĂ­a que te ayuda a manejarlo. El nivel inicial es el spark US$459 el combo.

  10. Ro dice:

    En el trabajo nos hicimos el curso de Anac para tener la licencia de piloto Vant. No se puede ni debe volar en cualquier lado. Hay que tener en cuenta los helicorredores y zonas prohibidas (algunos drones las tienen registradas) si hay aeropuertos cerca comunicarse con la torre de control para dar aviso. 40m es la altura måxima en zonas urbanas. Volar cerca de aeropuertos es un disparataré, ya hubo accidentes en aeroparque. Para zonas urbanas importante estar habilitado como piloto y tener seguro contra terceros por cualquier cosa. No se como las licencias nacionales aplican fuera del país ni si las legislaciones son las mismas.

  11. Milton Bordignon dice:

    hola Sir, hace unos dias te habĂ­a consultado si se podĂ­a entrar con el drone a Brasil, y si habĂ­a que pagar algo, (ya que muchos dicen que cobran 200 R$) te cuento que, al menos en el aeropuerto de Salvador, ni siquiera hay aduana !! asi que no tuve que pagar nada… abrazo!!

  12. David dice:

    Sir, lo llevaste a Rio? Estuve leyendo un par de blogs y vi que son bastante estrictas las leyes. Pero como estuviste hace poco, preferĂ­a preguntarte a vos cual fue la experiencia

      • Guillermo dice:

        Hola! Te jorobo por una pregunta que
        seguro te hicieron mil veces pero no
        encuentro respuesta concreta.. Voy
        a Buzios vĂ­a Foz a Rio por Gol y luego
        transfer a Buzios, quiero llevar mi
        viejo y querido Mavic Pro y leo que
        por el aviĂłn no hay drama, baterĂ­a
        descargada y arriba en equipaje de
        mano. Pasare por vĂ­a terrestre la
        aduana de puerto lguazĂș a Foz de
        IguazĂș. Hay algĂșn tema de registrar
        en ANAC Brasil y esas cosas? No voy a volarlo en Rio, pero la idea es volar en
        Buzios, que ya conocí hace 20 años y
        me encantarĂ­a grabar y sacar fotos
        en esas playas… Alguna alerta o
        recomendaciĂłn especial que puedas
        darme? MĂĄs que nada si me animo
        o no a llevarlo… Millones de gracias
        y gracias por el contenido que subĂ­s
        siempre, todo 1000 puntos!!

  13. Alfredo dice:

    Buenos dĂ­as a todos, leyendo este post es imposible no poder aportar algunos comentarios y experiencias..
    Este tema se puede separar en varias partes Uso recreativo- deportivo y Uso comercial DJI o otras marcas o armados..
    El uso recreativo y deportivo se tendrĂ­a que hacer dentro de un espacio controlado para eso estĂĄn los clubes de aeromodelismo todos ellos estĂĄn bajo normas de la FAA CADEA y ANAC.. esta Ășltima es bien clara en la RESOLUCIÓN ANAC N° 527/2015 – BoletĂ­n Oficial N° 33.171 – 15jul2015.. y si no estĂĄs en un club que te cubra el seguro tenes que sacar un seguro particular para cualquier aparato y tamaño..
    Por suerte todos los que escriben se inclinaron a elegir DJI, es la empresa mĂĄs seria en ese rubro, entrega sus equipos READ TO FLY la tecnologĂ­a de sensores hacen que cualquiera lo ponga a volar sin ningĂșn tipo de experiencia eso es bueno por un lado y muy peligroso por otro.. TambiĂ©n cuenta con un software que registra las zonas prohibidas de vuelo en todos sus modelos , para uso comercial en los de alta gama como los Inspire/Matrice/ MG-1P como son de uso comercial las restricciones son menores. DJI va actualizando el firmware del aparato corrigiendo bugs y zonas prohibidas.. El vuelta a casa lo mejor y la mediciĂłn de baterĂ­a teniendo en cuenta la baterĂ­a que resta..
    El lado oscuro son los Drones que son armados por uno mismo y su tecnología varia en precio y calidad.. esos no tienen Zonas restringidas y no tienen límite de altura ni de alcance, eh visto cualquier cosa, accidentes perdidas de señal etc.etc..
    TEMA USA.. como comentan ahí sobre la registración del aparato, me parece perfecto y responsable, pero esto no tiene nada que ver con cómo y dónde se vuela, en estos momentos en USA el congreso aprobó una ley muy dura con respecto a los espacios aéreos tripulado y no tripulados 2018 y 2019 se estån creando las zonas directamente prohibidas de vuelo. Ojo tenes que tener licencia AMA y pagar los seguros correspondientes.
    https://www.faa.gov/uas/getting_started/
    https://www.faa.gov/uas/recreational_fliers/where_can_i_fly/airspace_101/
    Espero no haberlos aburrido, en unos dias me voy a competir a los angeles (no drones) llevo mi spark y les comentare como estĂĄ el tema alla..
    Soy aeromodelista desde hace 40 años.. tengo bastante experiencia en Vuelo Libre y Radio control. Soy socio de un club de aeromodelismo que esta federado en la FAA (Federación Argentina de Aeromodelismo CADEA/ANAC), Licencia Internacional FAI (Federación Aeronåutica Internacional) y Licencia AMA (Academy of Model Aeronautics USA)

  14. Helen dice:

    Hola, tengo una duda y esperaba que alguno me la pueda responder. Tengo el spark de dji y voy a estar viajando a Hawai pero no sé si llevarlo porque tengo miedo de que me hagan quilombo o que me lo decomisen. A pesar de que registré el drone en FAA y pagué 5 dólares , leí por algunos lados que supuestamente este registro es vålido solamente para ciudadanos o residentes de EEUU, con lo cual no entiendo por qué el sitio web me permitió completar el formulario para el drone siendo no ciudadana estadounidense.
    Recomiendan que lo lleve? O mejor lo dejo en casa?
    PerdĂłn por escribir tanto y espero que alguno me pueda solucionar el problema.
    Quiero aclarar que mi intenciĂłn de llevar el drone es sin fines comerciales.

    • Sir Chandler dice:

      Helen creo lo mismo que vos decĂ­s… no te hubiera dejado completarlo
      Y luego estå el tema de que no se vuele en zonas prohibidas, pero si tenés el soft actualizado te lo dirå la app

      • mghersi dice:

        Estuve en Isla Culebra en San Juan de Puerto Rico con un DJI Spark. El aeropuerto estĂĄ en el medio de la isla y toda la isla estĂĄ prohibido volar sin autorizaciĂłn. Las zonas tienen distintos niveles de autorizaciĂłn para volar en rojo hay que solicitar permiso en el aeropuerto pero para el resto de las zonas se solicita previamente y te dan la autorizaciĂłn que se carga en el software para un radio y altitud determinado.

  15. Mauro dice:

    Hola Sir, cómo va ? Te hago una consulta. Tenés idea como se maneja Aerolíneas argentinas con este tema? Me compré un mavic y lo tengo que traer de Miami. Cerrado en caja lo puedo llevar?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      respondido en el otro…
      Yo lo llevarĂ­a abierto, naturalmente. Porque la seguridad te lo puede hacer abrir
      AdemĂĄs… cerrado? no lo vas a revisar?

  16. Mauro dice:

    Hola Sir cĂłmo va? Te hago una consulta. Sabes cĂłmo se maneja aerolĂ­neas argentinas con el tema drones y baterĂ­as?. Tengo que llevarme un mavic de EE.UU. puedo llegar a tener problemas ?

    • Sir Chandler dice:

      No pasa por la aerolĂ­nea, es por seguridad.
      Yo lo llevé siempre conmigo arriba en distintas aerolíneas. No es problema

  17. daniel dice:

    Hola, te consulto, lo llevaste en vuelos de cabotaje en argentina con Aerolineas Argentina?, yo consulté en el control de embarque pero PSA me dijeron que tenia que mandarlo a la bodega. serå así? o serå la persona que me informó mal?

    • Sir Chandler dice:

      No le preguntes a nadie de la psa que no saben nada
      Siempre lo lleve conmigo. Con aerolíneas también.

  18. marcelo b dice:

    Hola sir, volviendo de usa, quiero comprarme el spark, puedo traer las baterias, son 2 baterias, dentro del carry on, o eso no se puede?. el drone si lo traigo en el carry por si me llegan a robar la valija.saludos

  19. Adriana LujĂĄn Amez dice:

    Hola Sir! Se que este post es viejo, pero tengo una duda. Hay alguna restricción para viajar Aerolíneas Argentinas con un drone chico? Hace días intento comunicarme con ellos para estar segura y no hay caso, no atienden y el vuelo es mañana.
    Te agradezco si tuvieras esa info.
    Saludos!!

  20. Guillermo dice:

    Hola Sir!
    En breve voy a USA y querĂ­a llevar mi Dron Phantom 4 Pro, cuando consulte con LATAM para asegurarme si tenĂ­an alguna indicaciĂłn , recibĂ­ este mensaje
    “Hola Guillermo, no es posible transportar el dron en equipaje de bodega o cabina, gracias por escribirnos”
    Me fije y no figur como artĂ­culos prohibidos, cĂłmo puede ser?

  21. Santiago Foa TorrresSantiago dice:

    Hola Sir, cuando llevaste el drone con vos en vuelo de cabotaje te pidieron la licencia/permiso del anac o algo? Me compre uno y me llega 2 dias antes del viaje asique no se si llego a hacer el tramite. Gracias!

  22. christian dice:

    Hola Sir buenas tardes
 voy a viajar a Jujuy desde Buenos Aires con un mavic air 2.. aerolíneas argentinas pone restricciones con este tema? Viajo con el drone, 2 baterías de repuestos, notebook, gopro, cámara dsrl y micrófono shotgun

  23. PAULA dice:

    Hola Sir! Antes que nada, gracias por tanto! Primera vez escribiĂ©ndote pero años leyĂ©ndote. Estoy por viajar 2 meses a Europa y me encantarĂ­a llevar mi DJI Mini 2. Estoy intentando hacer el trĂĄmite en la AESA y no lo logro… Lo llevaste a Europa en tu Ășltimo viaje? Entiendo que cambiĂł la normativa en 2021

  24. Marcos dice:

    Siri, como estas? te consulto ya que este post es antiguo, viajo por aerolĂ­neas argentinas en 1 mes de MDZ a POS con escala en COR. Tengo un dron DJI MINI2 con 3 baterĂ­as, decĂ­s q me irĂĄn a decir algo? porq PSA dice una cosa, por telefono de Aerolineas dicen otra y en el mostrador otra! jajaja
    a principio de año viaje a Colombia desde chile por Jetsmart, lo consulte por Twitter a la Aerolínea y me respondieron que no esta permitido viajar con drones por política de la compañía lo cual no quise arriesgarme.

    • Sir Chandler dice:

      Marcos las aerolĂ­neas no revisan el equipaje de mano

      te respondo desde Chaco donde llegué con mi dron igual al mencionado sin problemas

      no hay prohibiciĂłn al respecto, solo que SIEMPRE viaje con vos, baterĂ­as lo mismo

      no despachado

  25. Ricardo Ariel Pardal dice:

    Hola Sir. La verdad que ya no se donde buscar info. En sep viajo a España y quería llevar el dron veo que hya que registrarse como piloto en menos de 250gs. Pero siendo extranjero no encuentro la forma. Tenes idea? O nunca lo intentaste? Saludos y muchas gracias por la info de del blog

    • Sir Chandler dice:

      hola, nop… a Europa lo llevĂ© solo a Francia porque tenĂ­a el ok del hotel para volarlo. Pero por el resto ni me preocupĂ©

      debe haber videos en youtube con data!

      • Ariel dice:

        Gracias Sir por tu Respuesta, la verdad que vengo hace dĂ­as buscando, pero nada estĂĄ claro para los extrajeros y mande mail AESA pero nadie responde. asĂ­ que veo que es un imposible, ya que requieren que el piloto tenga su carnet.
        Si encuentro algo o me responden te cuento. ÂĄÂĄÂĄSaludos y gracias!!!
        Ariel

        • Ariel dice:

          Hola Sir, nobleza obliga, toda la info que comparts vos, y a esta consulta realizada hace un mes atrås, al final pude terminar con el tramite de habilitación de piloto de Dron en España. la documentación existente es mucha pero no para cuando sos extranjero o Tenes pasaporte español pero no sos residente por lo cual no tenes NIF o DNI español. pude hacerlo y recién hoy me llego el certificado, y estoy viajando el miércoles ais que justito, si lo necesitan dispongo de toda la info necesaria y recuerden que mínimo te lleva unos 10 a 15 días hacerlo. No es para dejarlo de ultimo momento. muchos me decían vola igual sin licencia, pero no creo que sea lo mas acertado. Saludos y gracias por la info que compartís!!!

  26. Sebastian dice:

    Sir Genio!
    Una consulta por si sabes:
    Tengo un DJI Mini 3 y quisiera practicar con algun simulador desde mi MacBook Air. Tengo un RC-N1. Hay algun simulador con el cual pueda conectar el RC N1 a la MacBook Air y practicar simulando vuelos?‹‹
    Desde ya muchas gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra