SKY publicó en su sitio un «Derechos y obligaciones del pasajero», lo cual me parece interesante para dejar las cosas en claro.
Creo igual que en OBLIGACIONES no alcanza con lo que dice de acatar las instrucciones de la tripulación… tiene que ser más claro con un NO SE TIENE QUE PARAR CON EL AVION EN MOVIMIENTO EN TIERRA y otro tipo DEJARSE EL CINTURON ABROCHADO EN EL AIRE, salvo para ir al baño… cuando el cartel de cinturones está apagado.
Ya que estamos…
Pero estos son los derechos
Estos los deberes… u obligaciones
Y acá el tema de compensaciones, transporte, comidas y demás según si es por la empresa o no la demora.
Buenos puntos por SKY en un mercado como el chileno que es muy competitivo ahora con tres empresas fuertes, Latam, SKY y Jetsmart
Esta es la gacetilla
SKY presenta “Decálogo de Derechos y Deberes
del pasajero” para mejorar experiencia de viajeAdemás, la compañía también difundió la matriz de atención al cliente, respecto a los servicios que se pueden solicitar cuando ocurre un atraso o cancelación de vuelos.
Con el objetivo de promover una adecuada convivencia a bordo del avión y una buena experiencia de viaje, SKY lanzó el “Decálogo de Derechos y Deberos del pasajero”, el cual fue publicado hoy en su página web para que todas las personas puedan tener acceso a éste.
Además, para potenciar la comunicación con sus pasajeros, la compañía también difundió la matriz de atención al cliente con el detalle de los servicios que el pasajero puede solicitar cuando ocurre un atraso o cancelación de vuelos.
“Uno de los desafíos de SKY es potenciar la comunicación con sus clientes y promover la información transparente y sin letra chica. Es por ello que hemos publicado ambos documentos, para que cada uno de nuestros clientes se sienta cómodo y acogido por nuestra compañía, y tenga claridad respecto a sus derechos y deberes”, recalcó la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.
La idea de publicar ambos documentos, en un lenguaje claro y comprensible, surgió luego de conocerse algunos casos en donde pasajeros o miembros de la tripulación han sido víctimas de malos tratos, tanto verbales como físicos y del desconocimiento que tienen los clientes respecto a cuáles son los servicios que debe otorgarle SKY cuando sus vuelos se atrasan o cancelan.
“Hoy volar en avión se está volviendo cada vez más habitual, por ende, es necesario que tanto las aerolíneas como los pasajeros pongamos de nuestra parte para que el viaje sea una buena experiencia y para ello es fundamental tener una comunicación clara y transparente”, explicó Serrat.
Asimismo, SKY recalcó que el decálogo no se trata de un instructivo ni de una normativa, sino más bien de una serie de recomendaciones para que los pasajeros se sientan cómodos y respaldados.
Dicho documento, así como la matriz de atención al pasajero ya están disponible en la página web de la compañía en el siguiente link:
https://www.skyairline.com/upload/DECALOGO%20DERECHOS%20Y%20DEBERES%20PAX___.pdf
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Será que ahora las aerolineas están empezando a educar a los pasajeros e informarles todo esto despues del bardo que tuvo Ryanair por el viejo racista y la noticia de AR? O los pasajeros son muy pelotudos y no tienen sentido común para darse cuenta del cinturón?
Creo que la segunda jajaj!
Con respecto al incidente de AR, sino tenias el cinturon puesto no podes reclamar nada. O me equivoco?
«causas no atribuibles a sky» (o la aerolinea que corresponda) serían las meteorológicas (al menos no se me ocurre otra), pero si esas causas son en aeropuertos que no forman parte del recorrido, ¿entonces si son atribuibles a la aerolinea?
Ejemplo, a mi hace varios años volviendo de BCN con Iberia, se demoro 4-5hs el vuelo a Madrid y por ende todos los que teníamos conexión a baires perdimos el segundo vuelo. Las causas según nos dijeron fueron meteorológicas pero en Manchester, de donde supuestamente venía el avión que debía hacer el BCN-MAD.
Nos pagaron a todos hotel, comida, transporte y hasta una llamada internacional. Siempre entendí que estaban obligados, pero ahora dudo.
Podría ser… un paro de torre de control también.
Cosas por el estilo
Esto es una plotica propia de la empresa o son reglas que todos deberían cumplir como el hotel o los traslados?
Es que depende de cada país esto
Hola Sir como estas? Yo la otra vez viaje a Bariloche tenia vuelo programado por AR en el vuelo AR1690 AEP a Bariloche 6:45 pero mi vuelo se cancelo. Se paso al vuelo AR1680. Pero no se porque al ratito, el vuelo original paso a ser AR2690, este seria operado por Austral. Yo pense que volaria en ese pero NO. Me pasaron al AR1680 saliendo dos horas mas tarde. Todo bien.. no pasa nada, la ventaja que me pasaron al vuelo que tenia el sistema bravo, pero siempre me quede con la duda que paso. Al final ese día agregaron un vuelo adicional. Capas hubo una sobreventa de pasajes.
Pueden ser muchas variables, desde capacidad de ese vuelo o de otro o por algo del avión.
Buenas Sir! Te hago una consulta, a ver si tenés idea en base a tu experiencia (trato de resumir): tenía vuelo Mendoza – Cancún para el 29/11 a las 22:25; dicho vuelo se cancela, me ofrecen el del mismo día pero a las 18:35. Éste último también se cancela, quedando como opción el de las 08:40, es decir, 14 horas antes que el vuelo original.
Dado que nosotros somos de Buenos Aires, ya emitimos Buenos Aires – Mendoza para la mañana del 29 con Norwegian, por lo cual nos es imposible tomar el vuelo de las 08:40 porque en ese mismo momento estamos volando hacia Mendoza. La única opción viable sería salir de Mendoza el 30 a la mañana, por lo cual nos obliga a pasar la noche del 29 en un hotel.
Hice el reclamo en LATAM para que se hagan cargo de esa noche de hotel, en base al artículo 12 de la Resolución 1532/98 (Incumplimiento de horarios, itinerarios, cancelación de vuelos y denegación de embarque), me contestaron que los itinerarios están sujetos a cambios y que la compañía “no compensa ante este tipo de eventualidades”.
Tengo alguna forma de reclamar algo? Te pasó algo parecido? No es mi intención hacer el reclamo en Defensa del Consumidor porque voy a perder más tiempo que lo que voy a sacar (si me corresponde), pero realmente es injusto tener que hacerme cargo yo de una reprogramación con fines comerciales por parte de la aerolínea. Y si me llegan a cancelar también el vuelo del 30 y pierdo una noche en Cancún, también me tengo que hacer cargo yo?
Aguardo tu comentario para no ir hasta Ezeiza a romper mostradores. Gracias y abrazo!
Martin si rompes mostradores posiblemente no subas a ningún avión, por las dudas.
Temas de obligaciones y seguros de las aerolíneas no me meto porque son variables según cada país.
Que te reprogramen un vuelo sirve para que vos lo muevas a tu gusto también, dentro de las opciones posibles. O sea en mi caso muchas veces he ampliado estadías o las moví unos días. HAsta eso hice… luego hoteles y demás creo que no aplica por los días que te avisan. Pero no te lo puedo asegurar.
Te diría que con una SONRISA pases por una oficina en Mendoza de Latam y veas si no hay mejor combinación de vuelos… que debe haber varios desde Lima y es donde te van a llevar.
Sir, lo de romper mostradores queda sólo en mis deseos, obviamente.
La legislación y defensa de los derechos de los pasajeros es un desastre, ellos no venden pasajes y pueden hacer y deshacer los vuelos a su gusto. Y uno se la tiene que morfar, y rogar que no te afecten las reservas que tenés hechas hace meses. Es por eso que no tengo posibilidad de mover las fechas, porque ya tengo todos los hospedajes cerrados, incluso el de la vuelta a Mendoza.
Por lo que leí, con 14 días de anticipación pueden hacer lo que quieran (sin hacerse cargo de las consecuencias a los pasajeros, obviamente). Igualmente vengo 3 de 3 con problemas en viajes con LATAM, no me extrañaría que me tengan alguna otra sorpresita durante el periodo de viaje. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 3 veces con la misma piedra…jaja
Gracias igualmente por tomarte el tiempo de contestar, abrazo!
Por mi parte siempre saco hospedaje con chance de mover… es un toque más caro pero sirve para estas cosas
Sisi, en este caso creo que tengo todos con cancelación gratuita, de casualidad. Veré si puedo estirar un par de días porque también hay que volver al laburo, todavía no delego tareas para que funcione completamente sin mí, ese día me quedo a vivir en Cancún jaja
esto es de la compania Sky , figura en algun lugar obligaciones-y-los-derechos-de-los-pasajeros para cualquier tipo de aerolinea?
Depende del país. No de la aerolínea. Pero no se si está en algún lado