Cuando fui a La rioja me hablaron de un cablecarril que yo sinceramente nunca había escuchado hablar… uno que se hizo hace más de 100 años y que parece fue el más largo del mundo en su momento.
¿Cuanto medía el recorrido? 35 kilómetros…
Hoy obviamente no funciona porque se hizo para fines mineros. Pero hay restos de todo esto muy cerca de Chilecito
Se que se pueden visitar algunas partes, pero donde fui es la llamada ESTACION NUMERO 2
Desde ahí se ve por ese camino de la izquierda de la foto a Chilecito, donde estaba la estación número 1
Desde ahí hacia el otro lado estaban las torres con los cables que llevaban los carritos vacíos hacia la mina La mexicana y desde ahí volvían llenos en un recorrido que tardaba más de 4 horas… pero que reemplazó el uso de burros que tardaban varios días lógicamente
Para ese lado estaba la mina
Esta es la info que aparece en la web de la secretaría de turismo de La Rioja sobre la mina
En el corazón del Cerro Famatina se ubica uno de los sitios históricos considerados como uno los más importantes del mundo. En pleno auge de la minería en Argentina entre 1900 y 1930, se construyó un sistema de transporte aéreo llamado Cable Carril, proyecto ejecutado por una empresa alemana. Este sistema permitió transportar minerales desde la mina “La Mejicana“, a 4.500 metros, hasta la ciudad de Chilecito, en un tramo que supera los 35 kms de longitud. Estuvo en funcionamiento hasta 1926 cuando ingleses, quienes explotaban dicha mina, se fueron dejando esta mega obra de ingeniería, y con el paso de los años fue definitivamente abandonada. En los años 80 el municipio de Chilecito se hace cargo del Cable Carril, que fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de octubre de 1982.
Y en esa estación 2 se pueden ver los restos de la obra, que dicen los expertos podría seguir funcionando por las calderas en si que hizo una empresa alemana por encargue de la inglesa que explotaba la mina
Están los carros con un sistema que les permitía moverlos de manera independiente a los demás, como se puede ver en algunos cable carriles pero por lo general no en las aerosillas, para hacer una comparación simple
Es impresionante ver esa estructura que se hizo hace más de 100 años en nuestro país
Hoy esos carros duermen pero se llevaron toneladas y toneladas de piedras y minerales
Adentro de una casa se puede ver aun una mega correa que movía el cable que llevaba a los carros
En el video se verá la caldera alemana que juran podría funcionar
Es un lindo lugar para fotos. Hacia la cordillera se ven los cables y se puede seguir un poco el recorrido que hacía por las torres que se siguen viendo
Ahí cerca es que está el río de los dos colores
Que había mostrado la razón de ser en este videito
Un detalle no menor es que en esta estación dos hay un resto que se llama EL GRAN PEZ, en homenaje a esa maravillosa película de Tim Burton
Ahí almorzamos con mis colegas y la gente de turismo de Chilecito y La Rioja que nos acompañó
No se que es más colorido… el mantel o el plato… pero los sabores fueron una locura 😉
Una torta tiramisú… que con todo lo que caminé en esos días estaba todo justificado 😉
Va el video que incluye algunas tomas con el dron
Hermosa La Rioja, hermoso el camino hacia Chilecito que hicimos «por adentro» y terminar conociendo este lugar increíble de la Argentina como es el cablecarril minero que llegaba a La mexicana
Estuve La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya en septiembre 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-irj/
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Hola Sir!
Es muy interesante la historia de ese cablecarril. En la década del 90 seguía funcionando como atracción turística sin ninguna medida de seguridad hasta que ocurrió un accidente en el cual cayeron y murieron 2 turistas. Eso fue en 1994 y hay videos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oKJwNjBnmoQ
Si claro, eso pasó a los pocos días que se puso en marcha de nuevo sin ninguna preparación lógica ni de seguridad.
Los llevaban en los mismos carros que muestro acá… sin cobertura ni nada. Y pasó eso
Hoy sólo está para visitar así 😉
Lo que había ocurrido es que dos niños (sin ningún mayor como acompañante) que viajaban en una góndola accionaron el sistema de embrague de esa góndola provocando su desamarre y chocando con otra góndola que estaba mas adelante. La góndola sin control dio una vuelta de 360° sobre el cable luego del choque tirando al vacío a sus ocupantes y en la góndola chocada sus ocupantes quedaron colgados hasta ser rescatados.
Hermoso lugar Sir! Amo los lugares abandonados y su historia. Deberían hacer viajes exclusivos mostrando esos sitios con tanta historia! Ya tiene mi Estrella en google maps, Gracias!
🙂
Sólo una observación. En la foto donde esta la polra, no es la caldera que se ve si no el motor (dos cilindros) el vapor venia del caño cuál baja del techo. Hermoso lugar.
Ah ok!! gracias!
En el año 1994, hubo un accidente con el cablecarril, que era usado turisticamente. Debido a ese hecho el cablecarril fue cerrado. http://elriojanazo.com.ar/13581-difunden-un-video-del-accidente-en-el-cable-carril-de-chilecito-del-ano-1994
Si lo respondí más arriba. Me lo contaron y fueron pocos días o el mismo día que un salame decidió ponerla en marcha para que en esos carros llevaran gente como si fueran piedras… y pasó lo lógico.
Pero ahora eso se puede visitar para observarlo como yo lo hice. Nada de imprudencias de autoridades tontas
hace 100 años habia gente que trabaja en este tipo de cosas, imposible siquiera pensar en algo dl 1% de eso ahora, tambien tenes el viaducto del tren de las nubes de hace muchos años.-..
Me copan las historias de minas abandonadas
Hola Sir! Increíble lo q era la ingeniería en esa época. La verdad jamás había leído nada al respecto.
Una maravilla!
🙂
Hola Sir,ya en el post del aeropuerto de Chilecito,te habia comentado de una pelicula argentina,filmada en el cablecarril.Lamentablemente no recuerdo el nombre de la misma ni de sus actores,pero se pueden ver(en blanco y negro)varias escenas,con las gòndolas en funcionamiento,y tambièn de la maquinària.Por otra parte,te comento que en 1988,estuve alli con un grupo de aficionados ferroviàrios,cuàndo el tren llegaba a Chilecito claro.Nos llevaron a las estaciones 1 y 2,y tengo casi casi,las mismas fotos que pusiste en el post.Un detalle,la polea que mostràs està hecha con cuero de guanaco,y como se gastaban con cierta frecuencia,la empresa de la mina,tenia dos cazadores profesionales,para hacerse de los animales necesàrios y tener stock suficiente.En el accidente de 1994,tengo entendido que la que cayò de la gòndola fue una nena de 10 años,recuerdo haberlo leìdo en una nota de Clarìn.Exelente el post,un abrazo.!!
Gracias por el aporte!
Buenas fotos Sir!
Cual fue el motivo por el cual se dejo de explotar la mina?
Se podria reactivar hoy en dia?
Agus seguro googleando aparece esa info, pero leí que en una de las guerras ya la dejaron de operar
Y si se podría reactivar hoy día porque aun tiene cosas, pero está todo el tema lógico de la ecología que se tiene que analizar
Gracias Sir! Algo asi de lo que comentas aparece en Wikipedia, justamente se menciona el daño ambiental en famatina, en caso de querer reactivar la mina.
Abrazo grande!
Si es lo que dicen ahí en vivo y en directo. Suena lógico 😉