Hoy Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado informando que tuvo veinte ofertas para cambiar los Embraer de Austral por aviones más grandes.
No es que haya tantos fabricantes precisamente, si no que se indica en el informe que es una mezcla de fabricantes por un lado y los lessors por el otro. Hay empresas que compran aviones sin un operador ya asignado. Es por eso que pueden también aparecer en la operación y quedarse con los Embraer en parte de pago o algún sistema compensatorio en el alquiler.
De los 26 Embraer 190 que tiene Austral 22 son propios y 4 alquilados. Los propios aun se están pagando al Banco do Brasil
Es para destacar que el comunicado ahora habla de renovación TOTAL O PARCIAL de la flota… por lo que aun no está cerrado el tema.
Lo que me decía Dell Acqua, el anterior presidente de Aerolíneas, es que en muchas rutas costaba lo mismo mandar a un Embraer 190 que a un Boeing 737-800 entonces por ese lado estaba la necesidad del cambio.
De las conocidas por todo el mundo están Airbus, Boeing y Embraer, luego otras que son las que se dedican a la financiación de aviones.
Este es el comunicado que no indica cuando se debería tomar la decisión final, que ojalá no falte mucho conocer.
AUSTRAL RECIBIÓ 20 OFERTAS PARA EL RECAMBIO DE LA FLOTA EMBRAER
24 de octubre de 2018 – Austral Líneas Aéreas recibió 20 ofertas de fabricantes de aviones y empresas de leasing para la renovación de su flota. Las propuestas abarcan el recambio de las 26 aeronaves Embraer de la compañía, que busca mejorar su competitividad y ampliar sus servicios.
Los sobres con las 20 ofertas de las compañías interesadas en proveer las aeronaves para el recambio de la flota Embraer se abrieron en un acto realizado hoy en la sede de Austral, en la ciudad de Buenos Aires. Las propuestas fueron presentadas por AerCap, Airbus, Aircastle, Air Lease Corporation, Aviation Capital Group, Avolon, Azorra, Boc Aviation, Boeing, CFM, Embraer, Falko, GE Capital Aviation Service, Jet Trading and Leasing, Macquarie, Nordic Aviation Capital, Pratt & Whitney, Regional One, SMBC Aviation Capital, Willis Lease.
Austral Líneas Aéreas tiene 26 aviones Embraer, 22 son de su propiedad y otros 4 en leasing. Esos aviones fueron incorporados a partir del año 2010. Las propuestas implicarían la renovación total o parcial de esa flota.
Las ofertas serán ahora analizadas en detalle por la empresa, para presentarlas al Directorio, que deberá ser quien tome la decisión final sobre la operación. Como parte del proceso, Austral se desprenderá de los aviones Embraer, parcial o totalmente, según un cronograma a determinar.
“La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante –dijo Luis Malvido, presidente del Grupo Aerolíneas-. Todos los que trabajamos en la empresa debemos poner nuestro esfuerzo para que este proyecto se concrete”.
«Es un hito en la historia de Austral, estamos muy contentos por la excelente respuesta y participación. No es sólo que hubo 20 ofertas, sino la calidad de las firmas que las hicieron», destacó Claudio Encinas – Director Económico Financiero del Grupo Aerolíneas.
La decisión sobre qué oferta se acepte y cuál sea el tiempo en que se realice el reemplazo depende de varios factores. Además del costo de las nuevas unidades, deberá ser tenido en cuenta el valor al que los oferentes tasen la flota Embraer 190 de la que Austral se desprende, el monto del leasing de esos mismos aviones por el tiempo que permanezcan en servicio, los costos de la transición entre una y otra flota (entrenamiento de tripulaciones, adaptación de hangares, reemplazo de stocks de repuestos, capacitación de mecánicos), y la cantidad final de aviones que se reemplace. También será parte de la ecuación los términos y condiciones laborales que la compañía acuerde con los sindicatos que representan a sus trabajadores para la operación de esa flota. Cabe recordar que actualmente hay una mesa de diálogo abierta entre los sindicatos de empleados de Austral y la empresa para discutir, precisamente, esas condiciones.
Del acto de apertura de sobres participaron Claudio Encinas (Director Económico Financiero), Marcelo Canton (Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones), María Laura Elliff (Gerente de Asuntos Jurídicos y Regulatorios), y Juan Echecopar (Gerente de Planificación de Flota), además del escribano Gustavo Badino, y representates de varias de las compañías interesadas. Las empresas oferentes habían enviado las propuestas separadas en definiciones técnicas y económicas. Los sobres abiertos hoy corresponden a las propuestas económicas, las cuales son vinculantes para las compañías oferentes. Algunas de las propuestas podrían incluir la venta directa de aeronaves, contemplando su financiación, y otras podrían apuntar al leasing de las mismas. En todos los casos, como era condición en la licitación, se incluyó la propuesta de compra de los aviones que hoy opera Austral.
Los aviones que buscan ser reemplazados, la flota Embraer, ingresaron a la empresa entre los años 2010 y 2016. La intención de la compañía es reemplazarlos por aviones nuevos, sin uso, pero que además sean de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un menor rastro ambiental, y un costo de operación más competitivo.
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Sir, sabes porque no se unifica toda la flota como de Aerolineas Argentinas para usar el mismo nombre? digo, si hoy no se pueden comprar pasarjes para viajar por «Austral», cual sería la diferencia ademas de tener q repintar los aviones?
Es algo más complejo. Seguro llegará algún día
queres provocar la tercera guerra mundial? Unifica entre los sindicatos de las dos empresas y vas a ver…
Ojala fuera tan sencillo….
La pelota viene rebotando… boing, boing, boing 😉
jajajaja
Hay que «MAXificar» la flota jaja
En mi humilde opinión creo que no es momento para realizar ésta renovación. En su lugar creo que es bastante más aconsejable reconfigurar los E190 agregandoles mas asientos hasta su máximo posible. Creo que quedarían en unos 120 asientos. Reduciendo considerablemente el coste por asiento.
Hay rutas que no cubre AU que no da para enviar un 738 o rutas que necesitan muchas frecuencias al día y no tantos asientos.
Si AR pensase en el largo plazo deberia convertir AU en una low cost como han hecho todas las compañias de bandera en Europa. Una filial con menores costos operativos que sirva de feeder a su matriz. AR está subestimando el impacto que tendrán las low cost (Flybondi, Norwegian y JetSmart) en el corto plazo sobre su operativa. De eso se han olvidado en su plan director presentado estos dias.
Estimado Luciano, muy interesante opinión. No sé el detalle interno. Pero te cuento que en la reciente licitación de un paquete de repuestos surplus, que mi empresa no llegó a tiempo para participar, de ambas compañías que están en el mismo lugar, estaba dividido en dos: uno de cada compañía y no exactamente por una razón de flota. Y lo más interesante que tenían un criterio absolutamente diferente en el modo de registrarlo. Uno normal con la trazabilidad de los elementos, y el otro con tarjetas propias que hace casi inservible los elementos, debiendo pasarlo por una estación reparadora para verificarlo y certificarlo de nuevo. Los gerentes y el mantenimiento y todo lo demás es compartido. Un aeroabrazo!!
Hola? Austral? Por favor, conviertanse en feeder! Ya lo pedi un monton de veces. Se supone que tienen un rol social, ponganse las pilas!
Remplacen los E190 por E145 asi aprovechan recursos de toda la linea Embraer que ya tienen! Aunque sea poquitos aviones y el resto se los pasan a su primo AR en forma de 737 (no tiene sentido abrir una linea Airbus a no ser que reconozcan el 100% de lo que hay de Embraer, cosa que no va a ocurrir!).
Vuelen a localidades chiquitas!
Según la página de Embraer serian 114 asientos con un pitch de 29” . Asique 20 asientos más que ahora, un 20% mas de capacidad con la misma tripulación.
Con mayor consumo de combustible 😉
hay alguna promo 3 embraer por un 787-8 ?
Jajajajja
El costo del mayor consumo de combustible por añadirle 20 asientos es infinitamente menor al gasto que va a suponer para todos el reemplazo de la flota. Por no decir la perdida de plata cuando los vuelos en aviones de 189pax hagan la ruta desde A a B ( no pongo nombres ) y vayan con 100pax … hay muchas rutas de AU que no dan para un avión más grande.
y de la flota de largo alcance se sabe algo?
Nada aún
Estimado Sir..con mi empresa estamos esperando el RFP prometido para antes de Diciembre por los 3 Airbus A-342 que están en Victorville, California. Son 4, pero uno es de un lessor. Si bien esos aviones tienen un costo de puesta en vuelo muy alto para el bajo valor que tienen, y por ello lo hace inviabel, hay dos caminos: desguace para venderlos por partes o transformarlos en cargueros. Lo primero es un poco difícil porque el mercado de estos aviones es acotado ya que sus partes son casi únicas para este modelo. Por ejemplo: sus motores no los usa ningún otro modelo Lo segundo: no hay ninguno carguero aún, y su mayor virtud es su mayor problema: los 4 motores. PERO, yo insisto que un avión del volumen de un A-342, bimotor sería muy caro para convertirlo en carguero, por lo tanto con bastante poco se obtiene un gran carguero. Pero solo es mi opinión. Los que invierten capital por ahora no piensan así. Un aeroabrazo para todos.
Eddie pero no entiendo para quien son los 342 que mencionás