Hace pocos días se conoció que una mega agencia de viajes cordobesa quebró y perjudicó a muchos pasajeros. Una nota de Clarín dice que había 400 pasajeros varados en el exterior y obviamente muchos más que no arrancaron su viaje. En La voz del interior dicen que son más de 2.000 los perjudicados.
Desde una aerolínea con muchos vuelos en América me confirmaron que eran el tercer emisor en la Argentina. O sea realmente movían muchas personas.
Esto genera dudas en muchas personas que tienen paquetes comprados ahora para viajar en los próximos meses y por este lado va el post y para cualquier caso futuro.
¿Cómo verificar si lo que pagaron a una agencia… se pagó a una aerolínea?
Esto sonará simple u obvio para muchos lectores del blog, pero cuando veo estos casos entiendo que para la mayoría de los pasajeros no es tan obvio.
Cuando uno compra mediante una agencia y no mediante una aerolínea, recibe un voucher con un código de reserva de la agencia o un número de voucher Y SIEMPRE TIENEN QUE TENER EL CÓDIGO DE RESERVA DE LA MISMA AEROLÍNEA.
Ese código es el que importa y metiéndose en la web de la aerolínea o llamando a su call center pueden saber si ese pasaje se emitió. Si está emitido… el pasaje ya está. El pasaje lo tienen.
Cruceros
Lo mismo puede pasar con un crucero, algo que se vende mucho por agencias. Si tienen un voucher pueden llamar a la empresa de cruceros, al representante en la Argentina y verificar que estén como pasajeros en esa salida. Si está pago… uds están en el barco y eso le confirman desde la empresa. No tiene vuelta atrás.
Otros prestadores
Ahora con el tema de hoteles o de prestadores terrestres puede ser más difícil.
En el caso de hotel quizás alcance con mandar un mail o llamar para ver si tienen esas noches indicadas. Prestadores terrestres estimo que es más difícil el rastreo. Quizás con los pases de trenes hay un sitio para validar el voucher.
Pero exijan a su agencia claridad!!! no pueden esperar a llegar al aeropuerto para estar seguros.
NO CONFIEN, VERIFIQUEN
Esto no ayuda a la existencia de agencias de viaje realmente, porque esto ensucia a todas. Pero todos tenemos que entender que hay que verificar lo que se compra y que tenemos las herramientas para hacerlo.
Hace algunas semanas un periodista me discutía que no había nada mejor que una agencia de viajes para asegurarse un buen viaje… claro, el no contrató por esta mayorista.
No importa si compran directo o indirecto por X motivo. TIENEN QUE VERIFICAR QUE LO QUE PAGARON ESTÉ EMITIDO!
Estos sistemas de cuotas que no son por tarjeta de crédito son los que tienen que generar desconfianza. La agencia de viajes debería cobrar por su asesoramiento y el resto cobrarlo el prestador. Eso dejaría todo bien en claro.
Y lamento si se ofende alguna agencia, pero más se deberían preocupar de que estas cosas no pasen.
«oh me sorprendió la devaluación»… ¿En la Argentina???? ¿Una empresa que se maneja con el exterior guarda pesos?
Hijos de puta.
¿Y qué va a pasar en los próximos meses (largos) con los viajes de egresados y sus sistemas de pagos con libreta de ahorro?
Tienen que cambiar estas cosas en la Argentina. Pero mientras esperamos sentados que lo haga este gobierno o el próximo, LOS CONSUMIDORES TIENEN QUE REVISAR TODO, no queda otra. Siempre desconfíen hasta tener la certeza de que lo que pagaron a un tercero, la empresa contratada lo tenga pago.
Y queda claro que el agente de viajes tiene que meter un buen plus a cualquier viaje, transmitir confianza y demostrar con hechos claros sus servicios, no porque lo ponga un blog, porque quien contrató con esta empresa cordobesa ahora andá a recomendarle una agencia de viajes…
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Hola quería consultarte a vos que tenes tanta experiencia en vuelos compré un pasaje en cuotas por medio de una agencia por internet.me emitieron la factura por el total.la agencia cobró su cargos y seguro de cancelación. Tengo el número de ticket electrónico.los primeros días aparecía el consumo en la tarjeta en cuotas y de pronto lo sacaron. Llame a compañía con el localizador y me dicen que está todo en orden por ejemplo asignar asientos, llame a la tarjeta y dicen que la empresa retiró el pago. La emisión del e ticket es constancia de pago? Puede ser que la compañía lo acredite más adelante? La compra fue hecha en septiembre. Muchas gracias
Patricia lo importante es tener el código de reserva.
Quizás sea un problema de la agencia momentáneo, pero si vos tenés código de reserva fijate de ponerlo en una aplicación como lo que explico de tripcase o mejor en la web de la aerolínea, si está ahí… está
Y si está el número de tkt ya está
en la pagina de la aerolínea veo el pasaje sin problemas y pude elegir asiento , pero lo que ocurre es es al día de la fecha aun no me llegaron las cuotas y pasaron dos meses….esa es mi duda
Patricia entonces no tiene que haber problemas… es algo de la agencia… he conocido algunos casos. Si vos tenés el número de tkt, está el pasaje emitido. Entiendo que así no hay vuelta atrás
Me pasa lo mismo…pudiste viajar. Te cobraron finalmente?
Sir, o sea que emitido el ticket el pasaje no se cae aunque aun no me hayan cobrado?
Es un problema entre la agencia y la aerolínea. Pero podes confirmar con la agencia que esté emitido y listo. Sin los otros detalles
Sir, como puedo verificar una agencia? especificamente MCR MULTIDESTINOS. Ofrece cuotas sin interés. Es una agencia con legajo (eso si verifiqué) pero sus redes no tienen opiniones ni en ningún lado. Hay otra opcion para chequear que sea una agencia confiable? Solo la eligiria por las cuotas, ya que siempre suelo sacar de la aerolinea directa (que en este caso factura en usd).
Gtacias
Es que la emisión la hace la aerolínea igual. Y lo cobra la aerolínea.
Pero no la conozco
Hola Sir, Almundo me emitió los voucher de un hotel pero no realizó el cobro con la tarjeta. La reserva aparece en la app del hotel. Pueden dar de baja la reserva si nunca realizan el cobro?
mmm no creo, igual seguro llega en algún momento 😉