El equipo de comunicación de AA2000 me invitó a recorrer la obra de la nueva terminal de partidas que tendrá Ezeiza, que se inaugurará el año que viene.
Este es el render que se conoció hace un tiempo sobre el interior de la terminal… y ahora la entendí un poco más.
Pero dejo algo en claro, porque ahora me quedó claro a mi, habrá UNA SOLA TERMINAL de partidas. No se irá más a la A para algunas y a la C para otras… todo será en esta de partidas.
Lo que se ve arriba es el «zeppelin» donde estará PSA (seguridad) y migraciones. Lo que está abajo de ese zeppelin son CINCO bloques con los mostradores de checkin. Podría compararse con lo que se ve en Los ángeles o en la nueva terminal de San Pablo
Básicamente habrá la misma cantidad de mostradores de hoy día sumados la A y la C, pero la gran diferencia es que estará todo el equipaje centralizado entonces todos los mostradores son totalmente readaptables a cualquier compañía.
Pero primero muestro algo que se verá en pocos días más, en algún momento de agosto.
En la terminal C están poniendo nuevos mostradores frente a los ya existentes.
En ese lado derecho es una pared que se sacará y se verá donde hoy están los mostradores pegados a los de Aerolíneas, es decir los que usa Delta, KLM o Air France por ejemplo
Que son esos… pero un poco más adelantado. El tope sería el puesto de ADUANA de la C. Desde ahí para atrás se va a comenzar a demoler para seguir con la terminal de partidas
Más o menos sería desde la nueva pared del fondo donde yo tomé esta foto
Ahora… vayamos a la nuevo, que es lo que genera esos nuevos mostradores que se ponen en la C. En algún momento esto se verá así… lo de la izquierda es la terminal de partidas. Donde todo el mundo llegará… para irse. Lo que se ve a la derecha será el nuevo estacionamiento con dos niveles para abajo, el nivel de la calle y uno por encima. Total cuatro
Es decir que ese nuevo estacionamiento estará delante del edificio donde hoy está la torre de control. Los tres famosos edificios seguirán existiendo porque son monumentos históricos. Pero seguro tendrán algún lavado de cara… o algo en el frente sin tocarlos para alinearlos con el resto del aeropuerto
Ahora esa parte gris de la derecha es lo que están haciendo nuevo con los mostradores enfrentados a los existentes. Y lo amarillo de la izquierda es lo que «volará» para contruir la conexión de la nueva terminal con las puertas de embarque ya existentes
Para que se den una idea, ahí en las ventanas están los salones vip ¿Puerta 12, 13, 14? más o menos. Esas columnas grises son parte de las islas de checkin abajo del zeppelin..
Repito el render. Las columnas que se ven serían las que están dentro de esos bloques abajo del zeppelin. Son cinco de esos, y el de la foto sería el cuarto del fondo
Ahora en esta otra foto se ven dos subsuelos, que están debajo del nivel de la calle y del checkin. En el primero estará todo el sistema de procesamiento de equipaje y el sistema de seguridad. Me contaron que habrá sistemas con ecógrafos, algo que se está usando en varios aeropuertos del mundo, mucho más avanzado que los rayos X y que se estima en algún momento será el standard mundial… y en el segundo subsuelo estará toda la parte administrativa de las aerolíneas. Ambos niveles fuera del alcance del público
Acá estoy en el techo de los mostradores de checkin, donde estará el zeppelin. Allá al fondo la terminal A
Vista para el otro lado, hacia la C. Nuevamente las columnas
Hacia el frente es donde estará el estacionamiento de cuatro niveles, que desde el subsuelo 1 se podrá acceder por un túnel a la terminal y también por el nivel de la calle. Esa parte tuvo recientes demoliciones y se ve la actitud de una vándala llamada Floxie que recientemente se dio a la fuga
Ese segundo subsuelo es donde tomé esta foto
Esto mirando hacia la A. En ese sector estará todo el sistema de seguridad del equipaje.
¿Cuando estará esta nueva terminal funcionando? Junio 2019… o sea 10 meses aprox.
Y por eso en breve por la construcción del túnel y del estacionamiento habrá un cierre de calle, esa que se abrió no hace tanto para comunicar la A con la C. O sea habrá un poco de caos posiblemente… pero no sería mucho tiempo
Este es el video donde muestro estas cosas y cuento sobre los cambios mencionados en el post
Después habrá una segunda etapa, que arrancaría cuando esté la terminal lista, pero no hay mayores precisiones de tiempo. Que es seguir por la C hacia el fondo, aumentando el tamaño del edificio, con más posiciones y mangas para los aviones.
Y ahí es que aparece ese plato volador uniendo la terminal de arribos con esa parte
Para destacar es que habrá OCHO carriles para los autos, taxis, combis, etc.
Quiero agradecer el cambio de política comunicacional de AA2000 para querer mostrar estas cosas. Desde acá muchas veces marqué cosas, como fue el caso del primer spotter day donde luego de mi post quejándome se lograron cambiar algunas cosas burocráticas que había. Por eso al segundo asistí y lo mostré.
Se vienen cambios conceptuales en los servicios de comida del aeropuerto, habrá precios «de la calle», habrá más marcas que faltan algunos detalles aun para firmar los contratos y ahí contarlo. Pero esa parte antes de fin de año. Habrá un nuevo salón vip posiblemente el año próximo, seguramente más grande que los existentes (que se mantendrán).
En breve estarían ampliando el cupo de los estacionamientos prolongados que son un éxito y que están agotados. Son 800 cupos que hay siempre y eso posiblemente sea un poco más, aunque ahora con los posibles cierres de espacios por las ampliaciones se complique. Pero que en el futuro habrá espacios dedicados como en los grandes aeropuertos del mundo, más alejados y con servicios de bus para acercar. Dato de color… pero seguro obvio, muchos de los que toman este servicio lo están pagando desde Rosario y Mar del Plata 😉
Y que los mostradores de checkin que se mantendrán en número, serán más flexibles a lo hoy existente. Porque si uds ven hoy día hay muchos sin usar por la falta de poder modificarse.
Y que además se sumarán muchos puestos de auto chequeo que hoy hay sólo 20, con la posibilidad en algún momento de auto despacho de equipaje.
También en breve comenzarán a usar los puestos de chequeo de migraciones automáticas en la salida y se podrá usar también con DNI. Hoy los automáticos son sólo para pasaportes
Como pasa con las aerolíneas que hay que ver despegar para creer, acá habrá que ver corte de cintas para creer. Pero que están laburando… lo están. Y seguro habrá mucho más para mostrar de Ezeiza
Gracias a Daniel Ketchibachian, Solange Rudi y Victoria Guerín por la posibilidad de recorrer y mostrar todo esto a los lectores del blog 😉
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sir tenés idea de cuando van a finalizar estás obras? Entiendo que están a full y hay muchos avances
creo que para junio aprox está la terminal… CREO
hola sir como estas? soy estudiante de arquitectura de cordoba y me encantaria saber si hay algun lugar en donde pueda haber planos o el simple hecho de saber quien es el arquitecto o estudio que lo realiza, me ayudaria mucho
Hola Nico, la verdad ni idea… deberías ver si la gente de AA2000 te puede dar algo, pero no lo se. En https://www.skyscrapercity.com suelen filtrarse igual cosas así
Hola Sir, cómo andas? Desde hace mes y medio que no veo ninguna noticia en ninguna parte sobre la nueva terminal. Sé que pasó lo del accidente y obvio lo lamento, pero el país tiene que seguir y este tipo de obras es mejor continuarlas ya que son importantes y traen progreso. Tenés idea de en qué estado está? se sabe para cuándo la abrirán finalmente? la torre la vi el 26 de octubre y me parece que estaba igual a un mes atrás… una pena… Sería genial si podés hacer un nuevo post
gracias!
Ahí metí post con las novedades que tengo 😉
https://www.sirchandler.com.ar/2019/11/el-cell-phone-lot-de-ezeiza-deberia-comenzar-a-funcionar-antes-de-fin-de-ano/