Un buen dato que me pasó un amigo tucumano fana de los aviones, es que Norwegian Argentina ya tiene su nombre OACI, que es el que se usa para las comunicaciones con la torre.
Parece que salió hace tiempo, pero me parecía interesante mostrarlo y explicar su uso.
«Ezeiza el Argentina 1301». Así es que se escucha en la radio cuando un avión de Aerolíneas Argentinas llama a la torre. Y es porque el ICAO CALLSIGN es Argentina
También ahí vemos que el IATA es AR… no AA 😛 que es de American Airlines. Luego está el ICAO que estimo se usa también en varios lados, como el número de cuenta de IATA que se debería ver el el número de los pasajes emitidos al comienzo.
Pero lo que se puede ver ahora es que Norwegian Argentina ya tiene todos esos códigos también, DN para lo que veamos en los vuelos, tipo el DN2340 puede ser un vuelo a… ¿Córdoba?, el NAA (tipo nah) el de tres letras y su nombre para la torre es el «NORUEGA»
Pero cada filial tiene un código distinto, como por ejemplo acá está el del Reino Unido con DI del IATA y REDNOSE para la torre… aunque abajo dice que se cambió porque antes era NORWORLD. Habría que escuchar la radio de Ezeiza para ver como llaman cuando llegan o se van con su vuelo a Londres
¿Y los otros argentinos?
Avianca es A0 (cero) y dirían JETMAC en la radio, aunque me soplan que dicen AVIAN
Andes es OY en el IATA y figura que deberían decir AEROANDES en la radio, pero dirían ANDES
Latam Argentina es le famoso 4M, pero creo que el ICAO no lo dicen así como AERO DOSMIL y mandan LANAR
Y Flybondi????? ES BONDI!!!! ES BONDI!!!! pero dicen que por la radio se escucha FLYBONDI… como que nadie se anima a decirle BONDI 😛
Y es curioso como algunas le ponen onda en el registro, como es el caso de Jetsmart en Chile que es ROCKSMART!
Pero que obvio eso no será para la filial argentina, que tendrá que tener todos los códigos locales y por supuesto, matrícula LV que es la nacional. Igual esto sería para el año próximo.
A LASA no la encontré aun y Chevaflecha será KTIMPORTA
Los códigos están en este sitio http://avcodes.co.uk/airlcoderes.asp
Norwegian Argentina ya tiene entonces un paso más hecho, además del certificado de operador que consiguió en el verano pasado cuando estuvo varios meses con ASTOR dando vueltas por Ezeiza y otros aeropuertos argentinos
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
A mi me encanta el de British Airways, que es «SPEEDBIRD» 🙂
Muy interesante el post. ¿De dónde sacás los cuadritos esos con los datos? 🙂
Solo un pequeño detalle: me parece que con respecto a Norwegian UK, el cambio fue de NORWORLD a REDNOSE (fijate que dice «from NORWORLD» en la remark/note).
Tenés razón! ahí edito y pongo también el link para chequear
que interesante esto!! Sigan tirando los nombres de otras aerolineas
Hola Sir hay una pagina que se pueda escuchar la trasmisión con AEP o EZE? gracias
si si, googleando llegás a esta http://www.broadcastify.com/listen/feed/11621/web/?rl=rr de Ezeiza
funcionará el link ?
entre varias veces e indica lo siguiente «If the feed does not automatically play, click or touch the play icon in the player above» ,le das play y nada,será que no hay actividad cundo intenté ?
Ahora veo que no… pero muchas veces en el pasado lo use
supongo que debe ser alguna activacion que hace el ente,buscando un aeropuerto con bastante movimiento como MIA hay conversaciones a todo momento,pero si quiero buscar Argentina aparece,pero solo la estación de bomberos de 3 Arroyos que debe tener menos actividad que los reyes magos en Julio (Tres Arroyos Fire and EMS) .
jajaja
Rodrigo, podés escuchar transmisiones ATC de todo el mundo en liveatc.net….la de AEP es https://www.liveatc.net/search/?icao=sabe. También tiene aplicación para iOS, muy buena… no sé para Android, pero supongo que también.
bajate de google play store o de apple store el LIVE ATC. net, podes escuchar las transmisiones de miles de aeropuertos de todo el mundo, y el programita es barato, suerte
AEP lo podes escuchar en https://www.liveatc.net/search/?icao=sabe. El de EZE en Broadcastify está inactivo hace varios meses
Es algo muy interesante que lo descubrí hace poco. En airfleet se encuentran los call sign de cada compañía, 4M figura como «LANAR».
4M era Lan Argentina, ahora es LATAM
REDNOSE suena a borracho!
no no, es algo que se asocia a una campaña de beneficencia!
no esta relacionado con el color del avion…es decir la nariz y el frontal de color rojo?
Si también, pero rednose es una campaña benéfica que se hace todos los años, o sea si es por una cosa y también empujada por lo otro
«¡¡¡Aca BONDI pidiendo pista!!!…¿¿¿me copia torre de control???» jajajja
Acá BONDI PIDE PISTA Y QUE SE CORRAN PARA EL FONDOOOOOOOO jajajaj
Aca es distinto: No se corran para el fondo que hacemos otro tail strike!!!
jajaja
…acá Bondi…holaaaa jajaja
Una página similar dice que LASA es L4 por ahora: http://www.airlinecodes.co.uk/airlcodesearch.asp
Bien
4M dicen Lanar, A0 dicen Avianca además de Avian, OY dicen Andes, y FB notifican de las dos formas: Flybondi o simplemente Bondi.
Saludos Sir
Perfecto
Siguiendo y escuchando los vuelos de FlyBondi, he escuchado (cuando no hay mucha fritura) que alguno dice «BONDI»….. «Baires, Bondi 5110 a 3 millas….» y asi…
Perfecto!
El otro dia venia con baires volviendo de rosario y debo admitir que solte una carcajada cuando escuche que a fb le dicen BONDI
jajaja
South African Airways llama a la torre con el nombre Springboks.. Igual que el seleccionado de Rugby… Saludos
Bien!
He escuchado en la frecuencia y flybondi si comunica como «bondi» y el numero de vuelo, muy cómico por cierto jaja
Hola Sir!!
Qué buen post!!!
Las frecuencias yo las escucho en LiveATC
https://www.liveatc.net/search/?icao=SAEZ
Saludos desde SAZM
Gracias por el aporte!!!
Y el de tobara cual seria?
No me atreví a ponerlo… porque había pensando una palabra desubicada 😛
Jua jua!! Decila que no me imagino!!
No no, mejor no, pero imaginate cualquiera y es posible! una de Maradona sacado y cuadraba… aunque hubiera sido mejor para Chevaflecha
Un «eheheh 3540 ils 31 disponible» seria ideal para ChevaFlecha
Jajajajaja
Sir, escuchando la frecuencia de AEP, hay controladores que sí le dicen BONDI a Flybondi, es MUY raro…
Dato de color, el sábado pasado un piloto de Flybondi de habla inglesa pidiendo autorización a AEP en inglés, para iniciar aproximación a EPA…se ve que tienen pilotos de otras nacionalidades, no sólo argentinos. Muy bueno!
Manuel por las dudas no son pilotos extranjeros, no puede haber según las leyes argentinas. Lo que hay son instructores y están por tiempo limitado
¿No es que, cuando se trata de la torre de control, todas las comunicaciones tienen que ser en inglés? Pregunto porque hasta donde sé, es que se usa el inglés como idioma aeronáutico y no otro.
No es necesario
Sir, hay un error en el de Norwegian UK: REDNOSE es el que usa Papá Noel cuando va a aterrizar, obviamente por el reno Rodolfo y su hermosa nariz roja.
😉
Hay un audio genial en Youtube del ATC de JFK cuando le va el primer Norwegian con el callsign nuevo.
Se lo pregunta como tres veces y después se mata de risa…
jajajaja
me lo hiciste buscar!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=Tw3CeVKUtwE
Hola Sir! Se sabe cuando comienza a operar Norwegian para vuelos de cabotaje? Gracias
Post de ayer https://www.sirchandler.com.ar/2018/08/norwegian-espera-volar-dentro-de-la-argentina-a-fines-de-octubre/
Noruega? y va a operar en cabotaje como supuesta filial argentina? somos un pais bananero sin duda alguna
Me acuerdo cuando iba a la secundaria en esa época, como jodian con el tipo nah. Gracias por el buen recuerdo
Hola Sir,ayer me puse a escuchar en este link que paso un lector https://www.liveatc.net/search/?icao=sabe y funciona de 10.
Para poder situarme de lo que pasaba abri FLIGHTRADAR24 y me sentia como en la torre de control.
En un momento pidio rumbo y altura (o algo asi) un vuelo de FO de Palomar a Corrientes y fue el unico en ingles,me quede escuchando y luego volvio a comunicarse y me dio toda la sensacion que el piloto efectivamente no era argento.
Talvez alucine que los comerciales LV solo pueden ser argentos ? o solo queria hablar en ingles,pero como te digo el acento denotaba que no era de estos rumbos.
Hugo son los instructores, los pilotos son argentinos, por ley
Hola Sir.
Cual sería la razón por la que Norwegian no operaría desde EPA?
Decisión de ellos, no lo puedo saber
El vuelo inaugural norwegian pasaron el audio de la torre x varios lados y decian «Rednose»
Hola Sir…ayer en la radio escuché a Flybondi, identificarse como “Bondi”….Cuando quieras estás invitado a escuchar las comunicaciones aéreas. Saludos !!
Se puede saber quien establece o crea esos ICAO callsign? Son las propias aerolineas que los sugieren o alguna autoridad aeronautica?
Saludos!
Supongo que deben pedir las aerolíneas y un organismo lo aprueba. El IATA no creo que sea fácil de conseguir lo que uno quiere porque son pocos los disponibles
Excelente el post, me pareció muy interesante. Gracias!
Lo de Chevaflecha parece una cargada, pienso que esta tendencia de hacer los nombres más «amigables», como flybond,i se les está yendo de las manos. Y ni hablar del código KTIMPORTA.
Si Sebas, fue y será siempre una cargada.
Sir, pregunta off-topic, pero no encontré un post adecuado para hacerla. Cuánto cobra Argentina por el uso del espacio áereo a las aerolíneas? No pude encontrar información, solo de USA y Europa, pero nada de estos lares.
Ni la menor idea
Averiguá, me picó la misma duda, siempre se aprende algo nuevo del mundo aeronáutico y de los aeropuertos.
Es cierto que no se respeta ningún callsign acá. Pero bueno, supongo que es parte del «folklore» a esta altura porque somos pocos y nos conocemos mucho.
A Flybondi muchas veces lo escucho autodenominarse como «El Bondi 5241, etc». Te agarra desprevenido y se te escapa una risa jaja.
jaja
Hola Sir!!! preguntonta o mejor dicho no entiendo. Estoy viendo pasajes a London por British y por Norwegian y ambas muestran tarifas en dolares y obvio el cargo en la tarjeta de credito entra en dolares (mal para estos momentos de la economia hasta el cierre y pago de la tarjeta) pero porque? si ambas tienen cuit en Argentina! yo he comprado para viajar el mes que viene a Italia por Alitalia y las tarifas las muestran en pesoso argentinos y el cargo entra en pesos argentinos lo mismo sucede con Iberia.
Saludos
Porque cobran afuera.
Ahora si comprás vía agencia será en pesos
Hablando de Norwegian. La revista de junio estuvo dedicada a Argentina. Se puede leer o bajar
http://nmagazine.ink-live.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=46b85cf0-c75d-44a6-94f4-0933ada90625