Latam Argentina pasa a tener tarifas sin equipaje

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Latam Argentina comenzará a implementar lo mismo que hace mucho tiempo ya tiene en otros países, el pagar por lo que se va a usar EN TARIFAS DE CABOTAJE (nada cambia en internacional)

Esto no lo podían hacer por la existencia del piso tarifario. Podrían haberlo implementado pero hubieran quedado mal ante la competencia, aunque Andes ya tenía el precio base sin equipaje.

Entonces ahora estarán estas tarifas en la web. Por lo que recuerdo haber visto en la web de Chile, la PROMO se usa ocasionalmente, que estimo yo será cuando perforen el devaluado piso tarifario. La Light entiendo que estará siempre como precio más económico, pero sin equipaje

La PLUS sería la normal de hoy día

Nótese que la PROMO tampoco tendrá millas Latampass. Y se suma que la TOP permitirá dos equipajes.

Como siempre dije, cada uno tendrá que ver que le conviene.

Los beneficios para los socios elite serán estos, que son similares a los de las otras filiales

Este es el comunicado de la empresa que emitió ayer

Nuevo Modelo de negocio: ¡Elegir cómo volar!

Argentina, 22 de agosto de 2018.- LATAM Airlines Argentina implementará a partir del 1° de septiembre su nuevo modelo de viaje para los vuelos domésticos con 4 opciones de tarifas: Promo, Light, Plus y Top.

Cada tarifa ofrecerá servicios opcionales según el tipo de viaje que el pasajero desee tomar, incluyendo o no servicios como: despachar la valija en bodega, reservar el asiento, acumular millas LATAM Pass, tener la flexibilidad para cambios o devolución de pasaje, entre otros.

En este sentido, cabe destacar que todos los pasajeros podrán viajar con su equipaje de mano de 8kg gratis y que la compra de tarifas Promo solo aplica a tickets ida y vuelta adquiridos con una anticipación de, al menos, 30 días a la fecha de viaje.

Gracias a la eliminación de la banda tarifaria y persiguiendo el objetivo de la Compañía, que busca que más personas accedan al avión como medio de transporte, LATAM transforma su modelo de viaje para aquellos pasajeros que valoran pagar sólo por los servicios que utilizan. “Ofrecemos al pasajero una experiencia de viaje hecha a su medida con más flexibilidad, la más amplia red de destinos en la región, estándar de calidad y servicio, afirma Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina.

¿Cómo funcionan las nuevas tarifas?
En el momento de la compra, el pasajero podrá escoger entre las 4 categorías de tarifas, seleccionando la que más se adecúa a su necesidad. La tabla a continuación muestra lo que se incorporará en cada tarifa:

Además, existirá la opción de agregar servicios adicionales en cada categoría tarifaria dependiendo las restricciones que aplican en cada caso. Por ejemplo, si el pasajero eligió la tarifa Promo o Light, podrá comprar su equipaje en bodega en www.latam.com hasta 3 horas antes del vuelo con 50% de descuento. La compra web siempre será una opción más económica que comprar el equipaje en el aeropuerto.

Clientes de LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, mantendrán sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento, asiento preferente y cambios sin penalidad con todas las tarifas. A continuación detallamos los beneficios por categoría:

Nuevas herramientas digitales
LATAM sigue invirtiendo en su oferta digital para que los pasajeros puedan tener control de su viaje y de su tiempo. La compañía renovó su aplicación móvil ‘LATAM Airlines’, permitiendo comprar pasajes, además de revisar el estado de vuelo, realizar el check-in, elegir el asiento favorito, incorporar equipaje adicional en la reserva, y abordar el avión sin necesidad de imprimir una tarjeta de embarque.

En términos de entretenimiento a bordo, ‘LATAM Play’ complementa la experiencia a bordo, ofreciendo al pasajero un servicio gratuito que le permite acceder a una variada selección de películas, series completas, contenido para niños, noticias de la cadena BBC y ejercicios de relax, entre otros contenidos de renovación constantemente.

Más detalles de las nuevas tarifas y servicios de LATAM están disponibles a través de latam.com

.

Ahora habrá que ir viendo el costo del equipaje cuando uno lo quiera sumar, como sería la selección de asiento y demás cosas.

También hay que ver si en estas negociaciones de paritarias del último trimestre del año, como es habitual, Latam Argentina logra implementar el Mercado Latam con la venta de productos a bordo, así Argentina deja de ser el único país que no lo puede hacer.

Yo varias veces puse que cuando Latam arrancara a cobrar equipaje… Aerolíneas seguiría ese camino. Veremos entonces si en las próximas semanas esto se cumple. Si ya tuvieron sin equipaje cuando lanzaron los precios por debajo del piso tarifario pero como promoción, hay que ver si se suma a la estructura tarifaria permanentemente

Y repito algo que puse también varias veces, esto no es LOW COST, esto es ir hacia donde van todas en el mundo, cobrar por lo que se usa, para que la comparación entre todas las aerolíneas sea más simple y que cada uno compre de manera inteligente lo que necesita

 

 

EDITADO: los canjes realizados después del 22 de septiembre para vuelos internos de Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia no incluirán equipaje


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

74 comentarios de “Latam Argentina pasa a tener tarifas sin equipaje

  1. pablo dice:

    Y la otra novedad es que para canjes de millas para volar dentro del país No va a incluir euipaje despachado por lo que al canjear deberemos sumar a las tasas lo que cobren por valija despachada. Otra pesima pesima noticia para los milleros

      • Marcelo dice:

        Hola. Gracias como siempre por cada post. Agrego parte de lo que me llegó x email de LATAM. Saluidos :

        A partir del 24 de septiembre, los vuelos domésticos canjeados con Millas LATAM Pass dejarán de incluir equipaje de bodega.

        Debido a esto, cuando canjees un vuelo nacional, solo podrás llevar un equipaje de mano y si querés, podrás sumar una valija de hasta 23 kg. pagando un costo adicional.

        Aquellos socios cuya categoría de socio sea Platinum, Black o Black Signature, gozarán del beneficio exclusivo para despachar una valija de 23kg sin costo adicional.

    • Sebastian Bordon dice:

      Eso vi hoy a la mañana, entiendo el pagar por lo minimo, pero por millas me parece una pésima noticia para el canje. Me estoy poniendo más contento de empezar a acumular puntos membership rewards y tener flexibilidad…

  2. Mancu (@MancuArg) dice:

    Era algo esperable, es hacia donde va todo el mercado aeronautico. Seguro q AR sigue sus pasos

    El cambio que no me esperaba es en los canjes domesticos que no van a incluir mas equipaje en bodega y se va a tener que pagar como adicional
    Esto me llego por mail:
    «A partir del 24 de septiembre, los vuelos domésticos canjeados con Millas LATAM Pass dejarán de incluir equipaje de bodega.
    Debido a esto, cuando canjees un vuelo nacional, solo podrás llevar un equipaje de mano y si querés, podrás sumar una valija de hasta 23 kg. pagando un costo adicional. »

    https://www.latam.com/es_ar/latam-pass/equipaje/nuevas-reglas/?utm_content=PARRAFO_1A&utm_source=20180823_INFORMATIVO_20180809_TEASER_NSM_GOLD_AR_AR__LATAM_AR&utm_medium=mail&utm_campaign=20180809_TEASER_NSM_GOLD_AR&mm_rsys=54288016316&Valor_Document=FFP

    Raro que no lo pusieran en el comunicado de prensa

  3. Alejandro dice:

    Al cuadro le falta la tarifa básica en la cual el pasajero carga nafta al avión y le pasa el limpiavidrios al parabrisas!!!!

  4. Juan Manuel Villa dice:

    si mantienen la cantidad de millas para los canjes pero ahora no tenes equipaje de bodega estamos frente a una devaluacion encubierta de latampass

    • Sir Chandler dice:

      Veremos que pasa con los valores de canje.
      Igual siempre fueron relativos en cabotaje porque cada dos por tres meten promociones. Y el año pasado estuvo en promoción por varios meses

    • Sir Chandler dice:

      Si suma millas, renueva millas.
      O sea sólo faltaría saber si ese que no suma renueva. De ese aun no se… pero no creo por la lógica de sumar

  5. Chris dice:

    De a poco LATAM está tomando todo el yeite de una low cost y está redondeando para abajo MAL. Desde su pauperizado servicio a bordo en tramos internacionales (ese menú con pseudo-cardapio es una broma de mal gusto), hasta esto en cabotaje, sumado a todos sus aviones re-viejos A320 del 2001-2002 que aun usa frente a todos los nuevos que consiguió Aerolineas –linea que no tomaba hace tiempo por temas políticos que me irritaban y que desde hace poco me lleva y me trae mucho mejor por Argentina que LATAM– me cansaron como cliente. Fui devoto de LAN mucho tiempo y viajaba regularmente. Soy miembro del programa LATAMPASS, desde que juntabas millas con el Santander. Abrí en en el BBVA y tomé Premium World por LATAM. Viajé gratis a EEUU y Europa con ellos, pero ya es indefendible y las tarifas encima están cada vez menos convenientes a nivel internacional, que es lo que más me interesa a mi. Un apena ver a tu aerolínea (ex) favorita declinar así.

  6. Natu dice:

    Coincido plenamente Chris. Y ya veo q en breve si cambias millas para tramos internacionales tampoco será con equipaje. Una gran pena

      • Margaret dice:

        y ademas esta el tema del vaciamiento persistente y sistematico de la empresa que en lo que va del año ya retiró del pais 5 aviones narrow y wide body. Todos los trabajadores estamos profundamente preocupados por nuestro futuro y ningun medio o portal ( tenga o no editor responsable) se hace eco de esta situacion. Parece que los arreglan con publicidad o millas.

        • Sir Chandler dice:

          Margaret se fueron dos 320 lo cual fue contado por el problema de los 787. En la teoría a préstamo
          Luego el 767 que se fue a carguero pero que será reemplazado en noviembre.
          Me faltan tres aviones que vos decís… cuales son?

  7. Emilia dice:

    En Brasil lo hicieron hace rato todas las aerolineas, luego que la ANAC de ese pais cmabiara la reglamentación el año pasado y se armó alto revuelo porque las aerolineas prometieron que iba a traer una baja en las tarifas de los pasajes, pero los mismos no pararon de subir desde entonces. Hoy en ese pais hay decenas de amparos contra la ANAC y las aerolineas por empezar a cobrar por el equipaje despachado y da para largo. No me sorprendería que pase lo mismo acá.

    • Sir Chandler dice:

      Acá habrá que hacer las comparaciones, pero con aumento de dólar y del combustible en el mundo será difícil sacar un resultado

      • Marcos dice:

        Las aerolíneas se hicieron las boludas en todo el mundo por el combustible. Ninguna bajó de precio cuando el barril estaba dos mangos.

        No se como es la situación en Argentina, pero en USA las tres grandes tuvieron el mayor profit de la historia gracias al precio del barril.

        • Sir Chandler dice:

          En Argentina Aerolíneas perdió millones de dólares y Latam fue la peor de todas las filiales, perdiendo también varios millones.

  8. Pablo dice:

    Lo que me resulta poco entendible es que la categoría Gold LATAMPASS tiene mayores beneficios si viajas por una oneworld que por la propia LATAM. Por ejemplo: AA brinda una valija despachada en forma gratuita cuando LATAM no da nada de eso. RARO

  9. JORGE YORCH dice:

    Yo veo que los beneficios son cada vez menos, o nivelamos para abajo. A mí no me convence eso de que…es ir hacia dónde van las aerolíneas del mundo. Por qué? No sé sé puede dejar como está?
    Es como cuando todo el mundo dice La calor! y bueno, hasta la RAE lo termina aceptando.

    • Sir Chandler dice:

      Alguna aerolínea debería aguantar y no hacer como el resto. Y que algún gobierno la subsidie entonces! Así compensa y no pierde

  10. Roy Castro dice:

    Hola soy de Costa Rica y viajo a Bariloche desde Aeroparque en noviembre y pensaba comprar los tiquetes hoy…con la noticia no será q es mejor.. si esperar al 1 de setiembre o ahora? Viajo siempre con una maleta de mano(menos de 8 kg) y una valija adicional con peso menor a 23 kg… tienen alguna noción si los precios podrían ser mejor para mí ahora o esperar al 1 de set?
    En otro post leí q en teoría ya no iba a existir una diferencia entre precios para residentes y turistas… pero al menos en la pág de google flights igual incluye la nota de q los precios más bajos son para residentes…la diferencia entre uno y otro rondan los 60US $ esto aún aplica?
    Ingresé a la página de LATAM airlines indicando «otros países» y me brinda precio para turista.. si lo hago indicando estoy en Argentina me da un precio menor… no se si arriesgarme a comprar esta tarifa porque me da temor una penalidad en el aeropuerto…
    Les agradezco sus respuestas…

  11. carolco dice:

    Ryanair ha anunciado este Jueves que a partir de Noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros!

  12. Roberto dice:

    Estimado Sir: Compre pasajes para octubre para ir a San Andres, el tema es que me quedo 1 día en bogota. y cuando me fijo en la aplicacion de LATAM me figura que todas las escalas son con equipaje en bodega salvo la de bogota a SAN ANDRES pero cuando quiero comprar el equipaje o asiento en esa escala me tira error. Sera un error de Latam o efectivamente no incluye el equipaje?? gracias como siempre a full leyendo todos los dias los post.
    Saludos a todos

    • Sir Chandler dice:

      Roberto lo lógico es que si es todo en la misma reserva se respete la franquicia, por lo que creo que debe ser un error de como se muestra

  13. Andres dice:

    Sir si yo compro un Tucuman – Rio y bajo la misma reserva el vuelo tiene escala en Bs As. Me imagino que se toma como franquicia la mayor es decir la internacional o regional

  14. markk dice:

    Hola Sir, te hago una consulta: sabes cual es el costo de selección de asiento si opto por la opción light? Porque no lo encontré en la pagina. Y cuando se refiere a asiento favorito es cuando uno quiere elegir pasillo de emergencia por ejemplo? Estoy viendo que me conviene si el light + selección de asiento o directamente la plus. Gracias!!

  15. Marcelo dice:

    Hola Sir! Pregunta! El costo de equipaje es por cada tramo o es uno por viaje completo? Por ej: en un vuelo con 2 escalas, es un solo costo de equipaje o uno por cada escala? Gracias!

  16. Ani dice:

    Hola! Te hago una consulta. Yo ahora quiero comprar un pasaje para Lima desde Buenos Aires. Cuanto seria el costo adicional para llevar equipaje en la bodega? Y es un pago por ida y el otro para regresar? Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Ani si vas a comprar equipaje te conviene la segunda fila de precios, que ya los tiene. Seguro es mejor. Y si no en la web lo dice en la sección equipaje

  17. mara dice:

    una pregunta viajó a Natal en noviembre por latam el equipaje lo pagas sólo por ida y a la vuelta tengo que pagar en Natal tambien

  18. natalia dice:

    hola, quisiera saber como comprar el equipaje por Latam ya que canjee millas y no me lo incluye, puede ser que solo se permita comprarlo 48hs antes cuando se hace el checking? porque en la pagina no encuentro opción para comprar ahora (viajo el 08/febrero) gracias

    • Sir Chandler dice:

      Naty no lo probé, pero fijate de ir a MIS VIAJES que ahí podés ver el estado de la reserva y te dice si te deja agregar ahora el equipaje o no

  19. Ignacio dice:

    Hola Sir, alguien sabe donde se puede ver el costo de agregar equipaje ANTES de comprar? En mi caso no se si pasar (en un vuelo de cabotaje Cordoba-Buenos Aires) a la siguiente tarifa, que incluye equipaje, o comprar el equipaje. Me faltan elementos para decidir mi compra, imagino que será a propósito…
    Por las dudas, alguien sabe cual es el costo de comprar una valija para ese tramo COR-AEP en LATAM desde la web?

  20. Santiago dice:

    Hola Sir, como estás? Muchas gracias por toda la información y los tips que publicás siempre. Entro todos los días a leer las novedades, ja.
    Quería consultarte algo que no encontré en otro post. Si viaja otra persona (ejemplo mi abuelo) y yo le pongo mi número de latampass, me suma a mi las millas? O tira error? Porque no quiero arriesgarme a tener problemas ni nada por algo así.
    Te mando un abrazo!

  21. Pablo dice:

    Hola buenas tardes! Como vi en algún comentario anterior me pasa lo mismo con el tema del tipo de tarifa. No se si sacar light y pagar el adicional en Ezeiza o sacar la plus y olvidarme. Más que nada porque el viaje es para diciembre y si cotiza como dice 30 dolares por valija, hoy con el cambio a 45 es una cosa pero en diciembre no se como estará…que conviene más allá de los números y las cuentas que uno haga?

    • Sir Chandler dice:

      Es que siempre es mejor de una… porque lo podés meter con las cuotas. No va a bajar el dólar… y te olvidás. Y sumás más millas

  22. Vera dice:

    Seria bueno saber cual es el valor de despachar a la bodega el equipaje, si en la tarifa no está incluida, para evitar inconvenientes.
    Alguien lo puede informar? Cual es el valor de despachar 1 valija?? Gracias

  23. Mechi Funes dice:

    Hola! en ningun lado de latam veo el precio de una valija de 23 k, compre un pasaje por hot sale sin equipaje y ahroa quiero hacerme la idea de cuanto me puede salir pagarlo en el aeropuerto, alguien tiene idea aproximadamente?
    Gracias!

  24. Natalia dice:

    Hola. Finalmente utilice mis millas latam («aprovechando» el hot sale) para ver de que se trataba… Resulta que entre los impuestos que debo pagar mas el costo de equipaje en bodega, me sale mas caro que si hubiera comprado el vuelo en otro momento y sin millas.. jaa.. me quiero matar 😀 … Sir, agradecería que me expliques un poco el tema de los costos de equipaje… Mi viaje es de Argentina a Lima y por tramo me estan cobrando por un equipaje en bodega algo así como 34 dolares… O sea casi 70 dolares por llevar una maleta ida y vuelta… Pense que el costo de equipaje seria un monto fijo según el tramo, pero evidentemente no es así… En la web de LATAM hay una planilla con «precios para compras de equipaje de bodega» .. Allí figura que para vuelos dentro de Sudamérica una maleta en bodega cuesta 20 dolares… En ningún lado dice que esos son costos estimativos ni nada… Entonces, por que a la hora de comprar me sale una barbaridad? Para que está esa planilla o los precios de que son? (mando el link: https://www.latam.com/content/dam/LATAM/latam-marca-unica/PDF/equipaje/ES-P1-22march.pdf)
    En fin. Estaré a la espera de tu comentario por que estoy en crisis y me preocupa.. jaaa… Leerte siempre es una ayuda importante. Gracias por tu voluntad. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Nati fijate en el momento de la compra si no te da los precios del equipaje o usar una columna que ya lo tenga
      Países limítrofes o incluso Perú, por tasas… suele ser conveniente comprar el pasaje

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra