El sábado hice una encuesta para ver en que aerolínea low cost habían volado los lectores con muy buena participación.
Pero algunas respuestas puestas por fuera de la votación en si sirven para disparar este post.
¿Qué es una aerolínea low cost o no?
Esto quizás hace 15 años era fácil
- Te cobran por el equipaje
- Te cobran por elegir asiento
- No te dan un servicio en el avión
Eso hace 15 años era así… hoy puede ser cualquiera.
Algunos respondieron «viajé por la low cost Aer Lingus» (del grupo IAG) o Iberia Express (De Iberia lógicamente), también metieron a Brussels (de Lufthansa) o SAS (la que en su momento quizo comprar parte de Aerolíneas y ante la negativa del congreso en el gobierno de Alfonsín terminaron comprando parte de una aerolínea chilena llamada Lan…
Y esas aerolíneas no son low cost, pero ya tienen como muchas otras el servicio o el no servicio que implementaron las low cost hace muchos años.
Todas las aerolíneas irán migrando al pagar por lo que uno usa, al menos en vuelos cortos. Y dejando el modelo tradicional para los largos o mejor dicho quizás incluyendo el equipaje y la comida, aunque Air Europa por ejemplo empezó a ofrecer tarifas sin equipaje, que sirven para compararse fácil con lo que te vende Level por ejemplo, en rutas parecidas. Y por eso Iberia también empezó hace poco a hacer lo mismo (aunque es del mismo grupo que Level)
Esto sirvió para reforzar este punto de que todas van migrando a este modelo. ¿La razón? no es una, son varias razones. Hoy están las herramientas para poder comparar mejor, la gente mayormente va conociendo como comprar los pasajes y los costos de las aerolíneas se pueden dividir mejor. Por algo Ryanair es una de las empresas que más gana en el mundo.
Es como los canales HD… todos los serán, es como los smarthphone… todos lo serán, las aerolíneas dejarán de ser low cost o «ultra low cost», simplemente serán aerolíneas con distintos servicios o características, pero dejaremos de hablar de low cost 😉
Aclaración: la prensa no entiende esto y toda aerolínea nueva o que nunca escuchó hablar el periodista es low cost
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Consulta, Sir: ¿Cómo se establece el precio de un vuelo? En tu artículo, vos mencionás que las aerolíneas «irán migrando a pagar por lo que ofrecen». ¿Hoy en día no cobran esos servicios o en qué porcentaje lo hacen? Ya que estamos en el «mismo tópico», otra consulta que tal vez sea tonta teniendo en cuenta la diferencia de conocimientos en este rubro entre vos y yo: ¿Por qué un vuelo con escalas sale más caro? Por un lado, tiene lógica debido a que el cliente utiliza más servicios, aviones… todo; por otro, a veces terminás haciendo 30/40 horas para llegar de un destino a otro por una cantidad de plata mayor a la que se gasta haciendo un vuelo directo. En mi caso, mi vuelo EZE-AKL fue mucho más económico por Air New Zealand que si hubiese escogido hacer Latam con escalas en Santiago y Melbourne. ¿Las aerolíneas que no tienen estos vuelos directos no pueden «seducir» al cliente con mejores ofertas? Esta última pregunta, tal vez, no puedas contestarla porque no trabajás para ellas, pero por ahí me ponés un poco más en órbita. ¡Abrazo a la distancia!
Van
1 – supongo que cada una tiene diferente estructura de costos y diferentes estructuras de tarifas
2 – no siempre, es por oferta y demanda. Volar a Miami directo por LATAM te sale más caro que hacerlo vía Santiago o San Pablo. Y si una tiene precio más bajo es porque quizás tenga necesidad de llenar el avión y la otra no
Hoy en dia, y siempre, los *servicios* (hoy adicionales/opcionales) eran parte de los costos operativos.
Pero no todos los pasajeros los disfrutaban/valoraban.
Ejemplo: El peso de despegue en el avion es fundamental, por varias razones, pero sobre-todo por consumo de combustible.
PaxA lleva 5 kilos y paga la misma tarifa que PaxB que vuela con 35 kilos (cuando se podia!)
Hoy las «LCC» Low Cost Carriers, quieren recompensar a PaxA! y penalizar al PaxB.
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NZ/Air New Zealand, tiene dificultad para *llenar* esos vuelos y la estrategia es que los pasajeros hacia Oceania y Asia, usen AKL y no SYD/MEL.
Creo, que tienen programados 9 a 12 mese mas de *prueba*
NZ es una de las mejores aero-lineas del mundo.
Enjoy!
Pero en algunos casos se está volviendo mas caro volar. En lo personal, mi sweet spot estuvo antes que las americanas cobraran por todo.
Eso del que no paga uno lo paga el otro es correcto, pero antes se distribuía la tarifa entre todos y para mi que vuelo sólo por ocio 4-5 veces al año, siempre cargo con equipaje de mano y una valija despachada, generalmente se hace mas caro si lo comparo con la estapa previa (sin contar inflación del 1% americana, variaciones del precio del petroleo)
Dejaremos de hablar de loucó cuando los medios se informen un poco antes de hablar. Xq la verdad dudo que la media de la gente lo haga.
Bueno, más allá de las clasificaciones, la percepción del servicio recibido separa a las aerolíneas. LATAM para mi está en una fuerte reconversión a ser LOW COST sin publicitarlo así. Y en el tercer mundo se confunden ambos «caminos», ofreciendo un servicio o atenciones pauperizadas (basta comparar un menú en vuelos de más de 6/8 horas de una aerolínea sudamericana con el de una línea europea de las grosas de siempre) con si te cobran o no el equipaje. Para mi el pago del equipaje debería estar escalonado en 2 valores estrictos y a sabiendas de qué queres llevar o traer, sabes el valor de tu pasaje. Id est= a la ida te pago Carry-On + 1 maleta hasta 15 o hasta 23 kilos, a la vuelta te pago 1 carry on + dos maletas de hasta 23 c/u. Por el menú, si me van a dar la bosta que me dieron las últimas tres veces en LATAM en viajes a Miami, en viajes a Paris y a Frankfurt (desde el menú nuevo), que me descuenten los 90/100 usd del ida y vuelta y me llevo mis sandwiches!
Ojo que también está la diferencia entre cómo opera internamente la aerolínea…Por citar un ejemplo, en Flybondi los tripulantes de cabina tienen que ir por sus propios medios al aeropuerto del Palomar, mientras que a los de Lan (y otras aerolíneas también) los pasa a buscar un remis a cada uno por su casa. Para mi en esos puntos estaría la diferencia entre aerolínea «Low cost» o no, mas allá de tener las tarifas desglosadas y de pagar por el servicio que usas.
Saludos Sir! Siempre muy interesante todo lo que contás.
Julieta.
y mucho tambien dependera de cuando y como se compre el pasaje ( camino similar a los supermercados grades ???), es cierto yo ya no viajo por razones varias, pero a principios de años cruce la cordillera desde rosario a santiago, el pasaje lo compre dos mesea antes saliendo un martes y volviendo un sabado por latam, pude hacer todo on line y hasta elegir sin costo adicional puerta de emergencia, me termino costando 9 dolares mas que sky en ese momento,( que se define como low cost y que levanta la ruta por que no el cierran los numeros), cosa que por el horario de una y otra, me resulto sumamente beneficioso.
Sky es LC? porque no estaba en la encuesta.
Si lo es ahora, pero no la puse porque no lo era en su momento y ya daba para confusión de cuando voló cada uno 😉
Viaje por TAP este año de Lisboa a madrid y solo pague el precio del boleto. El equipaje te lo cobraban en mostrador por 35 euros y solo aceptaban tarjetas de crédito. A tener en cuenta esas cosas..
El futuro de todas
Para mi las low-cost son las cnias que surgieron después de la liberalización q que ofrecen peores contratos laborales. Tripulaciones más jóvenes que ganan menos, trabajan más y tienen menos seguridad.
Si no mi experiencia es como vos decís, hoy todas las cnias ofrecen pasajes sin equipaje y sin elección de asiento gratis. Las que siguen dando algo para comer y tomar q conozco (KLM, Lufthansa, Swiss y Air France) no siendo malo lo que dan es menos de lo que lo que daban hace solo 3 o 4 años.
Si volar low-cost siempre es más barato no sé. A mi que tengo status con AF/KLM (porque a veces compro business long-haul) me conviene más comprar pasajes sin valija dentro de Europa, porque igual puedo llevar una valija gratis (y de 23 kg) en Skyteam. Solo he comparado por curiosidad con Easyjet y Norwegian y no siempre son más baratas. Y no tendría Sky Priority, lounge, 12 kg de equipaje de cabina, la seguridad q te pasan a otra cnia si te cancelan el vuelo (tan importante a veces!) y asiento a elección.
Btw, SAS algo de low-cost tiene! Muy callados pasaron muchas rutas a una filial low-cost, SAS Ireland. Ahí contratan tripulaciones baratas para los hubs de Londres y Málaga para poder competir con Norwegian. Entonces vas a Londres y las tripulaciones son del este de Europa y no hablan ni una palabra de «escandinavo».
Que buen comentario, es muy concreto y acertado sobre el concepto low cost…ademas para el pasajero no siempre implica pagar menos.
Ehhhhhh! Yo dije que viaje por Aer Lingus pero pregunté ¿es low cost? nunca lo afirmé! jajajaja
La duda fue porque un tramo lo dieron como Stobart Air, tal cual pasa a veces con Iberia y Air Nostrum. Uno no sabe tanto como usted, señor Chandler! 😉
No no. Tres mencionaron a esa y SAS ente otras. Por eso dice el título “confusión lógica” y el post va por el lado de que se van uniendo los extremos! No es reproche!!!
Está clara la posición de los medios, pero hay que reconocer que Flybondi se encargó solita de instalar una imagen generalizada de que low cost es sinónimo de servicio deficiente. Y para muchos, en aeronáutica, servicio deficiente está en la vereda opuesta a la seguridad. Una pena, porque el modelo en Europa y EEUU funciona bien.
Hoy todas las aero-lineas *legacy* {tradicionales} de EEUU ofrecen *Basic Economy* en vuelos trans-atlanticos (y otros) para competir con las «LCC»
Sin equipaje incluido
Sin ellecion de asiento
Sin prioridad en el embarque [ultimo grupo]
Sin posibilidad de up-grade
Solo las comidas y entretenimiento siguen igual.
Sir,
Se que dar consejos es algo bastante complejo, pero quizá estés de acuerdo con esta postura.
Quien quiera informarse verdaderamente sobre el funcionamiento de las aerolineas debe seguir a fuentes serias. Las propias aerolineas (por obvias razones) y gente especializada en el tema. Porque si tomamos en serio lo que dice un tipo de TN o C5N o una abogada como la del otro dia que mencionó que el avion de FlyBondi flotaba y/o planeaba… mamma mia!!!
Abrazo!
Igual siempre habrá muchos que crean por ese lado 😉
Nunca viajé y me intriga el tema de reprogramación que manejan. Cito como ejemplo que yo canjée con LATAM mi pasaje y compré en otra reserva el de mi marido e hija. Nos cancelaron el vuelo y en la primer opción que nos ofrecían, el segundo tramo era por separado. Un abrazo a los chicos de tráfico que lograron que viajemos juntos todos los tramos. ¿Cuál es el protocolo de una Low Cost en éstos casos? Pregunto porque dada la nueva realidad económica argentina, estoy mirando con cariño la opción de elegir asiento y despachar para mi hija y uno de nosotros, y que el otro viaje con la mochilita sola 😉
Eso seríoa normal, y no tendrías lo de escala porque son vuelos punto a punto
O sea no pasa por low cost o no… pasa por cada aerolínea en si.
Pero dificil saber como sería en un caso hipotético porque son muchas las variables
Gracias! La opción que mas me cierra entonces, es que todos viajemos con un carry y solo pagar selección de asiento. De ésta manera nos aseguramos estar en la misma reserva. La necesidad tiene cara de hereje 😉
Pero que sean reservas separadas no es problema. Las veces que tuve reprogramaciones se movió a todos
Hola Sir:
Respecto al último párrafo del post, el de «Aclaración»…y…¿qué querés? pedís demasiado, son periodistas…