El Boeing 737 de Flybondi que sufrió el tail strike en el aeropuerto de Puerto Iguazú voló hoy desde ahí hacia Córdoba para ser reparado en FADEA con supervisión de personal de Boeing.
Así lo vieron llegar los chicos de Aero Cor
El Boeing 737-800 (LV-HQY) de FlyBondi aterrizando hace minutos en la Escuela de Aviacion Militar para ser reparado en FADEA. pic.twitter.com/RPxtBbqrkn
— AeroCOR (@aero_cor) August 29, 2018
Y en este video los de Spotters Córdoba
https://www.instagram.com/p/BnEpfhhgJUR/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1hzrwkoe78sng
La empresa emitió este comunicado
La aeronave Boeing 737-800 con matrícula HQY comenzará hoy su proceso de reparación a cargo de la misma empresa fabricante. El prestigioso equipo de Boeing realizará la totalidad del proceso en Argentina, más precisamente en las instalaciones de FAdeA y estará conformado por 25 personas lideradas por Michael Barnes.
Como paso previo a realizar este proceso, Boeing tuvo que certificarse como Taller Aeronáutico de Reparaciones Argentino ante la ANAC.
FAdeA fue seleccionado debido a las características de su taller y la capacidad de dar soporte anexo en servicios técnicos aeronáuticos.
Datos de la aeronave:
Antigüedad: 12 años
Matrícula: LV-HQY | Nro. de Serie: 34406
Empresas anteriores: Voló para Turkish Airlines desde el año de fabricación y hasta febrero de 2018, cuando se transfiere a la flota de Flybondi.Observaciones: Fue fabricado en las instalaciones de Boeing en la ciudad Seattle, USA, en noviembre de 2005.
En la teoría esta reparación llevaría dos semanas.
Aerolíneas Argentinas reparó sus casos en los talleres de Ezeiza donde tiene personal especializado, entiendo que las demás aerolíneas grandes solucionan estos problemas en sus centros de mantenimiento como es el caso de Latam en Santiago y San Pablo o Avianca en Lima o Bogotá.
Hoy día Flybondi está cubriendo su operación con cuatro aviones, por lo que espera que este vuelva a servicio a fines de septiembre y en la primera quincena de octubre estaría llegando el sexto avión a la flota
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir, hoy los medios informaron y en twitter (fanas de flybondi) que flybondi está con solo 2 aviones operativos, ya que ayer se le quedó NELSON en Jujuy y el domingo se le quedó HARI que tuvo que volver a los pocos minutos de El Palomar y sigue ahí, eso sumado al que hoy vos informas llevaron a Córdoba. ¿Es así, estan con 2 aviones? Gracias Saludos
Mmm quizás. Siempre es bueno ver la operación de El Palomar, donde veo varios cancelados hoy
http://www.aa2000.com.ar/elpalomar
Está con 3 aviones operando. En estos momentos el HKR está en vuelo ferry a Río de Janeiro (https://www.flightradar24.com/1db1f042), desconozco destino final
Hoy tuvo muchas cancelaciones F0. ¿Sabés qué pasó?
Parece que es lo del comentario de arriba
Ok, y la pista de Fadea no la habían descartado para operar (Flybondi) porque solo mide 1300 metros ?? Eso había leído pero hoy lo hicieron aterrizar ahi…
Desconozco, pero estimo que vacío puede aterrizar y despegar sin problemas en una así
Gadea tiene una pista y escuela de aviación otra. Ambas están conectadas y si no me falla Google earth la de escuela de aviación que aterrizó el B737 es más larga. Allí aterrizan los Hércules y también en viejas épocas hubo MD, BAC, CRJ y los 737-200
Aterrizó en la pista de la Escuela de aviación militar, que tiene muchos mas metros y se comunica por detrás de dicha escuela con FADEA.
Cómo resuelven el problema de presurizar una estructura dañada? Vuelan bajo y listo?
Volaron bajo. No sé más que eso
Se vuela por debajo de 10.000 ft para no presurizar. En este caso todo el vuelo se realizó a FL080
Boeing se certifica solo para esta reparación o después queda abierto para otras?
Desconozco
Me llama la atención que recién después de más de un mes de sucedido el hecho, hayan actuado.
Seguramente hubo una evaluación al respecto y consultas sobre quién podía arreglarlo
Un poco de morbo me da saber que se siente viajar en un 737 en modo «avioneta» jajaja. Sircha acaso F0 no tiene poder de fuego para llamar y «pedir prestado» aeronaves a algún lessor? Porque con 3 aviones operativos y tanta demanda, si sale a horario es un milagro
No debe haber prestados posibles
Sir hay un avión nuevo en palomar de Flybondi que lo estan poniendo a punto se ve. Es mas moderno que los otros se va una diferencia en las alas. Podrá ser o vi mal. Esto fue ayer. Estaba el de Mendoza, el de Briloche y faltaba el de Iguazu. Pero había uno mas nuevo. Sabes algo? Ah también aumentaron muchos los valores para consumir arriba del avion.
Hola Matias. Esta hace tiempo solo tiene la punta del ala modificada 😉
Hay un error en el titulo, que dice que el avión sera reparado bajo supervision de Boeing. En realidad será reparado completamente por personal de Boeing, el famoso Boeing AOG Team, que traen absolutamente todo lo necesario para la reparacion (materiales, incluyendo consumibles, herramientas, planos, ingeniero de soporte, pañolero, y setren hasta los alimetos, incluso el agua!!, pueden reparar aviones en el medio del desierto son ningun soporte externo, hasta generadores y combustible para los mismos pueden llevar, en este caso seguramente solo necesitaran aire y energia electrica). Trabajan H24 en 2 turnos, incluidos sabados y domingos. FADEA solo presta las instalaciones, ya que hay que soportar al avion (rig) para que al cambiarle los paños la estructura no se deforme , ya que el recubriemiento es estructural (toma carga) aun en reposo y sin presurizar.
Interesante
Hola Sir! Hoy vi en flightradar que ya volo a Palomar… parece que le falta poco para volver. Abrazo
Mencionado en el post de hoy 😉
Ya está en vuelos regulares
Sir,… revivo los comentarios un años después… no sé si ameritará otro post…!
Salió el reporte (preliminar) de la JIACC por el incidente del tailstrike del LV-HQY.
https://jiaac.gob.ar/files/informes/33752127-18.pdf
Es bastante largo, pero por lo que llegué a antender….
¿Estamos muy gordos los pasajeros?… ¿El chofer los mandó a «todos al fondo que hay más lugar en el bondi»…?
Saludos!
es que los pusieron todos atrás!
Sir, no sé si llegó el comentario anterior…, ó se me lo filtró por pegar un link.
La JIAAC publicó un informe (provisorio) del incidente…
jiaac.gob.ar/files/informes/33752127-18.pdf
Si te había respondido
Es bastante técnico, pero se entiende lo que refleja el informe… básicamente parece que fue un problema de balance del peso de la carga y pasajeros.
– Estamos gordos los pasajeros…?
. El chofer mandó a todos al fondo del bondi…?
Se tomaron algunas medidas inmediatas, como el cambio en el sistema que se utiliza para el cálculo del despacho del vuelo. para Flybondi, lo hace una empresa tercerizada el cálculo, pero de todos modos el piloto lo firma. Igual lo que entiendo es que hubo una discrepancia entre los asientos asignados, y los realmente ocupados al momento del despegue.
Saludos!
Fer
Respondí todo eso jajaja. Estaba mal el
Balanceo
Opppss… borrame los repetidos…. sory!
Uy ya respondí los otros también. El tema es que si está lleno es más fácil. Si no lo está hay que repartir