Se acaba de publicar el informe mensual de EANA que muestra la ocupación promedio que tuvieron las aerolíneas, como así también muchos datos.
Pero lo que mencionaron ayer en el Ministerio de transporte era la necesidad de mejorar la ocupación de los vuelos en períodos de baja demanda, como queda claro fue junio o puede ser septiembre, octubre y noviembre.
En este cuadro está la respuesta
Aerolíneas Argentinas tuvo un 65% de ocupación, Austral un 72%, LATAM la mejor del país con el 74% (sorpresa para muchos), Flybondi un 61% (la única que recién arranca para poder justificarla), Andes el 69% (mejor que AR!) y Avianca empatando a Austral con un 72%
Es decir que en los vuelos de Aerolíneas al menos 30 asientos se podrían haber vendido con más tiempo a mejor precio para mejorar la ocupación.
Esto no hace falta en un mes como Enero donde la ocupación fue del 81% en AR y 84% en AU.
Pero nótese como también bajan la cantidad de vuelos en relación a lo de Enero (igual no recuerdo si en enero hubo paro… y también el problema de la niebla)
También esto no solo sirve «para las low cost» porque hay que mejorar la ocupación de cada una de las aerolíneas. Y eso es lo que destacaron. Ayer cuando leía a algunos en twitter quejándose de todo esto, sin argumentos válidos, de la misma manera que hace dos años dicen que van a privatizar Aerolíneas Argentinas, esperaba estos reportes.
Esto es del año pasado donde no mostraban ocupación lamentablemente, pero si se puede ver que este año hubo 7.245 vuelos entre AR y AU, contra los 7.090 del año pasado. Y que LATAM tuvo 28 vuelos menos… lo cual puede ser por el paro general, no por el cierre de Bahía y San Juan (últimos vuelos en mayo). Andes casi duplicó y no existían ni Avianca ni Flybondi
Por el lado de los vuelos entonces hubo crecimiento ¿Y pasajeros?
EANA destaca que hubo un 7% más de pasajeros. Que obvio si se mejorara la ocupación podría ser muy superior ese crecimiento. Pero todo el año tuvo variación positiva en relación a igual mes pasado
Veamos la variación del mercado
Aerolíneas Argentinas más Austral tuvieron el 68% ¿Y hace un año? El 77%
Pero entonces ¿AR perdió pasajeros?
Según otro cuadro que tiene números chicos para copiarlo, pero pueden ver online en la web de EANA si perdío un 5% por el lado de AR y un 8% del lado de AU. Que no sea ese 9% que bajó la participación demuestra que se aumentó la torta.
LATAM perdió 4% de pasajeros. Andes mejoró un 104%, Flybondi y Avianca no cuentan.
De nuevo, esto demuestra que la quita del piso tarifario servirá también para Aerolíneas Argentinas… ya que podrá promover estos vuelos de temporada baja, sin la necesidad de recurrir a las trampas de los bancos y su reintegro
Pero la realidad también es que en búsqueda de la rentabilidad quizás se haya descuidado el tema de la ocupación. Cuando yo volé en junio a Bariloche con la familia, comprar los pasajes por AR era gastar un 30% más que en Latam. No comparé con Andes y Flybondi porque prioricé la puntualidad 😉
Pasajeros internacionales
Algo que muestra el reporte de EANA es que en junio hubo un 4% menos de pasajeros internacionales, pero compensando con el 7% más de cabotaje, el número final terminó en un crecimiento del 1%.
El acumulado del año lleva un 9% de crecimiento en internacional y un 10% en cabotaje.
Así quedó la torta en internacionales para junio 2018
Latam sigue liderando, lo que también demuestra la lógica de que si tiene quejas es por ser la más elegida y todo tiene que ser proporcional a esto. Y que pese al problema de los 787 que pega en toda su operación, no perdieron (aunque bajaron un punto en relación al año pasado)
El que creció fue COPA que tiene el 5% y el año pasado era el 3%. Gol bajó un punto e Iberia y American mejoraron un punto cada una. Aerolíneas perdió cuatro puntos, pero por no haber sumado vuelos como las otras, por eso cambió la torta con la ampliación de más vuelos disponibles.
¿Qué pasará en julio?
Por el lado de cabotaje dicen que será récord, pero es temporada alta. El piso tarifario se podrá ver perforado desde el 15 de agosto, por lo que no cuenta. Si habrá más vuelos, más aerolíneas y debería haber más pasajeros que el año pasado.
En internacional hay que ver si ya pega la devaluación, porque los pasajes seguro se compraron con mucho tiempo. Pero dudo que sea mejor que el año pasado, algo que ya mostró junio.
Septiembre será el mes interesante para ver que pasa con cabotaje, y seguro… ahí estará la fuerte baja de internacional, salvo que comiencen a llegar los extranjeros por la mejor cotización del dólar para ellos.
Los números de junio para mi dejan en claro la razón de la medida de sacar el piso tarifario. No tenerlo hubiera ayudado mucho a mejorar estos números.
Fuente e informe completo en https://www.eana.com.ar/media/1876/informe-mensual-junio-2018-eana.pdf
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No conozco el mercado argentino, pero me imagino que debe ser como el mes de septiembre/octubre en el mercado americano. Meses de muy baja ocupación. Hay que ver en el nro final anual como da… ese sería interesante. Igual esta bueno que vayan publicando la ocupación por aerolinea
Sr! También hay que tener en cuenta un punto: en la web de Aerolineas cambiaron el algoritmo para comprar pasajes. Viajo seguido a Posadas (por familia), y antes el pasaje barato (ARS 1800 i/v) con tiempo (6 meses o alguna «banda negativa»), para el fin de semana, lo conseguias. Hoy para tener esa tarifa tenes que salir un miercoles, a la tarde, estar 1 semana, volver miercoles o jueves, y que Argentina salga campeón en Qatar 2022. El pasaje barato del dia que sale en el calendario no es el precio del pasaje barato del dia, y si queres estar dos noches, el precio sube significativamente (ARS 3000 o ARS 4000). No es una queja, pero los pasajes baratos ya no se consiguen como antes que solo tenias que pasar 1 noche y era por ocupación.
Y coincido con Bariloche y Latam, me paso exactamente lo mismo, Latam tuvo muy buenas promociones con millas también. Habrá que ver! pero hace rato que Aerolineas dejo de tener pasajes en «el precio minimo», por lo menos a Posadas que es el destino que sigo!
Buena observación y si todo pasa por ahí. Por eso también arrancó muy bien lo de Flybondi en esa ruta y en la de Corrientes
No sabemos a que se refiere Daiana cuando dice «antes». Si es hace un mes o un año. Porque también hay que tener en cuenta el impacto de la inflación y del aumento del dólar
Suelo viajar en junio a Bs As por un tema de consultas médicas… este año al ver los precios de los pasajes desistí para esperar a que pasen las vacaciones de julio.. está bien que haya habido devaluación pero que me cobren lo que me salía el año pasado ir a Miami por un USH-AEP me parece una locura (si, 13 lucas salía por AR). Como mi tema no es urgente y es un chequeo más que nada, trataré de hacerlo en agosto o septiembre.
uffff
Sir se sabe algo de flyest?? Tienen dos aviones pintados en aeroparque pero nada…
Nada… tengo un par de rumores, pero no mucho más
los porcentajes de ocupacion de mercado domestico da 101%. Son improvisados e impresentables hasta para hacer un simple grafico de torta.
Es un redondeo… si daba 102 ponele… pero 101 es eso jajaja
Estimado Sir, viajé a Bariloche en Marzo por LATAM.
De su puntualidad mejor ni hablemos.
Un desastre
Eso sale en los reportes!
Y que uno o dos vuelos sean impuntuales no hacen a cualquier empresa, por eso cuando sale el % sabremos como estuvieron las empresas en este nuevo trimeste que terminò
Pero marzo fue parte del primer trimestre y estos fueron los números
vrg… varig ? creia que hacia mucho años que no existe mas
VRG Linhas Aéreas la denominación de GOL ante la IATA (Código G3) además de ser la razón social en Argentina. Es lo único que quedó de la otrora gloriosa Varig luego de que fuera absorbida por Gol.
y tampoco parece que se enteraron las fusiones, actualizando latam 2118 vuelos, 87.6 %
Pido perdón por adelantado por tantas preguntas. Entonces, ¿esta quita del piso va tanto para las low cost como para las tradicionales? AR no tiene los mismos costos que Flybondi, por ejemplo, ¿no les será más complicado bajar los precios? ¿Y no perjudicará a AR en algún sentido?
Cualquiera podrá hacer lo que quiera. Seguro es que podrán dar tarifas más bajas porque habrá otras más altas 😉
Sir, hay que ver el efecto que tiene los juegos de la juventud a organizarse en Septiembre y Octubre, miles de participantes de países de todo el mundo, mas entrenadores y equipo técnico, prensa, gente del COI, familiares y algunos turistas. Igual no mueve la aguja pero es un número
Lamentablemente todo va a bajar, el consumo interno/externo viajes de cabotaje/exterior, tristisimo.
El mundial tambien colaboro con la caida del mercado en Junio. Mucho corporativo cancelado.
Voy a resumir mi opinión en dos frases pseudo refranes: esto es un corcho, pase lo que pase, siempre flota. Y arranquemos el carro que los melones se acomodan solos.
Las ventas bajaron, pero es que el salto fue muy brusco, en cuanto se acomode la cosa un poco vo le os a viajar al exterior como locos.