El aeropuerto de Rosario con su plataforma nueva – recorrida

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

A fines de junio estuve en Rosario menos de 24hs, porque fui a dar una charla en un evento sobre la provincia de Salta. Y aproveché para recorrer el aeropuerto ante la invitación que me habían hecho de la administración.

 

Como se recordará, acá siempre se le hizo seguimiento al aeropuerto, encabezó encuestas, hice entrevistas, etc, etc.

Después de muchos años de relegamiento, entiendo que provincial y de las aerolíneas, fue uno de los que más creció en tráfico de pasajeros, fundamentalmente por el movimiento internacional.

Señal de lo que mal que estaba es que durante varios meses los aviones tenían que ser enganchados por un tractor para entrar o salir de la plataforma así no aspirar las piedras que se desprendían de la plataforma

Eso ya fue solucionado.

Lo otro que ya lo hace característico, es que no tiene mangas para el ascenso o descenso de los aviones, que con el tráfico que tiene debería ser algo ya instalado, por eso se le dice el Musculosa (sin mangas).

Aeropuertos como el de Mar del Plata, Neuquén o San Juan (entre otros) tampoco tienen, pero no tienen este movimiento internacional.

Entonces en esta recorrida pude charlar e informarme de estos temas para poder contarlo acá.

Primero la plataforma ahora es muy grande. Entran 8 aviones según lo que informaron. Esta foto la tomé desde el Embraer de Austral

Desde hace tiempo (si mal no recuerdo el casamiento de Messi) es que está habilitada una plataforma para los vuelos privados, que son muchos según lo que reportan desde el aeropuerto

Han crecido en cabotaje en los últimos años, porque Avianca vuela al menos dos veces por día desde diciembre pasado, pero también Aerolíneas tiene vuelos a algunas ciudades (pero no a Córdoba…)

El sector pegado a la terminal no fue modificado, pero si ahora todo se hace con un micro, no se puede caminar más por la plataforma para mejorar la seguridad de los pasajeros

Se ve la pintura de los estacionamientos según el tamaño del avión

Hace unos días como alternativa por niebla en Ezeiza, aterrizó un Emirates… y siguió vuelo al rato

También las calles de acceso son nuevas

El día que pasé estaban estos vuelos programados hasta el mediodía

Pude recorrer también las partes viejas del aeropuerto, donde se puede ver aun un Saab 340 de SOL, pero que no ocupa plataforma comercial, está bien alejado

Y esto era la vieja torre del aeropuerto!

Volviendo a la terminal se puede ver que ahora los mostradores son cambiables

Es decir que según el horario puede ser utilizado por distintas aerolíneas

También está lo de colectivo que lleva y trae al centro, que lo puse en este post.

 

Ahora paso a lo que me dieron de material. Esta es la evolución y proyección de pasajeros, donde este año terminarán cerca del millón

 

Cantidad de vuelos

 

Vista aérea de la plataforma

Y como dato arriba al centro, se están construyendo distintas instalaciones para mover a los bomberos y la planta de combustible, algo fundamental para la realización de la nueva terminal

 

Tema estacionamiento, ahora están trabajando en la ampliación de la playa en más del 50%. Comenzarán a cobrar cuando la terminen. Hoy no se paga

Acá lo del desarrollo norte que se ve en la foto de la plataforma

Lo que contaron es que también trabajarán para poner ayudas visuales en la cabecera sur para disminuir las cancelaciones por niebla. Esto es independiente del ILS que se tiene que colocar categoría III. Se tuvo que expropiar terrenos para poder poner las ayudas visuales (no está terminado esto)

¿Y la nueva terminal?

Lo que aclaran con todas las obras que hicieron es que salió del presupuesto propio del aeropuerto, por el cobro de tasas.

Que ahora para la terminal nueva tienen que pedir un prestamo que ya cubriría el 50% de la obra. Pero que falta el resto.

La nueva terminal tendrá dos etapas.

La primera con la habilitación de un nuevo edificio para los vuelos internacionales CON MANGA! y luego la segunda etapa para mover todo al nuevo edificio.

Pero para eso aun no hay fecha concreta, aunque se están haciendo los pasos necesarios para que esté el lugar disponible. Quizás en breve anuncian los fondos y arrancan, pero no estaría hasta 2020…

Sobre más vuelos de cabotaje, algo que creo muy necesario para Rosario, estaban esperando la habilitación del vuelo a Córdoba que finalmente habría conseguido Avianca, como también tuvieron reuniones con Flybondi y Norwegian para que ambas pongan el foco en la ciudad.

Concreto por ahora en lo de la plataforma nueva, que eliminó el mayor problema que tenía el aeropuerto y los cambios internos en la terminal. También lo del transporte público y el estacionamiento más amplio

Están trabajando para nuevos locales comerciales e incluso… un salón vip

Este fue mi paso por el aeropuerto de Rosario.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

32 comentarios de “El aeropuerto de Rosario con su plataforma nueva – recorrida

  1. Raul Agustin dice:

    Guau! se triplicaron los vuelos y quintuplicaron la cantidad de pasajeros en apenas 4 años
    impresionante. Igualmente destacable la cantidad de vuelos y los destinos (Sao Pablo, Rio, Santiago, Panama) . . hace un tiempo hubo Miami desde Rosario no Sir?

      • RICARDO dice:

        habria que buscar, es dificil con esas palabras claves porque te salen 2 millones de anuncios arriba, pero si mal no recuerdo hubo en un tiempo vuelos de AR, con 747

    • Alberto dice:

      No creo que haya habido vuelos a Miami desde Rosario, mi viaje de bodas en 1980 lo hice por AR en un Jumbo 747 a Miami, pero que salía desde Ezeiza, porque desde Rosario había que llegar hasta allá en un Focker F28 que temblaba todo…

  2. Mariano dice:

    Como rosarino y usuario del aeropuerto, me enorgullece que se continúen con las mejoras y avances! Quizás tendrían que haberlas empezado hace un par de años cuando ya estaban las proyecciones de cantidad de pasajeros, rutas y aerolíneas… Pero más vale tarde que nunca, no?

  3. RICARDO dice:

    con el panorama actual, no se puede hablar de 2020, el año que viene hay elecciones y una muy alta probabilidad de cambio de conduccion politica en la provincia y en la municipalidad, por lo cual habra que esperar los resultados y luego ver que tienen pensado los que resulten electos, ya sabemos que es imposible en este pais hacer proyectos a mediano plazo ni hablar a largo.

  4. RICARDO dice:

    Igual, todo avance y obra, necesita mas vuelos, tan poca actividad no lo hace rentable, sobretodo para la inversion privada en servicios para el pasajero, la imagen que pusiste lo dice todo 9 vuelos en mediodia y en el resto del dia hay una cantidad menor, lo que marca una clarisima discriminacion de las autoridades nacionales comparados con Cordoba, claramente basada en cuestiones politicas o pactos con el concesionario privado de ese aeropuerto.

    • Marcelo dice:

      ricardo si bien coincido con que hay algo de discriminaion historicamente….y ojo que hablo 30 o 40 años atras el aeropuerto de rosario siempre manejo un 33 por ciento o hasta un 25 porciento de lo que ha manejado cordoba y esto siempre ha sido por la ubicacion privilegiada de cordoba que no tiene rosario para la aviacion comercial
      como decia fito rosario siempre estuvo cerca ( de buenos aires) pero en este caso particular esto lo perjudica

  5. ElToto dice:

    Ma que nueva terninal ni que 8/4, yo sigo esperando el vuelo directo a la Isla de Sal 🙂
    ROS ha crecido internacionalmente (solo regionales), restaría una buena cantidad de vuelos de cabotaje porque está casi monopolizado por AR, excepto A0 que, por ahora, tiene el ROS-AEP-MDQ.
    AR tiene directos a IGR, SLA, MDZ, BRC, FTE, algunos regulares y otros estacionales (tb a MDQ). Me gustaría poder viajar a San Juan, Tucumán, Catamarca y todo el NOA.
    Ojalá vengan mas aerolíneas, y mas destinos!!!

  6. Seba dice:

    Estas seguro que no se paga estacionamiento?? Al final de la calle de acceso, bordeando el estacionamiento del aeropuerto hay un pequeño lugar para estacionar sin pagar. Recuerdo estacionar ahí en enero cuando fui a buscar a un familiar para no pagar. Y en 2014 cuando me fueron a buscar a mi pagaron unos pesos de estacionamiento. Estoy 90% seguro que no es gratuito.
    Sobre lo demas, perfecto!! Viene bien, la plataforma quedo enorme, un laburo bastante groso hicieron.

    • Alberto dice:

      Exacto, cada vez que voy a estacionar, y han sido varias veces en los últimos meses, me informan que está todo ocupado, y me mandan al estacionamiento gratis, que es sobre dos terrenos baldíos, uno al sur y otro al norte de la estación. Lo cual si es de noche es un peligro, porque son 2 descampados donde no hay ninguna vigilancia ni seguridad. Un pajarito me contó que el estacionamiento actual lo usan los empleados del aeropuerto, y los tripulantes que dejan sus autos allí hasta el regreso. Si hay algún lugar libre, te cobran…

    • robertino dice:

      hay un sector que se abona, cerca de las puertas, con techo (media sombra) y otros mas alejados descubiertos gratuitos

  7. Karina Beatriz González dice:

    Hola a todos! Respondiendo a Raúl Agustín. A Miami podes llevar desde Rosario pero siempre con escalas. Por Copa o por LATAM. Directo no hay aún.

  8. Hernan dice:

    Estaba esperando la nota de ROS, con los arreglos, Alcanza para salir del top como peor aeropuerto?

    Será cuestión de ver la obra para creer en la mange 😀 😀

  9. Claudio dice:

    Sobre comienzos de los ’80 y durante algun tiempo, desde Fisherton salían dos 747 semanales . Uno a Roma y otro a Madrid

    • Marcelo dice:

      Claudio eso es menos cantidad de asientos que hoy ya que a eso lugares se llega por escalas en san pablo, lima y santiago de chile 2 747 sp semanales son unos 600 asientos x semana x 2 vuelos . solo tomando el a321 de latam que va san pablo ( donde el 70 porciento de la gente sigue a europa) tenes 222 x 7 o sea mas de 1544 asientos. Ademas tenes los que conectan en Lima y en Santiago de Chile….

  10. Lucas dice:

    Una crónica corta de una situación que me paso las últimas dos veces que estuve en el aeropuerto de rosario:
    La primera volando con Avianca desde AEP hace un mes, vuelo atrasado unas dos horas. Cuando llegamos al aeropuerto una mujer se baja del avión, desobedece las instrucciones del personal de esperar el colectivo y cruza caminando la pista hasta el aeropuerto. Nadie la detuvo…
    La segunda el pasado domingo volviendo por Avianca hacia AEP, vuelo atrasado unas cuatro horas. Cuando finalmente llega el avión un grupo de cuatro personas marca el pasaje en la puerta,desobedece las instrucciones del personal de esperar el colectivo y cruza caminando la pista hasta el avión. Nadie los detuvo… (el personal de seguridad los miraba desde adentro del aeropuerto)
    En fin… Me parece que el control sigue siendo un chiste.
    Buen blog, saludos!

  11. Mauri dice:

    En 1981 Aerolíneas Argentinas realizó vuelos semanales directos entre el Aeropuerto Internacional de Rosario y los aeropuertos de Madrid y Roma los días lunes y Miami y Nueva York los días martes con Boeing 747. Saludos.

  12. CARLOS dice:

    Hola, buen informe, les comento si hubo vuelos de aviones grandes, fueron en 1978, y eran jumbo 747, lo se no por que le comentaron sino por que eran familares de unos parientes que venian al pais, no fueron muchos pero si efectivamente se realizaron, no veo por que no se puede ahora hacer lo mismo, con todos los adelante que se realizaron. slds

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra