Avianca Argentina arrancó en noviembre 2017 con su primer vuelo comercial, que fue a Rosario. A los pocos días comenzó a volar a Mar del Plata.
El primer vuelo lo pude mostrar en este post y al segundo no pude ir.
El tercero anunciado fue Santa Fe y el cuarto Reconquista que arranca en julio.
Esta es la crónica de este tercer destino de la empresa
Vuelo Aeroparque Santa Fe
Miércoles 6 de junio, muy temprano en Aeroparque para poder tomar este vuelo. Avianca aun está en la terminal B junto a Latam, pero en la teoría todos se mudan a la A en breve, ya que hay mostradores nuevos
Y también veo iluminación nueva en este sector
Pasé por seguridad rápido y me fui a la puerta 1 que era la anunciada para el A0 7183
Subimos al micro en horario y fuimos a la plataforma que usa Avianca, cerca del sector de carga. Así se veía el amanecer hacia la vieja torre de control
Estuvo presente el ministro de transporte por ser un vuelo inaugural. Ya lo vi en varios, incluso en el de Aerolíneas a Río Cuarto dio una conferencia en el aire que grabé
Acá sólo estuvo para la salida. No tomó el vuelo
Atrás de nuestro ATR estaba el otro. Uno de los dos durmió en Mar del Plata, porque así está la programación ahora de Avianca
Carreteamos hasta cabecera cuando salía el sol
Un 737 de AR aterrizando en la espera
Entrando a pista y otro 737 esperando atrás. Horario de mucho movimiento
El sol pegado al muelle de pescadores
Y arriba!
Nivelados dieron el mismo servicio de los otros dos vuelos
Que es un alfajor o frutos secos (Balcarce), con un jugo de manzana o de naranja
Foto desde atrás
Seguramente sobre Entre Ríos
Ya en descenso
Final en Santa Fe
Y la manguereada tradicional ante cualquier vuelo nuevo en el mundo 😉
El agua no afecta a la hélice 😛
Primero al ver tanta gente para recibir el vuelo me sorprendí. Pero sirvió para recordar lo importante que es que un avioncito, y no lo digo por un ATR en si, vaya a una ciudad. Que para muchos es decir «es un vuelo más», pero para el caso de Santa Fe que hace un tiempo tenía UN VUELO DIARIO de Aerolíneas (que ahora son dos) le sumen DOS vuelos diarios de Avianca y que en la teoría en breve tendría uno a Córdoba, es muy importante. Es una fiesta
Juro que cuando me bajé del avión y vi tanta gente me acordé de Lindbergh y su Spirit of St Louis 😛
Había chicos con la bandera de ceremonia de un colegio, medios locales, autoridades, etc, etc.
Muchos subieron al avión para conocerlo y yo aproveché que era «zona fotográfica liberada por la PSA» para hacer fotos.
Acá un detalle es que los ATR llevan el equipaje adelante.
Quedaba gente afuera, pero adentro comenzaría un acto
Entré a la terminal y esta es la cinta de equipaje
La zona de checkin
Dos grosos que fueron a recibir el vuelo
Acá con @TomiFurini y @FuriniMatias que vinieron a cubrir el vuelo! pic.twitter.com/G8bYDM2gzR
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) 6 de junio de 2018
Y uno de ellos estaba en cabecera cuando aterrizó el avión
Primer aterrizaje del LV-GUH de @AviancaArg en SAAV.
Arriba @SirChandlerBlog y @diazpez.
CC @TomiFurini @PabloK75 @aviacionline pic.twitter.com/VGRTRnuiY8— Mati Furini (@FuriniMatias) 6 de junio de 2018
Y este es el video del primer vuelo
Paso al regreso
Santa Fe Aeroparque
El aeropuerto tiene una sala de eventos o algo así, donde se realizó este acto y hablaron varias personas
Desde ahí se ve la playa de estacionamiento, que no es muy grande y un avión estático
Desde ahí también tomé esta foto para ver que tiene espacio el aeropuerto para más mostradores o hacer cosas, aunque está todo mal distribuido para los tiempos que corren
Por ejemplo, y se verá algo de eso en el video, esa sala de eventos era del doble o triple de tamaño que la sala de embarque… donde entran pasajeros solo para un Embraer 190. Si llega a ir un 737 estamos jodidos.
Acá volviendo al avión
El ATR reflejado en el edificio
La carga de equipaje
Y arriba. Mi regreso fue en la fila 14, la ida en la 4. Lo aclaro porque varios me preguntaron por la ubicación para las fotos
Foto desde el aire al despegar y virar
Pero en el video se pueden ver más cosas, como a Rosario a la distancia
Esta es la otra variante del servicio
Esto ya llegando a Buenos Aires, donde continuará el camino del Buen Ayre desde el acceso Oeste
Moreno Morón (me confundí!)
Aterrizamos y vino la maquinola de Intercargo. Temí que estuviera C5N para inventar un incendio, como ya hicieron
Al salir de la terminal vi que pusieron este cartel para esperar a los taxis con la aplicación oficial de GCBA. Carteles similares en el mundo son para otras apps…
Y como había cortes de dueños de camiones todo era un caos y la fila para tomar taxis era kilométrica
Y este es el video de ese segundo vuelo
El jefe de cabina se llamaba Diego, quien me contó que hace años es lector del blog, y ahora está en la Argentina después de haber laburado muchos años en una «aerolínea de medio oriente». Gracias por la onda!
Es una alegría poder estar en cualquier vuelo inaugural y ver cosas como lo de Santa Fe y ese recibimiento sirven para darle mayor valor a cualquier anuncio de ruta nueva.
O mejor dicho darle el valor real que debe tener 🙂
Gracias a la gente de Avianca Argentina por dejarme subir a este vuelo inaugural.
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Entiendo que la pista de Sauce Viejo no se «banca» un 737-800 o superior (al igual que AFA y FMA). Tema a resolver cuando AR cambie los Embraer…
No recuerdo sobre esa pista
No estoy muy seguro de lo que se hizo en Sauce Viejo, pero la pista se termino de arreglar y mejorar hace 2 meses aproximadamente, seria muy tonto que hayan hecho semejante laburo y no se banque un 737-800.
Si se banca un 737. De hecho uno de los dos vuelos diarios era con un 737 hasta hace poco
hola si se lo banca ya que antes aerolíneas volaba con 737. también hace un par de semanas llegó un 737-800 de Andes realizando un charter. y en temporada de viajes estudiantiles Andes aterriza con sus 737-800 o sino con MD
AFA no se banca, como ponés vos un 800, ni siquiera un 700. De hecho en algún momento estuvo programado un 700 para la temporada de invierno y luego agregaron 2 frecuencias semanales con E90 porque no aprobaron el aepto para operarlo con 700. Justamente por eso AU quiere mantener 6 Embraer o un número similar según los dichos de Dell Acqua.
AFA lo máximo que se banca es el E190, y FMA (el aeropuerto de mi ciudad) se banca hasta el 737-700, que para colmo opera limitado a 110 pax. Tengo contactos en el aeropuerto, y el año pasado AR estuvo estudiando operar con los 800, pero el peso soporte de la pista lo impide, por lo que los dos vuelos diarios que eran operados con E190 desde fines de Diciembre son operados con los 700. Mismo problema tendrá Flybondi, que (hasta donde sé) recientemente estuvieron en contacto con las autoridades aeroportuarias, incluso fue nombrada FMA en una reciente entrevista hecha al CEO de FB
en realidad las obras que se terminaron hace como 4 meses fueron para darle al aeropuerto la capacidad e infraestructura para poder recibir B737 y A320 asi que seria bueno informarse un poco antes de comentar
Ahí empieza la bola de nieve con que estaban usando un carro de Aerohandling para el equipaje de Avianca…
Y seguro lo alquiló Intercargo, pero porque no tiene el propio aun
Pero si es como decís 😉
Muy seguramente esté relacionado con el radio de giro en cabecera. Son pistas de 30 metros de ancho, y muchas veces sin plataforma de giro en cabecera o bien plataformas mínimas.
Por ejemplo Formosa entra en obra en breve en el lado aire y la obra en sí es adecuar las plataformas de cabeceras para permitir el giro de cualquier aeronave 4C.
Saludos desde SFN y excelente cobertura del vuelo Sir!!!
Buen dato!
FMA no está recibiendo al 737-700? O el que no puede aterrizar es el 738?
Los dos vuelos diarios actuales a FMA son con los 700, el que no puede operar es el 800. Y con respecto al comentario de Juan Pablo, hasta ahora lo único que hicieron en FMA es reemplazar por completo la iluminación de la pista por luces led, y es muy probable que las obras en la pista y de la nueva terminal pactadas para este año no se realicen, debido a los recortes presupuestarios que debe efectuar el gobierno
A riesgo que lo hayas mencionado en los videos que aún no vi…que distancia hay entre asientos? Cómodos para personas que superamos el metro con 85 CM?
No puse el número… pero si en otras crónicas creo que mostré la distancia con mi 1,74. Creo que si es cómodo
Me subí y mido 1.84 y viajé de 10!!!
Buen aporte!
Muy buen relato, como siempre. Y que bueno que se sigan sumando vuelos al interior.
PD: es Lindbergh 😉
🙂
Arreglado!
Hola Sir! Buen reporte del viaje, gracias ! Interesante que el equipaje se carga por adelante.. ahora te hago una pregunta que me surgió: por el tipo de avión que es el ATR, permite operar con manga para el embarque o no? Gracias! 🙂
Creo que un lector me pasó foto de un aeropuerto de USA que tenía mangas para eso… pero no debe ser lo habitual. De atrás es complicado
Las mangas que vos viste en Quebec para los aviones de Air Canada, no podrían ir con los ATR?
No porque eran para los DASH que cargan por adelante a los pasajeros
Hola Sir! la foto aerea es de Moron! desde ahi, un poquito a la derecha te mando el mensaje. Aguante el far west!
Ahí arreglé!!! pensé que estaba más lejos yo y no noté todos los edificios. Gracias!!
Muy buena sir, ojalá lleguen los aviones de avianca que estan parados en Toulouse, y los A320. La foto de Moreno que pusiste es en realidad el aeropuerto de Morón. Saludos!!
Arreglado lo de morón
Ojo que los primeros 320 que vengan son de Colombia, usados
Y luego dos de Toulouse
hola si son usados. pero si uno ingresa a airfleets aparece que los ATR de Avianca Colombia son bastante nuevos. el mas viejo es modelo 2013 y el ultimo en entrar es 2015. ahora hay que ver cuales mandaran a Argentina.
Si obvio!!! no tienen mucho, solo aclaro que no vienen de Toulouse
si entiendo. en la entrevista que le hiciste al gerente el mismo aclaró que llegan de la fabrica 2 aviones y que había aviones de Colombia que mandan para la Argentina
Si pero como justo en otra consulta se hablaba del tema, me gusta aclararlo por las dudas que cambió ese plan original
Muy bueno para SFN este vuelo !!!!! Ojala y se sumen MUCHOS más !!!!
Muy lindo reporte y sin dudas una buena noticia!
(Una aclaración: la foto marcada como «Moreno» es Morón.
ahhhhhh genial! ya edito. No lo ubicaba bien!
Sir, creo que en un post tuyo de un aeropuerto en Canadá mostrabas una manga «casera» para operar con aviones regionales. Más que nada por el clima frío.
Si correcto, pero es para los Dash que cargan a los pasajeros por adelante
Hola Sir, excelente los reportes de vuelo!!!
Te cuento que trabajo frente al aeropuerto (donde se ven las dos chimeneas grandes y los tanques amarillos) lastima que ese dia estaba de franco sino subia al tanque a saludarte jaja
jajaja bien!
Lindo avioncito. Viaje a mardel con avianca. Lo único que sugiero es que vayan a la peluquería una vez en destino, porque antes no tiene sentido. Los ventiladores con aire caliente y sus toberas se dirigen, justo por donde entran los pax, y te despeinan un poco.
No está funcionando el motor cuando suben los pasajeros. Del otro lado está el sistema que le da la energía al avión con los motores apagados, pero no genera viento
pero tiene helice, sir, pobre doña rosa!
jajaaj
Sir, estoy viajando en minutos para Santa Fe con avianca. A mi llegada te informo del viaje y ocupación.
Saludos
🙂
Buen reporte Sir, te cuento que trabajo ahí donde se ven los tanques amarillos en el reporte de la vuelta, tenemos 2 turbinas pero no vuelan jaja, estas genera energía eléctrica!!
Saludos y la próxima me subo a la chimenea a saludarte!!
🙂
Te volvi a escribir porque en el primer mensaje lo hice desde el celular y pense que no habia salido! Despues vi que si pero ya era tarde… mala mia