Cuando varios meses atrás me contaron de la posibilidad de viajar a Estambul, pregunté si estaba la chance de hacer una visita a los simuladores o el detrás de escena de la empresa. Es lo que menos se ve de cualquier aerolínea y se que es lo que le interesa a gran parte de los lectores de este blog.
Y parece que no es muy común que se pida esto, pero si que quieran mostrarlo! por lo que fue un golazo y tuve un combo increíble.
Divido el post en tres partes con las tres cosas que hice en un mismo día, pegadito al aeropuerto de Estambul gracias a la gente de Turkish
Simuladores y centro de entrenamiento
Arranqué por el centro de entrenamiento de tripulaciones y pilotos.
Pasé por donde estaban las tripulaciones capacitándose
Había fuselajes de distintos anchos para las evacuaciones, una pileta, asientos de business y de turista, etc, etc
Pero Turkish tiene muchos simuladores… muchos, porque tienen una flota muy amplia con 777, 330, 340, 737, 320, 321, y 319… una locura.
Según Airfleets.es tienen 280 aviones con promedio de edad de 6,7 años
Y me contaron es que tienen 4.000 pilotos! Pregunté cuantas mujeres y «por ahora son 70»
Recorrí varios simuladores que estaban en sesión de entrenamiento y pasé a uno de un Airbus 330 que estaba justo libre por pocos minutos.
Me dijeron que me siente, que elija un aeropuerto y a volar…. se que no parece, pero elegí Ezeiza 😛
Estimo que eso es Quilmes o Avellaneda
Pero al rato tuve que cortar porque venía gente que lo tenía que usar en serio!
Los simuladores de Turkish son usados por varias aerolíneas de la región
Y por supuesto hay video de todo eso 😉
Paso ahora a los cargueros…
Central de cargas
Además de la flota de pasajeros, tienen aviones dedicados de lleno a la carga mundial. Pasé por el centro de logística que está pegado al aeropuerto obviamente y eso se podrá ver en el video.
Pero pasamos a ver un 777 que estaba vacío
Cuando llegamos al avión se acercaba un 330 y siempre se veía movimiento de los cargueros
Ni bien se sube al carguero se ven asientos así, pero nada para atrás
Afuera no tiene ventanas
Y al costado de esa pared del frente hay una puertita que sirve para ver en el interior.
El techo es muy alto, que obviamente nosotros no vemos porque están los maleteros y seguro otras cuestiones del equipamiento
El video del centro de logística y de la subida al 777
Por si no me reconocen, soy el despeinado 😉
Pero fue grandiosa la onda que le pusieron para explicar todo. El de la derecha es Ahmet quien me llevó también por gran parte de la ciudad y Ömer a la izquierda que se ocupó de explicar todo lo de carga
La cocina de Turkish
Y ya para el mediodía nos fuimos al centro de catering. Es un lugar muy tranquilo donde solo preparan 200.935 platos por día.
DOSCIENTOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO PLATOS POR DIA
Eso indica la pantalla de arriba, que habla de los vuelos, valijas movidas, etc, etc…
Pero previo a entrar a la cocina, me dieron un menú similar a los de business para probar algunos platos turcos
Todo es realmente sabroso, muchas especias y aclaro que en todo el viaje comí varias cosas bien condimentadas sin ninguna consecuencia rara… pese a mis miedos iniciales
Todo impecable, pero estos turcos comen mucho!
Y no se si será turco… pero había volcán de chocolate 😉
Y así pipón pipón pasé a la cocina. En el video se podrá ver por donde pasé, pero quizás en ese horario no había tanto movimiento. Si acá estaban armando una especie de ravioles, que son tradicionales en Turquía
Estaba lleno de carritos de los que suben al avión listos para ser llevados
Porque en cada línea los iban llenando para los vuelos
En el mismo lugar estaban todas las cosas que tienen que subir al avión, diarios incluídos
También en ese edificio estaban las capacitaciones en distintas aulas según el avión. En esta sala había varios chefs, porque Turkish lleva siempre uno o dos en business
Y este video, que incluye las cosas que me tuve que poner para entrar 😉
Y en el video se verá que busqué un vino argentino que estaba en la carta de todos los vuelos con business hacia el mundo entero. Verán que la mesa con todas las etiquetas es un imposible… pero lo encontraron y acá está un Norton 2014 😉
De Mendoza a más de 200 destinos de Turkish en el mundo… que tul?
Esta visita fue realmente gloriosa porque pude ver muchas cosas de una aerolínea, como así también tengo que volver a destacar la onda que Turkish le puso a todo para que lo pueda mostrar.
Y como broche de oro me llevé un 777 con Buenos Aires de un lado y Sir Chandler del otro
Me dieron un 777 de @TurkishAirlines bautizado 😍 pic.twitter.com/shkCsnTVX8
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) April 9, 2018
Todo fue una locura.
Datos para Estambul
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Creo que ninguna aerolínea te ha tratado tan bien. Felicidades.
Viajé de IST a BOG en el vuelo más largo de mi vida. Impecable el servicio y la comida. Quedé con una gran impresión de esta empresa.
🙂
Excelente nota !!!
Soy fanatico de Turkish y lo que mostráis me confirma que es una aerolínea de excelencia.
🙂
Post del año. Excelente.
zarpado! no hay otra descripcion. Tienen detalles que marcan la diferencia como lo del cheff.. en fin, igual lo mejor fue el avioncito con tus iniciales que seguramente estara en la entrada de tu museo.. abrazo santi
Excelente servicio de Turkish! Espectacular post!
Se q mayusculas no pero esto es EXCELENTE!!! Te pasas Sir!!! Te felicito
Qué interesante todo Sir! La parte de los simuladores excelente, para hacernos una idea cuantos simuladores tiene AR? Es increíble toda la organización y coordinación que hay detrás de un vuelo y todo el laburo que genera
AR tiene 4 simuladores si la memoria no me falla. 2 de 737 uno de embraer y uno 330/340
Muy bueno todo, gracias siempre aprendemos un poquito más. Saludos
🙂
Ya sabías que tenías un gemelo en Turkish o fue sorpresa? El de saco azul en la foto es tu copia!!! jajaja. Excelente reporte como siempre!
jajaja
Ahora estoy intrigado por donde lo meten al auto dentro del avión! Ese 330 es de los que la trompa se abre para adelante?
mmm no no, debe tener puerta lateral grande! que no la vi
Los 330 cargueros tienen una puerta principal de 3,5 x 2,2 mts si mal no recuerdo.
Por qué tienen flota tan diversa?
Es una flota muy amplia… las yankees también tienen diversas así
Qué buen viaje!!! Si la envidia sana existe, te envidio sanamente!!! Jajaja
Ojo que pusiste «simulares» en el pie de la foto del tobogàn
Saludos!!!
🙂
Excelente como siempre Sir! Esos videos a 60 fps merecen uno de estos: https://www.amazon.com/gp/aw/d/B07CG35KY1/ref=mp_s_a_1_1?ie=UTF8&qid=1526856137&sr=8-1-spons&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=camera+stabilizer+iphone&psc=1
Después se los «prestas» como institucionales!!
Por casualidad no te comentaron si esas cocinas son exclusivamente de Turkish, o también prestan servicios a alguna otra?
No Fede. Descartado el estabilizador… ya no quiero sumar más cosas de peso.
Llevo dos cámaras a veces. Complica.
El iPhone estabiliza muy bien y no llama la atención 😉
Lo de turkish ahí era solo para ellos y sus controladas
Es verdad, desde esos dos puntos de vista no se justifica
Y que locura el optimizado de semejante cadena productiva solo para ellos, y solo para el tramo de ida (me imagino)!!
Que buena experiencia!!!! TURKISH para sacarse el sombrero realmente.
En los cargueros como el 777 que visitaste, la bodega de carga va presurizada o solamente la mini cabina del frente? Muy bien mostrada la forma de trabajar en Turkish, gracias
No no, todo va presurizado, porque es simplemente una puertita lo que las separa. Pero la verdad ahí no se si algunas parte de las tradicionales de abajo no están presurizadas… es una buena pregunta que alguno seguro nos podrá responder por acá
Realmente impecable post, coincido con que debe ser el mejor del año por lo extenso y completo.
Me impactó especialmente porque me recordó a los 90′ cuando formaba parte del Dpto. de Ventas de la gloriosa Varig-Cruzeiro y me llevaron a Brasil a conocer los hangares, el sector de pintura, el banco de prueba de motores, el catering y también tuve la suerte de estar abordo de un cargo. Fué una experiencia que me marcó muy especialmente y con tu post me hiciste revivir esa maravillosa experiencia. Muchas gracias Sir!!!
🙂
Sir ya que tocaste el tema cargas, sabes si alguna de las nuevas lineas en Argentina tienen planeado trabajar con cargas, aparte de LASA?
Desconozco
Muy Bueno todo lo de Turkish te dan ganas de volar en esa aerolinea! como nota de color,ese vino no es cualqier norton…es un vino de $500 en argentina! Supongo sería el que dan en Bussines…..de las cosas que mas he disfrutado de viajar en bussines es de poder tomar vinos de varios paises por vuelo! Genial!
Buen dato!
Pregunta Sir, que va a pasar cuándo esté el aeropuerto nuevo? Tienen instalaciones nuevas allá? Especialmente por la parte de la cocina q es la que necesita más articulación con los vuelos
Maxi hicieron un aeropuerto con CINCO pistas paralelas!!! imaginate si no tienen esto también contemplado… y seguro más grande también!!
Hola sir, soy Chandlerofilo y de verdad como siempre me das Catedra. Con este articulo multiplicas confianzav en la calidad de servicio. Nunca viaje por Turkish y con esto germinaste el deseo de probarlos. Un gran abrazo
🙂
Hola, sabes donde puedo contactar a turkish en Arg? Me cancelaron un vuelo y no me reconocen la totalidad del pasaje, la opcion que me dan es un vuelo 7 hs despues con la cual pierdo una conexion…(otra aerolinea y habia contemplado un rango de 6 hs…)
Lo de las reservas separadas es un riesgo que uno tiene que asumir, sabiendo que pueden pasar estas cosas.
Si la compra fue por agencia, lo tenés que hacer con ellos
Si fue directo, telefónicamente te atienden en castellano