Como conté hace unos dias, y como metí también ya algunos post de la ciudad, estoy en Seattle, estado de Washinton, sobre la costa oeste de los Estados Unidos.
En esta ciudad hay pymes como Amazon o Microsoft, pero también una que juega con aviones que se llama BOEING.
Y por eso estoy o estuve acá (me voy en la mañana que sale este post) ya que fui parte de una invitación conjunta de Boeing y Aerolíneas Argentinas que querían mostrar su último Boeing 737 MAX de este año.
A fines de 2017 se recibieron los dos primeros, que fueron además los primeros que recibió cualquier aerolínea latinoamericana (COPA, GOL y Aeroméxico tienen pedidos) y este año ya van dos más… y este que se puede ver aun sin pintar.
¿No hay más 737 MAX? Si si… supuestamente son tres más para 2019 y luego se completa el pedido de 12 con algunos opcionales más en los años siguientes. Pero todo está programado.
Eso siempre y cuando no se resuelva que el reemplazo de los Embraer 190 sean más MAX… algo que deberíamos saber este año. Donde también juega Airbus con sus 320 o 321.
Pero este post es de mi último día en Seattle, el día que tenía que volar por primera vez el 737 MAX que en algunos días más tendrá Aerolíneas Argentinas.
Como conté en algunos post atrás, este viaje surgió el año pasado para ir a ver el primero, pero como es algo tan complejo no se pudo hacer. Y este viaje cambió de fecha varias veces porque simplemente no se pueden alterar los tiempos de Boeing. Y nosotros veríamos al MAX en cualquiera de los días que estuvimos en la ciudad… y se demoró y demoró… hasta el último que es el del post.
Y ese día tenía que tener el B1 (queda claro que la B es de Boeing, no de vuelo 🙂 que es el que vuela por primera vez. Sería a las 11 am del jueves 24 de mayo… luego a las 13:30, luego a las 14… y lo cancelaron!
Y fue una fiesta igual. Estuve cuatro horas en la reja de Renton, el aeropuerto de Seattle donde Boeing fabrica sólo el 737
Desde ahí se veían muchos 737 NG y MAX en etapa final
Algunos casi listos
Otros sin los motores
Pero paso a lo que me preguntaron muchos… ¿Por qué son verdes? es algo de protección que podría ser de cualquier otro color me contaron en Boeing. Y que luego se quita, no es que se pinta encima.
Hasta comienzos de 2019 siguen fabricando también los 737 NG por los pedidos pendientes, pero desde ese momento harán sólo los MAX, llegando a fabricar más de 50 por mes
En un momento se cruzó remolcado un 737 MAX 9 de United
Que parecía listo… pero abajo de los motores tenía cosas colgando que seguro eran de alguna etapa de la construcción
Mientras pasaba comenzó a salir humo justo detrás del de Aerolíneas, pero no era Intercargo con sus maquinolas locas, era algo que estaba más lejos y yo estimo que era la prueba de un moton (juraría que alguien me dijo que la primera vez que arrancan larga mucho humo o lo soñé y es un divague :P)
¿Y por qué están pintados en esas partes? porque esas piezas ya se ponen pintadas porque es importante que ya estén balanceadas recuerdo que me contaron, luego el resto del avión entra en pintura y queda como todos los vemos
En otro momento salió un 737-800 de Ryanair
Y este es el video del tiempo que pasé en la reja, con los momentos de tensión 😉
Se vienen post en las próximas semanas para contar la experiencia hermosa de conocer las fábricas de Boeing. Es increíble y también imposible de dimensionar que trabajan 160.000 personas de manera directa en la empresa, para fabricar estos aviones.
Pasé por al lado de los 747 cargueros que se fabrican, los 767 que están haciendo!!! (y uno cree que no salen más), los 777 que siguen saliendo y vi justo cuando estaban terminando de armar la primer ala del 777 X en lo que fue un día histórico para el programa… pero que no pude fotografiar por estar prohibido
Si… esta fue una cara de feliz cumpleaños en una toma que se podía hacer por no mostrar un 787 que estaba delante mio con el livery nuevo de una empresa de Asia que había que cuidar… o sea todo ese misterio y secretos varios hicieron aun más grande e increíble este viaje
https://www.instagram.com/p/BjIXVoFATYM/?taken-by=sirchandler
No pude ver el primer vuelo del quinto max… pero fue anecdótico. La idea era poder ver este lugar, charlar con gente que trabaja en la empresa, con un cordobés que arma antenas y que te muestra orgulloso que parte del Air Force One diseñó el… y así muchas cosas más.
Ya saber que AR tiene los MAX como primer cliente de Latinoamérica es groso. Ver todo esto en vivo y en directo lo hace aun más fuerte.
Gracias Boeing por la invitación, gracias a todo el equipo de comunicación de Aerolíneas por dejarme ver esto para contarlo a los lectores. A Joel Glotzer por el aguante en el viaje, a Marcelo Cantón, a Deborah Huisman y por supuesto a Diego García y Felicitas Castrillón que ya no están en la compañía pero que trabajaron el año pasado para que esto sucediera.
A Teresa de Boeing… gracias! Y se reía cuando vio el blog y estaba el post del Amazon Go, del vuelo en hidroavión… todo hecho durante el viaje en si.
Uno de los tantos edificios de Boeing que visitaremos hoy. Y los tipos ponen la bandera 🇦🇷. Increíble 😍 pic.twitter.com/KrQ0lhWewl
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) 21 de mayo de 2018
Y me llevo varias cosas de Boeing… LITERAL!!!! tazas, remeras, gorras, relojes, calcos y que se yo que pavadas más que regalaron algunas pero que compré más en uno de los store para sortear entre los lectores en algunas semanas, quizás para festejar un nuevo aniversario del blog que ya lleva muchos años o veremos cuando.
En breve entonces estos post de Everett y Renton con lo que vi, con lo que se puede contar y mostrar
Ah… y no hay noticias del avión que reemplazará a los Embraer como tampoco sobre el avión que será parte de la flota de cabina ancha… pero este año se tiene que saber todo.
Lo firme, es que AR recibe en los próximos días su quinto MAX, el año próximo tres más y luego otros!
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Muy bueno Sir, lástima lo del vuelo pero ya haber estado ahí es una gran experiencia. Los detalles argentos como la bandera o tener a AR como principal cliente no es una pavada ;).
Con respecto al sorteo, obvio que me anoto. ¿Te dieron el llavero que es una turbina? Yo compré varias cosillas en el store online pero ese estaba sold out, me quise morir. Si lo sorteas, apuesto todo 😛 Por cierto, el store online de Boeing es la perdición.
Abrazo.
Esos los compré 😉
Si te sobra alguno o compraste para revender, anotame uno 😛
Uffff es como el sueño del pibe pero 1000 veces mejor. Groso Sir te felicito
Te confieso que me da in poco de nervios ver la «fábrica» de los aviones, es como que se humaniza y qué miedo que a alguno justo le entre un llamado y pónga mal un tornillo que se yo…. :S
Eso pensaba yo… además ver a los que trabajan, hombres y mujeres, vestidos de manera normal también es raro!! jajaj
Simplemente increible todo Boeing, en renton que fue la primera fabrica, salieron en su epoca los 707, 727 y los hermosos 757, que lindo hubiera sido presenciar el despegue de los 757 de esa pista tan corta (creo que tiene 1800 metros), y otra cosa inmensa es el edificio de Everett el mas grande del mundo por volumen interno, ya pararse al lado de la puertas es asombroso, los tuneles para circular y las gruas colgadas del techo, indescriptible.. Y como te dije en un tweet cada foto que ponias me traia a la memoria cada lugar que estuve cuando visite la planta, el museo y renton.
🙂
Que lindo post!!! Tu cara… jajajaa que buena experiencia y poder verlo a traves del blog! Impresionante
(ovación) (y envidia, de la mala, obvio).
Gracias Sir por mostrarnos esto, es el sueño del pibe estar en esa fabrica y poder charlar con la gente que arma estos aparatos.
Te felicito por el laburo que haces y espere con ansias los demás post que se vienen referidos a esto!
Gracias!
Sir te felicito por las cosas buenas que te suceden jeje!
Para mí, para mi, las dos opciones para reemplazar la flota de AU serían: seguir con Embraer trayendo los nuevos E2, o sino cambiar a Boeing y traer max 7, que no traen tantos asientos (para eso sino que quede flota única de 737-800 o max 8 de AR) y además tienen más autonomía que los otros… Un abrazo!
Que maravilla ese lugar! Muchas gracias por permitirnos viajar con vos.
Tengo una consulta, no se si pudiste preguntarla o si no se puede saber por secreto comercial: Cuanto tiempo tardan en ensamblar cada avion? Es decir, cuanto tardan no en diseñarlo, sino en fabricar y poner todas las piezas juntas (motor, fuselaje, alas)? No se si se entiende la pregunta jajaja…
Si si.
El 737 7/10 días
777 dos semanas!
Excelente post! Hace un par de semanas crucé el Atlantico con el 737 Max de Norwegian Air. Ida NY (Stewart)-Edimburgo vuelta Bergen-Stewart. En la vuelta fueron 8 horas de vuelo (ida 6 y media), realmente la autonomía y eficiencia de ese avión son impresionantes. Para poder cruzar el océano, el 737 era básico, no tenía ni puerto USB. Lo que me da lo mismo, ya que pagué 99 dólares la ida y 110 la vuelta. Además el aeropuerto de Stewart es muy chico, me demoré 5 minutos en la entrada a los Estados Unidos, cuando mi promedio es hora y media. Recomiendo 100%!
Interesante!
Ahora le podrían haber puesto un usb Jajja
Los de AR tienen
Nada de USB y vendían las frazadas para el frío, además de no entregar ni un vaso de agua, pero eso uno ya sabe antes. Quizás lo único malo en ese vuelo eran los asientos ultra livianos Recaro, creo que sentarse en una piedra sería más confortable. Pero por el precio y la puntualidad, viajaría hasta parado. Como dije, 100% recomendable. Un gran saludo!
Felicitaciones Sir!! Lo bueno de q haya quedado pendiente el vuelo es q quedaría la posiblidad de volver. Aunque ya sea más una ilusión, pero queda.
Abrazo grande!
Debe haber un libro/ catalogo que resuma toda la línea comercial de Boeing 7n7 desde el mítico 707 hasta el 797, y en donde se pueda ver no sólo las características de los modelos sino su breve historia. Y alguna reflexión sobre el menos popular o del qie menos se sabe, de toda la línea . El 717
Es que el 717 prácticamente no es Boeing, es el MD-95 que renombraron cuando absorbieron McDonell-Douglas!
Creo que comenté el año pasado viajando de Portland a Seattle en tren, pasamos por al lado de la fabrica y vi muchos trenes de carga transportando el «tubo» y «trompa» del 737 de color verde. Ese día me dejó reflexionando el trabajito que cuesta terminar un avión, no es cualquier pavada tantas partes y esos tamaños
No sabia que seguían fabricando 767! que modelos? los 400 solamente o también 300?
No no, especiales. Hay cargueros y tanqueros! (militares)
Esas «cosas» colgando del max de united Son los ganchos para trabar el capot, así quedan cuando está destrabado para abrir. Vas para sacar fotos?
Genial Alejo! porque agarra todo abajo siempre?
Perdón no te entendí?
Lo que te pregunto es si quedan esos ganchos atrapando el cobertor desde ahí abajo
Sir simplemente notable!!!
Estar donde «Nacen» estas maravillas.
El 737 Max de AR es fantastico. El sabado pasado vole EZE ->SCL , increible bajo nivel de ruido, asientos comodos. Todo bien (igual es un vuelo de menos de 2 horas pero
alcanza para apreciar la nave)
Gracias por post tan brillante
🙂
Espectacular!! Esperemos que este pronto en arg! Sabes algo del rumor de que sky abre la ruta MDQ-SCL? Para cuándo flybondi a MDQ?
No se nada de esos rumores, salvo que en la Argentina siempre hay rumores 😉
Sir, dos consultas. Antes que nada, tremendo viaje y experiencia sobre todo!
Por un lado, que es el APU que mencionas cuando empujaban el max-9 de united?
Y otra cosa, cualquier persona puede visitar las fabricas de Boeing? Sé que fuiste como invitado, pero digo para las personas comunes
El APU es el generador de corriente que tienen los aviones ahí en la cola. Es lo que le da energía cuando los motores no están funcionando
Si se puede visitar las fábricas de Boeing pero no tanto, y prometo post para contarlo 😉
Que groso Sir!!! Debe ser imponente estar ahí! Mi viejo cuando tenia 17 años (hoy tiene 77) le escribía a la Boeing y le mandaban laminas de los aviones que en ese momento se fabricaban… hoy me los dio por que compartimos la misma pasión… feliz de ver este post, y quiero ya ver los que siguen sobre este viaje! Un gran abrazo!
🙂
Los ganchos quedan fuselados una vez que el cowl (capot) esta trabado para vuelo
Gracias!
Faaaaaaa!!!! Asombroso y maravilloso!!! Un sueño hecho realidad!! Aplausos Sir!! Y vamos por el sorteo!!
Que bueno Sir! Una de las mecas para cualquier avgeek! Cuando estuve hace exactamente 25 años atrás me acuerdo que tenían el galpón mas grande del mundo. No se ahora.
Si! Pero es la otra sede que mostraré en otro post 😉
En agosto del año pasado hice la visita a la fábrica, pase 3 días por Seattle antes de ir a Vancouver, sólo por el sueño de conocer esa fábrica. Es tal cual decís, asombrosa! Y Seattle como ciudad también me gusto 🙂 gracias por contar siempre tus experiencias, sirven mucho!
🙂
En breve las recorridas!
Sir siguen fabricando Boeing 777-200? o solo 300?
200 no creo, pero sería algo que lo establece la demanda y nadie lo compra.
300 siguen… y ya están haciendo los 777X que justo cuando pasé estaban moviendo una de las alas
Si estaría ahí, me pondría a llorar de la emociónque hermosa experiencia. Felicitaciones
En los 90 yo trabajaba para una compañía con sede en Everett. Viajé por entrenamiento y en un día libre hice la visita a Boeing. Los 777 eran el centro de las miradas y de los documentales. Impresionante los hangares de construcción. Me sorprendió que conté mi experiencia a mis compañeros que viven allí y a gente del lugar y NADIE había visitado la planta! Dios les da pan…
jajaja
que MAX trae AA? 7? 8? 9? 10?
AA (American Airlines) tiene los 8. AR (aerolíneas argentinas ) también