Muchas veces he recupera el iva en las compras hechas en Europa. También hay varios post siendo este el último de ellos.
Pero en el viaje en el que fui a Madrid y Lisboa en enero 2018 tuve un percance…
En Lisboa no me quisieron sellar el ticket del iphone que había comprado! porque decían que Madrid era mi último aeropuerto… no importaba si yo le mostraba que tenía solo 1:20 de conexión… nunca me pasó eso. Siempre lo sellan porque uno está en conexión. No es que entra en Madrid… está en conexión.
Lo que despaché ahí si me lo sellaron, porque no tenía chances de despachar el teléfono o no lo haría obviamente. justo vi que lo pagaban ahí en pre embarque entonces fui ya que estaba con tiempo en ese lado… pero había fila mediana que fue demorada por una brasilera que a los gritos decía que los productos los había despachado. Y yo perdía el vuelo
Acá el pobre hijo de la brasilera con una zapatilla menos porque al menos ella quería recuperar lo que tenía encima
Me resigné y dije que lo cobraba todo en Madrid… en esa hora veinte… y también sellaba lo que me faltaba
El vuelo salió demorado unos 20 minutos de su posición lo que le hizo perder turno de despegue y salió más tarde aun… resultado quedaban solo 40 minutos para conectar… y hacer los trámites!
En la revista de Iberia decía claramente que había un puesto de ADUANA dentro de la zona de embarque, entonces por eso quizás los de Lisboa me hicieron hacer eso… aunque obvio no me podrían sellar de lo que no tenía encima, pero eso ya lo había sellado en Lisboa
Esta fue la crónica de ese vuelo
Cuando llego a Madrid voy corriendo… llego a la Aduana y 10 personas en la fila. MUERO
Estando a dos personas llaman para embarcar!! entonces me toca y el agente muy simpáticamente me dice que el ticket del iphone, del cual me pidió mostrarle el número de serie para corroborarlo con el ticket, le ponía un sello digital y «que ve a la oficina de Global Blue que es fácil». Le dije que perdía el vuelo si yo hacía eso, pero bueno, si el decía que no hacía falta estampa… sería así.
Y corrí al avión con mis tres tickets sellados… bueno, mejor dicho el más gordo sin sellar y todos sin cobrarlos.
Volví a Buenos Aires con esos tickets guardados en el sobre que me habían dado en uno de los locales. Quizás en el de Apple
Pasaron los días… me fui al Caribe con las chicas. Volví a fines de febrero… y má si! lo mando por correo perdido por perdido…
Llego a la sucursal de correo argentino con el sobre decía NO ABONAR, PAGA DESTINATARIO. Quien me lo recibe mira el sobre raro, va a otro y le pregunta y vuelve diciéndome «si si, dejalo así»
MIEDO… pero todo era el perdido por perdido…
El sobre fue a ESLOVAQUIA!!!!
Y me olvidé…
Pero hace pocos días apareció la magia en Visa Home
Global Blue RULES!!!!
Entonces sirve el correo como última instancia.
Va el repaso de todo el tema en base a las preguntas frecuentes a la devolución de IVA en general
- Todos los tickets tienen que ir con el vale de la empresa que devuelve el IVA.
- Estos se sellan primero en ADUANA del último país donde tienen el equipaje con Uds (salvo lo que me pasó en Lisboa)
- Ahí tienen que mostrar la mercadería, no importa que esté en uso (como un celular)
- Luego de sellado se va a la oficina que está en sala de embarque DEL ULTIMO AEROPUERTO donde estén, que puede no ser donde despachan el equipaje (como mi caso Madrid) para cobrar. La que más se ocupa de los negocios importantes es Global Blue, pero hay otras también
- Caso AMAZON lo conté en este post.
- Si está abierta la oficina cobran en efectivo o se lo mandan a la tarjeta.
- Si la empresa está cerrada, suelen tener urnas para tirar ese sobre y ahí tienen que poner en que tarjeta quieren recuperarlo… NO LE PIFIEN AL NUMERO!!!!
- Y si no pudieron hacer eso, como mi caso porque perdía el avión, queda lo del sobre! que funciona
Entonces lo que yo hice para asegurarme cobrar o evitar problemas
Le saqué fotos a los tickets de devolución porque tienen un DOC-ID que permitiría ver online en que estado está de proceso (cosa que me olvidé de hacer)
Completé todos los datos…
Y además le saqué una foto a la tarjeta de crédito, la imprimí y la mandé!!!! 😛
Por si no se entendía algún número… ¿Un suicidio? mmm es lo mismo que anotarlo, porque no va el código de seguridad
Y todo eso en el sobre, los tickets completos y la tarjeta de crédito que había puesto en cada ticket para recuperar con la foto impresa…
Y FUNCIONÓ
Aunque ahora que pongo los tickets acá veo que me devolvieron sólo dos y no los 26 euros de Portugal… quizás se demora un poco más. Pero el gordo volvió! y es el más importante 🙂
Lo que si encontré en la web de Global Blue es un teléfono que responde en castellano en el horario internacional que ahí indican
In case the Toll Free Number is not available, try to call our back-up numbers:
+421 232 111 111
English, German, French, Russian, Spanish, Chinese : Monday – Friday, 8:00 am – 6:00 pm CET **
A ese número podrían llamar por Skype por poco valor
Pero lo ideal siempre será cobrarlo en el aeropuerto, sea cash o por reintegro en la tarjeta. Y si se olvidaron o no llegaron MIENTRAS ESTE EL SELLO REAL o VIRTUAL queda lo del correo 🙂
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir! Te cuento mi experiencia depositando el sobre en correo argentino el 16/11/23 recibí ayer 20/01/24 el reembolso de una compra en Apple Italia que en España no te abonan y tampoco hay buzones para tirar ahí el sobre cuando estás haciendo escala. Por suerte pude recibir en mi cuenta de N26 que cuando intenté en el Corte Inglés de Madrid no me dejaron por ser prepaga. Tu post fue una guía y una última esperanza y funcionó jaja Gracias!!
:))))))
Estimado Sir, una consulta. Tenes idea si se puede enviar en un mismo sobre, formularios de distinto pais, o de distinto pasaporte? Gracias de antemano
hola, realmente no lo se. Deberías consultar con ellos, que estimo por mail deben responder
Hola Sir!!
Sali de Europa por Barajas, pude cobrar en efectivo las compras realizadas en España, pero las del Berlin, Praga y Budapest unicamente mes las sellaron y me dijeron que las envie por correo.
Realmente no sabemos ni a donde enviarlas porque perdiamos el vuelo asi que agarramos esos tickets sellados y corrimos jaja.
Por lo que encontre en la pagina de Global Blue tengo que enviar un sobre igual que lo hicisite vos a:
P.O. BOX 363
810 00 Bratislava
Slovakia
Solo lo correspondiente a Berlin y Praga, porque lo que es de Hungria (Budapest en mi caso), Marruecos, Turquia, Libano y Corea del Sur debe ir aparte a otra direccion.
Encima somos de la generacion que no envio una carta en su vida, fui alguna vez al correo a buscar algo de ml que no recibi en mi domicilio, pero estoy re perdido, cualquier consejo es bienvenido y ojala les sirva la informacion que brinde.
Gracias!! Salú!!
es que si no tenés el sobre especial, el envío por correo te costará más que lo que podés recuperar…
Yo tuve que enviar a la misma dirección (si tenés el sobre especial, con otra dirección, tal vez lo reenvíen, pero desconozco). Mi envío con carta certificada me salió aprox 20.000 pesos
Mal ahi, y saben cuanto tiempo de vigencia tienen los tickets? El sello es del 01/04/2024. Vuelvo en diciembre, me gustaria saber si puedo conseguir el sobre y hacer el tramite en ese momento.
Muchas gracias!!
no más de 6 meses
Hola! En relacion a la pregunta anterior, saben cuanto tiempo de vigencia tienen los tickets? El sello es del 01/04/2024. Vuelvo en diciembre, me gustaria saber si puedo conseguir el sobre y hacer el tramite en ese momento.
Muchas gracias!!
respondido en el otro, pero serían 6 meses
Buenas Sir! Tuve un caso similar pero nunca me hicieron el «sello digital» que mencionas. Hay forma de conseguirlo?
Y la otr apregunta, es necesario el sobre que te dan o puedo usar uno diferente?
Nicolás el «sello digital» es cuando lees el código de barras en el aeropuerto
si no tiene eso, tenés que pasar por la aduana normal.
Sobre? con lo primero no necesitás, con lo segundo solo para luego enviarlo a la empresa que te paga
Gracias por la respuesta.
No llegue a leer el codigo de barras en aeropuerto pero sin embargo me aparece en la app de global blue. No se si es suficiente para recibir el reintegro 🙁
mmm no no, es que la app te debe estar pidiendo que las leas, no te dice el paso faltante?
Consulta ¿alguien tuvo algún reintegro con Planet?
Sellé 2 tickets en Barajas, la web me marca que están, pero que «esperan el envío de los comprobantes».
La app no permite cargar los datos para reintegro, calculo que sólo me queda enviar los comprobantes con los datos de la tarjeta, pero no entiendo demasiado de la web. ¿Hay que enviar la factura y los del DIVA con el acuse de la agencia tributaria o sólo el acuse?
Y con respecto a Portugal, me quedó sin sellar en Barajas, ellos me dijeron que no podían hacerlo y la DIVA, no lo leía.
Gracias por siempre dar info.
hola, me meto con lo del final, pero por lo de Planet no tengo experiencia.
Pero las facturas de otros países, se tienen que sellar en el puesto de aduana normal. Si es una factura normal… si tienen que hacerlo
Es que pasé por las DIVA y no me leía la de Portugal y al tener que volver a aduanas se me iba el tiempo para el embarque, quizá no se entendió que los que no me podían sellar eran los de Portugal.
Ahora en la app de Global, me aparece con «sellado pendiente de aduana».
Creo que lo mejor de todo ahora el Global ya que no te complica la vida y se hace todo muy fácil.
Hola cómo estás ? Me gustaría saber si pudiste resolver los reintegros de planet ? Gracias
Hola Camila, quise enviarlos por correo argentino ya que eran respuesta postal paga y me salieron con que debía pagar el despacho, y con el peso de la papelería no justificaba el monto de esos reintegros, y la incertidumbre de si se hacían o no, así que lo doy por perdido. Los reintegros de Global Blue y Epay, fueron rapidísimo y sin problema.
Hola Sir, por cuestiones de tiempo no pude dejar el sobre en el buzón, tengo todo validado y sellado, la devolución me la tiene que hacer Global Blue.
Estoy en Buenos Aires, a qué dirección lo tengo que mandar? Así lo pongo en el correo.
hola, no te quedó uno de los sobres que te dan? porque ahí está la dire
pero fijate que en su web tiene que decirlo seguro
Hola Nicolás, bajate la app de Global Blue, y te van a aparecer los tickets validados, agregas una tarjeta de crédito de acá y te los acreditan. Con eso funciona excelente.
Hola Sir. Volví de España hace 2 días. Recibí el reintegro de todas mis compras en plaza Cataluña e hice la validación digital en un tótem DIVA, mi pregunta es si ahí terminó mi trámite o si es necesario enviar los formularios y tickets por correo. Gracias!
Genial
con eso cuadraste todo…
Buen día!
Yo soy la que te molesta con el tema de la validación si se regresa en crucero… jaja
Te cuento lo q pude averiguar con gente de España, vaya a saber si está bien!
Compro las cosas en Valencia y vuelo a Roma para tomar un crucero transatlántico con destino a Argentina.
Las escalas del crucero en la zona son: Palma – Casablanca – Tenerife….
La validación de DIVA se hace en Tenerife, último puerto de la UE, como el puerto de Tenerife no tiene tos totems tengo que hacer sellar por Aduana los formularios y Tickets para enviarlos a Global por correo
Me informaron no me van a sellar en Valencia el DIVA xq no es mi último puerto en la UE y al presentar el ticket del crucero con el itinerario, seguramente se confirme q no es el último puerto de la UE, de igual modo lo voy a intentar tanto en Valencia como en Roma, con la excusa que estoy en tránsito 😉
A mi regreso te contaré como salió la cosa x si alguien te pregunta algo similar.
Saludos
mmm igual de nuevo, si en alguno de todos esos ves máquinas automáticas, sellas igual digitalmente, porque luego se chequea con tu salida de Europa por donde sea… con eso ganás tiempo
Sir, busque mucha info de como funciona la app y hay poco y malo
Si logro validar en el tótem de valencia y cuando estoy en el puerto de Tenerife las agrego los Diva validados a la app, (teniendo la ubicación activada en el celu) el proceso de pago se activa automáticamente? o tengo que enviar todo por correo? No hay Global Blue en Tenerife xq ellos son puerto libre
Saludos!!! Mil gracias!
es que más que app, es que vos te registres en el sitio de global blue… luego se cruza todo y cuando valides en el totem te hacen el reintegro automático
Hola Sir, una pregunta, se puede poner en el mismo sobre de global blue 2 formularios distintos del mismo pais? (en mi caso son 2 formularios de italia q me sellaron fisicamente en Barajas) porque solo tengo 1 sobre… Gracias, muy util tu post!!
hola, si si, claro
Hola Sir! Al salir de Barajas, cobré todo lo que tenía de reintegro cash en el aeropuerto, súper rápido y fácil. Pero lo que compré en Mediamark me lo hicieron poner con devolución en la tarjeta de crédito (la gente de Mediamark al momento de la compra, diciendo que ellos sólo lo hacen por medio de tarjeta). Como ya estaba en la T4S, no había buzón de Global Blue, por lo que volví con el sobre y los tickets validados. Ahora tengo que mandar el sobre por correo, pero… el sobre tiene impresa dirección de España y en la app de Global leo que hay que mandarlo a Bratislava, Slovakia . Chan!! A dónde lo mando? Tenés alguna data sobre esto?
mmm si si, yo hice eso que se ve acá. Pero… no habrás leido en las máquinas automáticas el código de barras? porque por ahí el proceso ya corre solo sin enviarlo!
Validé todos los tickets en las máquinas Diva, y cuando me acerqué a cobrar lo que era en efectivo, una de las chicas de ahí me avisó que lo de Mediamark tenía que mandarlo por sobre si o si. Si no, no lo pagan. Otras cosas que tenía con tarjeta ( de Lefties y Primark) me dijo que llegaban directamente a la tarjeta. En la app de Global Blue, figura todo validado y en proceso. No sé… por las dudas lo voy a mandar, xq es lo más grande. Si querés, te aviso cuando tenga novedades.
si te aparece en la app de global blue como ok, me animo a decir que ya está y solo resta esperar… si genial si avisás
Hola Sir! Me llegó hace un rato mail de Global diciendo que ya habían pagado el reintegro. Que dentro de 3 a 5 días lo iba a ver reflejado en la tarjeta. Como dijiste vos, no hizo falta mandar el sobre. Mil gracias por tu ayuda!
biennnnnnn
si, seguro lo ves como pendiente entonces en autorizaciones primero
Hola! Quiero hacer el envío a Eslovaquia de los sobres y en correo argentino me quieren cobrar? Alguno pudo enviarlo sin cargo?
hola, a mi no me cobraron. Probá en una sucursal distinta de ellos
es de respuesta postal paga? algunos empleados no conocen que se puede internacional.
Hola Vane, fui a correo, me sellaron el sobre, y después me salió con que tenía que pagar el despacho porque, a pesar de tener el «respuesta postal paga», no aplicaba para ese caso.
Con el peso de la papelería, no lo hice porque tal vez no iba a justificarse el gasto.
Lo comenté en otra pregunta, el único práctico es Global Blue con su app.
Doy fe que funciona! Lo hice hace dos años sin la esperanza que iba a funcionar, ¡y si, es real! En su momento cuando lo hice me paso a que correo argentino no conocía y pagué, no era mucho la verdad, no se actualmente cuanto estará. Pero tengan paciencia que llega y devuelven. Éxitos!
Buenos días, Sir, acabo de regresar de Europa vía Estambul, mi salida de la Comunidad Europea fue por Portugal a Estambul. Por miedo a perder el avión no hice validar mis compras ( tax free Global) que había hecho en Barcelona . Mi duda puedo mandar los tickets a Global por correo ( tengo los sobres) para que me hagan el reintegro en las tarjetas con las que compré?. Muchas gracias por tu ayuda siempre invarolable a los viajeros !!!!
Hola Daniel
si está sellado por ADUANA… que es lo que importa, si podés hacer lo del correo. Es eso?
abrazo
Buen día Sir!!!
Paso x acá a confirmarte que lo que me indicaste fue perfecto, por si a alguno tiene las mismas dudas y además para agradecerte !!!
Compré en España, luego viajé de Valencia a Roma para abordar un transatlántico a sudamérica, mi último puerto de crucero en la UE era Tenerife (no hay totems de Global Blue en el puerto)
Vos de indicaste que valide en las máquinas del aeropuerto de Valencia, tenía dudas si lo podía hacer xq un youtuber de España me dijo que no podría validar en Valencia xq yo hacía vuelo de cabotaje (grave error)
Me había traído sobres de Global x si fallaba el intento
Tenía descargada y logueada la app de Global Blue con todos los datos míos y la tarjeta de crédito en donde prefería la devolución
En el aeropuerto de Valencia (zona de check-in estaban los totems) ni bien cargué el PRIMER formulario Diva me aparecieron TODOS los restantes y me tiró la opción de validar los restantes, sin siquiera pasarlos x la máquina, le puse que si y LISTO!!!
En el momento en la app me aparecieron notificaciones de las validaciones y en 7 días tenía el ingreso del dinero en mi tarjeta
Me parece que fue importante, como vos me aconsejaste, tener la app descargada y configurada
Mil gracias por todo!!!
Saludos
genial!!
igual hay que ver que ellos se enteren de que te fuiste con el sellado que si te hicieron en el puerto!
pero bien!!
Buen día Sir
Te cuento que ya me reintegraron en la tarjeta de crédito que denuncié, los DIVA de Planet y de Global Blue con solo escanear los Diva x el totem del aeropuerto de Valencia.
En el puerto de Tenerife no sellé nada xq debía hacerlo en el aeropuerto y quedaba muy lejos del puerto, me salía mas caro un taxi ida y vuelta que el reintegro.
Me traje sobres de Global y de Planet x las dudas si necesitaba enviarlos, pero no me pidieron nada más.
Saludos
Pato
genial