LATAM también mandó mail como Aerolíneas por la diferencia de tasas de pasajes de 2017 ¿Qué se hace?

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Hace algunas semanas Aerolíneas Argentinas mandó un mail confuso sobre unas tasas mal cobradas en 2017 de pasajes comprados durante 2016.

Básicamente el problema se dio en que el gobierno bajó las tasas para 2017 pero las empresas que vendieron los pasajes en 2016 para volar desde el 1º de enero de 2017 no devolvieron esa diferencia.

Como expliqué en este post la devolución sería posiblemente de unos 4 dólares

El extraño comunicado de Aerolíneas Argentinas para los que compraron pasajes en 2016 ¿Qué significa?

Pero lo de Aerolíneas era sobre algo que se metió una asociación de defensa al consumidor para hacer un reclamo colectivo.

Lo que mandó hoy LATAM es una devolución que se hace directamente en este sitio https://www.latam.com/b2c/jsp/latam/reembolso/argentina/formularioar.jsp/

Esto dice el mail

Procedimiento para la devolución de saldo de Tasa de uso de Aeroestación Internacional en Argentina

Conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

Por ese motivo, LATAM ha dispuesto un Formulario en línea mediante el cual los pasajeros comprendidos en dicha Resolución podrán solicitar la acreditación de las sumas correspondientes en una cuenta bancaria de su elección. El Formulario puede ser completado en www.latam.com/argentina/devolucion/tua.

La devolución será efectuada a la cuenta bancaria indicada por el pasajero, dentro de los 30 días de recibida la solicitud en forma correcta.

 

Y aquellas personas que VOLARON en 2017 INTERNACIONALMENTE con pasajes comprados DURANTE 2016, pueden pedir esa devolución, pero poniendo los datos del ticket electrónico, el número de vuelo, las fechas de vuelo, el CBU donde quieren cobrar y algunos datos más.

O sea no es tan sencillo.

Sólo si tienen todo bien guardado podrían hacer eso o si les quedaron los mails de ese entonces (año 2016)

Quizás si guardan todo en carpetas como un amigo mio… pueden encontrar esa info y si no lo hicieron es bueno que de ahora en más lo hagan!!!  Un beso a mi amiga LulaOz que es fana del excel… yo del Dropbox 😉

Yo haré el intento con uno de los pasajes a ver que pasa!

Sólo para hacer el post del reintegro o no 😉

Y espero en los comentarios que cuenten si tienen esos pasajes guardados y como les va en los procesos!

 

ACTUALIZACION

Comencé el proceso de reintegro de un pasaje y esto me llegó por mail


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142 comentarios de “LATAM también mandó mail como Aerolíneas por la diferencia de tasas de pasajes de 2017 ¿Qué se hace?

  1. Gonzalo Avalos dice:

    Para pasajes canjeados tambien? no me di cuenta me falto cargar uno si es asi…
    Leo los comentarios y no es critica pero todos estan taaaan ocupados q no pueden llenar un formulario? o ver un ticket? son 8 dolares, si les sobra les paso mi cbu 😀
    Las aerolineas lo hacen asi o mas dificil para que nadie o pocos lo hagan, asi 8 dolares por la cantidad de clientes que lo pagan y no tienen que devolverlo son millones…

  2. adriana dice:

    y los que compramos los primeros días de enero del 17, para volar durante ese año?? buahhhhh
    en canje de millas, correrá? porque se pagan tasas e impuestos…. los leo

  3. Patricia dice:

    Una consulta….yo tengo pasajes comprados en 2016 con varios tramos. El primer tramo (de salida del país) fue el 31 de diciembre del 2016 y el resto de los tramos de ese viaje volados en enero 2017. Calificarían esos tramos?

  4. Maria Eugenia dice:

    Hola Sir, yo hice hoy el reclamo. Si sos Latam Pass, buscando en los movimientos históricos de millas muestra los números. Hay que hacer click en el vuelo y listo, aparece el número de ticket. Saludos y gracias por toda la info que publicás, te leo siempre.

  5. Pedro dice:

    Sir, hay alianza nueva entre latam y rentalcars.
    Recién cancelé todas las reservas de rentalcars jajaja total es gratis (hasta 48hs) y las saqué de nuevo. Te dan 5 millas por dólar gastado, y el mismo precio encima!

    También hay otra alianza nueva de un buscador de cruceros! Pero esa ya no me interesa tanto jaja

  6. franco dice:

    Sir, pregunta ( resulta q el mail me llego a spam ), ahora que veo el mail, es solo para los vuelos de salida? Xq las tasas se pagan tanto por la salidad como por la entrada, y veo que solo me pide un numero de vuelo que pareciera ser el de salida, o hay que completar 2 formularios? uno con el de salida y otro con el de entrada el pais.
    Por otro lado yo compre en 2016 y viaje en 2017 a MIA, pero via SCL, solo tengo que poner el numero de vuelo de EZE a SCL, o tb generar otro formulario con el numero de vuelo de SCL a MIA, de ser asi y lo anterior que te pregunte tambien, deberia llenar 4 formularios??
    gracias de antemano

    • Sir Chandler dice:

      Un solo formulario, porque se pagan distintas tasas, pero esto es sólo por la tasa de salida del país y uso del aeropuerto

  7. Gonzalo dice:

    Yo lo compre en el 2016 para volar el 1-1-2017 capaz por eso pero me mandaron que no aplica

    Estimado pasajero, de acuerdo a nuestros registros y según los datos informados por Ud. no corresponde la devolución de la tasa de uso de aeroestación internacional. Les recordamos que conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, sólo los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

  8. Ignacio dice:

    A mí me respondieron lo mismo. Compré un pasaje en Diciembre 2016 y volé en Febrero 2017. Entiendo que estoy dentro de la devolución.

  9. Mariano Drago dice:

    Hola Sir, ¿te reintegraron la tasa? hoy me llegó un mail de LATAM a una solicitud por un viaje que compré el 08-DIC-16 y volé el 04-FEB-17 diciéndome que no correspondía (sólo los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha). Muy raro! Saludos!

  10. Mamy a la obra dice:

    Buen dia Sir, queria hacerte una consulta con respecto a este tema, porque no entiendo la respuesta que me enviaron desde LATAm. Yo compre pasajes a PUJ en 2016 para viajar en 2017, estaria dentro del rango, no? Bueno, hice en reclamo en Abril, cuando me enviaron el mail diciendo que llenara la planilla, bla, bla, bla….anoche me vuelven a enviar el mail, como si no lo hubiese hecho nunca, entonces me comunico por messenger facebook (siempre me he comunicado x ese medio y es muy buena la atencion y la solucion de problemas) pero me responden hoy esto: «verificando la información de los tickets que nos enviaste (…), estos se encuentran en estado usado con vuelos del 15/06/2018 al 24/06/2018, por ende no es posible realizar devolución de tasas aeroportuarias. Este procedimiento se realiza, si no haces uso de tus tickets»
    En primer lugar, el vuelo se realizo en 2017, lo cual asumo es un error de ellos de verificacion, el cual ya pedi que revieran, pero me llamo la atencion la ultima frase : Este procedimiento se realiza, si no haces uso de tus tickets???
    Agradeceria si podrias aclararme un poquito la situacion, si sabes si a alguien le han respondido lo mismo….en fin…algo

  11. Ibrahim dice:

    Sir, te cuento que aquí en el Perú LATAM también mandó el correo de devolución para aquellos peruanos que volamos desde/hacia Argentina en el 2017 con pasajes comprados durante el 2016. Lo curioso es que, para efectuar la devolución, nos piden tener una cuenta bancaria en Argentina. Aparentemente si no la tienes, no te devuelven ni un dólar.

  12. Ignacio dice:

    A alguno le devolvieron finalmente? Yo probé ya dos veces y me sigue diciendo que no corresponde sin dar mas explicaciones. Me da la impresión de que no quieren devolver nada, lo que me parece una vergüenza ya que están obligados por ley.

  13. clau dice:

    Hola! Evidentemente no tienen voluntad de devolver el dinero, yo completé el formulario para 4 pasajes, todos en orden y ni siquiera respondieron. Hice el reclamo en el call center pero dicen que es por página, en página no hay como consultar….en fin, ensuciarse por 8 dólares….claro que sumados los miles de pasajeros que deberían pagar da una linda suma, no? Hice varios viajes por Lan, me asusta que se ensucien por tan poco, y si tengo un problema de verdad? Para mi próximo viaje voy a probar otra aerolínea…

  14. kari dice:

    hola ! si me llego todo el mes pasado! , es mas, primero se acredito la devolucion en mi cta y a los 20 dias recien me llego el mail de Latam notificandome sobre este deposito.Por lo tanto, les aconsejo chequear su cta a menudo, por las dudas. Suerte !

  15. Marcelo dice:

    Buen dia! Hoy me llego mail del Citibank (banco del cual jamas fui cliente), bastante confuso, diciendo que tenian un pago para mi. Lo primero que hice es desconfiar como de todos los miles de spam que llegan por dia. Despues de analizar el remitente, confirme que es realmente el Citi, y llegue a la conclusion de que es la devolucion de tasas de Iberia. Sin embargo, la web a la que me pide entrar no funciona. Alguien pudo avanzar con este tema? Paso el cuerpo del mail:

    «CITIBANK N.A., LE INFORMA QUE USTED TIENE UN PAGO DISPONIBLE. EL MISMO FUE
    ENVIADO POR NUESTRO CLIENTE IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPANA

    SI USTED DESEA CONOCER MAS DETALLES DE SU PAGO, LE INVITAMOS A VISITAR SU
    NUEVO CANAL DE PAGOS ON LINE. ESTE LE PERMITIRA CONOCER FACILMENTE, EN
    CUALQUIER MOMENTO Y SIN COSTO ALGUNO LOS PAGOS HECHOS POR SUS CLIENTES A
    TRAVES DE CITIBANK.

    VISITENOS EN:
    https://www.cobrosonline.citibank.com/PPCD/index.html

    ATENTAMENTE,
    CITIBANK N.A.,

    LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTE MENSAJE VIA INTERNET ES CONFIDENCIAL Y
    DESTINADA SOLAMENTE PARA EL USO DE LA PERSONA O ENTIDAD MENCIONADA. SI EL
    RECEPTOR DE ESTE MENSAJE NO ES LA PERSONA DE DESTINO MENCIONADA, CUALQUIER
    DIVULGACION, DISTRIBUCION O COPIA DE LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTE MENSAJE
    VIA INTERNET, SE ENCUENTRA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA. SI USTED RECIBE ESTE
    MENSAJE POR ERROR, POR FAVOR NOTIFIQUE AL EMISOR DEL MISMO DE
    INMEDIATO.»

  16. Virginia dice:

    Todavía estaré a tiempo de hacer esto? tengo varios pasajes comprados por latam en 2016. Intento entrar en el link y me da error.

  17. maria emilia dice:

    Hola! a alguien le paso al ingresar los datos en el formulario de LATAM que les pida un digito de mas en el numero de ticket?
    en el ejemplo aparacen 3 campos, 1 guion y luego 10 campos. Y al ingresar los datos en vez de 10 campos aparecen 11.
    Me respondieron que el numero de ticket no era correcto, reclame varias veces que esta mal el formulario y no me dan solucion.

  18. Estela dice:

    Hola! es la tercera vez que me llega para que ponga bien los datos bancarios, en la ultima puse bien cta y cbu en pesos, sera que quieren cuenta en dolares? me podran confirmar si alguien sabe.gracias!

  19. Isabel dice:

    Si alguien quiere hacer el reclamo en Qatar le paso el correo al que tiene que dirigirse porque en la página no está la planilla y cuando llamás por teléfono supuestamente no pueden comunicarte con ninguna área. Me reservo los comentarios.
    Inicié el reclamo después de registraciones extrañas (con aprobación) y recién mandé los datos de la cuenta. Demoraron más de 20 días en contestar mi primer mail y ahora me apuran para que pase los datos de la cuenta.

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