Hoy Aerolíneas Argentinas confirmó un rumor que se tiró hace algunas semanas de que sacarían los asientos de Club Economy de los Boeing 737-800 para poner más asientos.
Lo que se conocía de un estudio que habían hecho, es que eran pocos los que pagaban por esos asientos en los aviones y si se llenaban era con los pasajeros frecuentes con categorías altas.
Entonces económicamente era mejor para la empresa vender más asientos de turista que tener ese espacio «no rentable» adelante. Y eso es lo que hoy confirmaron.
Lo que indican en la gacetilla es que lo harán en los 31 Boeing 737-800 de la empresa… siendo que además tienen 4 737 Max 8 y llega el quinto para junio. Pero estos entonces no se tocarían aprovechando que los usarán en vuelos largos donde seguramente tienen más demanda en esa clase.
Tampoco mencionan a los Embraer 190, pero porque simplemente esos comenzarán a irse a fin de año en la teoría por aviones de mayor capacidad… todo hace pensar que serían más 737, pero falta para saberlo.
Esto comenzaría en junio y para fin de año 20 de los 737 ya tendrían la totalidad de los asientos en clase turista. Dicen que los ahorros que esto generará son 73 millones de dólares hasta el 2020, pero estimo que será en realidad mayores ingresos por más asientos vendidos.
Pego la gacetilla oficial
Aerolíneas Argentinas suma más asientos a sus aviones
La compañía anunció la reconfiguración de una parte de su flota que ahora transportará más pasajeros.
24 de abril de 2018, Buenos Aires – Aerolíneas Argentinas anunció la ampliación en la capacidad de transporte de una parte de su flota de aviones de corto y mediano alcance.
El proceso consiste en la modificación del interior de cabina de sus 31 aviones Boeing 737-800. Al momento, estos aviones cuentan con una capacidad total de 170 asientos. La modificación le permitirá sumar entre 16 y 19 nuevos asientos a cada aeronave, mediante la reconversión de su clase ejecutiva.
De esta manera, Aerolíneas Argentinas sumará alrededor de 500 plazas, lo que es equivalente en asientos a 3 aviones extras o dicho se podrá transportar un 10% más de pasajeros con la cantidad de aviones. La inversión total ronda los 15 millones de dólares y la primera etapa de implementación comenzará en junio, finalizando en diciembre con 20 aviones reconvertidos.
Con la implementación de esta modalidad, para el año 2020 los ahorros en materia de gastos operativos alcanzarán los 73 millones de dólares, gracias a la reducción de un 10% de los costos por asientos, los cuales están asociados a la eficiencia en el uso de combustible, gastos de mantenimiento y otros costos asociados a la operación.
El grupo Aerolíneas cuenta con una flota de 81 aviones compuesta por aeronaves Airbus 330 / 340 para sus vuelos de largo alcance, Boeing 737 – 700 / 800 / MAX y modelos Embraer 190. La reconversión de las aeronaves representa el 50% del total de sus aviones de corto y mediano alcance.
¿Qué pasará con los 700 entonces? También se tienen que ir yendo a medida que van entrando más Max, pero este año terminan con cinco y recién en los próximos años van llegando más.
Y con este cuadro explican el cambio
Básicamente si agregan entre 16 y 19 asientos más por avión, logran 500 plazas que son 3 aviones extras.
189 asientos es la máxima capacidad de los 737-800 y es como los tienen configurados Andes y Flybondi.
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ufffff ya veo que perdí plata, ya saqué un pasaje para fin de año en esa clase!
Los vuelos en general son relativamente cortos. Pero no es menor la sensación que tiene uno que con cada cambio en realidad viaja uno un poquitín peor que antes. El pitch de la aeronáutica actual está diseñada para japoneses petisos y eso se nota. Se nota demasiado.
OMG que noticia funesta. yo era de los que compraba esos asientos . con mis casi 2 mts un viaje a USH se hace interminable en ECO
y no solo es el tema del asiento. sino la franquicia d e equipaje… que en ECO es de 15 kg y para quienes viajamos por trabajo es muy escasa.
que lastima. me arruinaste el día con la noticia!!!
tenia muchas ventajas. que lastima que s e transforme en una loucos!!! y LA es igual…pero con mas franquicia de equipaje.
Al menos podrían seguir con el avión configurado en eco, pero si venden Peco anular el asiento B del medio. Enfin.
tenemos un país muy extenso para que falte una premiun Eco o J en vuelos locales.
carita triste para hoy !!!
Sip… creo que se complica en tener dos comfiguraciones de flota o hay que ver si dejan los Max a USH porque es vuelo largo y es donde más rinde, donde ahí si estará Club Economy
Y aquí es donde entra lo que dijo el presidente de AA hace una semana… «vamos a tomar algunas ideas de las low cost»
Por las dudas AA es American Airlines, para no confundir
Gracias, por la corrección. Se me escapó la tortuga
Ojala que traigan mas aviones tanto de fuselaje angosto y ancho. Pero lo veo complicado.
«y es como los tienen configurados Andes y Flybondi»
O sea que AR es una loucó?
🙂
Convengamos que no sólo ponen asientos economy en el sector delantero, sino que reconfiguran todo el avión. De la fila de emergencia hasta el fondo se agrega una hilera más de asientos para llegar a los 186/189 que mencionás.
Eso es bajar hasta 29 y 30 pulgadas de pitch, dependiendo de la zona del avión. Ensardinados.
Por eso puse la frase final, en la comparación
No tener opción a elegir volar mas cómodo es una de las peores noticias de los últimos años. La Premium Economy normalmente esta al mismo precio que la flexible, y acumula 150% de millas.
Los que somos oro perdemos la posibilidad del pase de cabina, un beneficio importante
En otras aerolineas europeas como Air France, se tienen varias configuraciones dependiendo el trayecto. Estaria bueno que mantegan algunos B737-800 con la premium Economy para vuelos regionales como Lima, Rio, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra Etc
Yo creo que ahí entran los Max… que no se tocan
También podrían usar alguno de los A330 que «duermen» 15 horas por día
Los aviones que están en tierra, en cualquier aerolínea, es porque tienen procesos de mantenimiento
ejemplo los 777 de American están muchas horas en Ezeiza y son sometidos a mantenimientos programados
Hola sir tenes algún post sobre esos mantenimientos que decís que les hacen a los American en EZE?
si claro! y con el buscador lo encontrás… son muchos empleados http://www.sirchandler.com.ar/2016/12/hangar-los-mecanicos-american-airlines-ezeiza-recorrida-entrevista/
En los Airbus 31X y 32X lo que hace Air France es correr la cortina que separa Business de Economy para atrás o para adelante, los asientos son los mismos. Pero en Business dejan el asiento del medio libre. Donde ponen la cortina parecería que lo deciden unos días antes del vuelo. Pasa relativamente seguido que elijo el asiento atrás de Business y me corren alguna fila para atrás o adelante. Premium Economy dentro de Europa dejó de existir hace algunos años.
Yo ya venia venir eso. Si AR vendía 30% de la cantidad de asientos que hay en premium economy está claro que no es rentable llenar esos asientos con pasajeros que se les vendió la tarifa de economy y luego les hizo un upgrade gratuito para mantener 100% lleno el avion.
nunca fue gratuito. tengo entendido que el upgrade lo inventaron para sacar mas ingresos, vos como que «licitabas», si ganabas pagas y fue.
Pésima noticia. Para los que somos lungos y las rodillas tocan los asientos delanteros. Soy viajero frecuente de la ruta ush bue. Me parece una desacertada decisión. Lo único que me queda es ir 4 horas antes al aeropuerto y solicitar la salida de emergencia. Que tortura!
Supongo que todo eso va camino a la venta por la web de manera “simple”
¿Alguien sabe porque los A 330 que van a PUJ ya no tienen mas Club Condor?
No irán más los 330 a Punta cana, serán los 737
Vuelo a Roma en Octubre, desde Ezeiza. Club Condor como lo hago siempre. Eso no cambió no?
nada!
Supongo que pondran asientos «slim» para tener un espacio entre asientos aceptable.
Lástima..yo tenía la costumbre de pagar un poco mas con Club Economy, a cambio de mas espacio y mas KG para el equipaje, ademas de que sumaba mas millas. Ojala se cumpla lo que mencionas en otro comentario de que lo podrían dejar para los vuelos a Ushuaia..ya que es mi destino favorito para volar con clase ejecutiva 😛
No me extraña. Se veía venir. Lo que sí es ridículo son los 15kg de franquicia de equipaje.
Gran desición de AR para estar a la altura de la competencia. Habria que esperar a que se sepan especificamente las rutas que se verian afectadas. Estimo que un AEP-USH lo harán con MAX por lo cual seguiran ofrenciendo PE. Entre esta medida, lo del servicio de rampas y quizás a mediano plazo el tema de la baja de las tasas, todo va camino a generar un ticket mas económico. En un viaje de 1 hora o 1 hora y media no me molesta pagar menos por un pitch de 29. Para mi eh…
Hola y que pensas que compensación por fidelidad le darán a los plátanos u oro ??
Tenes alguna idea
Ni idea
Perdón fueron los nervios
Digo a los PLÁTINOS Y ORO
ALGUNA ALEGRIA
Ojalá haya algo
Me quiero morir!!! No será otra de sus bromas??
Nuestra Aerolíneas convertida en leucó!?
Por dios, que sigue ahora?? Que cierren los hangares para ahorrar en mecánicos?
Que decepción que Aerolíneas tenga que convertirse en una leucó para poder competir y ser menos deficitaria…
Todo esto es culpa suya defendiendo los pasajes baratos. Recuerde que a la larga lo barato sale caro!
Lei por ahi que van a poner una especie de Economy plus anulando el asiento del medio en las primeras filas como hace 4M.. es asi o verso?
No dicen nada ahí de eso. Veremos
Sir al agregar mas asientos de economy, se mantiene la distancia para las piernas o se va a achicar ?
No creo… mañana escribo sobre eso
Es ponerse al tanto con el resto esto de hacerlos moni clase, es muy entendible aunque a muchos no les va a gustar para la empresa significa mayor rentabilidad.
Perdón por la consulta off topic. Hace poco viaje a scl, el sistema bravo no funcionaba. Si bien funcionaba la app los contenidos eran los viejos. Lo mismo el wifi del avión era solo “experiencia.ar” y no “Bravo.ar”. Puede ser que la mejora en el wireless sea progresiva?.
Seguramente sea así. Pero no debería tardar mucho en tenerlos todos
Soy cliente habitual de Club Economy, sea pagando billete o canjeando millas. Es una muy mala noticia ya que nos sacan la opcion de tener mayor comodiad, equipaje y tranquilidad en el check in. Lo de anular asiento del medio lo veo como premio consuelo: el pitch seguirá siendo el de economy y es el diferencial que uno busca cuando elige viajar en esta clase.
No se por que tanto problema, ya que el servicio de AR en cuanto a asientos Business, no es nada del otro mundo. Ademas, por las distancias y el tiempo de vuelo ¿que mas dara?
Pésima noticia para los Aerolíneas Plus Oro … era el único beneficio real que teníamos
lo trato en un post en breve
Donde dice “Pero la gacetilla oficial”, debería decir “Pego la gacetilla oficial”. Saludos!
Creía que el negocio de la premium economy/bussines era agasajar a los pasajeros frecuentes precisamente, (corporativos, políticos,etc) ya que representan uno de los mayores ingresos de las aerolíneas. Espero que con esta medida no se vayan los pasajeros hacia otras alternativas , lamentablemente AR no va a ofrecer ningún servicio distinto a la competencia(FB,andes, Norwegian) si todos piensan volar en 737-800 full density. Eso sin tener en cuenta que un asiento de esos vale como 3 veces uno «del gallinero»,por lo que técnicamente las cuentas no se modificarían si solo venden el 30%. Es mi punto de vista y mientras más barato esté en ticket mejor para mí, pero me reservo mis dudas acerca del beneficio
Algunas de las cosas que pusiste están en un post que saldrá en unas horas 😉
Sir, no sera que van a pasarle los NG a Austral con la configuracion de 186/189 y compraran mas MAX para AR?
No lo sé
Hola Sir!. Te hago una pregunta muy tonta y de primeríso en vuelos internacionales. las medidas de las valijas en aerolíneas reza «La suma de las 3 dimensiones no deberá exceder los 158cm. Entre ambas no deberán exceder los 273cm.»…si entiendo bien la valija de máxima medida debe tener 158 cm sumando todas sus medidas, pero si llevó dos, la segunda debe ser más chica de 158? Precisamente serían 115 para sumar los 273 ?.
Gracias y perdón sí es muy tarada la consulta.
Emi nunca me fijé en eso… tiene que ser un error. Lo más importante que sean valijas «normales» y que no pesen más de 23kg cada una
Gracias Sir!. Sos Un capo y siempre atento, imposible jo leer todos tus post!, Jajaja. Gran abraso.
Hola mi consulta es nosotros viajamos a punta cana el 20 de mayo y teníamos pasajes club cóndor. Ahora nos mandan un mail que nos pasaron a club economy de un 737 max . Quería saber cómo serán mis asientos ? Tendremos individualidad? Comida? Que tipo de asientos ?
Son los de club economy. Comida habrá obvio, los asientos son reclinables, no acostados.
Hola! Sabes si AR desestimó finalmente la medida de quitar la Club Economy de sus vuelos de cabotaje?
Porque siguen vendiendo vuelos con las primeras 2 filas solo con 4 asientos a tarifa mas alta, y de la fila 3 para atrás con 6 asientos, igual que siempre. Esto sin importar si la compra es para el mes que viene, o dentro de 7 meses.
Gracias!
Dijeron en su momento que arrancarían en diciembre… tienen que conseguir presupuesto para esto. Pero no tengo novedades aun
Te agradezco por la respuesta! Saludos
Gracias, como siempre salvas mis dudas, todo mi apoyo
🙂