El muy particular método de embarque de Southwest

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Esta semana volé por primera vez con Southwest y antes de armar el reporte tradicional de vuelo, quiero poner el sistema de embarque que tienen, que es distinto al de otras aerolíneas.

Básicamente cada pasajero tiene una letra y un número de orden para subir al avión. Son tres grupos A B y C con numeros que van del 1 al 60.

Total 180 números… la cantidad de pasajeros que lleva el Boeing 737 800 o el Max 8 es de 175 personas como máximo en Southwest, que tiene una sola clase.

Ahí entonces se arma una fila… DANGER y se embarca. Pero no termina siendo una fila, son seis en total, que se arman sobre una misma línea

¿KE?

Paso a la explicación con fotos y video mejor 😉

En cada puerta de embarque están estos carteles que indican desde donde hasta donde se forman las personas. O sea adelante de esta columna van los del 51 a 55, o sea 5 personas en fila india. Detrás del 56 a la 60. Del otro lado de los carteles… están los otros números

Va el video con esto en movimiento

Acá entonces se ve que de un lado de los carteles está el comienzo de la fila. La foto la tomé desde el lado del embarque. A la izquierda de esto tiene que estar del 31 al 35

Una vez que embarcan del A 1 al A30 lo harán los del A31 al A60. Cuanto terminó de embarcar la primera parte de la A y está avanzando la segunda parte de la A, se forma la primera parte de la B… y así sucesivamente.

¿Pero entonces promueven la fila?

No… porque si tenés B 5 no te podés formar en ningún lado… hasta que hayan entrado los primeros de la A. Lo mismo si tenés C

Y para destacar es que el avión es de LIBRE UBICACION!! o sea uno entra y se sienta donde quiere! incluído fila de emergencia.

¿Será mejor? ¿Será peor?

Difícil sacar esta conclusión porque si fuera perfecto lo usarían otras aerolíneas y si fuera malo ellos no lo usarían más 😉

¿Y cómo se consigue el número? Por el web checkin… al que madruga el número lo ayuda. Pero también obvio VENDEN un auto checkin… que es antes de que esté abierto. Esto me lo adelantó un lector que espero comente en este post 😉

Como lo nuestro eran dos tramos y queríamos volar juntos obviamente… no dudé y pagué ese EARLY CHECKIN que costó USD 15 por cabeza. Tuvimos entonces la letra A con orden del 25 al 29 para el primer vuelo y del 26 al 30 para el segundo

Y en la puerta de embarque venden las primeras posiciones…

Realmente me parece muy interesante porque el embarque así es muy rápido. Ya sea por el ingreso a la manga como el sentado en el avión. No se arman esos tapones del pasajero de la fila 5 que está subiendo su equipaje o el de la 20 que duda que letra le tocó… ven un lugar y se sientan

¿Querés tener ventanilla o pasillo? hacé el web checkin rápido… o pagá esos 15 dólares y entrás entre los primeros con todo el avión para vos casi… ¿No hacés el web checkin? algo que muchos argentinos aun no hacen por falta de costumbre… entrás último

Quiero aclarar que en los dos vuelos estaba full de capacidad y no le bajaron el equipaje de mano a nadie… pero claro, tienen siempre dos valijas incluídas.

Southwest es una empresa realmente muy particular para la aviación de hoy día. Y mal no les va…

En breve la crónica de vuelo 😉

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

61 comentarios de “El muy particular método de embarque de Southwest

  1. ozone743 dice:

    Hice escala en Santiago de Chile la semana pasada, y mientras esperaba para embarcar con LATAM, en una sala contigua escuche que Avianca llamaba por grupos de A B y C… no le di mucha pelota salvo por lo que hartaron con el altoparlante… claramente no tienen el sistema de carteles que mostras, por lo cual atosigaron bastante con quienes tenian que hacer la fila, pero esencialmente era el mismo sistema…

  2. Seba dice:

    Muy interesante. Igual me imagino este sistema en cualquier aeropuerto nuestro y #sevivieronmomentosdepanico!!
    Que loco que sean asientos de libre ubicación. Tenía entendido que por cuestiones de seguridad los asientos tenían dueño con nombre y apellido. Es buena, diría uqe si entras en el grupo de A30-A60 es muy probable que consigas ventana, son 60 ventanillas en total y muchos van de a 2…

    • Sir Chandler dice:

      Te diría que más… porque cuando yo entré había muchos sentados en los pasillos de las primeras filas. O sea personas que se querían asegurar el pasillo simplemente

  3. Marcelo dice:

    A primera vista, suena muy interesante, pero me da la sensación que el verdadero interés en armar este tipo de filas «rapidas» esta en cobrarte los mejores lugares. En lugar de venderte el asiento, te venden el lugar en la fila.
    Como establecen las prioridades? Digo en caso de que haya niños, ancianos, embarazadas…

      • MATT dice:

        El año pasado vole con ellos, primero con mi mujer embarazada, que no tiene ninguna prioridad, como en ningun aerolinea que conozca al menos.
        Luego ya lo hice con el pequeño y los que viajan con niños se forman por separado e ingresan luego de la letra B, por lo que al hacerlo antes de la C te deja bastantes lugares para que te puedas acomodar en familia sin problema.

  4. Vancenjoy dice:

    me gusta el sistema tradicional, las filas de atras suben primero, las del medio luego y despues las de adelante con asiento preasignado…y por lo visto a muchas aerolineas les resulta, sin ir muy lejos, aca en Aerolineas y Austral, muchas veces todos abordan antes del horario y me han tocado vuelos en que si todos estan arriba incluso se sale 20, 15 o 10 minutos antes, es un win win para todos

    • Cecilia dice:

      No siempre las últimas filas suben primero. Al menos no me pasó con Aireuropa, Latam, Copa ni American.
      Es más, en casi todos los embarques se llenaba el avión de adelante hacia atrás, entrando por adelante. La excepción fue LATAM en Salta o San Juan que nos hicieron subir por las dos puertas, sin manga claro jaja.

  5. Martin dice:

    Volé un par de veces con Southwest, todo el servicio es brillante. Muy buena onda de la tripulación, dos valijas despachadas y bebidas y snacks incluidos. El sistema de embarque me pareció ordenado, nada de pagofacileros 😉

  6. Maria dice:

    Hola Sir! Aeroméxico tiene algo parecido, se forman tres/ cuatro filas dependiendo del número de tu asiento, ese orden lo tenés impreso en el boarding. Pero como no es low cost obvio no tiene esa venta de upgrade adentro.
    Saludos y buen finde !!

  7. Martin dice:

    Sir en 2016 volé de las vegas a Orlando con escala en new Orleans y cuando me subí al avión en New Orleans me paso lo mismo, pero no me acuerdo si la aerolínea era united o delta, creo q era united…

  8. Roberto dice:

    Yo use mucho en USA, es increible las ofertas que tienen segun el dia o la semana. Ademas con equipaje incluido es la aerolinea mas economica y puntual (y con ese sistema peculiar de filas). Pero claro yo probe alla, no se si antes de tu lugar o luego no habia algun simpatico intentando colarse en forma latinoamericana 🙂
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      No me di cuenta si pasó eso… porque con la distancias pre establecidas parece que no hay chances. Aunque seguro alguno lo hace jajaj

  9. gonzaloariel dice:

    Perdon si llego el otro que poste, porque no me sale como a moderar, asi que lo mando de nuevo, descartalo si es repetido
    Recuerdo que hace años vi simulaciones donde dan los tiempos de cada metodo, aca se pueden ver, la random (esta q pones) es mas rapida que la «comun» por filas… Las otras opciones son dificiles de armar porque dejan a viajeros que van juntos separados etc…
    https://www.youtube.com/watch?v=cMgarcFkXz4
    http://menkes76.com/projects/boarding/boarding.htm

  10. PABLO dice:

    Hace años es así en Southwest. A veces no logran vender las primeras posiciones y nadie ocupa ese lugar en la fila hasta que le corresponda. la gente está acostumbrada y el embarque es muy ágil. Me a tocado estar en el grupo A , B y C …y en el Caso es difícil conseguir asientos contiguos para familias. Son vuelos con mucha onda, por lo general el personal hace comentarios o chistes al brindar información del vuelo…Hemos tenido capitanes que cantaban New York New York…y el programa de millas es muy bueno, tienen ofertas en millas de muy baja cantidad…ya logramos emitir con premio volando pocos tramos..al parecer ningún operador local vende sus vuelos, solo por la web de ellos… espero les sirva esta data! saludos

  11. Sergio Duttle dice:

    Acá muchos se confunden los con los grupos de embarque de las aerolíneas tradicionales.

    AA, Delta, Avianca por decir las que leí asignan grupos a los que en Argentina tenemos como «filas» ( ejemplo «15-36», «4-15», etc)

    Este sistema de «el que toca toca» es único de SouthWest

  12. MATT dice:

    Pude viajar con ellos en 3 ocasiones el año pasado, y realmente los pongo en primer lugar cuando considere vuelos dentro de eeuu.
    Unas muy buenas experiencias tuve.
    Abrazo

  13. Bruce dice:

    Aun no use southwest, aunque recuerdo un TP sobre ellos cuando hice el MBA. Sir, por el amor de jebus, tenes que volar en Jet Blue!

      • Nicolás dice:

        Tuve un tramo en JetBlue (sí, lo elegí para chusmear).
        Muchos detalles distintos… lo preferiría de nuevo sobre las “legacy” de usa.
        La sorpresa fue cuando después hice un viaje en azul… si bien sabía del origen común de las empresas, me sorprendió la cantidad de detalles IDÉNTICOS, por ejemplo en cómo ejecutan el servicio.

  14. Ged dice:

    Raro el sistema, tenía entendido que globalmente -y en USA en particular- por un requisito de seguridad/ organización, cada pasajero debía estar asignado a un asiento puntual. O viceversa. Es más, recuerdo que en un vuelo en Delta en 2015 entre JFK y Miami lo puntualizaron especialmente (el que no se cambien de los asientos asignados). Este año cuando fue de ROS a SCL por Latam, lo mencionaban informalmente al subir, pero tal vez era para evitar discusiones si alguno se ubicaba en asiento ajeno.

  15. Luciana dice:

    En Lade tampoco te asignan asientos, te sentas donde mas te guste (salvo la primer fila) o donde consigas. El embarque es x orden de llegada =P

  16. Santiago dice:

    No importa que sistema de embarque tengas, si se respeta va a andar bien. El tema que acá no te respetan una ley, mira si me van a respetar a mi cuando pido que embarque solo el grupo 1.

    • Hernan dice:

      Yo creo que no es solo ver el metodo de embarque. Sino TODO el sistema. Cuando se habla de estrategia de low cost lo importante es el sistema para que todas las fichas encajen en hacer más eficiente la operacion. Ejemplo. SW da las valijas gratis, reduce los carry-ons + un embarque en orden de check in = menor tiempo de embarque total por ende mayor turnaround.

      Obviamente lo cultural importante y es lo que los modelos no pueden reflejar!

  17. Pato dice:

    El año pasado volé varios tramos por Delta, que asigna muchos grupos… Pero había muuuchos que se hacían los vivos y se mandaban cuando no les tocaba … Y los dejaban pasar igual!! No sólo pasa en Argentina ! Es imposible eliminar al pagofacilero!!

  18. GabrielH dice:

    SI lo llegan a implementar acá a los pagofacileros les agarra un ACV, tratando de entender donde tienen que hacer la fila!!!

  19. Lich dice:

    Otra cosa a favor de Southwest: aún la tarifa más barata te permite cambiar el vuelo sin penalidad, solo pagas la diferencia de precio si es qué hay. Pero atento que si la tarifa q elegís está más barata (por ahí hay una promoción para tu mismo vuelo) te acreditan la diferencia para futuros viajes! Comparado con united que te cobra 200 dólares para cambiar un vuelo que pagaste 170, es demasiada ventaja

  20. Julieta dice:

    Amé southwest. La semana pasada volamos LA, Las vegas y dsp SFO. Super rapido el embarque, el check in y las valijas incluidas, el tramo de LA a las vegas y sFo a LAX los pague 40 dol cada uno.
    Dato de color, cuando ya estabamos por despegar hubo un inconveniente con un “small hole” en la bodega por lo que nos hicieron bajar del avion y cambiar de terminal, por supuesto nadie se quejó y en menos de una hora ya estabamos en otro avión.
    Cabe decir que al otro dia me llego un voucher de 100 dolares para cada pasajero de la reserva sin pedir nada.
    La azafata se preocupó que mis padres que no hablan ingles entendieran que estaba todo bien que no habia que preocuparse, eso lo destaco ya que volé tmb por american NY-LAX y la atención deja mucho que desear.

    Saludos sir, casi te cruzo por allá

  21. Belu dice:

    Hola Sir! EL EarlyBird Check-in se vende hasta 36 horas antes de la salida de tu vuelo. Te asegura la posición de acuerdo al momento de la compra. Te da el primer boarding group y position disponible después de los A1-A15 (reservado para los Business Select) y después de las posiciones reservadas los Rapid Reward members A list y A list preferred (miembros del programa de fidelidad de SWA).
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Belu muy interesante. Entonces te consulto
      1 – con respecto al momento de la compra del early? o del pasaje? yo lo compré el early varias semanas después.
      2- o sea que entre el 16 y nosotros eran personas que compraron? o son los socios elite?

  22. Belu dice:

    1. Es en el momento de la compra del EarlyBird. Si lo compraste junto con tu reserva, coincide. Si lo sumaste después de la compra de los tickets, se toma en cuenta ese momento.
    2. Es una combinación de ambos, pudieron ser socios elite, más personas que compraron EarlyBird antes que ustedes. Pero siempre los socios antes.

  23. P.romina dice:

    La semana pasada tomé un vuelo desde el aeropuerto de Langkawi a Kuala Lumpur. El aeropuerto es chiquito así que no hay mangas. El sistema nunca me había tocado, pero estaban la puerta «delantera» y la «trasera» abiertas, dependiendo en que fila estabas te hacían entrar por una o por otra.
    Perdón por el no uso de terminología técnica que desconozco. Hoy te leo desde Ubud, Bali. Me encanta el programa, sigan así (?)

  24. Magali dice:

    Es el mismo sistema que utilizan con los micros «low cost» en USA (tipo Greyhound). En funcion del horario del web check in te dan un número y con ese te formas atrás de los cartelitos de 10 en 10. Se sube mucho más rápido a mi humilde criterio.

  25. Jose dice:

    Acá en argentina por mas que te den un ticket de embarque con la letra A de tamaño enorme siempre va a haber alguno cuyo ticket tenga letra B Y va a preguntar si puede embarcar cuando estén los del A.

  26. Lucas dice:

    Creo q es segun el aeropuerto lo de las filas. En los que yo estuve en uno no estaban los totem con los nros de la fila y en otro si pero no se le daba bolilla. Habia una pantalla directamente que anunciaba el grupo por ej Grupo A del 1 al 30 y asi sucesivamente.
    Tambien me paso que segun el aeropuerto tambien, luego de que te etiqueten las maletas a despachar, uno mismo debia llevarlas a una sala dentro del aeropuerto donde las dejaba en una cinta. (LGA)

  27. Leo leos dice:

    Hola Sir, estoy por comprar un vuelo Las Vegas-San Francisco pero con la tarifa Wanna Get Away (es muy grande la diferencia de precio con las otras dos) pero no me animo, ja, como que no me cierra algo, si compro esa tarifa y obviamente me presento en horario y todo eso… vuelo seguro, no??? (me imagino que al ser una tarifa tan economica debo subir último, cosa que no me preocupa; si me preocupa no poder embarcar, ja Por las dudas leí la letra de chica sobre estas tarifas (Wanna Get Away) y es bastante confuso por q habla de que si el precio sube en algún momento como que se hace una especie de ajuste con la tarifa ya comprada, estoy un poco asustado y no se que hacer, el precio es recontra tentador, cualquier info que me puedas dar te lo voy a agradecer!!!

    • Belu dice:

      Hola Leo leos, no vas a tener problema con esa tarifa. La principal diferencia de la tarifa Wanna Get Away son los beneficios a la hora de hacer el checkin (te va a dar una boarding position no muy buena, por eso es importante hacer el checkin en cuanto se abra la ventana) y las políticas de cancelación. No vas a poder cancelar y obtener el refund de toda lo que pagaste en tu tarjeta, pero si te quedan créditos disponibles para comprar otro pasaje durante un año.

  28. Leo leos dice:

    Gracias Belu, pero cuando hablás de cancelación te referís a que yo lo cancele o no pueda viajar o por ejemplo que se cancele por mal tiempo o cosas así?? disculpen mi ignorancia pero quiero estar lo mas seguro posible, gracias chicos por la info

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra