Luego de años de tener un acuerdo bilateral absurdo por trabas entre los dos países por partes iguales, Argentina y Colombia llegaron a un acuerdo para aumentar la cantidad de vuelos.
Durante mucho tiempo el acuerdo permitía cuatro vuelos semanales desde cada lado, que los hacían Avianca por Colombia y Aerolíneas Argentinas lógicamente de este lado.
Las trabas venían por el lado de que Argentina quería permisos de quinta libertad, lo que le permiten levantar pasajeros en Colombia hacia otro país que no sea Argentina. Esto estaba frenado por Colombia donde se sumaba también el rumor de que más frencuencias permitirían a Latam Colombia meterse en la ruta.
A mediados de 2016 se le dio un permiso provisorio a Avianca para aumentar las frecuencias a diario, donde sólo volaba esas cuatro veces con 787. Esos vuelos nuevos pasaron a ser operados con Airbus 319. Unos meses después quedó efectivo esto o se renovó el permiso seguramente y ya pasaron a aviones de fuselaje ancho. Creo que en la actualidad lo operan con Airbus 330 pero puede aparecer el 787 en cualquier momento.
Aerolíneas Argentinas al suspender su vuelo a Caracas lo pasó a Bogotá, pero ya anunció que lo levantará y volverá a cuatro. Estos vuelos se hacen con los Airbus 330 pero podría aparecer el 340.
¿Cuantos vuelos hacen falta entre Bogotá y Buenos Aires? Difícil saberlo, más después de que Aerolíneas sacara esta quinta frecuencia y Latam Brasil elimirara para las próximas semanas el vuelo diario que hacía con un 767 aprovechando la quinta libertad entre Brasil y Argentina que permitía el triangular diario…
Latam dejará de volar el directo entre Buenos Aires y Bogotá
El rumor indica que por la recuperación de Brasil en marcha, la empresa necesitaba el avión para los vuelos a Estados Unidos que son más rentables y con menos costos de tripulación.
Pero queda claro que los ocho vuelos por semana estaban muy atrasados. En la Argentina hay muchos colombianos estudiando y trabajando por lo que hay mucho movimiento del llamado étnico. Los argentinos siempre ocuparon una buena posición en el turismo que ingresaba a Colombia por lo que también por ese lado estaba en falta.
Para poder comparar se puede observar cuantos vuelos hay entre Santiago de Chile y Bogotá… cinco… POR DIA
Varios de ellos son con aviones de fuselaje angosto, como el Airbus 319, pero los vuelos existen así hace varios meses, por lo que hay un buen resultado.
Copio el comunicado de la ANAC que creo no es del todo claro, porque habla de 21 frecuencias y falta que diga «de cada lado». Y sigo abajo
SE FIRMÓ UN MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO
Argentina y Colombia acuerdan extender a 21 frecuencias semanales los vuelos entre Buenos Aires y Bogotá
Este acuerdo establece 21 frecuencias semanales entre Buenos Aires y Bogotá y la posibilidad de un vuelo diario entre una ciudad del interior de Argentina y otra de Colombia.
Las capitales de Argentina y Colombia estarán unidas por 21 frecuencias semanales de vuelos -hasta ahora son solamente 4- luego de un acuerdo firmado entre ambos estados que modifica la bilateral que regía desde hace 30 años.
Siguiendo con la política de mayor federalismo, se logró que el acuerdo bilateral incluyera seguir ampliando las puertas de ingreso a nuestro país: se podrá unir un destino del interior de Argentina con otro del interior de Colombia diariamente y el próximo año se podrán sumar 7 frecuencias más.
El memorando, también, determina que tanto Argentina como Colombia tendrán 7 quintas libertades (que son las posibilidades de un país de utilizar la ruta para ir más allá del destino inicial).
El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, expresó que «la revolución de los aviones está sucediendo» y remarcó que «en los últimos dos años ya tuvimos 5.2 millones de pasajeros nuevos. Tenemos más líneas aéreas, más aviones, más rutas para conectar mejor a los argentinos. Y detrás de eso hay nuevos puestos de trabajo para nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos”.
Por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos destacó que: “Este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero el acotado intercambio turístico hacía imposible aprovechar esta posibilidad” y agregó que “el desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a la conectividad, por este motivo trabajamos intensamente lograr tener una Argentina cada vez más y mejor conectada”. Hoy, las empresas que quieran volar la ruta Buenos Aires – Bogotá van a poder realizarlo, porque ya tenemos el marco legal que permite ampliar las frecuencias” finalizó el Ministro de Turismo.
El Embajador Stubrin señaló que “la mayor oferta permite que haya más competitividad, seguramente los colombianos y argentinos van a poder visitarse mutuamente con pasajes a menor costo y con mejores conexiones”.
La delegación argentina estuvo compuesta por el administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el asesor en conectividad del Ministerio de Turismo, Gustavo Reartes y el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.Firmaron el acuerdo por Argentina, Tomás Insausti, Administrador Nacional de Aviación Civil; y por Colombia Juan Carlos Salazar Gómez, director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
Luego de la negociación que duró más de 11 horas, la delegación argentina asistió a un encuentro del sector turístico organizado por la Cámara Argentina de Turismo y la embajada argentina en Colombia en el marco de la feria Vitrina Turística de Anato.
Este nuevo acuerdo deja algunas cosas interesantes que podrían suceder
- Aerolíneas Argentinas siempre pidió la quinta libertad para poder volar hacia otro país después de la escala en Bogotá. El rumor de siempre fue seguir a Los ángeles para aprovechar que Avianca no iba hacia ese lado… pero el problema es que ahora si tiene ese vuelo.
- Lo que no quita que AR pueda hacer ese vuelo para recuperar la ruta (que antes era vía Lima) y que la pueda operar en código compartido con su socio Delta.
- También AR podría volar a alguna isla del Caribe con esa escala.
- Igual AR tiene la limitación de la flota… pero por qué no un COR BOG MIA… en el 737 max 😉
- Avianca podría aumentar los vuelos en cualquier momento
- También dan a entender que el acuerdo es como el de Panamá, que además de Buenos Aires tendrían frecuencias extras para una ciudad del interior del país. Córdoba, Rosario, Mendoza o Tucumán podrían recibir estos vuelos, donde también pesaría el hub que Avianca Argentina arme algún día
- Latam Colombia podría meterse en la ruta, ya que habían logrado una buena clientela con la filial brasileña. Ellos tienen Boeing 767
- Latam Argentina con sus tres Boeing 767 también podría entrar
- Flybondi tiene pedida la ruta a Bogotá… y a Cartagena!
- Norwegian Argentina tienen la ruta pedida y otorgada.
- Avianca Argentina también tiene Bogotá pedido desde Buenos Aires y desde Córdoba
Este nuevo acuerdo ayudaría a que menos personas tengan que volar vía Lima o Santiago de Chile o Panamá a Bogotá o Cartagena. Por lo que obviamente golpea un poco a Copa y la filial de Perú de Avianca y de Latam, pero que podrían aprovechar para hacer directo.
Si Avianca aumenta sus frecuencias sin lugar a dudas también serviría para potenciar su hub hacia Europa, donde tienen varios vuelos diarios.
Lo importante es que ahora los permisos están, en el acuerdo bilateral más absurdo de todos los que se había que actualizar. Ojalá AR aumente vuelos, como así también puedan entrar otros jugadores. El tiempo irá mostrando que pasa.
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Ojala AR vuele a LA
El tiempo te termina dando la razon. Que bueno que estas cosas se vayan actualizando.
Flybondi a cartagena explota por todos lados , se les sube gente hasta en las alas
Capaz que pidan autorización para llevar pasajeros de parado en el pasillo!
Un COR- BOG – MIA o mismo desde ROS/MDZ no sería descabellado. Lo mismo que sumar vuelos al Caribe con escala, poder asegurarse mayor ocupación. Lo más interesante son los vuelos al interior del pais que permiten mayor ofertas para todos sin pasar por BA.
Si bien existiría una escala intermedia un 737 max o como se llame no deja de ser incómodo hasta en ejecutiva.
Me parece que no es justa la comparación con Chile aca….Chile tiene mas trafico de negocio que Argentina seguramente, por la Alianza del Pacifico…..
Dicho esto, las dos veces que viaje a Colombia fue por trabajo (una directo x Avianca, la otra vía Chile x Latam). Curiosamente, fueron las dos idas fueron los únicos dos viajes en Business al momento
Igual no pido 35 vuelos semanales… pero si creo que los 11 actuales, son pocos 😉
Una aclaración: Latam Colombia ya no tiene los Boeing 767 en su flota, ya que estos fueron reasignados a las otras filiales del grupo, entre ellas Latam Argentina
Aahhh ok
Graaan noticia, ya estoy cansado de tener que pasar por Lima cada vez que me toca viajar a Medellin. El vuelo directo a Bogota es mucho mas comodo, se hace migraciones ahi y despues el otro vuelo a Medellin son menos de 30 min.
Ojala aumenten pronto esas frecuencias y se empiecen a ver las distintas opciones.
La ruta de AR a Los Ángeles la hice en el 89 y era vía México, lo recuerdo bien xq ese era nuestro destino y el 747 seguía a LAX. De ese viaje recuerdo el vuelo MEX-MIA en un 707 o 720, no recuerdo bien, de PanAm.
Ojalá este nuevo acuerdo sirva para aumentar los vuelos de AR y la conectividad internacional desde el interior del país.
Más competencia, precios más bajos, más gente vuela y etc etc.
Aplausos
AR deberia aprovechar este momento aprovenchando la retirada momentanea de LATAM y reestructurar por ejem un EZE-BOG-MIA un EZE-BOG-LAX o un EZE-BOG-NY o EZE-BOG-CUN y aprovechar los codigos compartidos con DELTA y generar nuevos con aerolineas o las Europeas que llegan a colombia, es un tema de «estrategia» ya que bogota es el mejor punto de conexion hablando estrategicamente y si no aprovecha pierde la oportunidad, recuerde que el vuela primero corona.. cabe resaltar que son algunas de las rutas a modo de ejemplo por que la salida tambien puede ser desde Cordoba.
Coincido, aunque un EZE-BOG-MIA no me parece necesario, teniendo en cuenta la ocupación que tienen los vuelos nonstop a Miami desde EZE, es más creo que con la ocupación que hay hasta se banca un tercer vuelvo diario. A esto también hay que sumarle la cantidad de vuelos que existen desde Bogotá y Medellin a Miami.
Un vuelo a LAX podría resultar interesante, aunque es la misma historia de siempre…
En una época hubo! Yo lo tome en el 95
Se me ocurre un cordoba-san andres-miami considerando que desde la isla no hay vuelos directos a florida o bs as-bogota-orlando
Quizás, como sucede con Copa, es que muchos argentinos de la zona de Cuyo salen desde Santiago hacia Bogotá y quizás explicaría el por qué de los 35 semanales.
Creo que avianca quería tener vuelos desde Bogotá a Mendoza y cordoba
Sir otra aclaración: en la actualidad los vuelos directos que hace Avianca en la ruta BOG-EZE-BOG son hechos netamente en el Boeing 787. Y como ya te había mencionado en otro post, la mayoría van ocupados los 250 asientos (incluídos 28 en clase business).
Lo hablé hace 15 días con una TCP en el vuelo de regreso a EZE y me dijo que estaba esperando que pudieran aumentar las frecuencias, porque se quedan cortos con 1 vuelo diario.
También es como dices que seguramente las más afectadas con la medida sean las filiales de Perú, pero indiscutiblemente seremos los viajeros quienes veamos tarifas más competitivas y beneficiosas para nuestra economía.
Dudaba si había algún 330, mejor con el 787!
Se nota que van llenos porque los precios para ir a Colombia estan definitivamente mas caros que antes. Por ejemplo para Julio, estamos hablando de un 30% mas e incluso los horarios disponibles son bastante malos y con vuelos mas largos que antes.
Ojala anuncien y empiecen pronto con las nuevas frecuencias.
El presidente de AR había hablado de que el futuro era China y había que apuntar ahí, pero veo que no es posible que se haga un vuelo desde ahí con el 330 porque son casi 15000 km y la autonomía es de 13.800…. Algún día será….
El tema no es la autonomía, es quién se banca un vuelo de 20 horas… y cómo lo llenás.
La autonomía hoy por hoy es el principal problema, sin un avión que tenga la suficiente autonomía es imposible llegar. Lo de las horas es muy discutible, no serían 20 hs de vuelo sino 17 (desde Bogotá). Hay aerolíneas que hacen vuelos non stop de esas horas hoy por hoy y es preferible hacerlo así y no tener que volar a estados unidos o medio oriente y comerte una escala de 8 hs para después seguir.
Leí, que lo de LAX es muy complejo, ya que la LATAM tiene aceitada la ruta desde sus hubs. Lo que no escuche nada es sobre MCO (que se venía hablando) y por qué no FLL.
No se si Avianca tiene esas rutas desde BOG.
Consulta, el A319 llega sin problemas a BOG? Pensé que como el 737-800 iba penalizado al 319 le pasaba lo mismo. Luego, también pensé, bueno tal vez porque el 319 tiene menos asientos que el 738 lleva menos peso y por eso no tiene problemas, será por eso? El A320 iría penalizado también?
El 319 llega porque ya lo usaron cuando aumentaron los vuelos provisoriamente. El 320 no se, pero el 319 lo hizo
El 319 llega perfecto, yo volé en uno de BOG a MVD
Aqui en Bogotá, fuentes de la ANAC internas, hablan para Julio de este año de 28 frecuencias. No se quienes sumarian esas 7 frecuencias más.
Yo creo que Avianca hará como la otra vez… simplemente poner el 319 algunos días
Aclaro algún comentario por allí. Avianca realiza dos diarios a FLL.
Considerando que Avianca tiene en un lugar muy importante a Tucumán dentro de sus proyecciones y su futuro hub seria bueno y nada descabellado un Tucumán – Bogota directo ademas aprovechando que Copa no vuela aqui, seria rentable y muy eficiente.
Buenas noches,quiero comentar acerca de mi experiencia hace 2 meses con AR. Realmente excelente viaje en el 330 lleno!!!Puntual,cómodo,servicio a bordo inmejorable. En cuanto al precio habia mucha diferencia entre Avianca y AR siendo la Argentina más económica, creo además el secreto es la anticipación de la compra. Por otra parte suele suceder que tanto Latam como Avianca en sus vuelos con escala las mismas son bastantes extensas y vuelven poco atractivo al viaje,más si la diferencia entre estos y un vuelo directo es de algo mas de 100 dólares. En cuanto al público que viajó conmigo en el 330 había Muchos Colombianos que regresaban por quién sabe sus motivos y sobre todo mucho turismo Argentino, incluso un porcentaje alto de los que viajaron conmigo los vi en la Isla de San Andrés y en el vuelo de Latam Colombia BOG-ADZ. Conversando con compañeros de asiento muchos iban desde BOG subiendo hasta panamá,Costa Rica,Honduras algunos se animaban incluso a ir hasta Aruba desde BOG. Creo hay un mercado muy interesante para explorar y que si se toman decisiones inteligentes darían muy buenos frutos.