Ya puse post sobre el problema que habrá tarde o temprano, o que ya existe, sobre la falta de pilotos para los nuevos vuelos y aviones en la Argentina.
Y quiero meter una actualización sobre esto.
Hace unos días me enteré que veinte pilotos argentinos en Panamá pegaron el regreso a la Argentina en los últimos meses. ¿Donde fueron?
- Aerolíneas Argentinas
- Austral
- Andes
- Flybondi
- Norwegian Argentina
Pero el punto que quería dimensionar era que 20 pilotos si fueran todos a la misma aerolínea, servirían para dos aviones.
Incluso hubo «ruido» hace algunas semanas porque un comandante de Aerolíneas se jubiló y tuvo su despedida de bomberos y todo en Córdoba… pero entró a los pocos días en Flybondi.
En Chile y en Panamá aun quedan muchos pilotos argentinos. ¿Volverán todos?
El problema es que faltan comandantes fue lo que me dijeron puntualmente en una aerolínea. Pero lo que está pasando es que dos aerolíneas que aun no vuelan como Flybondi y Norwegian, ya están ocupando pilotos.
Avianca Argentina tiene que recibir cuatro ATR 72. Latam Argentina no movería cantidad de aviones, Aerolíneas Argentinas creo que tiene previsto crecer el año próximo, o sea recibirá más MAX y no devolvería tantos. Flybondi tiene un 737 y en la teoría, aunque demorada, tiene que recibir más (y volar, claro), Norwegian trae su primer 737 antes de fin de mes, Andes trae el cuarto y busca el quinto antes de mitad de año.
¿Y los pilotos? Se viven momentos de tensión en los deptos de RRHH…
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En cualquier momento termina volando él
https://thebottomofabottle.files.wordpress.com/2012/10/airplane-autopilot.jpg
Hola Sir. Tengo un amigo que es comandante en Copa (34 años) pero es uruguayo. Tendrá alguna chance de entrar en alguna de estas aerolíneas que operan acá?
Gracias!
Nop. Tiene que ser argentino
Perdon por mi ignorancia… Pero por algun motivo en particular????
Si claro. Por una ley
Podes contar como es esa ley?
Es medio ridiculo limitarlo, con razón el gremio hace desastres.
Malvif supongo que googleandola se la encuentra, yo no la conozco, solo recuerdo que solo pueden trabajar argentinos como pilotos en las líneas comerciales
Y llegado el caso de que la falta de pilotos genere la cancelación de vuelos, qué se va a hacer? Porque no es que se hace un cursito y te recibis de piloto.
No creo que lleguen a cancelar vuelos… pero si a demorar crecimiento
Ridiculo? Intenta trabajar de piloto en Brasil, Colombia, Méjico, USA….
Olvidate. Tenéis que ser ciudadano o permiso de trabajo. Las q permiten a extranjeros es porque con los locales no alzcanza. Solo por eso.
Quizás sea ese el problema, esa Ley de repente habría que actualizarla y como mínimo permitir que pilotos del Mercosur estén al mando de aviones LV…
Alcanza con DNI?
no lo se realmente.
esta lleno de pilotos con todas las licencias para operar en linea aerea.. Que esperan las aerolineas para tomar a pibes con muchas ganas de trabajar pero sin el type rating???
tal cual y? para cuando mas trabajo para los pilotos estaria bueno que obliguen a las aerolineas que vinieron a tomar un cupo de pilotos y que los formen no solo tomar gente con experiencia no? Señor Dietrich el trabajo de piloto para cuando
claro, lo que pasa es que hay mucha gente con experiencia que no tiene/tenía trabajo, entonces para arrancar es necesario esto… si crecen seguro no alcanzarán los pilotos actuales
Creo q rrhh no tendría problemas, el problema es económico en las líneas nuevas dado que deberían costear el type rating de los nuevos ingresantes. Pilotos sobran en Argentina, lo q falta es type rating que nadie quiere o puede pagar.
Saludos!
El tema no es economico, no es solo el type rating, el problema es la experiencia en linea aerea. Podés tener un piloto con 1500hs de aviones ligeros y el type rating, sin experiencia en aviones de gran porte y “no sirve” para una linea aerea que se lanza al mercado, ya que no tiene full disponibilidad de los recursos humanos, formar un piloto dentro de la linea aerea lleva mucho tiempo.
Hola Sir. mi hijo tiene muchas ganas de trabajar aquí, estudio en Cba . USA y UK le faltan horas sabemos que en el La demanda es creciente pero quiere trabajar aquí!
🙂
doña Rosa en pinta jaja
sera que muchos de los que estan afuera, estan a la expectativa de ver si las nuevas aerolineas «despegan» realmente…
Eso seguro! (que están a la espera, no que despeguen jajaj)
Muchos pilotos se fueron años atrás por la falta de posibilidades de crecimiento que tenían en aerolíneas, austral y lan, seguro que muchos quieren regresar y están esperando ver que pasa en lo próximos meses con las nuevas aerolíneas y si esta vez podrán progresar. Más allá de todo lo que pase por acá uno siempre extraña y espera algún día poder volver.
uniendo tu place por el cine y por los aviones, no sería momento para la remake de ¿Y dónde está el piloto?
😉
Con Vicky de protagonista…
Obviamente que hay que estar en la piel de cada uno pero….sós piloto, te vas de este país, conseguís trabajo afuera (como piloto de Línea aérea que no es poca cosa), estas establecido en el exterior……… y se te pasa por la cabeza la idea de volveeerrrrrr??????? estan locos???????.
Familia… clima conocido… dos razones que se están usando de manera logico
Seguramente esos y otros factores serán de peso, pero no me digas que no pensaste lo mismo que yo!! ja ja. Igual creo que dejarán la familia en el país en el que se establecieron y ellos solo cambiarán de «base». Sería interesante saber la opinión de primera mano, quien te dice que Expedientes Chandler no lo investigue y tengamos alguna entrevista con algún piloto auto-repatriado.
Ya charle con varios 😉
siendo que algunos hablaron de eso, siempre creí que el type rating (para un clase de aviones con copiloto) era responsabilidad de la compañia que contratara al piloto, justamente para certificar que pueda volar la clase de aviones que tenga esa compañía.
Se rumorea que en Norwegian Dietrich los va a dejar operar en el DOM AR con pilotos Austríacos.
Slds,
No habrá pilotos extranjeros volando en la Argentina… tampoco se va a privatizar Aerolíneas Argentinas… y tampoco perderá pasajeros…
Hola buenos días Sir! Yo tengo 17 años, soy argentino y estoy estudiando para ser Piloto Comercial, es mi sueño. Vos qué veo que sabes del tema, cómo puedo abaratar las horas de vuelo? Saludos
Tomás en el interior pueden ser más económicas… pero hasta cierto punto hay que pagarlas, luego sumando instrucción seguro no las pagás… pero eso lo tenés que charlar bien con un instructor, que te dirá como está el mercado
Disculpen mi ignorancia, pero que es el type rating que todos mencionan en los comentarios? Lo googlie pero no me quedo del todo claro.
es la licencia que te habilita a volar un avión determinado, o sea, por ejemplo el tipe rating del 737 te habilita a ese avión. Si vas a volar A320, vas a necesitar el type rating del A320.
Andan diciendo por ahí que ANAC va a sacar la licencia Comercial de 1ra Clase, el único país donde existe…. Con eso, abre mucho más las puertas ya que solo vamos a necesitar la comercial con HVI (200 hs) para ser copiloto de avión sin límite de peso máximo de despegue.
Pero en Argentina, ver para creer….
Hace mas de 20 años que vuelo y te comento que cuando yo arranqué mi carrera, alla por mediados de los 90s, se decia lo mismo, pero en lugar de ANAC era la fuerza aerea.
No la van a sacar nunca la Com de 1era. En el 2005 decian que le iban a poner curso teorico corto a la TLA, por suerte no lo hicieron nunca.
Saludos!!!
Vengo escuchando el verso de que van a sacar la PCA1 (Comercial de 1era) desde que empecé mi curso de Piloto.
Al día de la fecha nunca sucedió… Y por más que la saquen, no va a cambiar nada, porque las aerolíneas te pueden seguir exigiendo las 1000 hs como piloto al mando y habilitación para multi-motor. En definitiva es lo mismo, solo te ahorrás el costo de rendir la licencia en sí.
Abrazo!
Buenas, pilotos sobran, y un montón! Lo que pasa es que las empresas que recién arrancan necesitan primeros oficiales con experiencia en turboprop o reactores. Pero hay otras empresas ya consolidadas en el mercado que piden lo mismo y ahí muy pocos pueden entrar. La mayoría que entra es porque viene de Copa u otras empresas, como también de aviación no regular en el país (que por cierto es muy pobre y el Sr Palanquin también vive por ahí). Que nos quedará a nosotros entonces? Conozco muchos casos de pibes de 30-33 años con 1500hs, PC1A, IVA,OACI 5, Multi, etc. todas voladas en pistoneros monomotores que encuentran su carrera truncada por que ni siquiera te llaman para la entrevista (caso ARSA).
Es interesante lo que esta sucediendo en este país con el tema pilotos…..habremos muchos con la comercial de primera, miles de horas en pistoneros , escasas en multimotores y las empresas no te dan bola, los sindicatos menos.
que hacemos al respecto? volar es fácil,el misteriometro a full, mientras en otro paises con pocas horas te toman(entrevistas, simulador listo) Ademas en esta parte del globo ha que bancarse a los pilotos de las FFAA que se pasan de bando a volar en la aviación civil (y los sindicatos que opinan de esto?)
saludos.
Igual lo de la FFAA ahora ha perdido fuerza. No es como en los 90
Ayer leí una entrevista al CEO de Norwegian Arg muy interesante. La subió a twiter la propia Norwegian. Entre otras cosas mostraba su preocupación por la falta de pilotos que podrían perjudicar su expansion dentro de 1-2 años, entonces él explica que esto lo solucionarán creando una escuela propia de pilotos o bien asociandose y apoyando a alguna escuela existente.
La verdad que me pareció muy proactivo , al más puro estilo escandinavo de adelantarse a los problemas y buscar soluciones.
Ojalá todo les salga según sus planes.
Saludos!
hola que tal ,, podrian darme una opinion,, muy pronto entrare a estudiar la aviacion ,,alguno me recomienda una escuela de argentina la mas completa que me ayude en un futuro a ser un gran piloto
No se cuales son las escuelas actualmente, no te puedo ayudar