Ayer y hoy (y no se sabe cuando se solucionará) el personal de Intercargo empresa monopólica del estado argentino, está trabajando a reglamento por haber perdido el presentismo de diciembre por el paro que se realizó.
Y sin meterme en cuestiones de reclamos salariales, porque no trato tema de huelgas, es para preguntarse por qué Intercargo sigue existiendo como tal. Esta empresa del estado es la que tiene la exclusividad del servicio de rampa, llevar a los pasajeros en el micro, mover el equipaje, etc, etc.
Sólo Aerolíneas Argentinas y American Airlines no la usan porque se auto brindan esos servicios. En la teoría cualquier empresa podría hacer lo mismo pero está obligada a hacerla en todos los aeropuertos nacionales que operan. Para Aerolíneas Argentinas no es problema porque va a todos con varias frecuencias o en solitario y para American Airlines tampoco… porque solo vuela a Ezeiza con cuatro o cinco vuelos diarios.
¿Para el resto? que se jodan
Le pregunté a un funcionario la razón de que siga existiendo esta empresa ineficiente con el gobierno anterior e ineficiente con este gobierno, y me contó que es necesario cambiar una ley en el congreso de la nación. Una ley que nació en la era de Carlos Saul por imposición de Estados Unidos (palabra más, palabra menos) por problemas con algunas cositas que entraban a ese país y otros… ilegales. Entonces necesitaban que todo fuera controlado por una sola. ¿Será así? Poco importa… el servicio en estos momentos es vergonzoso
¿Qué pasa en otros países? En Santiago de Chile hay tres empresas de rampa si mal no recuerdo, y cada aerolínea puede contratar el servicio de la que quiera.
Hoy si Andes quiere comprar micros y tractores para sus aviones en Aeroparque y brindarse ese servicio, también lo tiene que hacer en cada uno de los aeropuertos donde va con charters… entonces es mejor que cierre.
Sigue el colapso en EZEIZA para el retiro de Equipajes x las medidas de INTERCARGO. Pasajeros indignados.@SirChandlerBlog @aviacion_al_dia @aviacionline @AeroLatinNews @diegocabot @infobae @LANACION @perfilcom @Floxie10 pic.twitter.com/8dzeq9vgog
— JURCA (@JURCAARGENTINA) 3 de enero de 2018
¿Cambiará eso algún día?
Quizás lo vea alguien en algunas décadas.
Mientras tanto algunas aerolíneas europeas se fueron ayer y hoy SIN LOS EQUIPAJES para por lo menos llevar a los pasajeros a esos países y también que no se venzan sus tripulaciones… porque los pasajeros y las empresas son rehenes de Intercargo
Comunicado de JURCA
Buenos Aires, 2 de enero de 2018. – JURCA, la Cámara de. Líneas Aéreas en la República Argentina, informa que, a raíz de una medida de fuerza en la empresa Intercargo, las operaciones tanto domésticas como internacionales de todas las líneas aéreas que vuelan en Argentina, con la excepción de aquellas que cuentan con un servicio de rampa propio, se encuentran fuertemente afectadas. En virtud de esta irregularidad en la prestación del servicio, que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades, se están presentando demoras que afectan la experiencia de viaje, generan complicaciones en las operaciones programadas y en definitiva impactan fuertemente en el funcionamiento de las aerolíneas y en la vida de nuestros pasajeros, todo ello agravado por encontrarnos en el inicio de la temporada estival.
«Es inaceptable que los gremios de Intercargo afecten a las líneas aéreas y sus pasajeros en uno de los días con mayor volumen en el país» dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA.”
Intercargo, empresa Estatal, es la única compañía autorizada para la provisión del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos y sus tarifas son considerablemente más alta que las de cualquier país de la región. Ello, junto con las falencias en el servicio que usualmente se registran atenta contra la previsibilidad que necesitamos para la industria aérea, en especial en un contexto de crecimiento y desarrollo de la misma con el ingreso de nuevos competidores y la ejecución de importantes obras de infraestructura. «Esperamos que el conflicto actual se supere a la brevedad y exigimos, por parte de las autoridades pertinentes, la creación de una mesa de trabajo conjunta, que permita diseñar a futuro una solución sustentable para esta problemática» continuó Baravalle.
Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA Aerolíneas Argentinas | Aeroméxico | Air Canada | Air France | Air Europa | Air New Zealand | Alitalia | American Airlines | Andes Líneas Aéreas | Amaszonas |Avianca | Austral Líneas Aéreas | British Airways | Boliviana de Aviación | Copa Airlines | Cubana de Aviación | Delta Air Lines | Emirates | Federal Express | GOL |Grupo LASA | KLM | LAN Airlines | LAN Argentina | Lufthansa | Qantas Airways | Qatar Airways | Sky Airline | South African Airways | SWISS | Transportes Aéreos del Mercosur | Turkish Airlines | United Airlines | UPS
Av. Carlos Pellegrini 1141, 2do Piso (C1009ABW) Buenos Aires – Argentina | Tel:(+54 11) 4324 7448/9 | www.jurca.org.ar
Sobre JURCA: La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA, entidad formada en el año 1981, agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras. El objetivo principal de JURCA es promover un entorno empresarial y regulatorio que garantice un transporte aéreo seguro y eficiente que permita que la industria aerocomercial prospere estimulando el crecimiento económico a nivel local. Al trabajar con sus miembros en los ámbitos técnicos, regulatorios y políticos, JURCA lidera los esfuerzos de la industria para forjar políticas aerocomerciales cruciales, y apoya las medidas que mejoren la seguridad de la aviación y el desarrollo económico.
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Saludos Sir, en Chile hay a lo menos cuatro empresas que brindan servicios de handling (rampa) en aeropuertos, una de ellas es Andes empresa que pertenecía a Latam, pero recientemente vendida a Acciona que es otra empresa de servicios de rampa que ya funcionaba en Chile. Además hay empresas que tienen su propio servicio y personal de rampa como por ejemplo Sky Airline y Law. Saludos desde Chile.
Gracias x la explicación!
Hola sir, soy empleado en itc, obviamente duele al notar que tenes mucha razon en lo que acabo de leer, (teniendo en cuenta hoy la situacion sigue igual) pero es una realidad, por lo tanto reconozco tu comentario como tal.
Ante todo quiero aclararte que vi tu pagina de casualidad, tambien cabe destacar, veo tus videos en youtube a pleno por tus viajes, me encantan!!!
Mirá, tenemos un sindicato que metio mano a mas no poder, hoy realizan asambleas tras asambleas porque ellos apoyan el gobierno anterior, el asunto no pasa por aumento de sueldo, despidos, falta de insumos, etc, etc. sino por saber quien la tiene mas larga, gobierno vs apa (asosiacion personal aeronautico) muchas asambleas como otras medidas de fuerza se hicieron obligandonos a lo que ellos dicen, de lo contrario nuestro futuro puede ser incierto, muchas personas siguen a los delegados por intereses creados, ya sea por haber conseguido trabajo a un familiar, por salvarlo que lo despidan por haber llevado algo de algun pasajero (delinquir) por seguirlos en las marchas y manifestaciones etc.
jamas me quejo de mi sueldo, si bien a cualquier persona le gustaria ganar miles de pesos puedo asegurarte que no me quejo, no estamos mal, quiero decir que jamas estoy de acuerdo con las formas que utilizan estos tipos para protestar, mi manera de pensar es que el pasajero es quien nos da de comer, sin ellos nada de la tarea que desempeño seria posible, ellos merecen un muy buen servicio, y doy fe que no es asi actualmente.
no todos somos iguales, no todos de los casi 800 empleados en eze son iguales, podria decirte que un 50%, solo queremos trabajar e irnos en paz a casa.
nuestros sindicalistas tienen mucho que perder si alguien los denuciaria, porque recuerdo mas de uno de ellos antes de ser delegado y, peor aun, antes de llegar al sindicato pedian hacer horas extras para solventar sus gastos, una vez llagados al poder como sindicalistas tienen propiedades de gran magnitud, vehiculos en algunos casos de alta gama, y vajan mas que vos si te descuidas, vuelan a cuba, a venezuela, colombia, peru, y vacacionan en españa, y a otros destinos, quien paga estos viajes ???
Sir, si estos sinverguenzas no actuarian como actuaron, o como lo siguen haciendo estoy seguro que itc no seria lo que es, estoy seguro que de tener competencia de handling como en otros paises no ocurriria lo que vos y miles de personas conocen, en lo que a servicio se refiere, hace mas de 25 años que trabajo aqui, imaginate lo que se, lo que aprendi, para finalizar necesito pedirte mis diculpas porque me da verguenza agena, si, disculpas porque yo trabajo ahi, en parte soy seguramente tambien responsable, mil gracias por dar la posibilidad de escribirte, amo la aviacion, es un placer saber que trabajo con estos pajaros metalicos, es un orgullo ser aeronautico, y estoy persuadido que vos me comprendes a la perfeccion!!! un fuerte abrazo, y dios quiera podamos seguir mensajeando, estoy a tu disposicion sir.
Gracias por todo lo que escribiste! veremos como sigue todo y ojalá sea para bien
Recién llego del viaje mas largo de mi vida, y padecí a Intercargo. Estuve 4 meses y 3 semanas por Asia y Oceanía. 31 aviones, como regalo de recibida.
Cuando llegué hoy a la mañana a Ezeiza por Latam desde Santiago, usé migraciones express y me fui al carrusel 4 de equipaje que estaba frente del a321. Un espectáculo el sistema, similar al de Australia para pasaportes biométricos.
Sabes cuanto tardo en salir la primer valija del avión? 35 minutos reloj. Eso sin sumar tiempos normales de demora al armado de la manga, lo que se tarda en salir del avión y caminar a migraciones. 35 minutos estando parado frente al carrusel es un montón. Eso no lo vi en ningún lado.
Cuando se enciende la cinta, sale una tanda de no mas de 25 valijas, luego se detuvo por 15 minutos y salieron 25 valijas más. En la 5ta tanda salio la mia, una de las últimas porque venía de conexión y son las primeras en cargarse.
En fin, demoré 1:15 en recibir mi valija. Son muy ineficientes. Ojalá democraticen el sector. Intercargo no funciona bien.
Como detalle te cuento el malhumor de la gente. Me atropellaron varias veces sin pedir permiso para «mirar». Me encontraba a distancia de 1 metro, así y todo se metían por delante mío y nadie respetaba a nadie ni nada. Se metían familias de 5 personas, los menores que jugaban con el movil mientras entorpecían la visión del resto. Ya me había olvidado que acá la gente grita de una punta a la otra, no había nadie para poner orden. Un caos que ya casi había olvidado.
Por suerte en el viaje apliqué para un trabajo, y hace una semana me aprobaron la visa de trabajo asi que para septiembre me mudo a Melbourne.
Espero la próxima que vuelva en un futuro, las cosas cambien. Uber en el parking B a las 5 de la mañana con frio ni un reparo del viento, no hay señalización de ride sharing, falta mejorar el transporte público a la ciudad en la madrugada, entre tantas cosas.
Prioridad 1 es sacar a Intercargo, el resto son detalles más fáciles de realizar.