Volando a Neuquén con Latam – crónica ida y vuelta

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Estuve hace alguna semanas unas horas en Neuquén. Las suficientes para armar un quilombo mediáticamente en el aeropuerto, pero también para participar de un plan de responsabilidad social de LATAM. De esto último publicaré cuando tenga el video oficial de la acción, que está muy bueno conocer.

De lo del aeropuerto… bueno, simplemente había hecho un post contando mi parecer del aeropuerto y en el video al estar sólo sin que nadie te diga que está bien o mal, solté la palabra «porquería». Esto lo tomó el diario más importante de la provincia en una nota

Y me terminó contestando hasta un ministro… diciendo que era falso lo que yo dije, pero que lo arreglarían (???).

Por suerte un sólo neuquino me agredió… diciendo que no vuelva más. Pero todo el resto se dio cuenta que si puteo contra un aeropuerto de una ciudad como la de Neuquén, con tanto movimiento comercial y con una zona de influencia tan grande, no es contra la ciudad… es a favor de sus pasajeros. Neuquén merece un aeropuerto DIGNO, lo mismo que Rosario.

En fin…

Pero lo que hice fue una crónica mayormente apoyada en video, porque últimamente hago estas capturas de más de 10 minutos y en youtube lo ven muchas más personas. Quieren videos largo! recuerdo que algunos lectores que me dijeron que tenían miedo a volar, ver los videos les ayudaba a tranquilizarse, por lo que así serán de ahora en más 😉

Vuelo Buenos Aires Neuquén

Este fue el vuelo LA7670 que sale a las 5:50 am! Pero era la única chance de estar temprano en Neuquén

Obviamente el embarque fue por plataforma, pero a esa hora daba la chance de algunas fotos con lindos colores 😉

Como la pasada de ese 737 y se ve aterrizando uno por la pista sur

El vuelo lleno

 

Del vuelo en si se podrá ver en el video. El servicio fue de bebidas nada más. Lo de Mercado Latam está suspendido luego de algunas semanas de hacerse, por falta de acuerdo sindical. Es el único país donde opera la empresa que no se está haciendo.

En el video se verá esta pista, y gracias a un comentario que ahí pusieron se que es el aeroclub de Allen. Muchas pistas!

Acá en la final de Neuquén

Viraje sobre la pista

La terminal internacional…

Y la entrada en la terminal

El vuelo de Aerolíneas y el de Latam llegan con 5 minutos de diferencia… pero acá se ve que bajámos los dos al mismo tiempo en plataforma

Acá el hangar de American Jet. LASA debería construir uno en breve según lo que me contaron

Un 737 + un 320… son 320 pasajeros aprox todos juntos. Lo mismo que un Boeing 777… ponele! todos para recibir el equipaje en el cuartito de Neuquén. Todo en una misma cinta. Es hermoso el aeropuerto señor ministro!!! ES HERMOSO!!!

Video de ese vuelo…

Cabe destacar que luego de cinta de equipaje está la máquina de rayos para ver si uno entra comida a la Patagonia, por lo que se hace fila larga también ahí. Algo que también pasa en Bariloche.

Neuquén quedó en noviembre como el 8º aeropuerto en el país por nivel de pasajeros

Vuelo Neuquén Buenos Aires

Luego de las horas en la ciudad pegué la vuelta. El vuelo fue el LA7675 que salía a las 15:55. Acá se ven los tres mostradores de American Jet, Aerolíneas Argentinas y Latam. Supuestamente Andes pondría este vuelo entre los próximos, y la lógica indica que Avianca volará desde Córdoba… ponele que Flybondi también lo haga… ¿donde meterán mostradores? Y LASA!!!

Cartel comparativo de la puesta de nylon comprado en el súper…

Esto es lo más hermoso de todo el aeropuerto de Neuquén… esa puertita es la que habilita el paso hacia las salas de pre embarque… y está cerrada hasta que PSA habilita el control de seguridad. Por esa puerta pasan por año MEDIO MILLON DE PERSONAS. Es hermoso…

Primer piso hay un bar con marca TIENDA DE CAFE. Me quedé unos 20 minutos esperando para que haya una mesa libre. Les va bien…

Cuando me senté pude ver el movimiento de la plataforma. Es lo mejor del aeropuerto. Armé este videito

Este era un avión de YPF

Cuando hicieron el anuncio me fui a la mega fila para entrar en el monoambiente de pre embarque, donde había gente haciendo fila o está parada simplemente apuntando hacia el mismo lado, porque NO SE PUEDE HACER OTRA COSA

Embarcamos

Y subiendo pude apreciar lo hermoso del cielo, no del aeropuerto

Cómo se verá en el video, el avión de Latam y el de Aerolíneas estaban demorados media hora aprox, pero eso no lo decían las pantallas del aeropuerto, donde todo estaba en horario.

Ya en vuelo captura de la app de Latam con el tiempo que sigue siendo para un avión que va a mayor velocidad… siempre le falta una media hora 😉

Dimos una vuelta de espera cerca de Baires y enfilamos para el aterrizaje. Menos mal que llegamos antes que esas nubecitas

Cabe destacar que la salida de Neuquén fue con algo de movimiento, que quedó registrado en este video de todo el vuelo

Fuera del reporte en si, se mudó la sala vip de AA2000 y ahora sería un poco, un poquito más grande. Espero usarla en algún próximo vuelo de cabotaje

Y el otro punto es que salió en algunos medios que ahora hay más controles de taxis en aeroparque. Yo vi de nuevo a los muchachos de guardapolvo… aunque si vi que entraba un taxi de premium, que según me dijeron tenían prohibida la entrada por la «asociación civil sin fines de lucro de tacheros amigos de aeroparque», por lo que no se en que estado está.

Yo había ido con el auto porque era todo el mismo día y pagar una estadía de 325 mangos (creo que era eso) me salía lo mismo o menos que los dos taxis hasta/desde Caballito

Pero los agentes, miran para el otro lado. Si si ya se… no se ocupan ellos de eso… pero sirve para mostrar como todos miran para el otro lado 😉

Así pasó la crónica de vuelo hacia y desde el HERMOSO aeropuerto de Neuquén


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

69 comentarios de “Volando a Neuquén con Latam – crónica ida y vuelta

  1. Adrian dice:

    En los mostradores deberías agregar también a Lasa. Esta tarde pruebo la «terminal internacional», veremos.
    De haber sabido que venias convocaba al club de fans de Sir Chandler para recibirte 😛

  2. Migue Castillo dice:

    Estimado, bien dia.
    Muchas veces viajo a NQN por trabajo y el Apto creo que lo único que “mejoro” fue el bar de la 1er planta. Luego, todo es precario, como diría mi madre “atado con alambres”. El embarque se hace eterno si están los dos vuelos juntos, seguridad debe usar una Pc con windows 95 y una persona de PSA controlando la puertita es la única seguridad que te da que nadie externo vaya a pasar.
    Seguro no tuviste que esperar un taxi, bueno.. MAFIA Again!! Son contados con una mano los vehículos qué hay y que tarifan diferente. La alternativa es llamar a una remiseria, si.. bien Old ‘99, para pedir un móvil y decirle que estás esperando en un lugar determinado. Vergüenza en un país como Argebtina que todo sea tan precario.

    Me surgió una duda: Esas personas de chaleco en AEP que fundición cumplen?

    Saludos!!!

    P/d: Usando la frase amarillista “Si probaste NQN, espera a probar UAQ.. te sorprenderá”

    • Sir Chandler dice:

      Es que UAQ tiene mucho menos movimiento!!! y no tanto petroleo! pero también ese está en planes de mejoras… NQN esperando
      Los de chaleco? cuando al avión avanza? es para ver que no se toquen con otros

      • FerUAQ dice:

        Si. Pero aca tenemos mega mineria. Sabias que viene una vez a la semana un vuelo de Barrick directo desde Canada? Es un privado de la Compañia pero hay veces que vienen otros. Y ahora con los chinos mas.. si tuvieramos mejores instalaciones dariamos otra imagen como ciudad y provincia. Llegan los aviones llenos siempre…
        Otra cosa… creo que en la Argentina tenemos aerodromos comerciales… muchos no se si llegarian a calificarse como artopuertos en un ranking intl. A las cosas por su nombre… solo EZE AEP CBA y un par mas (no muchos) tendrian esa categoria… incluso MDZ es muy coqueto pero….

  3. Gustavo Berta dice:

    lo peor de todo no es que un solo neuquino te haya puteado, sino el silencio de las autoridades encargadas de tener un aeropuerto como la gente….y además….con todo el potencial de Vaca Muerta…recibir a los inversores extranjeros en ese lugar es vergonzoso.

      • Octavio dice:

        Adrian. Efectivamente te equivocás. El potencial existe y se está trabajando mucho en nuevos pozos. Ttabajo en una empresa del rubro, por so hablo con conocimiento. Saludos

      • Flora dice:

        Adrian, Techint va a construir en NQN su propio edificio corporativo para las oficinas de Tecpetrol y el resto de las empresas del grupo y eso que tiene operaciones ahí desde hace más de 20 años.
        Tecpetrol está bastante revolucionada con todo este tema, anunció la inversión más grande de su historia por USD 2300 millones. Así que por el lado de Techint se está moviendo mucho.
        Y en cuanto al potencial: Según las estimaciones del gobierno, las reservas recuperables de gas en VM equivalen a 154 veces el consumo anual actual del país.
        Abrazo!

  4. ferarriola dice:

    El viernes salí por AEP y conocí el Vip de AA2000: nada del otro mundo, un poco más grande que la anterior, con buena variedad de bebidas calientes, sandwichitos salados, algunas cosas dulces y un freezer con helados de Freddo (era la hora del desayuno).
    Tenías un par de diarios y revistas para pasar el rato o sino ver televisión. Los baños, individuales, están buenos. Yo entré por la Amex, pero si pagara el abono anual de 2500 ruculas, me dejaría sabor a poco.
    Muy escondido está, yo sabía que había cambiado de ubicación pero la única puerta que había donde decía que era la entrada era esa que dice «Acceso exclusivo tripulación», lo que te hace dudar si entrar o no, a ver si te metes donde no debes.

  5. Venancio dice:

    Una verdadera lastima lo de este aeropuerto que tiene bastante movimiento. Para colmo tiene plata puesta lo que significa que lo han parchado recientemente.

  6. Nestor dice:

    Jaja me encanto tu respuesta!!! Ahora que Sr Ministro??
    Pls amplía el tema del acuerdo sindical por Mercado Latam que me quiero reír un poco más!! No quieren manejar dinero?

  7. Octavio dice:

    Quien te critique por hablar mal del aeropuerto de NQN o es un necio o no lo conoce
    Es un vergüenza que una ciudad tenga un aeropuerto así

    – La puerta de embarque no da ni para puerta de servicio de una casa de medio pelo
    – La sala de embarque parece el living comedor de un depto de 3 ambientes. Sin espacio, menos aún la posibilidad de sentarte, sin ventanas así que parece que estás en una caja de zapato, sin espacio para hacer una fila decente.
    – Al llegar donde se hace la fila para escanear los bolsos tampoco hay espacio
    – Para tomar un café tenés que llegar 3 horas antes porque se llena y el bar no tiene personal suficiente para atenderte rápido. Más de una vez tuve que levantarme y pagar en la caja porque ya salía el avión y no me traían la cuenta.
    – Si querés salir caminando del aeropuerto al hotel que está a 5 cuadras (no da tomar un taxi por esa distancia) tenés que caminar por la calle porque ni una vereda le construyeron
    – Y el hermoso dispensador de manzanas que menciona Carlos más arriba está siempre vacío 🙂

    Y después se ofenden…

  8. Pablo Romagnoli dice:

    Hola sir que bueno has andado por mis pagos, y si al aeropuerto le falta, no lo justifico pero tenemos pocos habitantes por el federalismo errone de tercio que vive en buenos aires, recien ahora esta teniendo movimiento pero si hubieses visto años anteriores solia estar vacio con muy poco movimiento, ahora si, con la llegada de las loucost y eso habria que ampliarle bastante crear las mangas, partidas interneacionales y demas, ojala asi sea un abrazo .

    • Sir Chandler dice:

      Pablo estuve para la inauguración de la sala Monster del Village… tres años atrás? y ya estaba imposible con estas llegadas

  9. Marco dice:

    El dispensador de manzanas estaba metros antes en la fila a la puertita. Pero por lo que v lo sacaron recientemente. Capaz que las manzanas «louco» no podian competir conlas cerezas en el semaforo de la salida?

  10. Rodrigo dice:

    A mí me dieron en el vuelo a El Calafate bebidas y las minis tostaditas twistos. A la vuelta lo mismo pero hubo una segunda pasada para bebidas. El wifi app de LATAM entretenimiento funciona de diez.

  11. Igna O dice:

    Qué gran incapacidad tienen los políticos para asumir responsabilidades y hasta para ser más vivos.
    Alcanzaba, y quedaba como un duque, si en vez de enojarse con vos decía que agradecía mucho la opinión de un referente, que todas los comentarios ayudan a mejorar y progresar, que para Neuquén el aeropuerto es de importancia central y que por supuesto está en evaluación ampliarlo.
    Pero claro, le pido a un político argentino que no actúe como político argentino.

  12. Juanjo dice:

    No se si es lindo o feo, porquería o pulcro!!!! Lo que puedo asegurarte es que es CHICO, Diminuto para el movimiento que tiene!!! Me hace acordar a un monologo de Enrique Pinti que hablando de la Ruta 2, llamada en una época «ruta de la muerte» (Ídem Ruta 14 en Entre Ríos), decía tenía ese apelativo por ser angosta!!!! Era chica, inadecuada, etc. etc. Tengo imagenes del Aeropuerto de Tefé (Estado de Amazonas) que solo recibe un vuelo diario de Azul y otro 3 veces por semana de MAP Linhas Aéreas y es enorme, en una de sus salas cabe «TODO» el Aeropuerto de Neuquén.

  13. juan dice:

    Tenes razòn santiago, ayer volvi de Neuquen. Como viaje en el ùltimo vuelo no hubo tanta gente, pero es cierto que hay que modificarlo cuanto antes. Me pregunto si se llega a cerrar no hay ningùn aeropuerto cercano. En el año 2011 cuando erupciono el volcan estuvo cerrado mucho tiempo, y habia que viajar en micro. Son 14 hs. Tendria que verse la posibilidad de agregar algùn aeropuerto en otras ciudades como Gral Roca. Pero eso me resulta casi imposible. Vos que posibilidad potable le ves?

    • Sir Chandler dice:

      Es que no hablan de cerrarlo… creo que tema pista está bien
      Roca tiene aeropuerto… pero lo que tienen que arreglar también

  14. Roberto G. De San Martín dice:

    ¿No es un poco absurdo que dos vuelos lleguen casi al mismo tiempo? ¿Son los dos desde Buenos Aires? ¿Quien programa los slots?
    Pregunto por desconocimiento. Un saludo.

      • Roberto G. de San Martín dice:

        No tengo el (dis)gusto de conocer la instalacion, pero por las imágenes que vi en el post, lo de horrible se queda corto. Mi comentario era, no por las instalaciones en si, si no por la descabellada programación, ya que si lo que se busca, o debe de buscarse, es una buena conectividad y un buen servicio al pasajero, poner dos vuelos seguidos al mismo destino con similitud de servicio, no deja de ser una muy mala gestión. Motivos habrá, pero seguro que por oscuros intereses. Gracias por tu paciencia y un saludo.

        • Octavio dice:

          No creo que sean oscuros intereses. La explicación me parece más sencilla. Todos los que viajamos por laburo (la mayoría de lunes a viernes en esos vuelos) queremos llegar a la mañana bien temprano para aprovechar el día y por eso ambos vuelos (Aerolíneas y Lan) se llenan. Al pasajero que va por trabajo no le sirve llegar al mediodía.

  15. Marchu dice:

    oJALA se den cuenta lo necesario que son los aeropuertos. Estuve en Nqn y no recuedo la puertita, pero si que era peqeñ’o y con mucha pista. Brasil tiene unos aerpuertos muy buenos!!! x no comparar con otros paises.

  16. Gustavo dice:

    En el aeropuerto de gallegos pasa algo similar. A la madrugada se juntan dos vuelos. Uno de Latam y otro de Aerolíneas. El aeropuerto no es grande por lo cual se acumula muchisima gente, sumados a todos los familiares que los acompañan. No te dejan pasar a la sala de preembarque hasta que los de PSA abren la puerta de control. Entonces te quedas parado esperando 1 o 2 horas.
    Solo tenes un café y un kiosco abierto.
    Es muy tipico de AA2000/Corporación America hacer las terminales aereas super claustrofobicas. mezquinando espacio y material. Como si nos faltara terreno…

  17. Lisandro dice:

    No me horrorizo por lo que leí en el post, porque en el aeropuerto de Rosario pasa exactamente lo mismo, amontonamientos masivos para retirar el equipaje, tener que ir a «matar» el tiempo al bar porque no hay otra cosa para hacer, el embarque por una mini puerta… Pero al menos después tenes para sentarte jaja
    Acá me preguntaba lo mismo, como iban a hacer con los counters cuando vengan más aerolineas, sabes como lo solucionaron? Cuando vuela Sky ponen todos los cartelitos sobre el de Gol y después los sacan de nuevo. Con el de Avianca hacen lo mismo todos los días, agarran la mitad del espacio de Copa y sacan y ponen el cartel, re incomodo.
    Lo último… No entendí el chiste de cinemark jajaja

    Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      El año que viene abre un Cinemark en Neuquén 😉
      E iré a mostrarlo seguro.
      En cuanto a lo de Rosario, en breve deberían poner pantallitas en los mostradores como en Ezeiza por ejemplo, entonces ahí cambiarán los mostradores según quien opere vuelos en ese horario

  18. Doña Rosa y Don Cacho dice:

    Bueno Sir… Digamos que usted perdió mucha credibilidad cuando afirmaba que los aviones a hélice se fabrican.. Decía que el diario La Nación escribía cualquier barbaridad respecto a las low cost y después para sumar puntos ud copió notas de ese diario. No entiendo su asombro porque un ministro no le crea.
    Primero mire su pasado a ver cuan creíble es ud.
    De todas maneras coincido en que deberían invertir en ese aeropuerto. Cómo puede ser que haya una sola máquina de nylon!?
    Le mando un cordial saludo.

  19. Maximiliano dice:

    Sir..estuve hace unos dias en el nuevo VIP 2000 de aeroparque. El horario cambio y solo podes estar hasta las 22hs. Para el ingreso y salida hay que pasar por maquinas de rayos X, por que lo que es bastante engorroso.No obstante me comentaron que tiene pensado habilitar dentro del VIP una escalera que permita el ingreso a la sala de preembarque…ojala sea cierto.saludos

  20. Ramiro dice:

    Si te queres reir un rato, el ministro que te desdijo pero a su vez mencionó que iba a corregir los problemas (Jose Brillo), sale en la foto de las cintas hablando con un hombre de gorra, al lado de una señora rubia, abajo del cartel de la inmobiliaria! Te están controlando Chandler!

  21. JoniMartin dice:

    Banco esta version sincera y politicamente incorrecta de Sir Chandler.
    La imagen de «la terminal internacional»…
    Por favor…!

  22. David dice:

    En aeropuerto de Comodoro Rivadavia está en el mismo estado Sir , pero acá lo bueno que ya están construyendo el nuevo 0 km al lado !

  23. Adrian dice:

    Finalmente pudimos «estrenar» el vuelo a Santiago de Chile. Por empezar dicen que hay que presentarse en el aeropuerto tres horas antes del vuelo, cosa que hicimos, pero abrieron el checkin dos horas antes. Lo veo lógico ya que el avión no es grande. Lástima la hora que estuvimos en la hermosa sala de pre embarque 🙂 (te envié por email la foto de la última tecnología que maneja la PSA).
    Migraciones y seguridad se hace rápido. La sala de embarque no es grande pero por lo menos tiene sillones cómodos y una pequeña barra. El vuelo en si es muy corto: una hora diez minutos a la ida y una hora quince minutos a la vuelta. Servicio de a bordo: a la ida un caramelo, a la vuelta ni siquiera eso. Este es un vuelo regional (creo yo) y en los otros regionales la ultima vez que los use por lo menos te daban algo.
    A la vuelta la sala para hacer migraciones y aduana es realmente muy chica. La cinta de equipajes minúscula. Por suerte no estaban revisando mucho así que la salida fue rápida. Eso si, la imagen del aeropuerto al salir es pésima. Parece que estas entrando por la puerta donde se sacan los residuos.

  24. Anita dice:

    Acá en USH también implementaron el scanner para comidas! Es un tremendo lío y sobretodo cuando caen dos vuelos juntos. Un solo scanner y gente de senasa con poca predisposición gritando que hagas la fila. Siendo un aeropuerto con espacio podrían hacer algo más prolijo y poner personal de apoyo para agilizar la revisión (por ejemplo que revisen los bolsos chicos y el scanner se use solo para bolsos grandes o carry on tamaño cabina).
    La verdad que la planificación viene lenta con respecto a la puesta en marcha de los controles.

  25. Sebastian Cordoba dice:

    Estuve en ese aeropuerto en 1985 y me causo la misma impresion y si bien hoy hay mas m2 edificados es realmente lamentable y triste ver como se planean y manejan los aeropuertos en Argentina en el SXXI. Eso pasa por tener aeropuertos manejados por las provincias. Ni AA2000 que es nefasto es tan desastroso planeando terminales.

  26. Leo dice:

    Hola Sir! Te sigo hace poco, pero estoy encantado con tu Blog, soy de Nqn y coincido con cada una de tus palabras, tanto estas como las del video en Youtube. El aeropuerto se quedó en el pasado para el tráfico que tiene (y va a tener la capital de la provincia). Te quería consultar algo; El 11 de Enero tomo el vuelo AR1132 a Madrid, y quería saber respecto al equipaje de cabina… (Tengo la tarifa más económica), se puede llevar una valija tamaño «cabina» y además una mochila o sólo una de las dos? Gracias! (Y si lo mismo aplica para otros vuelos en lowcost que tengo dentro de Europa (EJ. Ryanair, Transavia, y otras) Gracias!!!! Y Feliz año

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Leo!
      Si así debería ser en AR al menos, o sea una carry on y algo que entre debajo del asiento
      En cuanto a las low cost, fijate lo que dice el ticket en si porque es variable a cada una… en algunas es solo una cosa

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra