EANA mandó sus estadísticas mensuales el domingo pasado, con muchas cifras de todo lo que pasó en el país durante noviembre 2017. Pero para no llenar de info, que estimo está en en el sitio de EANA o aviacionline suele detallar, quiero poner el top 20 de los aeropuertos argentinos, en cuanto a pasajeros movilizados.
Este cuadro cambia en algunas posiciones según la época del año, ejemplo en julio Bariloche está más arriba y estimo que en enero próximo Mar del Plata dejará de estar en el puesto 19…
Como dato no menor, en lo que va del año hubo un 16% más de pasajeros transportados en la Argentina con respecto a igual cantidad de días de 2016. Pego ese comunicado
CRECIÓ UN 16% LA CANTIDAD DE ARGENTINOS VOLANDO
En lo que va del año, ya volaron dentro del país 1,6 millones de personas más que en el
mismo periodo del año pasado. Mar del Plata, Puerto Madryn y Resistencia fueron las
terminales que más crecieron en noviembre, mientras que Salta alcanzó la mayor
cantidad de pasajeros de su historia. Los vuelos internacionales de todo el país
presentaron un crecimiento del 14%, aumento que se dio especialmente en el interior:
sólo en el mes de noviembre viajaron más de 162 mil pasajeros desde y hacia el extranjero sin pasar por Buenos Aires.Buenos Aires, 3 de diciembre de 2017 ̶ En el marco del plan la Revolución de los Aviones que
está impulsando el gobierno Nacional, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo.
Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea
(EANA), en lo que va del 2017 viajaron un total de 11.828.000 pasajeros en vuelos de cabotaje,
lo que representa un 16% más respecto del mismo periodo del año pasado, cuando volaron
10.219.000 personas. El total de pasajeros del año en curso supera además en un 22% al total
registrado entre enero y noviembre del 2015.
En el plano internacional, el crecimiento fue del 14%: mientras que entre enero y noviembre del
año pasado volaron 11.747.000 personas, en lo que va de 2017 ya volaron 13.435.000 personas
en vuelos internacionales. Se mantiene, asimismo, el fuerte ritmo incremento del movimiento
internacional desde los aeropuertos fuera de Buenos Aires. En noviembre, más de 162.000
pasajeros viajaron entre el extranjero y aeropuertos del interior del país. En el caso de Rosario
por ejemplo crecieron un 80% los pasajeros internacionales entre uno y otro año (215 mil
personas entre enero y noviembre de 2016 vs 389 mil de este año). En Salta el crecimiento fue
del 85% (43 mil personas entre enero y noviembre de 2016 vs 80 mil de este año). A los
pasajeros internacionales de Salta se les suman otras 983 mil personas que volaron en vuelos
de cabotaje. La suma supera el millón de pasajeros y significa el mayor número en la historia del
aeropuerto salteño; 2017 ya supera al resto de los años.
En vuelos de cabotaje, el tráfico entre provincias dio señales de un fuerte crecimiento,
particularmente en rutas con origen en Córdoba. En los vuelos entre éste aeropuerto y Neuquén
volaron sólo en noviembre 4.743 pasajeros, más del doble de los registrados en el mismo mes
de 2016. En la nueva ruta Córdoba-Trelew volaron en noviembre de este año 3.133 pasajeros.
Los números del mes reflejan el crecimiento sostenido de los aeropuertos a nivel país; los tres
aeropuertos que más crecieron (Nov’17 vs Nov’16) en pasajeros de cabotaje fueron: Mar del
Plata, con 85%; Puerto Madryn con 76%; y Resistencia con un 58% de crecimiento. Hay un
caso excepcional que es el del aeropuerto de Paraná, con un aumento del 190%, que recibe
vuelos derivados desde Santa Fe debido al cierre temporal por obras de infraestructura del
aeropuerto de Sauce Viejo.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación
con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en 19
aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo
equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación
civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el
sector aéreo.
Y cierro con el cuadro que indica que % de participación tienen las aerolíneas en cabotaje y cuanto en internacional, también según cantidad de pasajeros transportados
Y lo comparo con datos de agosto pasado… y son casi iguales, salvo que Latam perdió un 2% en internacional, aunque busco en el gráfico y no se quien lo ganó! 😛
Aunque ese internacional de agosto si lo sumo me daba 102%… o sea que ahora si está bien en el 100%…
O sea todo igual… crecen los pasajeros, pero para todos igual. Veremos como sigue el año que viene, donde con la aparición de Avianca y Flybondi las existentes deberían perder participación de la torta, lo que no significa que muevan menos pasajeros.
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Muy interesantes datos como siempre. Teóricamente ROS y MDQ tienen que subir por tener los vuelos regulares de A0, y eso se verá reflejado en los datos de Diciembre. El ver despegar para creer cada vez más grande 😀 :D. Al menos ya Avianca está volando y Fly Bondi tiene avión jajajaja
Si totalmente, Rosario debería superar a Trelew y acercarse a Comodoro. Aunque en Noviembre hubo dos días que no operó, por lo que el número debería ser mayor
Y Mardel será por temporada
Por lo que vi en EANA durante octubre ROS tuvo 66.000, y eso sin el cierre y sin operar A0, osea que diciembre no deberían ser menos de 70.000 (Sin contar los vuelos por temporada de AR)
También!
Mar del Plata tiene que dejar de ser ciudad sólo de temporada, es para todo el año. Cómo me gustaría poder volar a cualquier lado en invierno, ponele, o en primavera. Además, tenemos un aeropuerto internacional al pedo porque de internacional no tiene nada, no recibimos vuelos del exterior. Cuando tengamos la posibilidad real de recibir vuelos de, ponele, Orlando y en forma directa… ese día el aeropuerto será internacional hecho y derecho. (Ese día iré corriendo aunque sea a patas para tomar ese vuelo jajaja). ¿Qué opinás, Sir?
Que nunca habrá un vuelo internacional así jajja. Pero si mardel tiene que laburar en su destemporadilizacion (???)
Ahora entiendo xq no despega ChevaFlecha… Se queda con la torta y para no opacar no despega…
Y bueno Sir, si ud tiene una mejor visión del mercado, q se adapte el resto y q empiece a volar ChevaFlecha!
para que vea Recalde….que decía que no iba a crecer el mercado interno………y no para de crecer dia a día.. Acá en el edificio de Bouchard 547, donde Aerolineas estuvo hasta el año 2016 alquilando 4 pisos, dejaron una deuda de 5 años de alquiler !!!!!!!!!!!, una verguenza.
Buen día sir! Buenas noticias! Y eso que todavía no despega Chevaflecha desde MDQ a Isla de Sal o Johannesburgo para competir con Buenos Aires International Airlines y por todo el año jajaja! Veremos como trepa después en el ranking. Abrazo!
Directo a Hong Kong!!!
el problema de los graficos de torta, por lo menos como está mostrado ahi, es porque no están puestos los decimales.
entonces, quizá en el primero latam tenia 28,4 y en el segundo tiene 29,6, entonces los verás reflejados como 28 y 30, es decir, 2 de separación, cuando en realidad solo habia 1,2 de separación, y asi en el resto de las aerolineas
Seria un poco mas parejo el interior si los precios de las lineas regulares serian mas acorde a los tramos de vuelo. Sigue saliendo mas barato viajar de Baires a Ushuaia que de Mardel a Ushuaia. Por lo que los de Mardel tenemos que ir a Baires via terrestre para despues tomar el avion a Ushuaia. Asi estamos….