El aeropuerto de Palomar da un paso importante para volverse comercial

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Hoy salió en el boletín oficial que El palomar fue incorporado al sistema nacional de aeropuertos, por lo que esto habilitaría a que en breve se anuncien sus obras para ser apto para la operación comercial, mejoramiento de infraestructura, etc.

Palomar es el aeropuerto que usará al menos Flybondi, aunque se supone que también lo haría Norwegian por la falta de espacio en Aeroparque.

Copio lo del boletín oficial

SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
Decreto 1092/2017
Modificación. Decreto N° 375/1997.
Ciudad de Buenos Aires, 22/12/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-28637800-APN-DMENYD#MTR, los Decretos Nros. 375 del 24 de abril de 1997, 500 del 2 de junio de 1997, 842 del 27 de agosto de 1997, las Resoluciones Nros. 109 del 29 de agosto de 2001 y 59 del 10 de noviembre de 2017, ambas del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y CONSIDERANDO:
Que por el Expediente que se menciona en el Visto tramita la presentación efectuada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE ante el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), mediante la cual solicita a dicho Organismo arbitrar los mecanismos pertinentes para la incorporación del aeropuerto “El Palomar” en el SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA).
Que, a su vez, el referido pedido del MINISTRO DE TRANSPORTE fue motivado en una solicitud de la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), en la que consideró que “…el Aeródromo EL
PALOMAR debe ser parte del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”.
Que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) presentó la documentación técnica necesaria para realizar la citada incorporación.
Que las áreas técnicas del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) han analizado la referida documentación, no teniendo observaciones que formular.
Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), por RESOL-2017-59-APN-ORSNA#MTR de fecha 10 de noviembre de 2017, resolvió: “Determinar la “no objeción” para la incorporación del Aeropuerto “EL PALOMAR” sito en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES al SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), conforme lo dispone el “PROCEDIMIENTO PARA LA INCOPORACIÓN, SUSTITUCIÓN Y DESAFECTACIÓN DE AEROPUERTOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS”, aprobado por la Resolución Nº 109 de fecha 29 de agosto de 2001 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS,…”
teniendo en consideración que deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar – involucradas.
Que en el marco de lo establecido en los artículos 1° a 4° y 32 inciso a), de la Ley N° 19.030, el Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí.

Boletín Oficial Nº 33.778 – Primera Sección 9 Martes 26 de diciembre de 2017
Que por medio del Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997 se creó el SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) conformado por los aeropuertos y aeródromos que se detallan en el Anexo III del mismo, tendiendo a lograr la interconexión de todas las regiones del país.
Que en este sentido, el Numeral 17.17 del artículo 17 del Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997 dispone que es competencia del Organismo Regulador: “Determinar los requerimientos mínimos exigidos a las aeroestaciones para postular su ingreso al SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA). Asimismo queda a su cargo la evaluación del cumplimiento de tales condiciones a los fines de su admisión en dicho Sistema”.
Que en virtud de dicha competencia el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) dictó la Resolución Nº 109 del 29 de agosto de 2001 por la cual se aprobó el “PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN, SUSTITUCIÓN Y DESAFECTACIÓN DE AEROPUERTOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS”.
Que cabe considerar que el artículo 6° del Anexo I de la referida Resolución establece que: “Cumplida la acreditación en forma de los requisitos establecidos en el artículo 4°, el ORSNA dará la no objeción definitiva a la incorporaciónen un plazo de DIEZ (10) días hábiles y elevará las actuaciones al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que, previo los trámites de rigor, resuelva acerca de la incorporación del aeropuerto postulado al SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA)”.
Que la incorporación del Aeropuerto EL PALOMAR, constituye asimismo un instrumento para el desarrollo
de nuestro país, atento la necesidad de afrontar, tal como se ha señalado, las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial.
Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) ha tomado debida intervención a través de la pertinente evaluación técnica en ejercicio de su competencia específica.
Que asimismo, han tomado debida intervención el MINISTERIO DE DEFENSA, la POLICÍA DE SEGURIDAD
AEROPORTUARIA, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1 de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Anexo III del Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997, incorporando el Aeropuerto “EL PALOMAR” sito en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES al SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA).
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
— MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.
e. 26/12/2017 N° 100638/17 v. 26/12/2017

 

Lo que se supo en su momento es que Flybondi presentó un proyecto para construir una terminal en la parte inferior izquierda de este imagen, pero esto no habría sido aprobado y el estado es el que haría la inversión para cobrar obviamente por el uso del aeropuerto y también permitir que otras aerolíneas puedan usarlo

 

Pero si Flybondi consigue el certificado de operación en pocas semanas, podrá hacer uso del aeropuerto en el edificio existente donde se puede ver la plataforma, que ya fue usado por Andes y otras aerolíneas chicas cuando cerró Aeroparque por renovación de pista hace algunos años. De ahí también salieron muchos vuelos del sistema de transporte de civiles de la Fuerza Aérea Argentina, que no llegaban a ser LADE. Yo volé desde ahí una vez a Río Gallegos en un 707

Seguramente el paso siguiente es conocer cual será la inversión que se hará, como así también conocer como será la operación hasta que exista esta nueva terminal en el aeropuerto pensada para el uso civil.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

50 comentarios de “El aeropuerto de Palomar da un paso importante para volverse comercial

  1. Esteban dice:

    Muy bueno!!! Sabés que sistemas de aproximación tienen instalado? Disculpá la pregunta pero no hay mucha info al respecto sobre este aeropuerto.

  2. @saldunga dice:

    Vamoooooooos Palomar!!! Una cosa, me imagino que cuando hablan de infraestructura tambien van a contemplar el mejoramiento de las calles para acceso al aeropuerto, porque ya q no le dan el visto bueno al proyecto de Flybondi de construir la terminal en frente de la actual (se iba a poder ingresar a solo 3 cuadras aprox del Acceso Oeste), al quedar descartado esto, se va a ingresar por las entradas cercanas a la estacion de El Palomar de tren, del Acceso Oeste hasta ahi, tenes 2 calles, una es Derqui, la tienen q hacer a nueva, hay lugares que estan bastante rotos y la otra es Carosella, que en partes esta bien.

  3. Eddie dice:

    Estimado Sir, cuando yo operé en El Palomar, al última vez hace cerca de 20 años, no tenía ILS ni DME, solo VOR. Una vez lo hice en una de las reparaciones de Aeroparque (aun existía LAER) y era caótico tanto el tema de pasajeros como la operación de las aeronaves. Está muy bueno que pase a ser mixto (civil/militar). Para mi gusto tiene una ubicación estratégica La única observación es que la segunda foto está al revés (como en espejo) aterrizando desde el norte las instalaciones están a la izquierda, no a la derecha…un aeroabrazo para todos…

  4. Guillermo dice:

    Deberian hacer una pista de 3mil mts desde la actual cabecera norte con direccion a la reserva ecologica para que aviones de mayor tamaño decidan aterizar en el palomar como norwegian con sus 787 y level

    • Sir Chandler dice:

      Level operará en Ezeiza siempre seguro
      YO apostaría que Norwegian con los 787 también… no creo que sea internacional grande por ahora Palomar. Debe ser para 737 nada más
      Igual los 787 pueden moverse en Palomar. Si se mueven los 707 de la FFAA…

      • Guillermo dice:

        Pero la pista actual es muy chica para un 787 creo incluso el ceo de norwegian en un momento habia dicho que seria lo ideal una pista en el palomar de 3mil mts

          • Miguel Carbon dice:

            No se puede extender, en ambas cabeceras hay poblacion, de extender se quedaria sin zonas de seguridad para frenado, 2100 mtrs no se si le alcanza a 787 pero no es tan corta la pista

  5. Natalia dice:

    Vamos!!!!! Soy de Hurlingham igual mucho pero mucho vecino con queja por el aeropuerto!!!! Mucha doña Rosa suelta en el municipio!!!! Lo único esperemos que eso genere que arreglen la ruta y pongan más iluminación porque está bastante estropeada la zona! Así que esperemos que el aeropuerto sea un motivo para que mejore!
    Para la gente de zona oeste que viaja va a ser un gran progreso y ahorro, el remis a aeroparque está saladito!

  6. Pablo romagnoli dice:

    Sir como te adelante por twiter lluvia de amparos judiciales de vecinos; por falta de estudio de impacto ambiental.veremos que sucedera.

      • Adrian dice:

        Y seguramente la mayoria se fue a vivir ahi mucho despues de que hagan el aeropuerto. Pasa algo parecido con los autodromos. Los hacen lejos de los centros urbanos para no joder y al final se terminan llenando de barrios alrededor que despues piden que los cierren.

  7. Alberto dice:

    La Fuerza Aérea se opone al desembarco de las low cost en la base de El Palomar.
    Así se lo hizo saber el titular de la fuerza, el Brigadier General Enrique Amrein, al ministro de Defensa, Oscar Aguad

    • Sir Chandler dice:

      Lejos de que?
      Los de palomar o morón tienen transfer a Aeroparque?
      Todo es relativo…
      Cerca de palomar viven millones de personas

  8. Andy dice:

    Me intrigar saber como van a organizar el tráfico aéreo. La aproximación a la pista 16 supongo que sin ningún problema ya que VANAR se encuentra perfectamente alineado con la cabecera. Y la salida de la 16? no interfiere con la aproximación a la 17 de Ezeiza? Saludos!

  9. RUBEN dice:

    https://www.diarioregistrado.com/politica/ni-la-fuerza-aerea-quiere-a-las–low-cost–en-la-base-aerea-de-el-palomar_a5a43f452a4d76178ffbd548f

    He leído que alguien llamado NICO está preocupado por mi aparición en este sitio. A lo mejor, necesita que le pida
    permiso a él para opinar.
    A vos Sir, te cuento que soy feeder de Flightradar24 y RadarBox24 (único para ambas empresas en la ciudad de Olavarría), Radioaficionado y muy conocedor del mundo de la aviación desde hace bastantes años.
    Un abrazo. Ruben.

    • Sir Chandler dice:

      Rubén mientras los mensajes sean con respeto pasan… pavadas como las que pusiste la semana pasada no.
      Y es el último link que te dejo poner también. Podés seguir tu lucha en un espacio propio o acá comentando. Pero no alimento sitios externos como estos que escriben pavadas (alcanza con las mias)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra