Como comenté en este post la visita a la FIT fue muy interesante por el lado de que pude verle la cara a muchas personas que trabajan en la industria del turismo y la aviación comercial.
Y también se dio el caso de ver a una delegación de Paraná, Entre Rios, buscando aviones… simplemente aviones que aterricen y despeguen en su aeropuerto, pero también en el de Santa Fe.
Lo que repartían era un folleto que mostraba lo que buscaban, no querían simplemente vuelos a tal o cual lugar, quieren conectar su región con otras regiones, por eso mencionaba el folleto que el área metropolitana de las dos ciudades suma un millón de habitantes.
Por eso el mapa muestra la unión de esa región con otras del país. Jujuy y Salta están a una hora de distancia o Tucumán y Santiago un poco más, pero hoy los de Paraná y Santa Fe están a horas, muchas horas de todos esos lugares, ya sea porque tienen que ir con auto como que si lo hacen en avión tienen que bajar a Buenos Aires en su único vuelo diario desde Paraná o en los dos que ahora tiene Santa Fe (que está cerrado por reformas).
También destacaron que el aeropuerto de Paraná está listo para el aumento de los vuelos. Y sobre el proyecto que se habló en su momento del aeropuerto único para las dos ciudades me dijeron simplemente «no lo vemos necesario»
A Paraná no hay muchas rutas pedidas, a Santa Fe si. Por ejemplo Norwegian pidió dos vuelos semanales a la capital entrerriana.
Seguramente lo que hace falta es que tengan esos vuelos a Córdoba y Tucumán para estar unidos con esas regiones como piden, y por ahí eso es lo que tiene pedido Avianca desde los hubs que dice que pondrá.
También estaban hablando con la gente de LASA que promete para enero comenzar a volar, pero que no tenían previsto ir más arriba que Santa Rosa y Mar del Plata.
Me pareció interesante contarlo y mostrarlo, porque lo estuve charlando con ellos donde me querían convencer a mi de la necesidad de los vuelos… les dije que conmigo no era necesario, que yo creo que todo el país necesita más vuelos y operadores, pero que por eso armaría esta nota.
Y me pareció muy interesante que se presentaran así, que si bien eran la parte entrerriana, también hablaban de la unión con Santa Fe en ese problema que tienen de estar cerca y dividir los vuelos, algo que le pasa también a los de Resistencia y Corrientes más al norte.
Este 2017 fue de trámites, permisos, promesas, presentaciones… mientras se trabajó en algunos aeropuertos y se tiene que hacer mucho más en otros. Esperemos que el 2018 tenga más aviones despegando y uniendo argentinos de una manera más simple y lógica.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir! Es muy particular la situación de ambas ciudades. Soy de Santa Fe y me tocó volver ayer de Ezeiza, en Tienda León. Tuve que viajar hasta Rosario en un colectivo de la empresa y luego allí me derivaron en un auto a Santa Fe. Mi vuelo aterrizó a las 11 am aprox y llegué a mi casa a las 19 hrs aprox (porque se sumó el tránsito en Capital). La verdad que es tremendo ese trayecto. Generalmente tomo un vuelo desde Sauce Viejo a Aeroparque y luego voy a Ezeiza pero como dijiste, el Aerop está cerrado por reformas. Que haya un aeropuerto a medio camino entre Santa Fe y Paraná no sólo nos ofrecería mayor variedad de vuelos sino que evitaría estas hrs de viaje entre Santa Fe y Buenos Aires. Porque aún volviendo a Rosario, todavía quedan mínimo dos hrs de viaje hasta Santa Fe. Saludos!
Si totalmente Jor, pero igual con las personas que hablé ven como algo faraónico lo del aeropuerto en común, por eso ahora quieren trabajar en que una de las dos tenga más vuelos! no pelear por ellos. Y así potenciar la región.
¡Gran hallazgo Sir!
Los aplaudo por salir a venderse así, es como siempre digo de Resistencia y Corrientes: separadas somos nada, juntas pasamos a ser una de las áreas metropolitanas más grandes del país. Y de centro a centro estamos en 20 o 30 minutos (si el puente no está cortado).
Ahora, que Paraná y Santa Fe, o bien Resistencia y Corrientes tengan aeropuertos separados es tan (i)lógico como que existan Aeroparque y Ezeiza, y es resultado del pésimo transporte público terrestre y la infraestructura que lo acompaña.
Al resistenciano (o correntino) promedio le queda tan cómodo su aeropuerto como al porteño de zona norte promedio Aeroparque; y cruzar el Paraná para ir al del vecino, tan incómodo como para ese mismo porteño ir hasta Ezeiza.
Porque al final la realidad es que si uno quiere ir desde Resistencia hasta el aeropuerto de Corrientes o viceversa, no existen opciones de transporte público, el remis te sale una pequeña fortuna y, además, siempre está muy latente la posibilidad de que te agarre un corte en el puente General Belgrano sea por una manifestación o choque (que ocurren BASTANTE SEGUIDO). Y si te pasa eso, preparate para esperar dos, tres, cuatro o más horas hasta que el tránsito se reanude. O bien largate a caminar con tu equipaje, dependiendo de dónde quedaste varado, 5, 10 o 15 kilómetros hasta llegar a la otra orilla (lo cual es casi inviable físicamente si te ocurre de 10 a 18 hs entre noviembre y abril….»la calor» te mata 😛 ).
Por eso, como twiteé hace un par de semanas cuando me comí dos horas de espera en el puente, un aeropuerto unificado (al menos para vuelos comerciales) para las dos ciudades es totalmente inviable hasta que no se construya el segundo puente entre ambas ciudades (proyecto anunciado diez veces en los últimos 20 años). Estimo que en Paraná y Santa Fe la situación no debe ser muy diferente.
Si totalmente, y la cosa del gasto por un sólo aeropuerto no es comparable con la necesidad de más puentes que usarán más personas a diario, pero que por supuesto servirá también para el aeropuerto
Éste es el post que tanto esperé leer. Entre tantas rutas pedidas no veía a Paraná, solo se me ocurría que esto no se daba porque afectaría a las grandes potencias del transporte terrestre. Pero lo cierto es que necesitamos conectar a Paraná con las demás provincias. 12 horas Paraná – Posadas en micro, por darte un ejemplo, y si no sacas con una semana de anticipación no conseguis lugares. Chevaflecha no prosperó así que esperemos que ésto sí.
Ojalá!
Los vuelos son una de las tantas necesidades que tenemos en Entre Rios, tan cerca de todo y a la vez tan lejos, es increíble la falta de conexiones que tiene la provincia, vuelos, rutas, puentes, trenes… en estos momentos el aeropuerto de Gualeguaychú, donde yo vivo, esta a punto de ser clausurado por su pésimo estado, ojalá algún día cambie.
Gualeguaychú debe poder tener la chance de vuelos al menos en temporada alta… tiene que existir esa posibilidad. Ojalá se de!
Absolutamente! solo es cuestión de entrar a las páginas de venta de pasajes de micros y ver las decenas que salen por día, solo desde Retiro! y sumale los viajes «charter» en micros y combis también.
Pd, tengo un amigo que siempre me cuenta que para uno de sus cumpleaños en los 90 le regalaron un vuelo de cuando todavía funcionaba LAER hasta AEP ida y vuelta, como me gustaría hacerlo!
🙂
Estaría buenisimo recuperar los vuelos en Gchú, muchisima gente viaja por laburo diariamente. Esperemos que pronto se vuelva a poner en condiciones la pista.
Q lastima q a ChevaFlecha la bocharon en la audiencia pública… Era un buen nicho de mercado…
Abrazo!
😉
Hola Sir! Sé que no tiene nada que ver con el post, EDITADO
Hola Joaquín, siempre pido que lo pongan en post relacionados, tenes muchos de roaming, de empresas de celulares, de chile, etc, etc.
Si vi la noticia pero espero confirmaciones oficiales y que las empresas lo implementen para no sumar más confusión y explicarlo. Pero hay post de esos temas, así queda todo más ordenado 😉
Vivo en un pueblo cerca de Paraná (Diamante precisamente). Con conocimiento te cuento que la vieja LAER supo volar desde PRA a MVD via ROS. COR via SFN (unos de los vuelos mas cortos en Arg.). También a Reconquista, Roque Saenz Peña y seguramente a alguna otra ciudad que no recuerdo en este momento. No hace muchos años Aerovip llegó a tenes hasta CINCO vuelos diarios hacia Aeroparque. Y LADE supo tener un vuelo semanal directo a COR.
Algo parecido pasa con ROS, cuando uno de los directivos de Avianca decía qué en los 90 teniendo ya una autopista hubo hasta 10 vuelos diarios a AEP.
Leía el comentario de Jorgelina y me es inevitable sentirme identificada. Soy de Paraná, y creo firmemente en la unión de ambas ciudades para podes conectarnos mas y mejor.
El aeropuerto de Parana en cuanto a infraestructura es muy superior al de Santa Fe y lo digo con conocimiento por haber realizado trabajos en el mismo.
Creo que la mejor solución seria un medio de transporte que una los aeropuertos con los centros de la ciudad vecina, por suerte no suele haber inconvenientes de transito entre ambas ciudades, y con el inminente puente Parana – Santa Fe va a ser aun mejor la conexión,
Ojala empiece a ver nuestra región con mas interés el mercado aeronáutico.
Gracias por este post Sir!
Me alegra mucho tener lectores en esa zona, por eso cuando se dio la charla pensaba en poder contarlo en el blog
Que buena noticia! Me parece excelente que se piense al área metropolitana Santa Fe-Parana en conjunto. Es un inicio. Ese camino que pusiste en el mapita de arriba, lo hago todas las semanas. Aterrizo en Parana, vivo en Santo Tome. Lamentablemente la infraestructura, como dice Edgardo, no acompaña. Y tampoco existen opciones de transfers entre aeropuertos o del aeropuerto de Paraná al centro de Santa Fe, o al menos desde el Aeropuerto de Paraná un colectivo directo a la terminal de ómnibus de Paraná, por ejemplo. Por lo que si te queres ir en colectivo a santa fe, tampoco te salvas de $200 de remis hasta la terminal
El 4 cartel azul sale del aeropuerto y te deja a dos cuadras de la terminal. Y ahora funciona con la SUBE.
Si, pero no es lo ideal. No es algo directo. Sabes que sería fantástico? Un Etacer o Fluviales, esperando al avion. Y que haga AEROPUERTO PARANA-TERMINAL PARANA-TERMINAL SANTA FE. Y muy fácil de implementar
Sería un golazo tu propuesta.
Algún día me gustaría ver Aeropuertos unificados en varios lados del país lo cual permita tener mas vuelos , mas conexiones y sobre todo bajar los gastos de operación de las aerolíneas , controladores , policía , etc. Y que entre las ciudades de influencia haya autopistas o trenes.
Parana – Santa Fe
Resistencia – Corrientes
Tucuman – Termas – Santiago del Estero
Sir! Vio esta noticia? https://m.unosantafe.com.ar/santa-fe/insolito-un-piloto-aterrizo-sauce-viejo-pensando-que-era-concordia-n1497752.html
Le fallo feo, una protesta por la tardanza en la reapertura!
jajajajajaj increible
No le veo mucho sentido a los que proponen un solo mega aeropuerto unificado. Muchas ciudades y áreas metropolitanas del tercer mundo tienen dos y hasta tres aeropuertos en un radio de 100 km. En el ejemplo de Santa Fe y Paraná (el caso de Resistencia-Corrientes no lo conozco pero parece similar) ya existen dos aeropuertos! Porqué no mejorar la infraestructura de conexión terrestre entre ambos (puentes, mejorar rutas, transporte público)? Será más barato, más rápido, más útil no solo para la aeronavegación, más potencialidad para ambos, antes que un proyecto de un nuevo aeropuerto único.
Coincido.
Igual los de Paraná no quieren aeropuerto unificado
SIR CHANDLER. soy Beto quien te alcanzo el volante con los vuelos REGIONALES
Me encanto tu interpretacion tan acertada de lo que queriamos transmitir
En codepa Corporacion para el desarrollo de PARANA, hemos tomado el tema de la conectividad aerea FEDERAL
GRACIAS por tu trabajo de difusion y concientizacion, para ayudar a desarrollarnos
Nuestra intencion para que halla sustentabilidad de las rutas con el tiempo, es relacionar instituciones comerciales de produccion y de turismo de las posibles ciudades pares
Mirá que oportunidad para ChevaFlecha y vos seguis durmiendo!!! 😛
estamos en la lista negra!
Buenas tardes Sir,
Recuerdo que cuando aún era estudiante, existía Aerochaco, una empresa estatal que alquilaba aviones a MacAir (ahora Avianca). Estamos hablando del año 2008 aprox, la empresa contaba con un par MD 87 que hacía la ruta a Buenos Aires, $575 ida y vuelta (una ganga). También hacía vuelos provinciales, iba a Iguazú, previa escala en Posadas, a Florianópolis en verano. Córdoba, Súnchales, Villa María. Trayectos que antes solo en micro o manejando (todos sabemos el deplorable estado de las rutas del norte del país).
Esta empresa desapareció, luego de varias denuncias de corrupción y otra vez el vacío aéreo comercial si se quiere, para los pasajeros que utilizábamos sus servicios.
Era un aporte anecdótico más que nada, pero tal vez ayude a comprender lo importante que son las conexiones interprovinciales para los que somos del interior
Gran abrazo!
Lalo!
Si totalmente, aviacionline escribió mucho sobre Aerochaco es interesante
Hola Sir! Te quería consultar si conoces el sitio vayama y si te parece recomendable y seguro, ya que encuentro vuelos más económicos que en otros buscadores. Gracias!
Este es un post de Paraná…
Pero no uso otros sitios que las agencias argentinas o las aerolíneas en si
CUALQUIER AGENCIA tiene que ser comparada con su precio FINAL FINAL… porque siempre aparecen cargos extras.
Muy bueno!! No sería mejor poner un nombre común para la zona? No se, “Litoral” y que luego se especifique a que aeropuerto va ese vuelo??
Me habia perdido este post!
El Aeropuerto de Parana esta impecable y listo para su expansión. Es obvio que la conectividad por tierra es muy pobre pero porque no hay demanda. Dato nuevo: hace poco se inaugurarom 2 nuevas lineas de colectivos en Parana (1 pasa muy cerca del Aeropuerto). Si se suman más vuelos no creo que se tarde mucho en sumar frecuencias a la linea 4 que ya va al aeropuerto o una nueva linea de transporte publico.
En lo demas… Solo pido un vuelo a un HUB por lo menos (Cordoba?)
Aparte, no te das una idea la cantidad de gente de la zona Parana/SFE que toma vuelos en Rosario hacia destinos turisticos(Panamá,Brasil), esos vuelos salen llenos todos los dias!
No quiero viajar más en micro! Jaja!
Saludos desde Parana.
Ojalá se avance
Sauce Viejo (SFN) quedaría habilitada el lunes. De ser así, entre miércoles y jueves despegarían los primeros vuelos, si la aerolínea Austral y el Anac dan el visto bueno. Serán sólo diurnos porque resta colocar el balizamiento.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/159908-el-aeropuerto-reabriria-la-semana-que-viene-tras-cinco-meses-de-obras-area-metropolitana.html
Bien!
Hola Sir
Soy de la ciudad de Santa Fe y seguidor diario de tus comentarios.
Ante la cercania de la rehabilitacion del Aeropuerto Sauce Viejo , y en la creencia de que alguna invitacion te puede llegar , te invito tambien a permanecer en la ciudad , y llevarte a conocerla y a su tipica gastronomia tambien (Pescados y afines),ya que podrias modificar el ticket de regreso . Claro si te queda algun dia libre ,(jejejeje)
Seria un gustazo de aquellos poder recibirte
Saludos
Jorge Eduardo Vallejo
Jajaja. Ojalá! Pero no invitan para esas cosas