Comienza a generar problemas la falta de pilotos

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En marzo pasado escribí un post llamado ¿Y donde están los pilotos? Ahí mencioné, luego de charlas con pilotos de unos de los sindicatos, que el problema no eran las nuevas aerolíneas, si no la falta de pilotos para ellas.

¿Y… donde están los pilotos?

 

Recuerdo que en ese post o en otro que alguien de AR comentó «ni sueñes que algún piloto de Ar se irá a alguna de las nuevas»

Hace unos días se canceló uno de los vuelos de Barcelona. Según la empresa por coletazos del paro de la semana pasada, según pilotos… porque renunció un primer oficial y no alcanzan con las horas a cubrir todos los vuelos.

¿Qué será verdad? no podemos saberlo, o tomamos lo que dice alguno de los bandos.

Pero… ¿Por qué renunció ese piloto de Aerolíneas Argentinas? Parece que entró en Flybondi, y ya serían dos ex AR ahí. Parece entonces que si algunos se irían… incluso a una «loucó».

Ar es una empresa muy grande… con muchas internas. Hace poco reincorporaron a un comandante que había sido despedido hace un par de años por supuestos bajos resultados en los exámenes y todo habría sido por ser opositor a los que comandan el sindicato… Tomar todo esto con pinzas porque me lo contó una de las partes. Esta reincorporación fue festejada por varios pilotos, pero nada dijo el sindicato. O sea que el movimiento se puede dar también por ese lado, gente que está podrida nada más… pero como bien me dijo alguien de AR, puedan estar separados en el fondo, pero a la hora de pelear se unen todos.

El otro día en Ezeiza me encontré con un comandante de LATAM Argentina. Me contó, a título personal, que varios son los que esperan que llegue Norwegian a la Argentina. No para irse a laburar con ellos «porque son una porquería con sus convenios» si no para meter competencia y que la filial argentina ponga más vuelos directos al mundo… ojalá! Pero el punto es que si Norwegian cumple con el 3% de lo prometido con sus Boeing 787 en el país volando a la muralla china sin escalas… ¿De donde sacarán los pilotos?

Este post simplemente es para actualizar aquel problemita planteado en marzo pasado en ese post. Queda claro que si comienzan los problemas. Las jubilaciones de los de AR, la partida de algunos a otros lados, la llegada de aviones, mezclado con la época de las paritarias está dando cosas raras.

Avianca Argentina está por arrancar, aunque varios me destacaron que aun no están firmados los convenios laborales «y así no va a despegar». Pero supongamos que antes del 21 de noviembre los tengan firmados. Supuestamente antes de fin de año llegarían tres ATR72 que se sumarán a los dos que están hace rato, y luego dos más en el verano para terminar con siete en marzo, más dos Airbus 320.

American Jet puso hace poco aviso por pilotos, LASA está esperando sus dos primeros aviones y despegaría en enero. Andes traería más aviones…

Vamos los muchachos y muchachas de Morón… los de todas las escuelas del país, a los argentinos que vuelan en el exterior por falta de oportunidades en el país (dos de COPA ya se habrían metido en Flybondi) a seguir sumando horas que la patria los demanda 😛

Gracias Barbie y Ken por posar para la portada 😉


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77 comentarios de “Comienza a generar problemas la falta de pilotos

  1. Nahuel dice:

    Tambien pasa que volar esta muy caro… yo hice el curso completo rendi perfecto y segui sumando horas pero ya despues no pude mas y deje. :S

    • Luis dice:

      Perdon la pregunta que no es para este blog, es mas bien para una escuela de vuelo pero me podrian decir cual es ese costo aproximadamente. Gracias a los dos.
      PD: espero que este post sirva para que muchos tomen la desicion de seguir los estudios y ser pilotos, Y que las dudas no se los impida.

      • Nahuel dice:

        Mas o menos 100 dólares la hora en la etapa de instrucción (40 horas). Después de eso tus horas vuelven a 0 como piloto. Ahi podés pagar otros 100 dolares la hora al aeroclub local o empezar a hacer «changas» casi sin cobrar para sumar horas, como taxi aereo, vuelos ferry, vuelos de bautismo,etc. O podés hacer el curso para ser instructor.

    • Sir Chandler dice:

      Hace falta competencia en la Argentina. Que haya más empresas, y que no todo aumento salarial dependa de un paro… no te gusta una empresa? te vas a otra
      Como hicieron los de Ryanair cuando pasaron a Norwegian. No solo es competencia para los pasajeros, también laboral. Algo que en este rubro en la Argentina no pasa

      • Alejandro dice:

        Sir, vos tenes DATOS de que es posible tantas nuevas empresas en el juego? yo creo que algo (bastante) va a sobrar….y creo saber cual de las empresas va a sobrar….Esto es de los mas «sabiamente» (perversamente) pensado por esta nueva administracion nacional.

        • Sir Chandler dice:

          Ale ayer aterricé en Santiago de Chile… vi colas de cuatro empresas distintas en el aeropuerto. En la Argentina «casi» tenemos tres. Hay lugar para un par más fácil… el resto quizás si es regional como lo que apuntan American Jet y LASA está perfecto

          Es un país mucho más grande que Chile con más habitantes. La gente necesita moverse de un lado a otro. Los vuelos están creciendo

          • Poli dice:

            http://www.jac.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/INFORME-MES-Diciembre-2016.pdf

            Informe de la Autoridad Aeronáutica de Chile, pagina 3 del informe tenes el total de pasajeros transportados por vuelos domésticos en Chile.

            Ni siquiera toco Internacional (porque hay como un millón y medio que fuimos nosotros ;P)

            Población de Chile: 17.91 millones de personas
            Se movieron internamente unos 10.83 millones de personas, que representa un 60.5% de la población total.

            Argentina:
            http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/dnta/anuario-2016-ok.pdf

            Población: 43.85 Millones
            Cantidad de Pax regular domestico: 11.09 Millones (Pagina 12 del informe) Representa un 25.29% de la población.

            Tenemos un país mas ancho que Chile, las distancias son mayores, detonemos de una vez y para siempre la teoría que «no hay lugar» porque si lo hay, el discurso político es que Aerolíneas «se la come la competencia» y francamente desde que se abrió un toque mas el juego a Aerolíneas no solo le va mejor (y tiene MUCHO mejor servicio), sino que el que gana siempre es el pasajero.

            (Perdon don Chandler, hoy te cope los comentarios jajajajajajaa, estoy on fireeeeee)

            Saludos!

        • Malvif dice:

          Conozco a un piloto que al tener quilombos ideológicos con la la dirección anterior le perjudicaron la carrera a los 2 hijos que también son pilotos.
          Mágicamente cuando renuncio los hijos ya no tuvieron esos problemas. (Ojo seguro el vinieron actual hace lo mismo)

          Después en septiembre quería sacar 4 pasajes a Mar del Plata, me terminaban saliendo 24000 pesos con dos semanas de anticipación en septiembre saliendo entre semana.
          Casi 350 dólares un pasaje a MDQ, agarre el auto y listo.

          Espero que la competencia logre que podamos viajar como en Europa barato todo el tiempo y no juntando ofertas más un banco y 86 cuotas.
          Pero después ves que AR vende más barato los pasajes en chile que en argentina.

  2. Poli dice:

    El tema aca también son los requisitos para volar en aerolinea. 900hs es una marca altísima que muy muuuy pocos paises piden y eso es un problema, no solo para la economía de muchisima gente que sueña con hacer el curso y dedicarse a esto; sino que tambien lo es para el sistema en si que se va a comer todo lo que hay.

    Para la expansión que se prevee, va a faltar mucha gente, eso es un hecho y concuerdo totalmente con lo que decis.

    Falta un marco para motivar la base de la pirámide y a la aviación general. Me sorprendió lo de la reforma impositiva, porque no discriminaron aviones pequeños de los grandes.

    Yo no digo que nos lleven con todo pago, pero darle formalidad al sistema ayudaría y mucho, parece -al final del día- que los pilotos salimos de abajo de las piedras y la realidad es que hay sangre, sudor y lágrimas de por medio.

  3. Carlos dice:

    Pertenezco al grupo de personas que comienza a considerar volar como parte de sus vacaciones. Y enganchando con el post de los miedos, si bien la primera vez no la pase muy bien, si tuviese 20 años otra vez sin ninguna duda me prepararía para ser piloto. Volar es demasiado bello, no cuesta mucho tomarle el gusto…

    • Sir Chandler dice:

      Creo qué hay legislación al respecto. Pero deben ser 1500. Siendo que en usa los toman con 200 y los terminan de formar…

    • Poli dice:

      Hola Hernan

      Para entrar a una Aerolínea en Argentina como piloto la normativa (y la costumbre) requieren:

      – Licencia de Piloto Comercial de 1era Clase (900hs después de las 40hs requeridas para Piloto Privado de Avión): Esta licencia es un invento nuestro. He visto aerolíneas que piden 1000hs.
      – Psicofisico habilitante.
      – Habilitación para vuelo multimotor (he visto requisitos desde solo tenerla hasta 25 hs de experiencia total)
      – Ingles OACI nivel 4
      – Certificado Operador Radiotelefonista Restringido que lo expide el ENACOM.

      Hay matices, lugares que piden mas, lugares que piden menos… pero es mas o menos lo general.

      Saludos!

  4. Sebastián dice:

    Sir, te pregunto (espero que tenga que ver con este post). Siempre quise hacer el curso de piloto, pero recién ahora tengo la posibilidad económica… a los 38 años! Entre que lo hago y sumo las horas, se me hace que por la edad que voy a tener, va a quedar en un lindo hobbie nomas, ya que no podría entrar en ninguna aerolínea. Tenes idea cuales son las edades limites (implísita o explísitamente) para entrar a una aerolínea como piloto? Espero no haberme ido de tema 🙂

    • Isaías Hernández dice:

      Saludos Sebastian, yo soy Venezolano y me paso como a ti, hice el curso a las 37, y cuando termine el comercial tenían 40, duré mucho, pero conseguí trabajo en aviación corporativa, volando un sw3 y un Pa34 … si te gusta, inténtalo y mientras haces las horas ve conociendo gente de los aeroparques, allí podría salir una buena oportunidad. Suerte

  5. Sebastian Lucas dice:

    Me cuesta creer que falten o vayan a faltar pilotos. Fijate las redes sociales de aerolineas, de 100 comentarios la mitad es gente quejandose de algo y el resto es gente preguntando por laburo, en los aeroclubes hay bandaaa de gente que tiene cientos sino miles de horas de vuelo. Pero bueno.. si decis que va a faltar gente quizas me de una vuelta por moron y eso que ya tengo mas de 30 ja

  6. Luciano dice:

    Parece que desde el Ministerio de Trasportes o/y Trabajo se podría hacer bastante para actualizar los requisitos.
    No se puede llegar a una situación, por ejemplo, de una empresa que se va instalar e invertir x millones de dólares y crear miles de puestos de trabajo y al final no despega porque no tiene pilotos. Eso no se ouede permitir. O se bajan los requisitos o se cambia la legislación para que pilotos extranjeros puedan volar aviones LV. Como se hizo en Europa cuando empezó la desregulación del mercado aéreo.yo empezaría por cambiar los requisitos de horas mínimas de vuelo para copilotos y si el mercado tiene una falta de pilotos concreta, aprobaría temporalmente que pilotos extranjeros (digamos del mercosur) puedan pilotar LV hasta que haya una oferta continua de pilotos argentinos.
    Eso y sacar la banda tarifaria es lo que se le viene a Guillo Dietrich proximamente.
    Un día habrá que abrir la caja de pandora!

  7. Bruno dice:

    En alguna low cost europea hay «pibes» de 22 a 25 años que ya están volando como primeros oficiales en 737, 320 y similares…
    La vieja escuela de sumar horas en aviones chicos ya no sirve más? Quizás los link y el vuelo virtual son la respuesta.

  8. Marco dice:

    Y si… nos va a faltar gente. Ahora yo pregunto… Que estas esperando Sir para meterle horitas?… Un paso ya lo tenés, hace poco renovaste carnet… tenes contactos en todas las aerolineas. Ausipicias a una y tenés acceso a los simuladores de otra…
    Yo sumo mi granito de confianza a verte comandando un 787 lleno de lectores… 😛
    En este país es un gran esfuerzo llegar a las horas pedidas… esperemos que los ajustes de requisitos sean serios, responsables y coherentes.
    Abrazo

    • Ged dice:

      Mejor dejémoslo al comando del blog a Sir, que con esto y la futura conducción de Chevaflecha ya tiene bastante!! (Además, ya me lo imagino durante el despegue acomodando la Canon, una Gopro, un Iphone y dos smartphones para filmar en cabina…me tiemblan las piernas!!!) 😉

    • Cefu dice:

      Me sumo a la propuesta de Marco, Sir al comando de un 787! Total la licencia la tiene y las horas que tiene arriba de un avión multiplican las 1000 que piden acá por varias decenas! Que diferencia hay entre estar al mando o disfrutando de un champagne al despegar y un omelette antes de aterrizar? Yo me subo en el vuelo inaugural del chevaflecha manejado por Sur!

      • Sir Chandler dice:

        Da lo mismo!!! Jajajaj
        Fuera de joda cuando yo hacía el curso me contaron la historia de un pibe que había puesto en el libro de vuelo unas 100 horas en Boeing 727… DE OBSERVADOR!!!! Era pasajero… jajajaja

  9. Ivan (@irepicio) dice:

    Yo se que se ha hecho mucho este chiste, y hay que detenerse, pero creo que es el momento de darle la oportunidad a Vicky, la experiencia la tiene. Es más, podria presentarse en la proxima audiencia y lanzar su propia aerolinea, Victoria Jesus Airways.

  10. Eddie dice:

    Estimado Sir…y estamos los pilotos extranjeros que con gusto iríamos a volar «loucó» interno sin ningún problema ni muchas exigencias…PERO Argentina y los demás países de la región (menos Chile, tienen mejor cabeza) son proteccionistas y no dejan volar comercial a los extranjeros…un aeroabrazo para todos…

  11. Joaquin dice:

    El infinito problema del aeronáutico argentino: «el trabajo» o la falta de…

    Para comprender la situación actual en cuanto al estado de pilotos argentinos debemos analizar distintos hechos que nos llevaron hasta el día de hoy, comprendiendo a Aerolíneas Argentinas como un factor determinante en el mercado laboral.

    En el año 2012 (corrija si me equivoco) ARSA realizo un llamado para copilotos de Boeing 737ng, desde esa fecha hasta pocos meses atrás no se movió un pelo en el mercado laboral. En el periodo anteriormente dicho se acumularon muchos pilotos, la mayoría instructores, que cumplen con los requisitos para entrar a una aerolínea.

    Aquí es donde esta situación se vuelve compleja, en el último llamado Aerolíneas Argentinas, puso una restricción de edad que en el ambiente se le llamo ábaco. El mismo promediaba la cantidad de años sobre horas voladas básicamente. El individuo que por allá entonces contaba con las horas necesarias y la edad correcta no pudo concursar para el ultimo llamado. Hoy en dia hay pilotos con muchas horas voladas pero también con mucha edad, lo que a una aerolínea LOUCÓ no le conviene.

    ¿Mientras tanto se dejó de generar pilotos en el país? La respuesta es no, simplemente que los requisitos que las nuevas aerolíneas piden, incluyen la mayoría horas en reactor o en turbo hélice cosa que dada la situación explicada no permitió un movimiento laboral en la aviación ejecutiva donde se consigue tal experiencia.

    Yo creo que el problema que enfrentamos no es la falta de pilotos, si no la falta de regulaciones e infraestructura que apoyen al crecimiento de la aviación comercial argentina.
    Un ejemplo claro es la famosa Licencia Piloto Comercial de Primera Clase, algo extinto en el mundo y en países limítrofes como Chile.

    Hoy en día estamos frente a la posibilidad de cambiar la aeronáutica argentina esta en nuestra manos, como en las de los gremios y autoridades cambiarlo para bien o para mal.

    Saludos.

  12. Diego dice:

    Hola sir, siempre te leo. Soy comercial de primera e instructor de vuelo. Te aseguro que pilotos hay, lo qué pasa que todas las empresas que vienen piden gente con experiencia en aviones jet o en aviones con un MTOW determinado. Seguramente sea al principio y después cuando estén más acentuadas van a bajar los requerimientos, ya en argentina pasar de un monomotor a un jet o bimotor antes de la línea es complicado dado el mercado que es bastante chico.
    Saludos!

  13. Facundo dice:

    yo, si soy piloto de AR, aspiro a irme a american, air canada, qantas, etihqd, emirates, lufthqnsa, etc. yo no aspiraria irme a una louco pero bueno cada uno sabrá lo que hace. aguante AR carajo!

    • vancenjoy dice:

      coincido con facundo, irse de arsa a una louco es bajar de categoria mal, o te estaba yendo mal o te peleaste con medio mundo.

  14. Nicolas dice:

    Yo creo que es verdad, en el próximo año, año y medio van a faltar pilotos y seguramente después se vaya normalizando, también lo hará el mercado y las aerolíneas que realmente se queden volando. Me parece que bajar los requisitos para cubrir la demanda no tiene sentido, un avión no es un auto y por algo es el medio de transporte mas seguro del mundo. Hay que tener paciencia y verlo como lo que es, una verdadera oportunidad para que muchos puedan trabajar en algo que realmente les gusta y apasiona.

  15. ricardo dice:

    Por eso es urgente modificar el codigo aeronautico para pemitir cielos abiertos y que cualquier tripulacion pueda volar , los pasajeros argentinos mas que ganan con este cambio al permitirles tener mas opciones de viaje y mejores precios . Es una locura que estemos en este nivel de desarrollo aerocomercial tan pobre cuando tenemos un pais tan grande en extension como media Europa

  16. Diego dice:

    Hola Sir, yo soy piloto y tengo la Licencia de comercial de 1 y instructor. Te puedo asegurar que pilotos hay, lo qué pasa que las nuevas compañías que llegan piden unos requisitos que la mayoría no llegamos, como por ejemplo las horas de jet o horas de cierto MTOW. Hoy en el día el marcado es muy difícil pasar de un monomotor a un bimotor y más a un jet, el marcado es muy chico. Habrá que esperar que estas empresas vayan bajando algunos requisitos.
    Saludos

  17. Matías dice:

    El domingo en el programa de Lanata, y unos días antes salió publicado en La Nación que los pilotos de AR vuelan poco más de 40 mensuales, mientras que los de Air France aproximadamente el doble. Esto es realmente así? alguien que sepa lo confirma?

    • Sir Chandler dice:

      Matias te diría que es un juego político el que se está dando y no tomaría como ciertas las cosas que se dicen en estos momentos desde los dos bandos

  18. AR dice:

    Buen post Sir. Soy piloto de AR y en parte es cierto que lo que está faltando son pilotos con experiencia en Jet o aviones de gran porte. Con respecto a los demas países, todos son proteccionistas. El caso más emblemático es EE.UU, vos podes ir a una academia de vuelo, hacer todos los cursos. Sacar tu licencia ATP que es la licencia maxima para transporte de línea área. Pero obviamente si queréis trabaje en línea aérea tienes que ser ciudadano o con visa de residente. Lo mismo para en Europa, en Brasil, en Colombia, en Chile siempre y cuendo haya convenio de Lan con la Dirección de Aeronáutica Chilena. Y otro dato no menor, la FAA que es la ANAC en Estados Unidos, reglamento hace años que la cantidad mínima de hs. Para línea aerea sean de 1500. Es mucho…es cierto.
    Pero como dice el dicho,,,, la necesidad tiene cara de hereje. En Asía, donde la demanda es aún mayor, las exigencias obviamente son mas laxas. Pero en mi caso, te llueven todos los días mails de empresas chinas para volar los 737NG con sueldos desorbitantes. Así y todo nadie se va. Por eso pagan lo que pagan los líneas chinas a los pilotos con la experiencia y la habilitación en aviones de gran porte.
    Con todos nuestros quilombos, idas y vueltas y enrosques politicos, elegimos seguir volando en AR. Saludos y ojalá todo se acomode pronto.

  19. Andrés dice:

    Hola Sir. Hoy para un laburante se hace muy cuesta arriba pagar hs de vuelo. Tengo q elegir entre vivir y volar, lamentablemente me tengo que quedar con vivir.
    Ojalá el INAC tuviera la posibilidad de subsidiar un poco las hs…
    Mi novia q es docente también tuvo q dejar de volar x cuestiones económicas.
    En la escuela de vuelo eran o gente de guita o hijos de piloto en su gran mayoría. Laburantes éramos muy pocos.
    No digo q no se pueda, pero reitero q se hace muuuy cuesta arriba.
    Saludos.

  20. Vitto dice:

    La pregunta es. Están las low cost dispuestas a invertir $$$ lo que hay que invertir en convertir a pilotos de 1000 hs de c150 en Primeros Oficiales para sus compañias? O preferirán hacer lobby para que finalmente se autorice a volar aviones LV con tripulaciones extranjeras.

    • Sir Chandler dice:

      Hay muchos pilotos en la Argentina con buena cantidad de horas, solo falta que se aceleren los procesos. Creo que están ahí relajados. AR y Latam perderán seguro primeros oficiales y hasta comandantes. Y eso también genera problemas

      • Isaias Hernandez dice:

        Muy interesante y acertado el artículo, pero así como hay economías que emergen hay otras que se hunden, por ejemplo, Venezuela. Yo soy piloto y acá ya no hay trabajo. Bueno, realmente ya no hay calidad de vida, sabe de alguna linea donde acepten pilotos extranjeros con más de 1000 hrs .. gracias

  21. Sebas dice:

    Creo que el mayor inconveniente en lo que es preparación de un piloto es el bache que hay entre las 240 horas que uno voló pagando para llegar a la PCA (licencia comercial) y las 900-1200 hs que te requiere una aerolínea más todas las habitaciones. Generalmente ese tramo de horas mencionado ya se junta cuando uno trabaja para x empleador aeronáutico que te paga por volar o al menos te anota la hora de vuelo. Pero no todos consiguen eso a partir de las 240 hs porque no hay un gran mercado de aviación general y bueno, ese es el cuello de botella que hay

  22. Hortensio dice:

    Creo que tambien pasa por una cuestion de genero. Como es posible que no haya ninguna mujer comandante? tanto enAR como en Austral. Desconozco LAN(LATAM)

  23. Matias dice:

    Pilotos hay, lo que no hay es pilotos con la cantidad de hs y experiencia para comandar reactores salvo los que o vuelan afuera que dudo que vengan, o dentro de las mismas lineas aereas argentinas. Para tentar esas 2 opciones es plata y proyecto serio. Algun loco siempre hay pero sin esas 2 variables no tienen muchas chances. Ahora copilotos con cero hs de reactor hay y sobran. Pero para que ese copiloto pueda ser capitan necesitas 3 a 5 años por lo menos de experiencia. Eso te limita a que si sos una empresa X sigas necesitando experimentados por varios años hasta que te puedas autoabastecer de capitanes internamente. Tengas 1000 o 6000 hs si tenes cero experiencia en reactores de linea aerea vas a tener que pasar el proceso normal de aprendizaje volando. No queda otra que Volar para aprender. En 3/5 años las empresas nuevas se van a poder autosustentar. Mientras tanto o pagan mejor o tendran que limitar su expansion.

  24. Alejandro dice:

    ¿Te animás a un nuevo concepto de piloto?: Después del despegue, anuncia por altavoz los datos meteorológicos de rigor, tiempos de viaje y comienza a detallar todas las películas disponibles en el entretenimiento a bordo, sus reseñas y críticas. 😀

  25. Marcelo F. dice:

    Justo Sir. Recuerdo que apenas se produjo la primera cancelación a BCN que parecía fuera de la medida de fuerza, pregunté por TWT. Al fin una respuesta clara. Muchas gracias. Abrazo. (Hoy ya redujeron las frecuencias, una pena. Y los perversos de siempre lo usan para decir que AR lo hace para favorecer a otras empresas extranjeras, hay de todo en esta zona de la villa)

  26. Sánchez (@ErickSanchez905) dice:

    Sir, creo que mas que Argentina va a ser un problema de la region, en Chile LAW abre nuevas rutas, JetSmart tambien, en Peru hablan de un crecimiento en las pequeñas lineas aereas, Azul en brasil esta buscando incorporar pilotos por los A320NEO, hasta en Costa Rica con VIVA Aerobus(O como se escriba). entonces sera mayor la oferta que la demanda, por lo visto. Creo que es mumento de ponerse a repasar ingles y hacer sus horas de vuelo para ver si enganchamos jejeejeje

  27. Martin dice:

    Sir, mi humilde opinión es que hay que ser cautelosos para hacernos eco de la frase «faltan pilotos».
    En el mundo se está usando mucho hoy en día. Y en Estados Unidos a partir del 2009 también empezaron a decirlo todo el tiempo.
    Y la realidad no indica eso. Pilotos sobran. Lo que falta es…… predisposición…. de las aerolíneas a costear el proceso de entrenamiento necesario e inherente a incorporar gente nueva. Subieron los requisitos mínimos de ingreso para pasarle la pelota a un «otro» que no existe:
    La que menos pide, pide 500 hs en aviones de más de 19 tn (!!!!) y 500 horas de reactor para entrar de copi. Sobre 2500 hs totales.
    Es absurdo. La aviación general NO CUBRE ese escalón que le estás pidiendo a los postulantes. La aviación regional o «commuter» NO EXISTE en argentina. Entonces, a quién le pedimos que nos supla de esa experiencia considerada como mínima para entrar a una línea aérea? A Magoya.
    Así las aerolíneas le alimentan a los medios el famoso «no hay pilotos»… Y vamos todos los nabos y caemos en el pay-to-fly, en los curros de los type rating auto-financiados con «promesa de trabajo» una vez finalizado, volamos por la hora y no por el sueldo, etc, etc… Todo a expensas de saber que el piloto es vícitma de su pasión y gastaría hasta el último mango para poder ganarse la vida haciendo lo que tanto ama.

    (Bueno, espero que se entienda el punto y no que parezca que soy el gordo Biró largando el típico speech cassetteado de la precarización laboral, etc. jaja)

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