Datos de aeropuertos y espacio aéreo en una presentación del Ministerio de Transporte

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El jueves 31 de agosto se hizo una presentación en el Ministerio de Transporte donde fui invitado para poder escuchar y preguntar sobre distintos puntos de la aviación comercial en la Argentina.

Ayer puse un post sobre el tema puntual de los Taxis y la demora de la PSA en Aeroparque para entrar en el área de embarque, pero acá ya pongo todo lo que recuerdo que se habló, como así también capturas de la presentación y algunos puntos que contaron

Gracias por la libertad de preguntar lo que quiero y sobre los temas que trato siempre en el blog.

Dietrich es un tipo que maneja mucha data todo el tiempo, tiene una manera particular de comunicarse, va a las inauguraciones de los vuelos, se mete en la charla de su equipo para recalcar tal o cual cosa, por lo que no creo que le molesten mis preguntas, porque simplemente las puede y sabe responder.

Como por ejemplo acá que le pregunté a Dietrich por qué ninguna de las aerolíneas autorizadas en la audiencia pública aun despegó. Y esto es porque algunos pueden creer por medios que no saben informar bien, que desde Neuquén hay una aerolínea «low cost» o que Avianca Argentina vuela hace tres meses y que Flybondi ya llevó a medio millón de personas

En las charlas mano a mano posteriores con gente de EANA, salió que haré en el futuro cercano notas con quienes están rediseñando el espacio aéreo argentino, porque me parece muy interesante para contar y mostrar todo lo que esto representa y el laburo que es hacerlo

 

En este video hay algunos segmentos de las presentaciones. Destaco la parte que hablan del aeropuerto de Termas de Rio Hondo, que siempre lo toqué yo, un absurdo que se haya hecho mientras otros aeropuertos quedaron en abandono.

Un punto también a favor de Dietrich en esta presentación es que un periodista le preguntó que si con el gobierno anterior era peligroso el espacio aéreo (luego de los números que presentó el equipo) y Dietrich dijo de manera rotunda que no es ni fue peligroso volar en la Argentina, dejando la grieta políticaaerocomercial de lado… o quizás bajando el título que alguien quería poner en una nota.

Y estos fueron los cuadros

Esa foto la habrá autorizado PSA?

Mapa con los lugares donde se hacen obras y la inversión en cada materia.

Introducción para los periodistas en general sobre lo referido al control aéreo, lo hizo esto el presidente de EANA

Informe de obras, con las pistas nuevas de Chapelco,Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza. También informan que el año que viene se trabajará sobre 7 pistas más que incluye la más importante de Ezeiza, las dos de Salta, Córdoba, Iguazú, San Juan y Comodoro. Estos tres últimos aeropuertos deberían cerrar entonces unos meses como ya pasó con Mendoza y Tucumán

Muy importante es lo de las plataformas, donde figura lo de Aeroparque y San Fernando (para la aviación privada)

Trabajo en comunicaciones

Nuevos radades

Rediseño de espacio aéreo, sobre esto pedí una nota con las personas que trabajan en este punto que es muy interesante y que ya me había contado en Aerolíneas Argentinas uno de los pilotos que trabaja en el tema

Esto rediseño es muy importante para reducir el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y los tiempos de viaje

Tema ILS! compra de varios equipos ya instalados o en proceso (como Neuquén) y para los próximos meses/años otros

«La empresa de navegación aérea, no tenía aviones» es lo que dijeron y comprarán dos Challenger 601 para equiparla

El ministro destacó que Aerolíneas Argentinas es el pilar fundamental del crecimiento proyectando siempre que se habló de duplicar el caudal de pasajeros en la Argentinaen cuatro años.

Aerolíneas Argentinas realmente creció, porque los números son claros, pero aun falta la otra pata del crecimiento, que son los nuevos jugadores… por ahora siguen al costado de la cancha esperando precalentar. Pero ya llegarán… esperemos.

Algunas cosas que me queda por decir

  • PALOMAR: en breve contarían como sigue todo, pero que arrancará con carpas, como ya hizo cuando cerró aeroparque y como se puede ver en algunos aeropuertos «low cost» europeos
  • FLYBONDI: supuestamente en octubre reciben el primer avión y «antes de fin de año» comienzan a volar. A mediados de 2018 tendrían 6 aviones
  • El resto sigue los procesos administrativos para volar
  • CARGA: le dieron mucha importancia a la carga y sobre eso se trabajará. Posiblemente Neuquén y Concordia tengan trabajos al respecto. En Ezeiza están trabajando intensamente
  • TORRES DE CONTROL: cada vez que se abre una significa un cambio total de equipamiento, porque cuando deja de funcionar la vieja se prende la nueva, y no se puede interrumpir nada. Y se está instalando lo último en tecnología
  • ESPACIO AEREO BAIRES: se está trabajando para optimizar el espacio aéreo que fue diseñao hace varias décadas. Esto implican muchas cosas, que por eso quiero hacer las notas, pero lo que veremos nosotros los pasajeros es el aumento de la operación de Aeroparque por ejemplo, donde ahora hay 28 aterrizajes/despegues por hora y poder llevarlo a casi 40. Todo el tiempo mencionaron a Gatwick (Londres) como ejemplo de pista única con alta operación, que supera las 60 por hora. Esto es un trabajo complejo
  • VUELOS INTERNACIONALES: el ministro destacó la conectividad que están logrando nuevas ciudades como Neuquén, San Juan, Tucumán.
  • CONVENIOS MULTILATERALES: se cerraron nuevos acuerdos con cuatro países (Panamá e Israel por ejemplo) y se está trabajando con varios más
  • AEROPUERTOS: dieron a entender que en breve habrá novedades de obras, pero que están trabajando en varios actualmente

Gracias nuevamente al equipo de prensa del Ministerio por contar todo esto y dar la chance a preguntas. Quizás no sean las más simpáticas las mías, pero si las que se que los lectores del blog quieren saber 😉

Porque acá están los que viajan y los que se interesan en todo este temita de los aviones y no se fuman una noticia LOUCO de cualquier medio 😉

 

 


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75 comentarios de “Datos de aeropuertos y espacio aéreo en una presentación del Ministerio de Transporte

  1. Mengo (@MengoArg) dice:

    Sir disculpa que siga insistiendo pero vivo en Rosario, no dijo nada de ahi?? Es el único aeropuerto no concesionado por aa2000? La pregunta de porque se fue flyest se hizo el b@lud@ y arranco para otro lado. anda a saber porque se fueron.

    • Sir Chandler dice:

      De Flyest leí en otro lado o me dijeron por twitter, ya no recuerdo, que se fue por chequeo.
      De Rosario nadie preguntó algo… pero es algo que quiero detallar bien con alguna entrevista en particular para hacerlo bien específico

      • Jorge dice:

        yo tambien soy de Rosario, y creo que seria un buen tema para desarrollar en detalle, porque el potencial que tiene no esta nada aprovechado, con administraciones deficientes, politizadas y hasta pareciera falto de idoneidad.

      • Juan dice:

        Leo que hablas de rosario. Hace unos dias vole al aeropuerto de Rotterdam-La haya en Holanda, que tambien es un aeropuerto sin mangas, pero leyendo en internet tiene 3 veces el trafico de Rosario sin problemas.
        Se que alguna vez lo pusiste, pero es otro ejemplo de que las mangas es lo de menos en Rosario

          • Hernan dice:

            Sir, hace 3 días se licitó en Rosario la duplicación de la plataforma, ampliación de las calle de rodaje y actualización de luminaria. Teoricamente arranca en Octubre la construcción de la parte nueva de la plataforma y en Enero debería estar operativa, para una vez finalizada esa etapa demoler y hacer a nuevo la parte antigua. En total quedaría con 68000 m2 según salio en varios medios de la ciudad. En esta caso ver construcción para creer jajaja 😀

  2. Lauti Cortés (@lauticortes) dice:

    Hola Sir,

    Gracias por acercarnos y resumirnos de forma clara y precisa toda esta info (que nunca pensé me iba a interesar tanto jajaja) que claramente jamás se sabría a través de alguno de todos los medios que existen y que realmente no informan una mi*rda. Ojalá se siga avanzando de la manera en que dicen lo están haciendo.

    Saludos!

  3. Sebastian Lucas dice:

    Muy buen post! La proxima conferencia de prensa llevale una caja de bombones a Dietrich y ya esta 😉 jajaa. Muy buena info, abrazo!

  4. Marco Fazzi dice:

    Gracias Sir por compartir toda esta info, permitiéndonos estar «ahí» con vos… Muy interesante la información. Mejor aún tus consultas para genera aportes útiles, haciendo preguntas coherentes y sabiendo del tema, no como la «periodista» que parece que la mandaron cruda de conocimiento aronáutico. Ella solo quería título!!! jaja! Mañana leeremos que se vienen los aeropuertos loucó con carpas…en fin…
    Muchas gracias nuevamente y esperemos que se pueda seguir avanzando en la conectividad del país dentro y fuera del mismo, de manera lógica y rápida dada nuestras distancias.

    • Sir Chandler dice:

      Yo creía que el de mayor movimiento de una pista era el de San Diego, pero debe estar ahí no más!

      Acá encontré uno que muestra despegues y aterrizajes, pero por algunas cosas podés ver su intensidad, como que ocupan dos la pista para despegar ni bien aterrizó uno

      https://youtu.be/2lfd6V3iw74

  5. Matias dice:

    Genial nota.. Estaría bueno que optimicen su sistema de audio o permitan poner micrófonos más cerca, se me ocurre, pero de por sí es buenísimo que permitan grabar

  6. Pedro González dice:

    Muy buena nota Sir !! Info que avalan los importantes cambios que se vienen y algunas
    Evidencias de que vamos en camino de recuperar el tiempo perdido en infraestructura aeroportuaria.
    Coincido con tu opinión de Termas ( estuve el domingo por la carrera de TC)

    • Sir Chandler dice:

      Si si, algo así buscaré, el tema siempre es más tiempo de edición… pero veremos que sale. Porque ya grabar con el celular da mejor resultado.

    • Pato dice:

      Lo que se hace es ir directo de la consola a la camar. Ya sea con un cable canon-canon (si la camara tiene entrada canon) con un cable canon- miniplug (si la camara tiene entrada miniplug) descuento que la la consola tiene un line out canon.
      Tambien se puede ir de forma inalambrica usando el transmisor y receptor de un mic inalambrico (lapel mic) conectandos a la consola y a la camara.
      Por ultimo si la consola no tiene salidas se usa el mic inalambrico ubicandolo cerca del parlante y bajando la ganancia o hasta poniendo limitadores para que no rompa.
      Lo comento por que use todas estas formas para grabar conferencias como esta.
      Saludos

  7. JuanPa (@LouisPalmerOK) dice:

    doy fe de las carpas en los aeropuestos «low cost» como vos pusiste, en el charles de gaulle me mandaron a una carpita de esas cuando vole por una low cost checa desde Paris… Obviamente que no tiene ningun lujo y quizás por eso también sea considerada «low cost», pero estaban como si fuera una terminal de cualquier aeropuerto…

  8. Nicolás dice:

    Excelente informe Sir! Que bueno poder hacer preguntas concretas y obtener respuestas, me da una buena imagen Dietrich. Preguntitas: por qué las dos pistasde Salta, no alcanza con una? Aeropuerto alternativo para Iguazú? Posadas se me hace muy lejos y faltó de capacidad. Lo de las carpas en Palomar viene a indicarde manera implícita el comienzo inminente de los vuelos de Flybondi? O simplemente están avisando que no le darán ningún lugar en aeroparque?

    • Sir Chandler dice:

      Tienen dos pistas en Salta, con google maps las ves. Distintas orientaciones y dicen que arreglarían las dos
      De Iguazú pregunté y no me dieron data
      Palomar es para desarrollar el tema… no creo que lleguen a este año ni con las carpas, pero depende de lo que digan! y que Flybondi tenga un avión!!! 😉

  9. gkaptan dice:

    Excelente Sir, buenisimo que te hayan invitado. Un placer escuchar tus preguntas. Me siento identificado por el hecho de que son preguntas de interés, sin chicanas, y que buscan siempre mejorar o ampliar la visión que tenemos de la aviación comercial en Argentina. Una patada en las b….. tener q escuchar preguntas de periodistas que mandan a buscar títulos y que no saben donde están parados. Asi y todo tienen la paciencia de ser lo más didácticos posibles. Si cumplen con lo que dicen, es realmente emocionante el futuro. Nuevamente te felicito por estar ahí y gracias por compartir la data.

  10. Markk dice:

    Muchas gracias por el informe Sir, realmente muy interesante. Ahora me surgió una duda (no sé si lo entendí bien) pero Cordoba actualmente tiene 2 pistas.. piensan agregar una tercera? De ser así, es lógico pensar que deban cerrarlo por obras, pero a donde se derivaría todo el tráfico areo ahora que tienen mayor participación debido a que es un hub?

    • Sir Chandler dice:

      No no… si tiene dos pistas, laburarán sobre una de las existentes, no es que agregan otras.
      Lo mismo hicieron en Ezeiza, arreglaron una de las tres que tiene y el año que viene arreglan la otra que se usa 😉

      • Markk dice:

        Sir y te hago otra consulta ya que me surgió la duda.. mientras dure la obra en COR y tenga solamente una de las dos pistas operativas eso significa que puede ser que los tiempos de operaciones estén más ajustados y consecuentemente exista una mayor probabilidad de demoras?

  11. Martin dice:

    La discriminacion con ROS es atroz, se sabe por que? se puede preguntar por que?
    Es la tercera ciudad del pais, al aeropuerto le sacaron el pie de encima y al incorporar rutas no para de crecer.
    La provincia la a invertir 500 M en renovar la plataforma y ampliarla, la Nacion no aporta.
    El ILS es del mundial 79, no figura en la lista que publicaste para cambio.
    Se esta pensando en una terminal para internacionales con mangas, que hoy en dia no hay y La Nacion no va a invertir, esan buscando como financiarlo.
    Realemnte no se entiende semejante discriminacion.

    • Sir Chandler dice:

      Acá pongo una pregunta… ¿No es una auto discriminación?
      Por lo que leí en otro lado, el ILS si lo va a poner la Nación, pero dependen de obras del gobierno separatista de Santa Fe…

  12. NicolasEzequiel dice:

    Muy buen Post Sir. Ojala sea todo como dicen y realmente se pueda duplicar el transito en cabotaje.
    Que grande el pelado, que es mi jefe! Lo «bueno» que se hizo en el Min de Transporte, que se continuaron muchas cosas y agregaron mas de lo que ya se venia haciendo, es decir no hicieron borron y cuenta nueva como en muchos otros lugares, porque asi no avanzamos nunca.

    Dos consultas bien ROOKIE:
    1. Si quieren hacer mas movimiento en AEP, como van a hacer con los cruces?? Van a tardar 3 dias!
    2. Cuando se habla de espacio aereo, se refiere solo a las rutas de los aviones?? es decir por ej en CABA se podria ver varios aviones a distintas alturas al mismo tiempo??

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      1 – si… debe ser un tema! pero si hay más plataforma de este lado seguro hay menos cruces… estimo! tengo que preguntar a los especialistas
      2 – entiendo que es al espacio aéreo controlado

  13. Juan Cruz Garcia dice:

    Hola sir, como va? ya es inevitable que cuando aparezco comentando tengamos que referirnos a pinchar o inflar globos jajajaj!
    Muy completo todo, así que bueno empiezo:
    Globo pinchado: no hay obras anunciadas para ampliar nuestro MDQ (pista/terminal)
    Globo inflado: veo que si van a invertir en control y comunicación, y me interesa porque estudio ingeniería electrónica.
    En fin, laburar para creer jaja! Un abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Juan Cruz ojo que falta ver bien el tema de aeropuertos, no se centraron en cada uno. Hay que ver que pasa
      Igual Mardel para mi está mejor que otros proporcionalmente… pero si obvio hay que crecer

  14. Ignacio dice:

    Estimado Sir, no está relacionado con este post pero ya no sé a quién recurrir y acudo a tu experiencia, compré el miércoles Montevideo _ Miami por American, por al mundo, $6200. Luego de poner los datos de la tarjeta , me apareció error, hoy me fijo en on line banking y se imputó la compra en la tarjeta. Ahora tengo que pagar un pasaje que no emitieron. Sir que puedo hacer?, Saludos desde Salta!

    • Sir Chandler dice:

      Ignacio contactalos por FB a los de almundo o por twitter. Seguro por ahi te dan la respuesta porque quizás se emitió o quizás vos ves una autorizacion que no llegará a ser compra. Igual les pasé tu mail, pero este es post de ministerio 😉
      Debe haber otros de ofertas locas 😉

  15. Bruce dice:

    Da placer que se den estos espacios de comunicación.

    Respecto a Baires se habló concretamente radares de aproximación y superficie? Se habló de obras en Terminal B de Ezeiza?

    Felicitaciones al equipo del ministerio de Transporte, nobleza obliga, se nota que manejan data y entienden a la aviación como un todo y no simplemente agrandar un aeropuerto.

    Gracias por compartir esto Sir.

    Ahora como buen argento que soy, ver para creer.

    • Sir Chandler dice:

      Bruce lo de Baires es todo eso, cambio de tecnología y rediseño de las cartas entiendo. Pero espero sobre este tema hacer una nota porque el mismo organismo se ocupa de «hardware y software» en la materia

      Terminal B se dijo que se trabajaba, pero no fueron de lleno sobre los aeropuertos en esta oportunidad

  16. Diazpez dice:

    Hola Sir, me queda corto AEP para 60 movimientos/hora si la idea es, como dijeron, ampliar la plataforma para 10 remotas. LGW tiene 70+70, por eso maneja los vuelos que maneja… Mientras, AEP tendría 15 +30… Pero bien, si está la decisión política de ampliarlo, me parece genial.
    Abrazo!

  17. Lautaro dice:

    Muy buen informe:

    Ahora la consulta sería, quieren llevar a 36 mov aeroparque, como lo van a lograr? Con una sola frecuencia, sin radar de aproximacion, con calles de rodaje muy cortas, sin salida rápida. Y la plataforma otro cantar, saturada permanentemente. Quién va soportar todo eso? El factor humano tiene un limite…

    La inversión tiene que venir desde afuera para adentro, primero a las rutas (no alcanzan con rutas, faltan equipos en los controles), luego L terminal baires y por último a los aeropuertos. Si tiras 200 aviones por la cabeza a los aeropuertos colapsa todo en dos segundos.

    • Santiago dice:

      Coincido que están queriendo correr antes de aprender a gatear. No hay control radar en todo el espacio aéreo argentino, salvo Baires (y CBA, ponele). Quieren implementar conceptos ATS del primer mundo cuando el equipamiento no da y falta mucho personal.

      Se necesita poner mas frecuencias para aumentar el tráfico, porque como estamos ahora, se opera por encima del límite. La FIR EZE todos los días saca NOTAMs aplicando un control de afluencia de 10-15min hacia esa FIR, es decir no dan a basto con los tránsitos que van a Baires. Y quieren meter mas? Faltan más frecuencias para que el controlador pueda manejar una cantidad razonable de aviones. Y faltan controladores. Hoy una persona que ingresa al CIPE para hacer el curso de controlador aéreo, se recibe en 2019, habilitado para operar en una dependencia de Torre de control. Si le agregamos la capacitación para operar un TMA Radar (o no) o ACC, es más tiempo.

      Repito, la limitación que se tiene hoy en día en el servicio de tránsito aéreo va más allá de la guita. Es tiempo. Son 30 años de decadencia y pretenden acelerar los procesos cuando no existe tiempo físico para hacerlo. Es realmente preocupante.

      Y eso que ni hablamos de radarizar la Argentina entera, con equipos certificados y habilitados, y con los cursos correspondientes y certificados para el personal. Es tiempo muchachos, no solo guita. No nos apuremos, que nos vamos a comer un semáforo en rojo.

  18. @saldunga dice:

    Excelente reporte!! Que bueno q te inviten a este tipo de reuniones. Felicitaciones! El Blog cada vez mas arriba! Cada vez más alto…

  19. martin griffa dice:

    Toda esa información esta comprobada? Porque realmente si todo eso que muestran lo concretaron…Es para aplaudir los de pie! Lástima que una gestión comomento la de Dietrich no sea más publicitada.

  20. FLP dice:

    Dijo algo el ministro sobre la conectividad del aeropuerto de Ezeiza con transporte publico para llegar?…Para mi ir a Ezeiza desde San Miguel es un drama y caro.

  21. Julian dice:

    Perdon. Es cierto que se incremento la federalizacion, pero antes Aerolineas no era «totalmente radial» como dijo. Recalde ya habia empezado con corredores.

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