Hoy empezó a operar el aeropuerto de Tucumán con su nueva pista, más larga que la anterior, y una plataforma que se hizo a nuevo en adición a la que se había ampliado el año pasado.
Según los medios tucumanos hoy recibió 11 vuelos y la gran noticia es que después de 9 años volverá a tener un vuelo internacional ya que desde el sábado 2 de septiembre arrancan las tres frecuencias semanales con Lima que realizará LATAM Perú.
Ahora la pista de Tucumán tiene 3.500 metros de largo, 600 metros más que la anterior. En un primer momento se dijo que sería la más larga del país, pero ese logro le queda a Río Gallegos con 3.550
Una foto aérea
La pista mas larga de #Argentina con 3500m. Trabajo realizado para O.R.S.N.A. #AeropuertoTucuman #Tucuman #HorizonteDrones pic.twitter.com/MIbE6QxEtt
— Horizonte Drones (@HorizonteDrones) 1 de septiembre de 2017
Un informe del Ministerio de Transporte con las obras
La info oficial
Buenos Aires, 1 de septiembre de 2017
VOLVIÓ A FUNCIONAR EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN CON SU PISTA TOTALMENTE NUEVA
Luego de tres meses de obra, el Ministerio de Transporte de la Nación inauguró hoy la nueva pista del aeropuerto de Tucumán. Las obras incluyeron la renovación total de la misma y de la antigua plataforma comercial, para que el aeropuerto pueda recibir más vuelos. Con 3500 mts de longitud, la de Tucumán se convirtió en la segunda pista más larga del país.
Tucumán volvió hoy a recibir vuelos. El avión de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 7.50 hs proveniente de Aeroparque, fue el primero en estrenar la nueva pista de la terminal Tte. Gral Benjamin Matienzo. El Ministerio de Transporte de la Nación construyó totalmente a nuevo la pista del aeropuerto, sumándole 600 mts a los 2900 existentes, para que puedan operar vuelos de carga al máximo de su potencial. Así, con 3500 mts, la de Tucumán se convierte en la segunda pista más larga del país luego de la de Río Gallegos. Las obras fueron inauguradas hoy por el presidente de la Nación; participaron: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian.
La nueva infraestructura implicó la reconstrucción total de la pista y de la antigua plataforma comercial para que el aeropuerto pueda recibir más vuelos. Se instaló además un nuevo sistema de balizamiento y se hicieron nuevas las calles de rodaje para mejorar la seguridad en las operaciones. Las obras ejecutadas en el plazo comprometido duraron 60 días e implicaron un uso total de 65.000 m3 de hormigón, lo que equivale al necesario para construir 27 km de autopista.
“Llevamos adelante una obra monumental y en los tiempos que prometimos. Desde hoy Tucumán vuelve a tener su aeropuerto, pero con una de las pistas más largas del país. Todo para que pueda recibir más vuelos locales e internacionales y para que puedan exportarse más arándanos. Acá, como en todo el país, estamos transformando la infraestructura para que sea motor de desarrollo y crecimiento para todos los argentinos.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación
Las obras del aeropuerto de Tucumán inauguradas hoy, se suman a las ejecutadas el año pasado, cuando se amplió la plataforma comercial permitiendo generar récord de exportación de arándanos. El año que viene las obras continúan para renovar completamente la terminal de pasajeros, construir una nueva torre de control y ampliar el estacionamiento vehicular y los accesos. Las obras beneficiarán a más de 750.000 personas que visitan el aeropuerto anualmente.
La transformación del aeropuerto Benjamín Matienzo, por más de $1600 millones, se enmarca dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno Nacional. El mismo incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.
Un video que muestra la plataforma nueva y parte del acto
Junto al @MindeTransporte en solo 90 días construimos la nueva pista de Tucumán. Incorporamos señalamiento diurno y sistema de balizamiento pic.twitter.com/UPe6FbGZ1V
— AA2000 (@aa2000oficial) 1 de septiembre de 2017
En cuanto al vuelo internacional, mañana llegará el primer vuelo de Latam Perú desde Lima y según medios tucumanos está totalmente completo.
Además en algunas semanas Latam Chile tendrá vuelos directos a Santiago.
A esto hay que sumarle el pedido de rutas de Avianca Argentina que planea un hub en la ciudad con conexiones a todas las ciudades importantes del norte y centro del país. Avianca basaría tres ATR72
Tucumán tiene un buen movimiento de aviones y una proyección muy interesante de crecimiento. Esta es la captura de los vuelos comerciales que arriban el 2 de septiembre
Queda para el año que viene una nueva terminal, que será del estudio reconocido mundialmente de Cesar Pelli (tucumano)
Esta reforma fue de plataforma y pista, que ayudará para recibir más vuelos, pero también para lograr el crecimiento del aeropuerto en materia de cargas, algo tan importante para los próximos meses con el movimiento de arándanos. El arándano tucumano es el que llega perfecto para el día de acción de gracias norteamericano donde muchos comen el famoso pavo con salsa de… arándanos!
Los tucumanos así logran estar en la tradicional celebración yankee 😉
Para entender también la importancia económica de un aeropuerto y las conexiones aéreas.
Bien por tucumán y esta inauguración. Ahora a lograr más vuelos y a esperar que arranquen a hacer la nueva terminal 🙂
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En la cabeza por tamaño tenia a tucuman como una provincia chica y creia que en poblacion era igual pero es la 6ta provincia mas poblada con 1.5 millones de habitantes. Me parecian mucho 9 a 11 vuelos masomenos como mendoza y el doble de san juan por ejemplo. De todas forms demuestra que a nuesto pais le falta mucho crecer en poblacion y en cantidad de pasajeros.
En el gran tucumán vive un millón de personas y hay muchas industrias!!!
En Tucumán vive la misma cantidad de gente que en Auckland 😉
Si increible, sin caer en comentario lanacionero y echandole la culpa a todo el mundo, es increible que argentina no sea un pais cuanto menos parecido a cualquiera europeo o a australia o NZ. Tenemos un potencial enorme.
no se si puedo o se puede dar la respuesta, pero la diferencia es una sola palabra
A los tucumanos, en la escuela primaria nos enseñan que la provincia es un lugar «densamente poblado». Le preguntas a cualquier tucumano y cuando quieren gastarte por provincia chica, respondes lo aprendido
Jajaja muy bien!!
Lo que noto aca, es el apoyo del gobierno nacional a los aeropuerto que estan concesionados, a los aeropuertos que estan en manos politicas como el de Rosario, lo condenan.
No es apoyo o no. Aeropuertos argentina 2000 es en parte del estado
El aeropuerto de rosario no está dentro del sistema nacional de aeropuertos por decisión de Santa Fe. Anda a preguntarles a ellos la razón
Durante la privatización de los aeropuertos, la provincia de Santa Fe, por decisión del entonces gobernador Jorge Obeid, se mantuvo a parte. Mejor o peor? No lo se. ¿Cuantos años lleva en manos de AA2000 Paraná, Resistencia, San Juan, Salta, Jujuy, Posadas, etc etc y siguen siendo deplorables, como los NO privatizados de SFE y ROS?
Desde aquella época a hoy los únicos que tuvieron obras «importantes» son EZE, AEP y CBA, el resto solo se le colgó carteles y calcomanias nuevas. Lo que sí, remarcar que la provincia de Santa Fe se esta quedando atrás en materia de obras para sus aeropuertos, en ROS sobre todo
Puede ser Pablo, pero jujuy, salta y san Juan están con obras anunciadas para el año que viene. Al menos!
De la misma manera que se hizo con mendoza y Tucumán
En UAQ seguimos esperanzados…! Seria arrancando este año las obras? Vimos en licitaciones en el diario q arrancaban este año… veremos!
Creo que el año que viene. Pero estaba en la lista que puse el viernes oficial
Hay que ser muy necio para solamente criticar al actual gobierno sin ver la federalizacion que esta logrando.
Como tucumano estoy feliz de dejar de depender de Aeroparque y Ezeiza… recuerdo desde chico tomar los vuelos internacionales en ezeiza y mientras servían la cena veía por la pantalla que estábamos pasando de nuevo por arriba de tucumán, donde habia estado el día anterior.
Un sueño hecho realidad!
Llego el dia soñado!
Desde chico que viajamos a aeroparque para el dia siguiente ir a ezeiza luego mientras estoy cenando en el avion ver por la pantalla que estamos sobrevolando Tucumán. Que felicidad poder directamente salir al exterior y recibir a los turistas aca.
Yo tb tengo la misma impresión. Desde que asumió el nuevo gobierno parece que toda la inversión la realiza la nación. Y me pregunto Yo, para que sirve tener concesionados los aeropuertos a AA2000 si ellos aparentemente no hacen ninguna mejora. Todo va dentro del presupuesto del Ministerio de transporte. Pero bien que siguen cobrando las tasas de aeropuerto y tasas altisimas a las lineas aereas, no?
Ojalá terminen con esta mentira y venga un nuevo operador serio que haga lo que hay que hacer.
Aa2000 es un administrador. Y el estado es parte.
Más que crecer en población lo que este país necesita es descentralizarse. Y aunque no tenga la certeza de si se hace por obligación (AEP saturado) o convicción, hay que celebrar que este Gobierno lo este haciendo, al menos aeronauticamente hablando. Felicitaciones Tucuman!!!!
Que felicidad! soy tucumano y me pone muy contento lo que se hizo, ver que las obras presentadas se cumplen en tiempo y forma sin un día de retraso tal cual lo planificado, algo esta cambiando vamos por mas! y ni hablar de lo engorroso y costoso que se hacía tener que pasar siempre por buenos aires.
http://www.aa2000.com.ar/
Sir! Buenas noches,
No sabía bien en qué nota de tu blog comentarte sobre esta noticia, pero creo que aquí estará bien.
Hace un par de días se confirmó que Jujuy tendrá un vuelo directo con una frecuencia semanal a San Pablo (Brasil) a partir de enero del próximo año. Será, sin dudas, una gran conexión la q tendrá Jujuy y también Salta, por la cercanía. Esto se dió en base a un convenio firmado entre el gobierno de la provincia y Aerolíneas Argentinas. Y se confirmó que van a operar con los cómodos Embraer 190 en un vuelo q durará dos horas y 15 minutos.
No sé si ya lo sabías o no, pero quería comentartelo. Asimismo, las obras q se están ejecutando en el aeropuerto Dr. Horacio Guzmán estarán listas para mediados de 2019, según lo q confirmó el gobernador.
Saludos desde JUJ/SASJ !!
Hola Nico!
si vi el comunicado, pero no termino de entender bien si es algo estacional o que… espero que llegue la data oficial para ver si es regular y entenderlo un poco más.
Abrazo