El temita de la puerta de emergencia y las chances de abrirla

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Hace un par de días un pasajero de un vuelo de COPA al aterrizar en San Francisco y mientras el avión carreteaba tuvo algo realmente absurdo: un pasajero abrió la salida de emergencia y salió corriendo por el ala (????)

Si… así de absurdo.

Parece que el inestable mental, era un adolescente. Esta es una crónica de un noticiero norteamericano

Y este el video que tiene el audio de la torre con el comandante contando que parece que nos abrieron la puerta

 

Pero el post para por otro lado… ¿Se puede abrir la puerta de emergencia?

«Depende» es la respuesta. En tierra… si claro, para esto está todo preparado.

¿Pero en el aire? dependerá de la altura. El avión se presuriza y no se puede abrir, no hay fuerza humana posible que pueda abrirla, hay mecanismos de seguridad que lo impiden. Los aviones se presurizan a 8.000 pies si mal no recuerdo, por lo que siempre uno vuela a mayor altura que eso en crucero y respira como si estuviera a esa altura de 2.400 metros.

Para lograr eso hay mayor presión en la cabina. Por eso cuando vieron alguna película que alguien pega un tiro a una ventana se escapa todo lo que hay en la cabina (por decirlo de alguna manera) del avión. Pero la puerta de emergencia está hecha para sacarla hacia adentro… lo muestran las cartillas. ACLARACION: en algunos se abre hacia afuera, pero con mecanismos especiales que impiden esa apertura en vuelo

Miren bien las mismas siempre…

Por lo que no hay chances de ganarle a esa presurización.

Hubo casos de personas detenidas por querer hacer esto, pero lo hicieron más por la locura que tenían que por lograr este cometido 😉


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50 comentarios de “El temita de la puerta de emergencia y las chances de abrirla

  1. Julian dice:

    Hasta entrevistaron a doña Rosa que dijo que la puerta se abrió solita, parece chiste pero se llamaba «Rosa Farfan» la de la teoría de la puerta defectuosa…le faltó agregar que seguramente se trató de una louco con aviones de bajo costó

  2. GBL dice:

    Ojo que aparentemente en las Lowcost abrir la puerta de emergencia tiene costo adicional! PD: recomiendo ver el programa MAY DAY: Catástrofes aéreas. Uno se da cuenta cómo va evolucionando la seguridad en vuelo, y el verdadero concepto de «mejora continua».

  3. Jose dice:

    Sir, las salidas de emergencia sobre ala del Boeing 737-700 800 900 y MAX se abren hacia afuera! En este caso si está la posibilidad que en altura se abran

      • Diego rodriguez dice:

        Imposible parece que no por q un chico la abrió, con el avion en movimiento, así que no veo porque no podrían abrirla en el despegue incluso. No parece un tema menor

        • Emilia dice:

          En tierra no hay diferencia de presión atmosférica, y además la puerta ya estaba en desarmado o manual, sino se hubiera desplegado el tobogan. Si se abre la puerta en despegue, se despliega el tobogán y puede matar al que la abre del golpe (como un airbag) Al resto del avion y del pasaje no le pasaria nada. Seria un incidente, si, pero no va a tirar un avion abajo o matar a nadie salvo al tarado que abrio la puerta.

          • Max dice:

            Emilia y Chandler, las puertas sobre alas del 737NG/MAX se abren hacia afuera y no tienen toboganes, no tienen opcion de armarse o desarmarse.
            Respecto a la posibilidad de abrir las overwings del 737 en vuelo, podria ser posible, pero tienen un sistema denominado Flight Locks, que lo que hace es ponerles una traba mecanica cuando los asceleradores pasan los 53 grados o con el sensor aire/tierra, justamente para evitar que sean abiertas durante la carrera de despegue o en vuelo.
            Si ese sistema de trabas no funciona, el avion no es despachable. Hay una luz en el cockpit(PSEU) que lo indica y la QRH, dice claramente DO NOT TAKEOFF.
            Distinta son las puertas de ingreso o de servicio, que inicialmente abren hacia adentro y luego hacia afuera.
            Nunca volé A320, pero supongo que debe tener un sistema similar para las salidas sobre alas.
            Saludos!!!

          • Max dice:

            Dejo un video muy corto de una mockup de cabina de 737NG donde se puede ver como se opera.
            https://youtu.be/haSYFPD9r7Q
            Respecto al A320, tiene el mismo sistema que los viejos 737-200, donde la puerta abre hacia adentro, sin ningun tipo de asistencia mecanica.
            Saludos!

  4. Claudio Sarco dice:

    A veces me pregunto de que depende que te toque salida de emergencia, no se que evalúan o que criterio lógico tiene los despachantes al momento de asignar el asiento.
    He visto personas que jamás podrían accionar el dispositivo de la puerta, claro evaluando por la apariencia. En mi caso una vez desde Londres a San Pablo no me la quería asignar porque no tenia un portuges fluido y no podría en caso de emergencia seguir las instrucciones de la tripulación, argumentaron.
    Pero realmente existe un método al respecto para asignar ese asiento? Es más puede ser que algunas aerolineas lo vendan a esos asientos? Saludos Sir

    • Pablo dice:

      De las 5 o 6 veces que me tocó puerta de emergencia (nunca lo pedi) sólo dos veces me pidieron explícitamente que leea las instrucciones y me preguntaron si me sentía capacitado para hacerlo. Una vez en American y otra en Latam Chile. Y una vez nos cambiaron de asientos porque nuestro hijo era muy chico y no podíamos estar en esa fila. No me acuerdo en cual aerolínea.

        • Fabiana dice:

          Me extraña q entre 13 y 17 años sí sean aptos. Igualmente he viajado bastante por Copa (siempre saco en salida de emergencia) y controlan bastante. Además que exigen que puedas entender las explicaciones del piloto en español, con lo cual si no sabes repetir la frase con las instrucciones de emergencia te sacan.

          • HQ063 dice:

            entre 13 y 17 pueden estar en la fila pero no en el asiento de la puerta sino al lado, tengo entendido. Es decir, la puerta la opera un adulto.

  5. Martin O dice:

    Perdon Sir la idea era hacer esta pregunta en el post de alquiler de auto en España. No me di cuenta que te lo puse en este post. Mala mia.

  6. Lisandro dice:

    El otro día leí una noticia que en Europa habían querido abrir la puerta de emergencia en vuelo y la azafata le puso un bife al loquito. Pensé que el post iba a mencionar ese caso.

  7. Emilia dice:

    Justo yo habia sacado un post en mi blog hace como un mes explicando esto mismo, porque habia salido una nota en … ADIVINÁ DONDE??….. INFOBAE, sobre un tipo al que una azafata le partió una botella en la cabeza y luego arrestaron por querer abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo de Delta. 😉

  8. Nestor dice:

    Cuando leí la noticia del que recibió el botellazo de una azafata hasta llegue a pensar si se podría abrir o no. Enhora buena la aclaración.
    Si es cierto, simpre se acerca una azafata te da las instrucciones y controla el idioma de la tripulación. Obvio nunca me sentaría en Lufthansa pero a pesar de mi inglés limitado nunca he tenido problemas.
    En el web check in al menos en LATAM que recuerdo, al pedir fila de emergencia tener que dar consentimiento que estas en buena forma, y conoces el idioma y que a criterio de la tripulación te pueden mover.
    Últimamente con el entretenimiento x internet casi no elijo esos asientos sino 2da o 3ra fila y trato de colgar o apoyar el celu del asiento delantero.

  9. Bruno dice:

    Pregunto si las puertas no tienen (o deberían tener) un sistema de cierre que depende del comandante o la tripulación que impida que cualquier loco o curioso pueda accionarla en situación de taxi o take off. Puede ser muy peligroso aunque estimo francamente inusual. Un sistema redundante que sea compatible con una apertura rápida en caso de emergencia.

  10. Santiago dice:

    Hay varios requisitos dependiendo de la aerolínea. Básicamente no tenes que tener ningún impedimento físico para operar la puerta, entender y seguir las instrucciones de la tripulación, estar dispuesto a colaborar en la evacuación, y no tener personas a cargo, ya que se infiere que ante una emergencia vas a buscar a esas personas en vez de asistir en la emergencia. En el caso del idioma, tenes que entender a la tripulación. Si viajas en una aerolínea norteamericana te van a pedir que hables y entiendas el inglés. Y que hables bien, no más o menos. Si yo te encuentro en el check in, te aviso que te voy a hacer una pregunta en inglés y así y todo, tranquilitos, no me entiendes, no hay segundas oportunidades. En una emergencia te van a pegar un grito en inglés de lo que tenes que hacer y no hay tiempo para «no entiendo».
    Allá por 2004 hubo dos incidentes en Ezeiza, un 777 y un 767. No sé si el 767 llego a evacuarse, pero la del 777 fue casi un récord. Imagínate si no es importante la responsabilidad. Y para los que se quejan de que se venden: se vende tener más espacio, pero la aceptación final se hace en el aeropuerto, como con todos los pasajeros.

  11. Daniela dice:

    La puerta se tiene que abrir facil en tierra, sino no sirve tenerla. Ayer leia algunos en twitter sugiriendo hacer juicio a la aerolinea porque un pasajero pudo abrir la puerta asi nomas….

  12. Alejandro dice:

    Sir, no voy a joderte con que Newark está al oeste pero permitime que te sugiera que reformules la primera frase de esta manera:

    Hace un par de días un pasajero de un vuelo de COPA al aterrizar en San Francisco y mientras el avión carreteaba tuvo una idea realmente absurda: abrió la salida de emergencia y salió corriendo por el ala (????)

    Porque la empezaste con un sentido y la terminaste con otro….perdón por joder pero duele a la vista tal cual ahora esta!!!

    • Sir Chandler dice:

      Alejandro no entiendo. El sentido es el mismo. Con el avión en movimiento, después de aterrizar obviamente y carreteando salió así el sujeto

  13. Felipe dice:

    Cuando elegí en COPA los asientos para el vuelo de Montevideo – Toronto (no sé que avión es) y no aclaraba cuales eran salida de emergencia, me guíe por seatguru.

  14. Claudio Imberlina dice:

    Sir, yo ya reserve asientos en British Airways en la salida de emergencias, sabes de algun requisito a cumplir para no tener problemas al subir al avion, respecto a que me reasignen el asiento? Muchas gracias, Claudio

    • Sir Chandler dice:

      Claudio son muy básicos, o sea que puedas moverte, que puedas entender las instrucciones de la tripulación, que no dejes nada en el piso en el despegue y aterrizaje…
      Por eso no pueden ir ni ancianos ni los niños. El resto es normal

  15. ricardo dice:

    no se si viene al caso, pero el jueves en vuelo latam bue/rih sentaron en fila de emergencia a seis nonagenarios que con «gracia» la TCP comentaba que ojala no hubiere un problema xq la suma de edad de esa fila cubria a todo el pasaje. Al requerirla x ello me dijo compraron esa fila. Eso esta bien sir?

  16. Ged dice:

    Traten de abrir medianamente la puerta (que abre hacia afuera) de un auto a 50 km nomás. Después me cuentan como pueden hacer para abrir una de un avión que va -mínimo- 10 veces esa velocidad.

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