En algún post seguro lo conté.
Una tardecita de la segunda mitad de la década del 90 despegué de Don Torcuato con el PA11 LV-YLD de la escuela Aerodot. Creo que tendría unas 20 y algo de horas, o sea un poco más de la mitad del curso de piloto privado. Fuimos al circuito de prueba, donde hoy está Nordelta. Habremos tardado unos 10 minutos porque el PA11 va a 90 kilómetros por hora
Es este…
Ahí en ese zona había una pista muy chiquita que las escuelas usaban para practicar. Creo que hice un par de toques y despegues, es decir aterricé, le di potencia y volví a despegar.
Cuando termino otro circuito Eduardo me hace frenar y pegar la vuelta a la cabecera de esa pista. Me golpea el hombre y me dice «andá a dar una vuelta solo». Hoy la imagen sería la de Masche en el mundial.
Yo lo miré con cara desencajada y seguro tiré un «QUEEEEEE?»
A ver… entiendo que todo alumno quiere volar solo, o que lo manden a volar solo, porque es señal de que va bien y es parte del curso en si hacerlo. Pero que llegue ese momento es duro.
Eduardo me dio confianza, creo, y me dijo «te espero acá, no te olvides de venir a buscarme». Pegué una vuelta en la pista para quedar bien alineado en la cabecera y le di toda la potencia al PA11 que inmediatamente sin tener a alguien atrás levantó su cola y me despegué del suelo.
Recuerdo una de mis piernas temblar cuando la aflojaba y no hacía fuerza sobre el pedal. Tomé la altura de práctica, y volví para iniciar el circuito de aterrizaje…
Desde arriba lo veía a Eduardo muy atento. Mis manos estaban sudando, creo que me reía un poco y de inmediato me ponía serio.
Hice la inicial que es paralelo a la pista, la básica que es cuando uno dobla para buscar la línea de la pista y la final, que es eso… apuntarle a la pista y aterrizar.
Creía que estaba haciendo todo bien, pero fue el peor toque de mi vida. Reboté un par de veces en esa pista que era algo complicada y que si el PA11 quería rebotar y salir para el costado uno terminaba en una zanja de cabeza… saber eso no ayudaba mucho a la seguridad del aprendiz jajjaj.
Pero pude frenar y Eduardo vino corriendo con una sonrisa. Me comenzó a gritar BIEN BIEN y me dió unas palmadas.
Le dije que aterricé horrible, creo que me dijo que siempre se podía hacer peor…
Como dato loco el segundo peor aterrizaje de mi vida fue cuando rendí la licencia… tipo que se embocarlos creo 😛
Así siguió mi curso y al tiempo me recibí, pero ya en un Cessna 152 porque otro alumno daño el PA11 en un aterrizaje de emergencia cerca de Mar del Plata. Muy triste.
Pero este post nació de haber visto algunos videos en youtube con «primeros vuelos solo». Y justo me puse a verlos con Amélie, por lo que varios de estos los pego acá abajo por alguna razón que les contaré con cada uno. Lamentablemente no encontré muchos de Argentina… pero va la selección, para quien quiera disfrutar con esos momentos de tensión, como también para los que somos pilotos nos mueve el recuerdo de esa primera vez y la pucha… que me entran basuritas en los ojos!
Arranco con un PA11, que no veo matrícula, pero que indudablemente es en Argentina. Editen los videos chicos y pongan info!
Acá me gusta mostrar lo que es la cabina del PA11 y así pueden imaginar que te palmeen la espalda, te digan date una vuelta solo que yo me bajo… así fue!
Una chica que el día de su cumpleaños DIECISEIS… le dan el primer vuelo sola. Muy fresca, muy canchera y con una cara genial al aterrizar. Ah y el avión por lo que dice ahí es un STINSON, con rueda en la cola que hace más complicado todo… pero ella se estira, se sonrie… una genia
Así sería el avión
Vamos con una sueca que tiene un millón de visualizaciones… estimo la razón, pero me concentro en el plano profesional. Es muy simpática y está emocionada. Nótese el tránsito de aviones comerciales como el 737 de SAS y ella con el Cessna 150
Pasemos a un muchacho con un instructor muy canchero que se hace el banana para avisarle que sale solo
Volvamos a la Argentina para ver un bautismo… o sea sale solo y lo enchastran… por suerte yo solo tuve que pagar un asado
Este video de Maddie es muy lindo, porque es hija de un comandante de United y en la parte previa del video hay fotos de ella desde bebé en los distintos aviones que manejó el padre. Su vuelo fue muy relajada parece y está mas emocionado el padre que ella…
Beth, una británica que tiene micrófono abierto grabando todas las exclamaciones… divina. Chequeando todo, puteando, diciéndose RELAX a cada rato. Excelente calidad de video, con tres cámaras en el avión y además tomas desde abajo con el de la torre incluído!
Esta debe ser familiar mio… pero en USA. Vanina Walsh se llama y también es un lindo video. Pero además se queda alto en el aterrizaje entonces hace un escape y vuelve a hacer todo el procedimiento. El que edita el video debe ser el instructor y destaca eso al comienzo, que en su primer vuelo sola ella tomó la decisión CORRECTA de abortar el aterrizaje antes que hacerlo mal.
Y para cerrar el video que no puede ver doña Rosa, por favor si alguna quedó por ahí que NO VEA ESTE VIDEO!!!
Este avión no solo carece de motor… también la piloto hace su primer vuelo sola el día que cumple años ¿Pero cuantos años cumple? CA TOR CE
ESTA NENA CUMPLIO CATORCE AÑOS Y SALIO A VOLAR EN PLANEADORRRRRRRRRRR
Y después le tienen miedo a un ATR… POR FAVÓ!!!! Aguante Lillymae!!!!!! El video está fuera de foco todo el tiempo, pero no importa… Eso es una piloto!! Y si quedó una Doña Rosa ahí, por favor que no lea que comenzó con su curso a los 10 años porque implosiona!
Volar es una de las sensaciones más hermosas, pero ese momento en el cual el instructor cierra la puerta, te quedás solo, acelerás y despegás…
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Ufff…la sueca.
Que lindo post Sir! Estos llenan y mucho el blog, felicitaciones
🙂
Que buen post!!
Me traslade al instante a ese momento, y fueron casi las mismas sensaciones las que tuve. Recuerdo todo de ese día, y tengo mi cuadrito hecho con el pequeño diploma que me dieron.
Después fui instructor y me tocó estar del otro lado. El de bajar del avión y decirle «anda a dar una vuelta». Te aseguro que también tiemblan un poco las piernas viéndolo de abajo jaja. Pero ver la cara, los ojos de felicidad del que llega, es impagable.
Hoy vuelo con aquel instructor que me «largo» solo 737 en AR, y solemos recordar esto.
Emiliano que bueno que lo comentes y que todo haya seguido. Maravilloso
La chica de 16 re piola; pensar que yo a esa edad lo más cerca de pilotesr un avión era a través del After Burner en el Sacoa de Mdq!
Muy buen post! gracias por compartir!! Saludos
Mi primer vuelo solo fue allá por el 2001 en planeador. Todavía me lo acuerdo como si fuera hoy. En esa época no se avisaba al alumno que ibas a hacer un vuelo solo en mi club. Se hacia un vuelo previo con el instructor donde se simulaba una emergencia del avión a unos 70 m de altura. A esa altura el avión hacia seña de corte, y había que desprender la soga y hacer un giro de 180º para aterrizar en la pista. Pasado esto salias solo. Recuerdo pensar en el remolque algo así como «al final el instructor no te tenia la palanca» en el sentido que como el instructor va atrás uno no sabe si toca los mandos o no. Y en el momento del corte «ahora empieza de verdad» ya que a partir de ese momento iba a volar realmente solo y no ir siguiendo al avión de remolque. Lo único mal fue que que 300 o 400 m después de donde debía hacerlo, justo en frente del campamento donde hacíamos la actividad. Quedo de recuerdo un video de muy mala calidad del momento del aterrizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=XZWZswDOjU0
Años después en 2010 hice el curso de piloto privado de avión. Como nunca deje de volar no me quedo grabado ese vuelo. Prácticamente no lo recuerdo.
🙂
Excelente post! Me parece a mi o la nena de 14 le pega una hermosa deslizada al planeador unos instantes antes del toque? Espectacular.
Seeeeeee. Re clara!!!
Fantástico. Felicitaciones retroactivas. Solamente temo en este tema alguien mencione la palabra av***eta y se pudra todo. A todos: Por favor usar la definición de la Real Academia «f. Avión pequeño y de poca potencia».
Fuera de broma: yo no me animaría a eso. Necesitamos gente como ustedes, los pilotos
Jajaja
Increíble Sir!! Cada vez que veo esto me da tantas ganas de arrancar…decí que todavía es mas fuerte el cag.zo jaja
🙂
Para los que vivimos en zona norte alguna escuelita por la zona o tenemos que morir en moron? Gracias!
Mmm yo ya no estoy al tanto. Tiene que haber algo!
En escobar hay aeroclub, sino san fernando
Gracias por la info!
Uhhh… Cuántos recuerdos… La primera vez que mí instructor me dice de volar solo me negué, no me sentía listo. Al otro día, si al otro día tomé coraje y lo hice. Fue en el aeródromo de Escobar, estimo q vos lo habrás hecho en el mismo lugar, ya que yo volaba desde San Fernando.
Abrazo!
Bien!!! Decis por nordelta?
Más adelante de Nordelta. Nordelta está x Benavides, unos kilómetros más adelante.
Cuanto estara masomenos la hora de vuelo o mejor dicho cuanto sale masomenos sacar la licencia, la de 40hs. ¿alguien sabe?
100 dólares la hora. Entonces 4.000 el curso. Aprox
Guauuuuu! Nunca tuve ni tendré una experiencia así! Como me gustan las mujeres con esa determinación y ovarios ja! Mi mujer no tuvo la oportunidad pero sin duda no se le movería un pelo! Envidio sanamente a los que tienen o tuvieron la posibilidad de volar. Es tarde a los 50?
Nunca es tarde!!!
Estimado Nestor…los 50 de ahora son los 30 de antes…si tienes un poco de tiempo y algo de dinero disponible, en 3 meses estás volando solo, y en 6 meses tienes el brevet de piloto privado..y si ti animas en cerca de dos años puedes tener el comercial con instrumentos…no dejes pasar la oportunidad, sobretodo si a tu esposa también le gusta….volar, lo mejor que se puede hacer con los pantalones puestos…te mano un abrazo.
27 de agosto de 2012. Aeroclub Ushuaia, la mañana estaba hermosa y ya iba por la hora 14 o 15 mas o menos. Salimos con el instructor en el tomahawk (lv-ano), hacemos un par de toques y se da el siguiente diálogo:
Instructor: «estás volando bien, te animas a volar solo?»
Yo: «vos te animas a largarme solo?»
Ins: «obvio, total si te pasa algo yo estoy seguro acá en tierra…»
Yo: «bueno, si lo decis así…» (obvio, muertos de risa los dos, pero yo de los nervios).
Avisa a la torre que yo iba a hacer mi primer vuelo solo, invita al torrero al asado que iba a pagar yo, y se baja. Pido permiso de despegue, y cuando pongo potencia me pregunté ¿qué m… hago acá?. Pero me fui al aire y ya era tarde para arrepentirme. Hago el circuito y en el primer intento quedé bastante alto, así que hice escape. Después aproximé bien e hice 4 toques bien, me di el gusto e hice un toque mas. Aterricé, volví a la plataforma y me estaban esperando para felicitarme, no hubo bautismo jeje. Inolvidable.
Maravilloso!!!!
Estimado Sir, excelente idea este post….mi primer vuelo solo fue el 6 de mayo de 1982, en la Escuela Militar de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Uruguaya en el FAU 604. En esa época volábamos T-41 Mescalero (Cessna 172 con el motor del 182, mas potente, 6 cilindros, hélice de paso variable). Me llama la atención lo de tu aterrizaje, yo al igual que la mayoría de los pilotos que conozco, hice el mejor aterrizaje de mi vida. Lo disfruté un montón, había hecho un gran sacrificio, mis padres y yo, para ese primer escalón en la vida aeronáutica. Luego vino el pozo de aceite, etc. A diferencia de lo que suele suceder con la vida civil, el primer vuelo solo se planifica muy rigurosamente. Lo volé en mi mente muchos días antes. Yo, como todos mi compañeros, teníamos 15 hs de vuelo. Esto era en el 3er año de cadete, el 4to año se pasaba a volar el Beechcraft T-34 Mentor, primo del Bonanza. Ese si, un avión militar, en tándem, cabina transparente, vuelas de casco y paracaídas. Es totalmente acrobático (looping, toneau, tirabuzón, etc). Eso ya es historia, ahora vuelan un solo modelo: el Aeromacchi T-260. También militar, paracaídas, casco, et, PERO tiene 3 plazas!! raro pero cierto. El FAU 604 ahora está en exposición estática en el patio cerca de los salones de la EMAer. Y el FAU 676, T-34 en el que hice mi primer solo de Mentor, está en el Museo Aeronáutico.. Estoy obsoleto!!! jaja Un aeroabrazo para todos!!!
🙂
Me olvidaba ahora también se vuela en planeador…
Excelente post Sir! Mucha adrenalina! Saludos
La de 16 es una grosa, y hermosa… Yo todavía me acuerdo la primera vez que volé en avion, fue un c150 en GEZ, no me voy a olvidar nunca porque el instructor me dijo «aterrizalo vos» jaja (tenía 13 años), como tenía mucho fsx todo salió bien, y aterrize duro, es más, escuché al controlador diciendo «me vas a romper la pista!!». Que lindos recuerdos. Saludasos a todos los aviadores!!!
Me encantaria ser piloto privado, pero no tengo la disciplina, uno conoce sus limitaciones y hay que dejar estas cosas para los que saben, pero que lindas experiencias…
Es algo bueno para tomar disciplina también. Seguir el checklist, estar atento a distintas cosas. Es un hermoso recreo!
Ojalá y tuviera el presupuesto para hacer el curso de piloto. Creo que es uno de mis pendientes. Felicidades a todos los que lo hicieron y disfrútenlo 😉
Estimado Hernán, si tienes un fuerte gusto por la aviación, no es muy caro hacer el curso de piloto privado, o sea, alcanzar las 40 hs. Puedes ir de a poco, hoy vuelas una hora, mañana aunque sea 1/2 hora para no perder pisada. Lo mas importante no es lo que haga a la hora de volar, sino lo que estudies, repases, te mentalices en tierra para aprovechar cada minuto cada segundo del vuelo….Te puedes sorprender con lo NO CARO que te puede salir…te mando un abrazo.
Gran post Sir ! Ya a mis casi 50 ni loco lo hago pero qué bueno ver el detrás de escena de ese momento. Saludos !
Hermoso el post!!! De los mas lindos y emocionantes que te vi! Gracias por compartirlo!!!! Me sonrie el alma.
🙂
Mi experiencia es parecida a la tuya. Tenia 20 hs y sali con el instructor. Después de varios toques me dice vamos para el hangar. Cuando estábamos cerca me dice: Para yo me bajo salis vos. *cri cri* Silencio de radio. Me vuelve a decir salis vos, te parece? Si le digo. Lo bajo y tuve que volver a la cabecera opuesta (el hangar estaba en la otra cabecera). 1100 metros donde me replantee mi vida jaja. Llegue, di vuelta el avión, me persigne y sali. hice un circuito y baje. El aterrizaje fue bueno, no perfecto. Despues cuando rendi el examen el aterrizaje fue desastroso.
hermoso recuerdo 😉
Que lindo el post, los videos. ¡Los comentarios con las anécdotas son lo más!
Este año iba a empezar el curso pero por algunos temas no se dió. El 2017 empezó medio complicado y resultó ser un año de «ordenar cosas». Será el año que viene seguramente.
Ya llegará!
Lindo post! Sin haber volado yo, los videos ya transmiten la linda sensación que debes sentir cuando estas al mando. Yo no cumplo los requisitos para hacerlo, pero me encantaría que algún día alguien me invite a dar una vuelta :).
🙂
hermoso post
Yo sueño horrores con volar… lástima que soy hipoacúsico. Si no lo fuera ya tendría como 10 años volando a placer. Pero qué le vamos a hacer, me da una bronca, porque hay que escuchar la radio.
Siempre voy a sentir en el alma las ganas terribles de volar y sin dudas que lo haría 10 puntos si tuviera la oportunidad.
En fin… si hay consuelo, me vendría bien.
Saludos a todos y abrazos a todos los pilotos!
Ufff… algo tiene que aparecer para cubrir esa parte!
Hola Octavio, no se si corresponde que te lo diga pero fíjate la lista de instituciones habilitadas por la ANAC para la CMA, particularmente una que figura en la localidad de Pilar, ahi van todos los que rebotan del INMAE. Saludos y no lo escuchaste de mi
http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/681/aptitud-psicofisiologica-ltbr-gtraac-67/listado-de-ames-y-cmaes
Hola Sir. Ya se que el Post es viejo, pero te queria contar que muchos de estos videos serían imposibles en Argentina. Tengo una una hija de 13 años que quiere comenzar a volar, pero la ANAC pide un minimo de 16 años. Sè que lo harìa perfectamente, ya que vuela conmigo desde muy chiquita. Me gustaria que aqui tambien se pueda empezar a los 13 o 14 como en casi todos los paises.
Hola este año quiero cumplir mi sueño de volar, quiero saber a los q ya .Son pilotos privados si en sus comienzos sintieron algun temor como yo !!!! Si tuvieron miedo de comenzar !!!
Naty si te gusta volar… hacer el curso será algo maravilloso
La chica hija del piloto una genia, se nota que se crio en el aire hasta en las conversaciones. Tres aterrizajes y los tres en tres puntos….escucha los aplausos…
Notaron que la nena del planeador tararea durate todo el vuelo? Que manera de disfrutar!!!
Sana envidiaaaaaa…..
Hola Chandler, muy bueno todo, disfrute cada video, y en el ultimo hasta senti la adrenalina de volar en ese planeador, hermosas sensaciones. Te pregunto que posibilidades tengo yo, con casi 60 años de probar el vuelo, y si me gusta sacar la licencia de piloto civil? es muy costoso, donde podria cursar?, muchas gracias por tantas sensaciones maravillosas.
Cristian OBVIO QUE SE PUEDE PROBAR!!
🙂
Hacé el intento…
El curso son 40 horas, y si la hora ronda históricamente los USD 100 por el costo del combustible, la mantención del avión…
Pero lo ideal es que te acerques a una escuela de vuelo. Hay en Morón, en La matanza, en Ezpeleta… si es que sos de Buenos Aires
Hola sir! Gran post, me emocioné leyendote a vos y a la gente en los comentarios. Estoy a punto de comenzar en una escuela en Morón, la hora cuesta $9000 (unos 60usd). Me sonó raro cuando me dijeron que una vez aprobado el psicotécnico y registrado en la web de Anac ya puedo comenzar a volar, sin siquiera aprobar algo de teoría antes. En tu caso fue algo así tambien?
Gracias por este hermoso post de hace varios años.
Claro!!!!
Es que tocarás poco el avión en las primeras horas y cuando lo hagas es para que entiendas bien que es lo que pasa con cada cosa!!!
Es más… yo arranqué sin el psicotécnico, o sea «vení y probá a ver si es lo que querés» al menos una hora… y luego hacé el resto. En su momento era así
MUCHA SUERTE
Mil gracias Sir! Espero algún día cruzarnos en algún aeropuerto. Un gran abrazo.
Lindo post, Sir. Ojalá pueda pasar por la misma experiencia este año. Acabo de dejar un comentario en otro más viejo sobre escuelas de planeadores. Un exprofe mío del secundario nos contó que de grande hizo el curso de PPA y me entusiasmé con retomar un viejo anhelo de hace 30 años ahora a mis 55. Pero entre el bolsillo y lo que vi en algunos videos me decidí en arrancar por el de PPL y después eventualmente hacer las 20 horas de diferencia y sacar la otra licencia. Ahora estoy viendo qué escuela elegir cerca de CABA, opciones hay varias de diferentes precios y después hay que hacerse socio para seguir volando. Ando buscando recomendaciones, así que si alguien puede ayudarme se agradece. Estoy entre Albatros, Zárate, Cañuelas y La Plata. Me llamó la atención que para el curso de PPL te piden en general una matrícula que en los de PPA no, o son mucho más bajas.
Abrazo.
Te respondí en el otro!! pero mi única recomendación es que pruebes a ver donde estás más cómodo, que no es para nada algo menor
Muchas gracias, como siempre un lujo. Ya les contaré cómo me fue.
Hola! Recién termine de ver esta reseña de un Spitfire
https://youtu.be/Ath-hiMrLqA
Deseo, con todas las fuerzas, tener la misma reseña pero por nuestro Sir.
Un abrazo
jajajaj
obvio amaría poder hacerlo!
Hola, buen día. El viernes pasado (15/04/22) tuve mi primer vuelo solo en el Aeroclub Allen (Río Negro) y estaba buscando leer si otros han sentido lo mismo que yo. Me encontré con estas líneas, y tal cual. La misma sensación!!. Saludos. Rubén.
vamoooossssss
maravilloso 🙂