Adiós a los 32 kilos de equipaje vía Brasil

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Un clásico de clásicos era aprovechar los 32kg que por ley tenían que dar las aerolíneas que salían o volaban a Brasil. Pero desde mayo pasado ya eso no existe más.

Si bien ya pasó bastante tiempo, ayer en el aeropuerto pude charlar con una de las agentes que recibe el equipaje y me confirmó como es todo.

Me dijo que muchos brasileños se enteran cuando llegan al mostrador, lo cual es terrible y se viven «verdaderos momentos de pánico». Pero me contó que cada vez es menos y ahora están en menos de un 20% de brasileños que no saben de esto.

También era muy aprovechado por argentinos que usaban la conexión de San Pablo o Río de Janeiro.

Esto fue derogado por el gobierno de Brasil ante un pedido obviamente de las aerolíneas, por lo que también ahora internamente están habilitadas a cobrar por el equipaje como en USA o Europa PARA LOS VUELOS INTERNOS. No es algo que se haya visto en los internacionales.

 

Lo que si me dejó en claro la agente es que es aplicado para todo pasaje comprado después del 18 de mayo, los que compraron antes aun tienen esa franquicia de 2 de 32kg.

Ojo los que tengan esto y metan un cambio, porque siempre se pasa a lo más nuevo vigente.

Esto aplica para todas las aerolíneas que pasan por Brasil, sea a Estados Unidos o Europa, y por supuesto también fue un lindo beneficio para los que salían desde Foz do Iguaçu.

No va más.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “Adiós a los 32 kilos de equipaje vía Brasil

  1. Hora dice:

    Qué mala noticia. Cuantas veces le habré sacado el jugo. Bueno hay que adaptarse. Para los brazucas debe ser terrible. Por qué vienen cargados pero que nosotros.

  2. Guille dice:

    Hola Chandler, como andas? que buena noticia que me diste 😐 jajaja, igualmente es bueno saberlo, pondré mas mallas y menos buzos para las vacaciones jajaja. Te aprovecho y te hago una consulta (quizás tenes post de esto y no lo vi, si es así, pegame el link y te pido disculpas), tenemos pensado hacer un viaje en diciembre a Salvador de Bahia (creo que se escribe así jeje) con la familia y una de sus integrantes, para esa fecha, va a estar embarazada de unas 31 semanas aproximadamente, tenes idea si hay alguna restricción para viajar? hay que llevar algún permiso especial? Bueno, todo lo que me puedas comentar sobre el tema va a ser muy bienvenido.
    Te agradezco desde ya.
    Saludos
    Guille

  3. Chris dice:

    Entiendo que pese a esto, siguen vigentes entonces los 2×23 kg de siempre, no? Viajo la semana que viene a FRA via GRU y a la ida no me preocupa, pero a la vuelta si!

  4. Pope dice:

    Mis tickets «roundtrip» Europa/USA para el próximo octubre, emitido por United lo dice bien clarito … 2 de 32 kg. !!!
    Ya lo estoy llevando a enmarcar, para poder colgarlo en el living 🙂

  5. Carlos Perazzo dice:

    Ya en mi último viaje me sorprendieron a la ida y me enteré en el mostrador. Así que a la vuelta tuvimos que repartir y rezar…
    Es el momento de jubilar la valija grande, ya sólo servía para Brasil, al resto del mundo ya no convenía cargar peso muerto para no poder llenarla.

  6. Nicolás dice:

    Lo preocupante es que el argumento para separar el equipaje de la tarifa era que entonces iban a bajar los precios (¿?), cuestión que dicen que no sucedió para nada. Ayer mismo salió la noticia de que azul aumentaba el costo de despachar equipaje. Lo mismo pasó con basic economy en USA.
    Me parece que pronto nos van a querer vender la misma mentira acá.

  7. Patricia Fasani dice:

    Te cuento que justo ayer averigüe que los que compramos pasajes antes del 18 de mayo podemos hacer uso de la franquicia de 32 kilos aun.Por Turkish.

  8. Emilia dice:

    En el caso de Lufthansa y de Swiss, la reducción incluye también la cantidad de valijas. Cada pasajero pasará a tener derecho a una única valija de tan solo 23 kgs. Y ojo que dependiendo la tarifa que se compre por TAP puede hasta incluso no incluya ninguna valija (al estilo LEVEL). Dejo por aqui un post que habia escrito allá por Marzo con el detalle de cada aerolinea que puede ser de utilidad http://esonoesnada.com/2017/05/03/cambios-en-la-franquicia-de-equipaje-en-vuelos-internacionales-desde-brasil/

    • Sir Chandler dice:

      Emi pero las europeas siempre tuvieron una sola
      Y aerolíneas argentinas con Europa también es una sola… hace años

      • Emilia dice:

        Me referia a Brasil. Si el vuelo tenia origen BR era 32kgs por regulación de ANAC de allá, desde Mayo Lufthansa y Swiss pudieron estandarizarlo a como lo tenían el resto. AR nunca voló de BR a Europa.

        • Sir Chandler dice:

          Emi vos hablabas de piezas desde Brasil. Ok
          Entonces si ahora es como todo

          Ar si como de br a Europa muchos años. Pero ahí no sé cómo era el tema equipaje 😉

          • Emilia dice:

            Claro, yo hablaba de Brasil porque tu post hace referencia a vuelos desde Brasil no desde Argentina. 😉
            Debo haber sido muy chica cuando AR volaba a Europa… 😛 jaja

          • Sir Chandler dice:

            Yo también lo era!!!!
            jajajaja
            Pero si mal no recuerdo los 747 hacían escala en Río y levantaban pasajeros. Por eso está la quinta libertad entre los dos países. O sea si hoy AR quiere hacerlos nuevamente a esos vuelos, puede

  9. Cristian dice:

    Fue una grata sorpresa en un vuelo que hice hace unos años a Miami por LATAM, ida vía Santiago y vuelta por San Pablo. No me acordaba de los 32kilos y volviéndome loco para que entre todo en las valijas sin pasarme, incluido cambio de ropa en el aeropuerto. Para llegar al mostrador y que me digan, pero tenes 32kilos no te hagas problema. Jaja. Lindo mientras duró

  10. Bruno dice:

    No es un tema que me preocupe. Hace ya mucho tiempo decidí que lo mejor es viajar liviano sin por ello caer en el minimalismo. Poder moverme solo con equipaje de mano es fantástico. Muchas veces llevamos demasiadas cosas en el equipaje que después no usamos. Esto vale especialmente en viajes de pocos días de duración.
    Con el tema de los kilos de equipaje se establece una paridad para todos los pasajeros y esto me parece correcto y razonable (además de que el avión tiene una capacidad de carga X), es una ley igual para todos, salvo pagar el exceso. Pero este principio básico de igualdad se trastoca cuando consideramos la diversidad de personas transportadas (y acá, supongo que debe hacerse un promedio). Veamos un ejemplo: A pesa 100 kilos y tiene derecho a 20 kilos de equipaje: el total transportado son 120 kilos. B, en cambio pesa 60 kilos y tiene igual derecho a sus 20 kilos: su total son 80 kilos. Diferencia: 40 kilos. Sería muy complicado pesar pasajero y equipaje, amén de una cuestión discriminatoria que acá no analizo. Pero el avión no distingue si los kilos son del pasajero o del equipaje: son kilos y los kilos son más combustible.

    • Santiago dice:

      Bruno, seguro algún despachante va a ser más preciso, pero no se calcula así. Se hace un promedio por persona adulta, los menores de 12 algo menos. Y mas que principio de igualdad, se busca cobrar lo mas que se pueda por cuestiones extras al pasaje. Que la gente pague por lo que realmente quiere usar.

    • vancenjoy dice:

      pero el que paga mas ingresa mas kg al avion, y se compensa con casos como el mio que nunca subi a ningun vuelo con 2 valijas despachadas por mas que franquicia lo permitiera y en esto favorece a la aerolinea al cobrar al que se excede

  11. Víctor dice:

    Yo se que no te gusta que hablen de política en el blog, pero igual voy a meter un poco la cuchara. El Gobierno de Temer, dentro de todos los desastres que ha hecho en Brasil, también los ha llevado al plano de la aeronáutica con muchas medidas que han ido en contra del consumidor, significando un tremendo retroceso en este ámbito, tal como lo demuestra este caso del equipaje u otras polémicas medidas, cuando la tendencia en el mundo es al revés http://www.excelsior.com.mx/global/2016/12/13/1134025.

    Se me viene a la mente el caso de México, en donde la autoridad gubernamental encargada de la protección a los consumidores multó a diversas líneas aéreas por cobrar la primera maleta documentada, pues ahi por ley está garantizada una franquicia gratuita de 25 Kg en el equipaje a despachar en bodega https://economia.elpais.com/economia/2017/06/27/actualidad/1498583497_651158.html

    En fin, una verdadera lástima lo de Brasil.

    • Sir Chandler dice:

      Victor si hay que ver cada contexto
      O sea nada es gratis… si vos obligás a que te den tal cosa a las empresas te la van a cobrar. Hay que ver a la larga que va pasando con las empresas en cada país

      • Ged dice:

        No lo veo como un retroceso, simplemente es adaptarse a la realidad actual de la aeronavegación, de que se paga por lo que se realmente se usa; no es cierto que la tendencia mundial vaya en el sentido contrario.
        Además, la franquicia de dos valijas de 32 kg (más el equipaje de cabina), más que un «derecho» del consumidor es un despropósito para cualquier humano: cargar con 64 kg, WTF?? Bueno mientras duró para quienes lo aprovecharon, pero no es para tomarlo como una afrenta a los derechos del consumidor, en todo caso el que quiera llevar más valijas tiene la opción de pagarlo.

  12. hersito dice:

    Cada vez menos para el usuario, menos comida, menos servicio, menos valijas, dentro de poco van a cobrar para no viajar en el ala… Lamentable hacia donde va la aviación y los precios no bajan y eso que uno de los costos mas altos en los ultimos años que es el combustible se redujo a la mitad…

  13. Analp dice:

    Hola, viajo a Lisboa en octubre ( compré en febrero) por Aerolíneas hasta brasil y desde allí por TAP. pregunta: el equipaje es de 1 de 23kg? Y el de mano hasta 8kg?. Entiendo que es por el vuelo de Aerolíneas, no?

  14. Leandro dice:

    Ayer en la revista de abordo de GOL había un cuadro explicando varios de los cambios regulatorios y me sorprendió que uno de ellos era que la corrección de nombre en el ticket pasaba a ser gratuita. Si es así al menos hay un ítem a favor del consumidor que tiene un costo alto.

  15. Emiliano dice:

    tengo una reserva para europa en febrero desde foz combinando latam swiss y lufthansa, comprado el 2 de junio, ahi entre a la reseva en la pagina de swiss y figuran 2 de 32, y en la pagina sigue figurando que desde brasil son 2 de 32, es raro siendo que a partir de mayo ya cambio.

  16. Gaston dice:

    Sir consulta, veo que en muchos casos respondés que se respeta lo que diga el tkt electrónico, pero siempre es así? En Diciembre del 2016 viaje desde Rosario a Miami, con escala en Sao Pablo y mi ticket decía dos valijas de 23kg cada una, en ese momento estaba vigente lo de 32kg y así lo establecía en la web de Latam por lo que me lleve impresa la info de la web por si me querían hacer cumplir lo que establecía el tkt al despachar pero me respetaron los 32kg sin ningún problema, es decir, NO se respetó lo que decía el tkt electrónico, en este caso a mi favor.
    Para diciembre 2017 emití antes de Mayo y en el ticket dice 2 valijas de 32kg pero tengo miedo que no me lo respeten y que tomen la normativa vigente al momento del viaje según la experiencia que tuve en el vuelo del 2016.

    • Sir Chandler dice:

      Mmm recuerdo que hubo una época que los tkt electrónicos estaban mal generados.
      Pero es a tu favor… o se ahora tenes la seguridad de las 2 de 32 porque así lo compraste

  17. Lisandro dice:

    Che, pero como son todos… Tantas valijas tienen que cargar? Yo siempre viajo con una de 23 kgs y hasta me sobra ropa que después ni uso, si se pudiera, se llevarian medio placard y no me vengan con las compras, porque cuanto te vas a comprar? Son locos algunos

    • Emiliano dice:

      En mi caso fui a la ida este año a europa con 10 kg, o sea solo con carry on, suficiente para 1 semana / 10 dias , y sin pagar de mas en las low cost, y antes de volver entre ropa y compras de amazon llene las 2 valijas, hay mucha diferencia de precio, por lo que no compro ropa aca hace años por ejemplo

  18. Marchu dice:

    suerte para los que la aprovecharon. He visto a los brasileros en Frankfurt con valijas enormes. Verdaderamente en los periplos por Europa ni en US pude acarrear tanto peso, son 64 kg!!!!jajaja Ademas en los vuelos internos tanto en Europa como US no permiten tantos kilos. En US los pagas aparte. Ya aproveche bastante las 2 valijas de 23 volviendo de NYC, y ojo el carry on solo puede pesar 8 kg. Volviendo al tema , en Octubre proximo recorrere Brasil y los pasajjes los cambie por millas en enero pasado asi que estoy con el peso de 64 kg, creo no aprovecharlo ya que hago vuelos de cabotaje en Brasil en los que tendre que pagar el equipaje, a razon de 25 y algo mas dolares x valija, la segunda un poco mas!!! Creo que otra opcion para los que traen tantaos kg sera pagar pasajes mas caretis que si permiten mayor peso que turista class.
    no quiero parecer maldita pero a veces viaja gente extra large y ocupan mas lugar, y si lo tenes al lado, te restringen tu lugar.

  19. Analp dice:

    Lisandro, no es que viajamos con el ropero a cuesta, al menos yo con el carry on me arreglo. Al regreso nos cargamos ya que la diferencia de precios es importante en algunos artículos. Tengo hijos adolescentes y los visto a casi mitad de precio. Si acá no se zarparan con los precios nadie tendría problemas con el equipaje.Los viajes dentro del país lo haces con una mochila ja ja

    • Lisandro dice:

      Yo se que lo que decis es cierto, he visto con mis propios ojos los precios baratisimos en Miami o en Chile por ejemplo, pero cuanta ropa te vas a traer?? Yo en Miami me compré 3 remeras solamente y aún no las estrené. Podría haberme comprado más, pero para que? La gente compra en exceso por comprar, por más barato que sea… Así compres como HDP todo te tiene que entrar en una valija normal, pero he visto casos de gente que viaja en pareja y traen 7 valijas, eso es ser enfermo o en todo caso revenden acá, ni Susana Gimenez compra tanta ropa

      • Sir Chandler dice:

        Lisandro… te estás metiendo al pepe en algo que no conocés.
        Dejá a la gente comprar lo que quiera y necesite

        • Lisandro dice:

          Me parece que mi comentario se lo tomaron mal sin razón, yo di una opinión de como yo pienso, soy consciente de que no es lo que la mayoría piensa y hasta puedo no estar en lo cierto, no tengo la verdad absoluta, solo era mi punto de vista. Y no le dije a nadie «no compren», por mi que llenen los aviones de valijas, pasa que después son los que están llorando que les cobran exceso de equipaje o buscan la forma de birlar los controles para no pagar el exceso de franquicia porque todos se compraron el Iphone. No busco bardo con nadie, pero como dije, tengo derecho a pensar así y creo que no ofendí a nadie, no estoy insultando ni nada, a veces cuando uno piensa distinto a la mayoría, es mal visto. No quiero pelear con nadie (y tampoco debería ser así por dar una opinión), me disculpo si mi comentario fue motivo de que alguno se sienta identificado.

  20. Maria Manrique dice:

    A mi el noviembre por exceder los 23 kilos me cobraron 56 dòlares, por Aerolìneas Argentinas. Air France no dijo nada, pero Aerolìnea en Guarulhos me mando a su sector perdido en un costado a abonar.

  21. marisa dice:

    hola, buen artículo! una pregunta, por ejemplo la mayoría los vuelos de GOL desde Curitiba hacia Bs Aires son con conexión en Sao Paulo Guarulhos… o sea , hay un trecho de vuelo interno dentro de Brasil… pregunta: ¿pueden llegar a cobrar por las valijas en ese tramo interno que va de Curitiba a Sao Paulo? porque el vuelo internacional en si mismo es el tramo siguiente, o sea Sao Paulo Guarulhos – Bs As Ezeiza… ¡gracias!

    • Sir Chandler dice:

      No no, cuando te venden todo de una, es con las mismas reglas. O sea si vos compraste desde Baires, es con esa franquicia de equipaje todo el viaje

  22. Gabriela dice:

    Yo compré pasajes el 15/5, vuelvo de NY en diciembre por Latam con conexión en San Pablo, y decía 2 valijas de 23kg. Preguntas: puedo usar una sola súper valija y considerar que puede pesar hasta 46 kg? Con el mismo criterio, se acumula/promedia lo que pueden pesar todas las valijas del grupo familiar, o sea que una pese más y otra menos, o las pesan individualmente? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      No Gaby no puede pesar una valija 46kg, no la dejan subir al avión porque nadie la va a mover sin lastimarse. Hay cuestiones legales de por medio que son lógicas
      Quizás te puedan compensar uno o dos kilos entre las valijas, pero es preferible que todas estén dentro de lo permitido

  23. Rocio dice:

    Hola Sir! Te hago una consulta: En diciembre me voy a Los Angeles. Para la ida viajo todo con LATAM. Salgo de aeroparque con escala en Santiago de chile y luego directo a LAX. Para el regreso de LAX a AEROPARQUE compre los pasajes en LATAM, pero salgo de Los Angeles con un vuelo operado por American airlines, con escala en San Pablo. Y luego viajo con LATAM desde GRU a Aeroparque. Como es la política de equipaje? Que peso puedo traer de regreso a Bs As? Porque hable con LATAM y AA, y me dicen cosas diferentes todos los días… Que dos valijas de 23 kg, que una sola de 23, que me rengo que regir por el peso del vuelo de mayor duración, que puedo traer el mismo peso con el que salí de Bs As a la ida, etc etc… Gracias!!! Saludos, Rocio.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra