Para mi lo más atractivo del proyecto de Flybondi es Palomar. Hice un post hace mucho tiempo con este tema. Para mi la razón es simple… vive mucha gente a su alrededor.
Personas que hoy están muy alejadas de un aeropuerto y no lo consideran para los vuelos de cabotaje, que la única opción para moverse es el micro en sus terminales del conurbano.
Porque siempre aparece «Buenos Aires Córdoba» para arrancar una aerolínea, pero ninguna para hacer algo distinto. Y por eso lado, no por el guitarreo de los precios bajos, es que a mi me gusta el proyecto de esta aerolínea nueva.
Sobre los precios bajos, pese a lo que siguen publicando los medios, no hay novedades. Por lo que no hay low cost en la Argentina. NADIE PUEDE COBRAR MENOS DEL PISO TARIFARIO.
Y lo que es peor… vamos camino a que ese piso tarifario sea sin equipaje. Obvio que con tres años sin aumentos, si alguno te cobra eso de mínimo es un buen precio.
Pero copio lo que Flybondi puso en su web sobre este tema, porque aun no me han podido contestar los mails donde pido más info sobre el proyecto, ya que seguro hay planos. Sería bueno una entrevista… pero quizás estén muy ocupados, que se yo.
Esto es lo que publicaron ayer con esta imagen
FLYBONDI PRESENTÓ EL PROYECTO PARA LA CONCESIÓN DE USO DE LA TERMINAL DE EL PALOMAR COMO SU BASE DE OPERACIONES
De ser concedido, la compañía estima invertir US$ 30 millones en la construcción de su terminal operacional; mejorará la conectividad dentro del país y generará más de 500 puestos de trabajo directos. Hacia fines de 2021, la compañía prevé transportar un total de 8 millones de nuevos pasajeros con una frecuencia de 541 vuelos semanales.
Flybondi, la primera aerolínea low cost del país, presentó su proyecto para la concesión de uso de la terminal de El Palomar como su base de operaciones. En la presentaciòn judicial se solicita la concesión por 15 años de una terminal propia, que permitiría sumar una propuesta alternativa y complementaria a la red actual de aeropuertos para que cada vez más personas puedan tener una mejor conectividad dentro del país y la región. El proyecto implicaría una inversión estimada de US$30 millones y la creación de 500 puestos de trabajo directos.
“Tenemos grandes expectativas de poder concretar el proyecto de una terminal para Flybondi. Será una base segura, moderna y eficiente, que nos permitirá mejorar la conectividad actual y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros pasajeros. Es además un paso fundamental para el desarrollo de nuestro modelo low cost y poder ofrecer los precios más bajos del mercado”, dijo Julian Cook, CEO y fundador de Flybondi.
En línea con el plan de negocios y el proyecto integral de la compañía, se estima que una vez conferido el derecho de concesión, las obras tardarían entre 6 y 8 meses en finalizar, y las operaciones de la compañía en El Palomar podrían comenzar en 2018.
Conectividad
El aeropuerto de El Palomar se encuentra a sólo 14 km del centro, y será la única terminal que tenga conexión ferroviaria desde el centro de la Ciudad. Con el tren San Martín se puede llegar desde Retiro en 42 minutos y desde Palermo en 32 minutos, de modo rápido y económico por un ticket de ida y vuelta de $ 8 con tarjeta SUBE (*).
Con vehículos particulares se accede en 30 minutos desde la autopista Acceso Oeste a través de la calle Derqui. Complementariamente, el transporte de pasajeros en el aeropuerto será en vehículos livianos (autos, taxis y remises) además de buses o shuttles desde el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se estima unos 40 buses diarios para ambos transportes y el parking tendrá capacidad de estacionamiento para 1460 vehículos en una primera etapa.
Crecimiento en la zona
“El proyecto tendrá además un impacto socioeconómico positivo para toda la zona de Morón, gracias a la conectividad y a la actividad que traerá el aeropuerto”, dijo Cook. Flybondi proyecta para fines de 2018 tener 3 millones de nuevos pasajeros que volarán desde El Palomar con una frecuencia de 268 vuelos semanales. Hacia fines de 2021, la compañía prevé transportar un total de 8 millones de nuevos pasajeros con una frecuencia de 541 vuelos semanales.
De este modo, se estima que el empleo en la zona crecerá directa e indirectamente. “En estos cinco años contrataremos 1500 empleados directos, de los cuales 590 trabajarán en El Palomar. A su vez, junto con el incremento de los pasajeros, se generarán en la zona de Morón 6000 puestos de trabajo indirectos”, sostuvo Cook.
Reitero, creo que Palomar tiene un potencial enorme. Me siguen asustando los números o mejor dicho no me mueven nada los que ponen como que a fines de 2018 tendrán 3 millones de nuevos pasajeros… eso es muy exagerado realmente como muchas cosas que ya pusieron. En nota de Infobae de abril pasado decía que arrancarían a volar en septiembre 2017.
También siguen diciendo que este año terminarán con cuatro aviones (Boeing 737-800)
De los aviones lo único que se sabe hasta ahora es que tienen el contrato por uno en leasing. Y según Linea Ala es uno que está en una empresa low cost turca con el nombre Anadolujet y la matrícula TC-SBG
En Flickr encontré esta imagen de ese avión
Esa low cost turca tiene actualmente 33 Boeing 737-800, cinco menos de lo que flybondi quiere tener en cinco años…
En concreto de Flybondi aun hay poco. Pero si se podría decir que sin avión han cambiado ya el livery, porque esta fue la primera imagen que se conoció de los 737
Y ahora en la imagen más nueva le agrandaron la tipografía, le achicaron el .com y le metieron más naranja desde la cola hasta el fuselaje. Y por mi lado cuanto menos blanco el avión… mejor (para variar simplemente)
Esperemos pronto tener más novedades reales y menos notas de prensa.
Seguiremos esperando, con esta obra de Mr Filangie
— Mr. Filangie (@MrFilangie) 5 de julio de 2017
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Si bien existe un piso tarifario, no podrán tentar al pasajero con otras cosas? 2 maletas incluidas, una comida aceptable, elección de asientos al momento de la compra, te podes llevar la mantita (!)
Todo eso sería opuesto a una lowcost
Aguante FB lineas áreas 😀 😀
Hablando en serio, ojala y arranque el proyecto porque si generan el 50% de lo que publicitan será un crecimiento enorme para todos y muchas fuentes de trabajo.
Hernan, ese es el código IATA de la aerolínea ? porque así suena a Facebook líneas aéreas 🙂
Es la razón social FB líneas aéreas 😉
creo que lo de FlyBondi es la mejor idea que hay aca desde hace rato. Quieren desarrollar Palomar (lo que no es mala idea, porque invierten) y si funciona…. va a ser mejor para todos. Y si no funciona? Fue un riesgo corrido por privados. En el interim se generan muchos puestos de trabajo.
«en la presentación judicial se solicita…» fueron a la justicia para que les den El Palomar???
Puedo hacerle juicio al estado para que me den esa casa pintada de rosita que está en Balcarce 50????
Chevaflecha tiene que pedir Aeroparque para si misma, y que esos de AA2000 se vayan a parquizar plazas… 😉
jajaja
Lo que no me queda claro, es si en esos mínimos de la tarifa se incluyen o no las tasas aeroportuarias.
Porque de ser asi, deberian ser mas baratas las tasas que se cobren en palomar, y por ende ser mas bajo el precio del pasaje.
Ojalá en algún momento se concrete y haya mas alternativas a EZE y AEP.
No pueden traer aviones y va a meter 30 M rúcula en el Palomar? Bastante humo en la Zanella de flybondi.
yo vivia en la cabezera de palomar, en un edificio en el sexto piso, toda mi vida viendo los C130 aterrizando, me pasaban a 20 metros de la cabeza. Lo más lindo, cuando cerro aep y palomar fue terminal de pasajeros. Muchos aviones! tambien tenes la estacion de haedo del sarmiento y te tomas el 182 y en 15min estas en la base aerea.
Mucho humo y pocos vuelos.
Off topic: ¿Que me contas de esto?: xxxxx
Maxi please… no off topic de medios como infobae. Hay mucho para hablar en general 😉
Si es algo de United poné en post de United.
Pero te puse un medio Hawaiano ! donde incluso tiene un reportaje en video de la pasajera. Abzo
Pero es un post de Flybonbdi
Pero amigo… sabes que en post que no estan » vigentes» … nadie lo lee !
Maxi pero no es un foro. Y los post viejos tienen seguidores cuando aparecen comentarios.
Si me querés mandar una nota para comentar, es algo que siempre contesto por twitter. En los post del blog siguen los temas que toco.
lamento… no tengo twitter… insisto… en los post viejos, lo seguidores son 3…nadie los lee… pero en fin… todo bien
Por eso el blog tiene visitas. Porque tiene un orden. Y lo seguiré haciendo así.
Twitter sirve para eso.
Y si vos ponés cualquier tema en cualquier post esto es la sección de comentarios de la nación o clarín
Yo elimine a Flybondi de mis redes sociales, me cansaron con anuncios de perros, empleados, oficina y demás. El día que vea el primer avión los agrego de nuevo, hasta tanto que dejen de venderse como si fueran google.
buen punto
jajajaj tal cual.. viene bastante humístico el tema
Hola Sir, cuando decís: «vamos camino a que ese piso tarifario sea sin equipaje» es una reflexión tuya o tenes «confirmación » que así sería?
Realmente debería ser al revés ya que actualmente la tarifa mínima incluye equipaje.si ahora van a empezar a cobrarlo aparte sería medio una estafa y te lo cobrarian dos veces o sería un aumento de la tarifa mínima encubierto.
Yo soy de los que piensa que dependiendo del resultado de Octubre habrá nivedades sobre este tema.
Saludos!
Luciano Andes ya cobra por equipaje… por lo que su precio mínimo es el piso… sin equipaje. Nadie puede cobrar menos que ese piso hoy. Entonces son los hechos. Supongo que todos irán para ese mismo lado. Se va licuando el valor mínimo y le agregan los otros costos
Eso ya lo sé pero me pareció leer que FB había solicitado que ese piso fuera con equipaje incluido así ellos podrian ofrecer esa tarifa de 500$ que hablan. Siempre claro más impuestos y equipaje.
Si tomamos el precio de Aep-Cor con impuestos y sin equipaje son unos $1020 y podemos compararlo con Ryanair que en España la tarifa mas baja normalmente son 16.99€ tasas incluidas al cambio 330$ … ese piso tarifario está condenado a morir si se quiere duplicar el cabotaje.
Estamos tan desesperados para viajar y los politicios nos viven mintiendo que aceptamos cualquier cosa, como las presentaciones del ovejero de flybondi y las presentaciones cool con puerto madero de fondo jajaj
BTW si es una low cost y cada dolar vale, alquilas una oficina en el lugar más caro de toda la capital?
» pero quizás estén muy ocupados, que se yo.»
jajajaja
No responden…
O sea, empezaron compitiendo directamente con American Jet 🙂
Por ahora, Flyhumo.
Hablando de humo… se dice que que Caruso Lombardi sería el gerente de operaciones de FB? jajajaa….. como dice Sir, «ver despegar para creer»
😉
Y ChevaFlecha que aeropuerto vá a desarrollar, eh…. eeeeehhhhh…???
Al costado de Retiro hay 400m de una avenida… bancá!
El palomar tiene mucho potencial por varias razones 1ro la ubicacion estas a solo 32 minutos en tren de palermo 2do los canones que pagas en aa2000 ya no los tenes y 3ro puede ser un aeropuerto intetnacional y de cabotaje aeroparque deja de serlo en el 2018
Quien es el Presidente de Flybondy el gran Ricardo Caruso??
pregunto,el piso tarifario de las rutas,por ejemplo de bs as cor,es desde aeropartque o ezeiza,o desde cualquier punto de buenos aires a cordoba?….porque si es lo que pienso de esta manera pueden pasar la barrera de los pisos tarifarios,volando desde otro aeropuerto,la famosa letra chica…………si le erre me explaye al pepe jajaj
Juan es de ciudad a ciudad. Aplica en este caso que sea Ezeiza, Palomar o Aeroparque
lo que quise decir es que si las regulaciones de precios estan para la rutas,por ejemplo….aep/cor o eze/cor y no saliendo desde palomar,a eso voy……..o por ahi me mando cualquiera.
no lei la respuesta,ni te gastes en contestar,saludos sir
🙂
Yo siempre tengo dudas con el tema del piso tarifario… Vos decís que un pasaje no puede costar menos de x valor (nunca supe cual es ese valor mínimo) pero cuando canjeas un pasaje por millas de aerolíneas argentinas o kms latam pass… Como haces para zafar de pagar eso? Porque te cobran los impuestos pero eso lo cobran siempre, sea pago o canjeado… No se si me explique bien.
Abrazo
Lisandro ese pasaje cuesta más… y se paga con millas. Es distinto. Un pasaje normal no se puede vender a menos de XX valor.
Yo se que vos tendras muucha info para sostener tu actual incredulidad hacia FB.. pero unoa tipos que ponen semejante nombre a una aerolinea, no estaran simplemente haciendo mas marketing? Tanto hablamos de ellos, tanto misterio, tanto aparente humo, tanto avion, tanto que nos fijemos si cambia hasta el livery de la foto o si el labrador se peino para la foto o no, o esperar que contesten tus mails… Estan logrando que cuando empiezen a volar, si lo hacen, los conozca y les confie hasta doña rosa.. que se yo, para mi que tienen un gran gerente de marketing o tercero contratado
Mauro no soy incrédulo eh… ojo. Digo que para mi lo mejor del proyecto es Palomar. Y que simplemente trato de contrarrestar tantas notas que salen en los medios
Esas mismas notas hacen que los medios digan que todas las aerolíneas nuevas son low cost.
Yo espero estar en el vuelo inaugural de Flybondi y ahí me verás festejando una nueva empresa y que más gente pueda volar!
Totalmente de acuerdo en esa vision.. vamos a festejar todos! Respecto a los medios, pense que ya habias desistido en el intento de contrarrestar y que ya no tenia sentido.. jeje lo que no me cierra es como podes festejar la aparicion de fb siendo principal accionista de chevaflecha!! No sera que estaras buscando alguna fusion no? ;).. por ultimo, el otro dia lei que la tal flyabee o como se escriba, la fundada por cook, estaba medio arruinada… Es asi?
Creo que la vendió y se fundió el que siguió… o algo así. Pero si ya no vuela mas
La verdad todos quejándose del humo, de que esto, que lo otro. Para mi los de FB la están haciendo bien. Todos hablando de ellos, noticias a cada rato. Es parte del negocio y de hacerse conocidos. Cuando larguen, si es que largan claro, van a tener una parte del laburo publicitario hecho.
El GIF de Travolta es genial. Lo del tren está muy bueno, pero la verdad no me veo tomando el San Martín con un carry on.
¿Hay un listado de pisos tarifarios en algún Boletín Oficial o algo similar? ¿Existe piso tarifario para las rutas nuevas o las que aún nadie vuela? ¿Cómo se determina en esos casos?
Lo único que tengo es el último aumento que recuerdo, que es este http://www.sirchandler.com.ar/2014/12/aumentan-las-tarifas-de-cabotaje-un-16/
Supongo que debe estar estipulado en algún lado por kilómetros, pero no lo se.
El piso tarifario se fija a criterio del Poder Ejecutivo por decreto y/o resolución de la secretaria de transporte, el ultimo decreto es el 294/16 que deroga las tarifas maximas http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/258356/norma.htm La ultima resolucion de tarifas es la 265/2013 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/213724/norma.htm
Segun el decreto que tiene la lista de tarifas si la ruta no se encuentra en el lista de ciudades «la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.»
Buen aporte
le pifie en la ultima resolución que creo es esta 1654/2014: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239866/norma.htm
Muy buena data. Gracias por el aporte, hersito.
Va queriendo va queriendo!!!
Che, naranja?? Yo lo veo re amarillo!!
«Por lo que no hay low cost en la Argentina» «Porque la única low cost es Flybondi». No me quedó claro.
Que raro Juanca.
No hay low cost aun en la Argentina. Es lo que digo siempre.
La única con proyecto de low cost es Flybondi. Pero ahora ahora… ninguna. Quizás en octubre noviembre Flybondi. Y lo sabés picarón
Hola, un punto interesante seria saber como se manejan con los radioayudas, ya que tengo entendido que todo pasa por Control Ezeiza y deberian hacer un gran cambio para que este aeropuerto no pierda efectividad en los horarios pico de despegues/aterrizajes/aproximaciones en su periferia, Muy buena la nota y yo también voto por El Palomar como un buen aeropuerto alternativo en la zona AMBA, Saludos!
Hablando de abaratar costos, me llega info de Doña Rosa: dice William Shaw, dueño de VivaColombia que no descarat ofrecer vuelos con pasajeros parados. XXXXX
Juan es noticia que hace algunos años la dio Ryanair… no se matan mucho con la creatividad low cost… el avión no puede llevar mas de X cantidad de pasajeros, es simple
Es simple publicidad
Sir
Por lo que yo lei en algun sitio lo que querian los de Flybondi, es que el gobierno considere la actual tarifa base como aquella que incluye el equipaje en bodega. De esta manera ellos podrian ofrecer una tarifa mas baja con equipaje de mano.
Ahora como se considera actualmente la tarifa base con la cantidad de promos que hay con el -20%?
Realmente son unos genios haciendo un poco de humo y ganando mucha publicidad gratis!
me ubico entre los que flybondi no les entusiasma hasta ahora….palomar? me queda mas lejos que aeroparque y ezeiza, taxi hasta alla me saldria mas caro que cualquier pasaje, solo tengo curiosidad como van a despegar literalmente, no me queda claro quien es el inversor que pone la plata para adecuar un aeropuerto como palomar para dar cabida a tantas supuestas nuevas frecuencias
Puro humo hasta ahora… Como decís vos «ver despegar para creer»
Vuelos internacionales desde el Palomar?.
sip
Son unos fantasmas estos!!! Las cifras de vuelos semanales es sumamente exagerada, de llegar asi…sería precariedad laboral para el personal de tierra y de vuelo..hay muchas cosas en el medio que no me cierran!! Low cost= precariedad laboral. El único 737-800 que vi hasta ahora con colores diferentes a Arsa y Gol es el de Andes Líneas Aéreas. «Puro humo»
«low cost precariedad laboral» es algo muy repetido por trolls en estos días. Sería bueno que digan «tal contrato laboral es igual a precariedad laboral».
Para que tenga algo más de realismo
No creo que la palabra justa sea precariedad laboral, pero he leído de representantes de estas nuevas empresas, que por ej. quieren que los pilotos vuelen mas horas que las actuales. Esto significa creo yo que se manejen con reglas distintas a las actuales. No se como se hace, por que estimo que ante igual trabajo iguales reglas. A no ser que sea como con los nuevos jueces que pagarían ganancias y los anteriores no.
Francisco hay que ver quien cuenta la cosas… y como son los contratos laborales en el mundo, no aca no más…
Sir
Y de que sirven los contratos laborales en el mundo? si aca te tenes que manejar con los de aca.
También aca hay tarifa minima y no se si en el mundo lo hay.
Yo no estoy diciendo que los tipos vayan a lograr cambiar el contrato laboral, digo la expresión de deseo del tipo.
Ya se que ver volar para creer.
Para mis modestas pretensiones y los viajes anuales que hago por Argentina, sumado al precio de los colectivos, por ahora me cierran bien la promos de AR o LATAM que cada tanto sacan con un -20%.
Sirve para darse una idea si es precarización laboral o es algo internacional… más acorde a los tiempos modernos. Nada más.
Y por los costos más altos argentinos no se saca el precio mínimo. Simple
Tu tuit me la dejó picando para ese gif Gracias por la mención!
😉
Mi voto no es positivo… Jaja
Sinceramente no apoyo el hecho de ocupar el lugar de la base aérea de la fuerza aérea en PAL, dónde se ópera una buena cantidad de aviones. Más ahora, que leí que el gobierno piensa concentrar las operaciones de las 4 bases aéreas que hay en el amba (Morón, Ezeiza, Aep, Palomar) en una para bajar costos operativos. En todo caso, la alternativa más real y menos caprichosa para flybondi, es morón, que actualmente ópera vuelos civiles.
El chabón que piensa en si mismo. Para mi San Fernando, estoy a 20 cuadras 😉
Parece que la base al final va a ser cordoba y no palomar aunque quizas si la usen pero nada mas. En CBA no van a pagar impuestos inmobiliarios por 5 años, IB 3 años al 50% y 2 años al 25%, impuestos a los sellos e impuestos laborales no especificados. Seguimos dándole plata a privados… Habria que averiguar si hay algun acuerdo con la intendencia de palomar o el gob de Bs As. https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/flybondi-eligio-radicarse-en-cordoba-y-creara-209-puestos-de-trabajo-directos-2/
Hersito estos beneficios fiscales son de la provincia y se hace con muchas empresas en el mundo para distintas cosas
El balance para las economías locales es siempre positivo
Bimbo hace poco puso una fábrica en la provincia y también pagan menos impuestos…
No es darle plata… es cobrarle menos impuestos a cambio de generar laburo.
Y si no que no pongan nada y que se de más subsidios a los desempleados no?
Que lo haga la provincia no quiere decir que este bien para mi, después cuando a las provincias les va mal terminan llorándole a Nación para que les de presupuesto, ademas es plata de la gente de esa provincia o de todos cuando le piden a Nación.
Siempre que sea una empresa privada para mi esta mal dar incentivos económicos, las arcas publicas no tienen porque subvencionar empresas privadas, diferente es dar ciertos estímulos o beneficios cuando las circunstancias son realmente adversas como en Tierra del Fuego, etc o a una empresa publica como AR.
Si no la ponen en Córdoba la ponen en otra lado e igual va a dar trabajo.
Vos la otra vez preguntabas y decías que subsidios les daban a empresas aéreas y que no había subsidios a otras empresas que no sea AR por eso me pareció interesante.
A los empresarios siempre les gusta que les apliquen socialismo de las puertas para adentro y aplicar capitalismo de las puertas para afuera, pero bueno son opiniones.
Es que no son subsidios… que sería darle plata. Son incentivos fiscales, que se dan en muchos casos
Ahora la comparación con Tierra del fuego, donde para beneficio de sus habitantes TODO EL PAIS paga más cara las cosas… no me parece adecuado… Ahí todos los consumidores están pagando los costos.
Distinto es esto.
Y obvio que pasará con avianca en tucumán y pasará con Flybondi cuando tenga que elegir cada uno de los destinos, como por ejemplo Corrientes o Resistencia, uno enfrentado con el otro.
Sir, no quiero parecer maestro ciruela, pero si son subsidios, los subsidios de pueden dar dando plata o dejando de cobrar impuestos, legal y económicamente esa es la definición de un subsidio, dar plata o dejar de cobrar impuesto para ponerlo en términos comunes y es una distorsión de la oferta y/o la demanda.
No estoy de acuerdo cuando se otorgan así y menos cuando son a una compañía especifica, otra cosa es si CBA hubiera sacado una ley diciendo que a toda empresa aerocomercial que se quiera instalar no le iban a cobrar el IB u otro impuesto, que igual no me gusta pero que me parece mas justo.
ok
tierra del fuego se merece todo el apoyo de todo el pais, la importancia geopolitica de ese territorio es enorme, tiene un valor incalculable, y si no fuera por sus habitantes, ya no seria territorio argentino…
Soy de palomar y lo que planteas como ventaja para nosotros es la peor desventaja: que comience a funcionar un aeropuerto comercial aca. Que viva mucha gente alrededor es por lo que todos los vecinos de la base estamos preocupados. Ezeiza , aeroparque estan a km de un barrio residencial. Si ves por imagen aerea a solo unas cuadras de la pista comienzan las casas. Uno de los extremos de la misma queda justo frente a un colegio. Si ocurriera un accidente como el de lapa (no lo quisiera) terminaria dentro de un colegio al que asisten miles de chicos. Solo hablan de precios de pasajes, rutas y formas de mejorar el acceso. Nadie piensa en la gente que vive aca. Siempre fue un barrio, muy tranquilo y no queremos un aeropuerto con 500 vuelos semanales. Por otro lado con las obras van a sacar el unico pulmon existente: la reserva isla verde. Alli un grupo de vecinos conscientes de la flora y fauna nativa regeneran el monte nativo y ya comenzaron a destrirlo con los accesos. Estoy a favor que se mejoren las comunicaciones del pais pero no realizarlo en perjuicio del impacto ambiental y humano. Gracias.
Extraño estas épocas de leer que se iba para adelante, vimos volar y creímos, ahora es todo para atrás y va a ser muy caro volar