En Estocolmo nos habíamos bajado del crucero de Princess luego de dar la vuelta por todo el mar Báltico. Luego de dos noches en la capital de Suecia teníamos que volver.
Nos alojamos en el Sheraton que está a una cuadra de la estación central. Esta era la vista desde el lugar del desayuno
Y esta era la vista en el mismo lugar… hacia abajo 😛
Nos íbamos a ir en tren… pero el express es caro los días de semana. Tiene precio especial los fines de semana, pero esto era lunes.
Según el sitio de Arlanda Express (así se llama el tren) el pasaje cuesta 280 coronas suecas. Pero los fines de semana dos pasajes cuestan 350.
El Uber costaba unos 400 posiblemente en ese horario pero si nos tocaba un auto chico no entraría bien el equipaje… y un micro costaba unos 220 para los dos si mal no recuerdo. Pero nos obligaba a caminar unas cinco cuadras con el equipaje.
Justo cuando salíamos para la estación, donde algo tomaríamos de todo eso, uno de los botones del hotel era español y nos dijo que el taxi tenía precio fijo. Nos contó que depende de las distintas empresas, pero la que ahí estaba cobraba 470 coronas. El viaje es de casi 41 kilómetros. Y siendo que era más barato que el express que íbamos a tomar y que nos facilitaba las cosas… lo tomamos
En la ventana estaba en claro, al igual que en NY el valor fijo.
Me sirvió también para liquidar mis coronas suecas remanentes, aunque igual se podía pagar con tarjeta. De hecho casi que lo desconcertamos cuando le dije que pagaría en efectivo
Lo seguí por Waze para ver cuando llegaríamos
En el video que está al final verán algo bueno que está en la entrada del aeropuerto 😉
Acá el Arlanda, la terminal cinco donde opera Lufthansa
Mostradores para dejar el equipaje
Pero previamente pasamos por el checkin automático y emisión de tags para las valijas
La máquina tenía la opción de castellano y todo es fácil
Pero antes de eso pasamos por el stand de Global Blue. Ahí tenía unos tickets de distintas cosas que habíamos comprado. NO ERA NECESARIO EL SELLO DE ADUANA!
La chica muy amable me hizo firmar los tickets y me preguntó si quería la devolución en la tarjeta
Así fue y así llegó unos días después
Había una máquina pero era para generar la tarjeta creo…
Volvamos a la máquina de Lufthansa… ahí imprimiendo los boardings. En nuestro caso los tags del equipaje no los imprimió y pasamos directo al mostrador a que los generaran y pegaran
De ahí fuimos a seguridad, no nos sellaron salida de Suecia
Detalle fue esta pasajera con carry on apta para perros!
El aeropuerto es grande y con muchos comercios. Había un par de lounge que tomaban Priority pass, pero los comentarios eran muy malos. No valía la pena gastar cupones.
Acá un Airbus 321 Airbus 320NEO de SAS
Sector para que jueguen los chicos!
Con avión incluído 😉
Poca gente igual usándolo
Un 737 de SAS… me gustan los colores, pero raro que no se vea casi el nombre en el costado
Un Airbus 320 de Lufthansa, que no era el nuestro
PELIGRO!!! una low cost… un 737 de Norwegian 😉
Perdón pero me puse a sacar fotos a los aviones. Me gustaba el 321 de frente de SAS con los distintos colores
Mientras yo sacaba fotos, algunos pasajeros elongaban antes de subir…
Ahí tenés a la low cost!! los llevan así para ahorrar combustible! 😛
Ahora fuera de broma, miren que ese tractor no toca adelante!!!
Un 737 de una aerolínea que nunca había visto: PRIMERA
Y le tengo cariño a SAS… acá con un livery conmemorativo
Austrian, que es de Lufthansa, con un Embraer
787 de Qatar
Y esta es una chartera
Finalmente llegó nuestro Airbus 321
Vi pasar varios ATR… a este lo pude agarrar. Sigo sorprendiéndome porque en algunos lados siembran que es un avión prohibido en Europa… y más en lugares frios. Es lógico porque Estocolmo está al lado del desierto de Sahara, en África, claro.
En el web checkin y luego confirmado con los boarding, tenía la fila 5. Fue intencional porque teníamos una sola hora para hacer la combinación en Frankfurt.
Pero cuando fuimos a abordar vimos que a varios les cambiaban los boarding. Y a nosotros también… pasé de la 5 a la 25 si mal no recuerdo!!!
Maldije un poco, pero al subir me di cuenta la razón, habían mandando un avión con cabina diferente, ya que tenía muchas filas con la «premium economy», por lo que hasta la fila 14 más o menos era así.
Igual el avión estaría a un 80% lleno. Por suerte salimos a horario
El bondi del aire, el Airbus 321.
Dejando territorio sueco
Había dos opciones de comida. Este de queso apto vegetarianos
Y uno con jamón
Entre las bebidas posibles había cerveza sin cargo, como bien tomaba nuestro compañero de asiento
Cruzando el Báltico
Y más se podrá ver en el video.
Acá cuando aterrizamos en Frankfurt
Bajamos a pista… o sea sin manga, cosa que también pasa en Europa. A veces alguno me dice que en el primer mundo no pasa… que raro
Va el video del vuelo, cuestiones del aeropuerto y más 😉
Pero el micro se demoró, pegó unas cuantas vueltas y nosotros terminamos corriendo hacia el 747 para llevarnos a Buenos Aires. Pero eso… queda para el próximo reporte 😉
Estuve navegando el Mar Báltico en mayo 2017 por invitación de Princess. Todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-princess-mar-baltico/.
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Lo de las mangas pasa todo el tiempo… en dubai subi por escalera a un 777 de emirates, y en París también escalera para un 777 de air france, quería aclarar el avión para que dimensionen qué pasa hasta en vuelos de doble pasillo…
Abrazo sir
🙂
Hola Sir Chandler, hace poco te descubri, te sigo y leo todos tus post. Queria agradecerte porque en cada post parece que yo tambien estoy viajando, ademas de toda la info util que voy aprendiendo. Soy una apasionada de los viajes y vuelos, asi que cada vez que puedo me subo a un avion! Nuevamente Gracias!!!!
Gracias por la onda Marce! Y me alegro que sirva para entretenerse un poco 🙂
Hola, Sir fijate que en la primera foto del SAS (SE-DOZ), es un 320, ademas es NEO, y fue entregado a SAS el 3 de mayo, super nuevo! Y el primer LH que aparece tmb es 320! Saludos!
Noooo, porque me quedó en la cabeza que eran 737 chicos y se pasaron a 321… entonces ni pensé en 320 en ese momento y mandé directo así ya que pensé que el winglet tapaba la puerta de adelante habitual
Encima neo!! ya se edita 😉
Jaja si no los miras bien se confunden, yo siempre miro cuantas salidas de emergencia tiene sobre el ala (1: A319, 2 A320, 0 A321), SAS tiene 7 NEO, justo capturaste el ultimo recibido… 🙂
Jajaja
Y los 737 pueden tener 1 o 2 salidas de emergencia? Porque el de SAS es diferente al de Norwegian
Si los 737NG: 700: 1, 800: 2, 900ER: 2 + 1 atras del ala
Siii es verdad, el D-AIZZ de la primer foto de LH es A320 también.
Hola! Que lindo ver Arlanda! Y que bueno que no pidan sello de aduana. Estuve en el 2012 y no pedí reintegro porque aún no te conocía y no sabia o temía hacerlo, como siempre digo tengo mucho que agradecerte.
Te aseguro que en todos los vuelos de LH hay cerveza para eso no necesité ayuda
Saludos!
Jajajaja muy bien
Sir… domingo 10.30 am. Lectura de diarios para ver la realidad nacional? Naaaa. Leyendo los post y videos de Chandler. A viajar que se acaba el mundo! #momentosfelices abrazo! Buena semana! Saludos a las princess! (Vale x ratificación ciudadana a tu laburo)
Jajajaja. Gracias!
Que interesante todo lo que comentas de Estocolmo!!! Que viaje tan hermoso…saludos
Los ATR en realidad son de Flybe y no de SAS. Hubo lío con eso xq Flybe no tenía acuerdos colectivos para los empleados. Uno de las tantos conflictos que ha tenido SAS.
Una advertencia a tus lectores q vengan a Estocolmo: como muy correctamente decís, el mercado de taxis está liberalizado y cada empresa pone los precios que quiere al/del aeropuerto. Y obviamente esperando a los turistas hay empresas poco serias que cobran 3-4 veces más de lo normal (que son unas 500 SEK, poco más, poco menos). Jamás hay que tomar un taxi en el que el precio no esté bien visible en la ventana. Los taxis serios siempre aceptan tarjeta porque en Suecia mucha gente no usa más efectivo.
Otra coas, siendo dos el Arlanda Express no es económico ni siquiera los fines de semana, a menos que te vayas caminando de la estación central. Un boleto de ómnibus sale unas 30 SEK y un taxi dentro del centro mínimo 120 SEK.
Saludos!
Gracias por los aportes!
Yo también tomé taxi para ir a Arlanda porque me lo recomendaron en el hotel ya q tenía tarifa fija y era conveniente el costo.
En cambio, cuando llegué a Estocolmo me tomé un micro q me dejó en el centro y no me quedó otra q tomar taxi por unas 20 cuadras. Cuando subo, la bajada de bandera marcaba 65 SEK (hace 2años, eran casi 65 ARS), me quedé frizada !!! Íbamos a estar 4 días, y pensé cómo sobrevivo con estos costos !? Después me interné en los supermercados y zafé bastante.
Así q, como dice anna más arriba, ojo con los taxis!!
Hola Sir, veo que tus ojos se posaron en el Ju-52 del folleto de Lufthansa, para tu próximo viaje a Berlin agendalo https://www.dlbs.de/en/Ju-52-Gift-Vouchers/Ju-52-gift-vouchers.php 😉
😉
Hola:
Me gustan tus comentarios, pero ten en cuenta que al final del día es normal que muchos aviones queden aparcados sin acceso a las «mangas», o porque no hay lugar o porque hay otro avión con salida anterior.
Carlos lo sé a eso. Es un comentario para cuando me dicen que en el «primer mundo» siempre hay mangas
Hoy a la mañana cuando vi el título pense «vuelo corto, no debe ser una gran crónica». Y terminó siendo brillante esta crónica de vuelo, como dijo otro usuario, uno se transporta cuando te lee.
Europa te inspira, me gustan mas las crónicas de vuelo en europa que en USA.
Saludos!!!
Pablo mi intención fue hacer algo corto… y si mal no recuerdo son 40 fotos. Jajajaj, no pude evitarlo 😉
Pero obvio, creo que hay mucho para mostrar.
Gracias por observarlo 🙂
Para mi le pusieron Primera para diferenciarlo de las low cost. Así estás seguro en cuál viajás. 😉
Austrian es de Lufthansa? Cuando viajè de Viena a Parìs decìa Air France pero en realidad era Austrian Airlines operado por Air France.
El español de la lìnea me dejò pasar 3 kilos extras de equipaje (luego Air France volviendo de Parìs tambièn pero Arg ya no ja), fue el peor despegue que vivì jaja y en el vuelo nos ofrecieron «chocolate o manzana» yo manoteè el chocolate obviooo y jugo de tomates.
jajaja
si si, Brussels airlines, swiss, austrian… todas del grupo Lufthansa 😉
Que interesante la elongación!!! Jajajaja
Hablando en serio, se ve todo muy «primer mundo»… Muero por viajar en LH, ojala se de alguna vez. Muy buena crónica Sir!
🙂
Hola sir. Se que lo pusiste en un post pero no puedo encontrarlo. Por donde ves las criticas de los salones vip? Tengo que usar uno en Arlanda..
La aplicación se llama Lounge buddy
Gracias Sir
«Gatillo fácil» Chandler (por la cantidad de fotos que tiraste en el aeropuerto!): en el video, la sorpresa que mencionás en el texto, es el jet con la propaganda de Lycamobile?
Si!!! hermoso un 747 publicitario 😉
Gracias por el video y el reporte! Dentro de 2 semanas voy a hacer el mismo viaje (Estocolmo-Frankfurt-Buenos Aires) y tus videos y comentarios me vinieron bárbaro para ir palpitando el viaje. Después de 4 años desde mi último viaje a Argentina era hora de darse una vuelta. Te comento que esa aerolínea «Primera» aparece por estos lares cuando empieza la temporada veraniega y suelen viajar a destinos turísticos populares. Están asociadas a empresas de turismo y la verdad que se viaja bien. Los pobres TCP a veces las pasan negras porque mucho gringo apenas se sube para viajar, digamos a Antalaya, se ponen a chupar y llegan «realegres» a destino…y lo mismo a la vuelta!!! 🙂 Si vas en onda viaje romántico o querés tranquilidad durante el vuelo, a veces puede ser difícil porque viajan familias enteras con chicos. Imaginate,podés conseguir un pasaje a Creta por 600 kr (casi lo mismo que te costó el viaje en taxi al aeropuerto…) o a Málaga por 500 kr. Si alguna vez volvés por acá te invito una cerveza en la ciudad vieja…! Saludos desde Estocolmo.
Gracias por la onda Sergio y buen viaje!!!
Para los que tengan que viajar desde Estocolmo a Arlanda, lo más económico es comprar un boleto de tren suburbano hasta Märsta y después tomar el colectivo 583 que para en todas las terminales. Costo 40 kr. y duración del viaje desde el centro 55 minutos hasta la Terminal 5. Es conveniente comprar el pasaje en la estación central y viajar desde ahí porque el boleto es válido durante una hora.
La otra alternativa es el Tienda León local que se llama «Flygbussarna». El boleto cuesta 120 kr comprado en la estación central y 100 kr si lo comprás por Internet o con el celular. El viaje dura 45 minutos desde la estación central.