La música nos sirve para viajar, en distancia geográfica y también en nuestra historia.
Escuchar un tango afuera del país sirve para recordar lo nuestro (supongo que para la mayoría). Pero si ese tango es de Gardel posiblemente a algunos les sirva para viajar en el tiempo también.
La primera vez que escuché a Gardel fue porque mi abuelo Armando, cordobés de Bell Ville, tocaba sus temas en la guitarra. Entonces a lo emotivo que es escuchar un tanguito afuera se suma el recuerdo familiar maravilloso de un ser querido.
Y cuando escuchás un mismo tango tres veces en una semana… en tres países distintos… la pucha, es loco.
Primero un rumano tocándolo en el bandoneón acordeón en una galería de Copenhague, Dinamarca
Luego en una peatonal de Rostock, Alemania, un trío de bandoneón acordeón, violín y pandereta
Y finalmente navegando por el Báltico camino a Estonia, en el cuarteto de cuerdas del crucero Princess, que estimo son chicas rusas o ucranianas
Gracias Armando por tanto. Y al zorzal criollo, por supuesto.
Estuve navegando el Mar Báltico en mayo 2017 por invitación de Princess. Todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-princess-mar-baltico/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En tres países diferentes. Comencé a buscar cual es el 3º país y no encontré de qué bandera es el barco 😉 Que lindo, te da una linda sensación escucharlo en tantos lugares diferentes.
Camino a Estonia 😉
El barco tiene bandera de Bahamas, pero la empresa es norteamericana
Que loco. En las calles de Berlin vi un afiche de un trio que hacia tributo a Piazzolla. A Piazzolla!
Más que merecido
Realmente emocionante. Una de las mejores cosas que exportamos. Sin animo de politizar ni desmerecer a nadie; cuando a uno le mencionan algunos deportistas como lo mejor que tenemos en el exterior; abría que enseñarles estos vídeos.
Slds
Huau!… Es impresionante como cada instrumento y paisaje hace lo suyo… No existe recuerdo si no hay música… no hay música que no genere recuerdo… en fin. Me imagino q te habrá llevado a estar con el Nono, pese a estar en el viejo continente! Te mando un abrazo! Gracias por compartirlo…
Muy Bueno!!!!, ahora en ningún momento se te ve poniendo la «monedita» correspondiente, les mandaste un transferencia x CBU? 🙂
Después del video 😉
Es genial poder encontrar la música de uno en cualquier lugar del mundo, a mí me pasó una vez de entrar a un shopping en Edimburgo y que de un local sonaran los Fabulosos Cadillacs!
Te corrijo tan solo un pequeño detalle… los instrumentos que ves en ambos videos no son bandoneones, son acordeones. La diferencia principal está en el sonido (el del acordeón es más «alegre») y en la apariencia visual. En el caso del primer video, se ve porque un bandoneón nunca tiene teclas de piano; y en el segundo, te das cuenta porque un bandoneón es generalmente más cuadrado y los botones los tiene sobre los costados, mientras que un acordeón (como en ese caso) suele tener los botones como «sobresaliendo» (es decir, si lo ves de frente, ves la botonera en un acordeón pero no en un bandoneón).
Excelente corrección! Luego edito
El año pasado estando en Moscu, yendo del museo de la gran guerra patriotica (segunda guerra mundial) al centro, escucho en los interminables pasillos del subte un musico tocando Por una cabeza…. Te juro que se me pianto un lagrimon….
Acá en Turín siempre que paseo por el centro la escucho por lo menos una vez, generalmente solo violín, aunque a veces hay algún acordeón tocándola. Hasta que no me vine a vivir acá no sabía que fuera tan conocida en el mundo, pero creo que junto a la francesa La Vie en Rose es de las más tocadas en la plazas y peatonales de europa.
🙂
Yo lo escuché en manos de un bandoneonista en Manchester hace un par de semanas.
Reconozco que se me piantó un lagrimón cuando en el metro de Barcelona, un tipo con su acordeón tocó «Por una cabeza». Obvio que me vi obligado a darle un par de euros 🙂
Cuando uno está fuera del país, se pone más sensible (no digo de llorar, sino de estar más receptivo ante esas cosas). Y hasta uno se siente orgulloso. Hasta que después te pasa de ver, por ejemplo, en el trencito que une el estacionamiento de Magic Kingdom con la entrada del parque, a 2 familias argentinas, unos de Boca, otros de River, que se ponen a discutir y a gastarse violentamente. Tremendos cabezas de termo! PD: perdón por la catarsis
La razón por la que siempre escuchamos «Por una cabeza» incluso en películas (Perfume de mujer, Mentiras verdaderas) es porque ya no tienen derechos, así que cualquiera las puede interpretar y utilizar sin pagar nada. Más allá de ser un tango hermoso, se puede usar gratarola.
Soy mexicano y encanta el tango, tengo una lista de Spotify dedicada al genero, lastima que en Mexico no es comun escucharlo y ademas no hay muchos fans 🙁
Piso por primera vez la Plaza San Marcos y en el Florian sonaba por la orquesta » Por una Cabeza» imposible resistirse.
Poco después de morir mi viejo, escuché a un cuarteto tocar «Adiós Nonino» en Bogotá. Lloré 5 minutos como un nene.
Ufff
Yo creo que lo más sublime que pasó con este tango, fue cuando apareció en Perfume de Mujer, verlo a Al Pacino bailando al ritmo de algo tan nuestro y que encima le valió su único oscar es el verdadero triunfo de esta canción
Qué lindo post Chandler! Faltaba un par de bailarines ahi!
Qué hermosa experiencia que viviste, tan lejos y tan cerca del recuerdo del Abuelo Armando!! Creo y coincido con muchos en la escena de La Peli Perfume de mujer , donde el gran Al Pacino baila el tango «por una Cabeza»», amén de ser excepcional esa interpretación de Don Al, qué buena que está esa parte !!!!
Saludos
Ay Sir Querido!!!! Otro punto débil mio! El gotán!!!! No te los bailaste??? Mirá que ya casi sos un embajador argentino…. chan chan
Abrazote 😉
jajaja
Qué emocionante!!!
Para aplaudir el olfato de Sir que grabó desde el primero en la galería de Dinamarca y ahora tenemos este post para el disfrute.
Preciosa la versión del cuarteto de cuerdas
Una simple casualidad!!! jajaja
Y no hubo otros tangos!
Hace menos de 15 días estaba paseando por San Sebastián, y en la plaza había un festival de Tango… justo cuando pasé estaba sonando «Naranjo en Flor» y había un montón de parejas participando… Como dijo GBL, estando afuera uno está mas receptivo a lo nacional… Tengo una sobrina vasca, de 10 años y fue re lindo haber estado con ella en ese momento.
🙂