Todas las aerolíneas son una porquería o el síndrome Nacho Viale

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

En realidad el título iba a ser TODAS LAS AEROLINEAS SON UNA M13RDA. Pero google me penalizaría… no permite títulos así en su programa de publicidad 😉

¿Pero que pasó???

A diario recibo quejas de todas las aerolíneas por parte de lectores. Que tal me reprogramó un vuelo, que tal otra me perdió la valija, que aquella demoró el vuelo por una falla y así siguen los temas.

Antes me metía un poco en el tema. Ahora cuento que realmente es algo que puede pasar, que intenten relajarse y ver como sigue la cosa. Además no me puedo involucrar emocionalmente con cada uno… soy hijo de un siquiatra y así lo tengo que entender 😛

Con el tiempo y con los vuelos he aprendido que todas estas cosas pasan. Que lo que más importa es la respuesta que da la compañía, pero también hay que dar tiempo para eso.

Yo hace muchos años hice un post incendiario contra United. Lo que había pasado es que un vuelo llegó tarde para hacer la combinación en Washington (mi primera Cinemacon) y perdí la conexión. El avión había llegado tarde a Las Vegas de otro vuelo independiente que nada tenía que ver con el mio. No era problema de clima de Las Vegas era algo de operaciones de United… entonces cuando perdí el vuelo en Washington me dijeron que fue un problema de clima y que eso no lo cubrían… me re calenté, no era problema de clima imputable a mi vuelo, pero cuando le pregunté que pasaría, me dijo que tenía que esperar 24hs al vuelo siguiente y que me podía quedar a dormir en los bancos del aeropuerto. Terminé en un hotel que pagué yo… y ahí la falla era la política de la compañía.

Seguramente prometí no volver a volar con ellos… pero el año pasado fui a Tokio por una oferta que no pude rechazar. Si bien no tuve percances como ese, estimo que si hubiera pasado la respuesta sería otra porque en ese entonces, varios años atrás, la empresa tenía una política desastrosa contra el cliente.

Y hace unas semanas publiqué un ranking de Wall Street Journal que mostraba que en 2013 la peor empresa yankee era… UINITED! y que el año pasado ya no lo era. ¿Casualidad? no lo creo… había una falla hace unos años. Fue al mismo tiempo que se le había roto una guitarra a un músico y un video en youtube se viralizó. Y a esa falla que tenía United le dieron el buque… o el avión (cambiaron de CEO!!)

 

Igual en estos días United fue noticia por dos cosas… la primera es un absurdo porque todas las aerolíneas tienen código de vestimenta para sus empleados, pero la segunda y más reciente… mamita!! los de RRPP deben estar haciendo malabares.

Pero volvamos a lo atemporal y paso a la «mejor empresa de Estados Unidos» que como dice ese ranking es Alaska Airlines. Esta empresa compró recientemente a Virgin América que figuró tercera el año pasado, o sea compró algo que también tiene buenos estándares.

¿Pero la mejor empresa de Estados Unidos puede perder equipaje? ¿Puede tener demoras? ¿Puede tener una falla en un avión? Claro!

Alaska Airlines de hizo famosa por perder un equipaje en el año 2015… o sea seguro perdió muchas valijas, pero en 2015 perdió una que NO TENIA QUE PERDER: La de su CEO

O sea el CEO de Alaska Airlines viajó en uno de sus aviones, seguro con la tripulación muy atenta por su presencia, con buen ánimo porque es una empresa querida y cuando el tipo fue a buscar su valija como cualquier pasajero… NO ESTABA

Entonces si la mejor empresa yankee le pierde la valija al que mueve la batuta… ¿Que le queda al resto nocierto?

He tenido atrasos con Aerolíneas Argentinas, con LATAM (Argentina, Chile, Perú…), Avianca me hizo esperar horas en Bogotá… American Airlines me canceló un vuelo porque le tenían miedo a un volcán (una ironía la mia…), eso de United que conté en su momento.

LATAM y American Airlines me hicieron llegar valijas más tarde, Aerolíneas Argentinas me rompió una rígida en Bariloche… LATAM en Miami me desencajó una entera no rígida… no sirvieron más. Quizás fue mejor la respuesta o solución más de una que de otra, pero son cosas que pasan y hay que seguirlas normalmente.

Hace poco leí una nota contra Emirates en La nación tirándole mierda por una falla en Río de Janeiro… el otro día un diario de Mendoza se la agarró con LATAM, siempre hay palos para Aerolíneas Argentinas, les genera clicks a los medios.

Y esperate que arranquen las nuevas aerolíneas!!!! un festín se harán en la prensa.

Recuerdo cuando volé con Aerolíneas Argentinas en business a Miami y el vuelo tuvo más de 10 horas de demora. Un grupo de personas como loca le gritaba de todo a los chicos que estaban en la puerta de embarque. Una le decía NO VEO EL MECANICO EN EL MOTOR… yo los quería abrazar a los empleados, tenían una paciencia. En mi último vuelo desde Los ángeles se canceló la combinación para seguir a Buenos Aires y muchos les gritaban de todo a tres peruanas que amablemente explicaban todo.

Los gritos no ayudan en nada, y entre nos… lo complican.

Floxie dice que hay una ley de atracción inversa en los aeropuertos y los que esperan el equipaje en el agujero de la pared por donde sale son los últimos en recibirlos. No se puede confirmar, tampoco que las brujas existan.

Hace unas semanas leía a unos lectores en twitter putear a LATAM por la cancelación de un vuelo, entonces otro salía en apoyo diciendo que «el lunes voy a dar de baja mi cuenta de LATAM PASS». Yo si estuviera del otro lado manejando las redes sociales me cagaría de risa… o sea no es necesario ese teatro! no va a cambiar la situación!!!

Y esto pasa en todas las aerolíneas del mundo! ¿Vieron Rain Man??? Ahí el personaje de Dustin Hoffman no quería volar por ninguna aerolínea porque tenía miedo… salvo por una sola porque nunca tuvo un accidente. ¿Qué aerolínea era? QANTAS

 

 

¿Puede fallar una aerolínea? Si claro… en cualquiera de las etapas. Desde la venta, pasando por el aeropuerto, en el vuelo, en el equipaje, en la no acreditación de las millas. Son muchas etapas.

Pero creo que hay mucha tensión en general en el público y eso agranda todo.

A nadie le gusta llegar tarde y menos un día después o más! Por una combinación, por unas vacaciones, por estar con quien uno quiere, por lo que sea. ¿Y vos pensás que esa aerolínea quiere que el avión tenga una falla, que se pierda una valija, que el vuelo salga demorado y DESPUES BANCARTE A VOS INSULTANDOLOS?

No… son cosas que pasan, que son una mierda. Pero que pasan y simplemente hay que estar preparado mentalmente para que pasen.

Tener una muda en el carry on, saber llamar al seguro de viajes, tener forma de comunicarse con los familiares, usar tripcase para ver si hay reprogramaciones del vuelo, hacer el web checkin y no llegar como pancho al aeropuerto.

En la última década en el mundo hubo más aviones, más aerolíneas, más pasajeros… y eso trae mayores problemas, pero también más personas que comienzan a volar y todo es una mezcla que da a veces estas fallas.

Mi respuesta ante la queja con tal o cual aerolínea es no vueles más con ellos… matalos con la indiferencia, que no se den el lujo de tenerte de nuevo como pasajero. Pero seguro que un tiempo después volverás…

Es como en los colegios, los que son padres y más ahora con los «grupos de mamis en whatsapp» donde muchas se quejan de su colegio y al año siguiente vuelven a anotar a la «criatura». ¿Es masoquismo?

En el caso de las aerolíneas obvio que si uno va conociendo más casos sobre una en particular puede ver una tendencia negativa y ahí hay una falla generalizada en una empresa. No está mal contarlo por eso, para ver si son casos aislados o una política de empresa que está fallando. Puede uno notar que tal empresa tiene mejores tripulantes que otra, que tiene más cancelaciones que aquella, que sufre más huelgas que otra, etc

Siempre en el año alguna aerolínea de las de este lado del mundo tiene un par de aviones en mantenimiento no programado (falla por algo) y ahí arrancan con un dominó de cancelaciones y reprogramaciones. Casi te diría que pasa de manera fija, le pasó a AR, Latam, Avianca…

Pero el post va más por el lado de que no crean que lo que les pasó a uds o me pasó a mi varias veces, sea algo que el mundo se complotó contra uds. Lo decía Tu Sam… PUEDE FALLAR

Importa la respuesta que nos den, no en lo inmediato seguramente. Pero si cuando se pueda.

Y si están tan calientes con esa aerolínea, reitero no vuelen más por ella… y luego por la otra tampoco y después no quedará chances que ir en los seguros micros por el país o esperar a un barco carguero que los lleve a algún lado lejano.

¿Y que tiene que ver Nacho Viale con esto? Recuerdo esta nota de la revista Pronto que hizo este recopilatorio

LAN Y LA MADRE QUE LA PARIÓ

IBERIA SON UNOS LADRONES Y DESASTRE

AMERICAN AIRLINES ES LA MAS MIERDA

 

Y AEROLINEAS ARGENTINAS ES PESIMA Y NO TIENEN QUE VOLAR CON ELLOS (quizás porque se robaron todos los de Iberia y el ciclo vuelve a empezar)

O sea… todo es una mierda… por eso la queja continua es el síndrome Nacho Viale.

Ojalá que Nacho haya encontrado otra aerolínea para volar a Miami, porque American Airlines, Aerolíneas Argentinas y LATAM son una mierda… pero creo que no queda otra. Seguro cuando Norwegian llegue el podrá volver a volar con los más altos estándares de servicio HIGH COST /ironic

Porque debe ser una mierda volar con escala a Miami, por eso no tiene otras.Seguro que en COPA, Avianca, United, Delta o Aeroméxico están deseosos de tener una estrella tan amable a bordo… #NOT

El punto final es que detrás de cada proceso, adentro de un avión, atendiendo en un mostrador… hay personas. Y alguno se puede equivocar o tener un mal día, lo importante es ver como se soluciona, pero hay muchas etapas para que se solucione

¿Ahora ponerse a los gritos personalmente o virtualmente? ¿¿¿¿AHORA SABRAN LO QUE ES BUENO???? ¿¿¿NO SABEN CON QUIEN SE METIERON????

Ya hay muchos de esos… no quedan vacantes!

Sean originales… traten de tomar las cosas con un poco más de calma… o que las sentencias sean reales: no vuelen más con esa empresa.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

145 comentarios de “Todas las aerolíneas son una porquería o el síndrome Nacho Viale

  1. Nadia dice:

    Jajajaja, lo que me reí con este post! Aplausos! Y el final con Mafalda que es anacrónica y sirve para todos los contextos habidos y por haber fue épico. Genio Sir! Más de acuerdo con todo lo que pusiste no puedo estar.

  2. Lucas dice:

    Volviendo de Usa en noviembre 2014, teniamos destino en Cordoba, por niebla terminamos a las 5 de la mañana en Mendoza, todos puteando feo feo, le mande un md por tw a la empresa, ya que a las 10am seguimos en el aeropuerto y no teniamos respuesta, me contestaron que se habia vencido la tripulacion (cosa que aprendi leyendo bastante a Usted) y pregunte si sabian como seguiamos, me acerque a una de las azafatas que habian quedado, y amablemente le dije, se que se vencieron, no hay mas vuelos hoy a cordoba y a Bs As yo no voy, ya que soy de Santa Fe, asi que nos quedamos aca con ustedes, a que hotel nos mandan… La chica fue barbara (calculo que uno de los pocos que no habian puteado ni gritado) y nos mandaron al intercontinental de mendoza, no solo que nos trataron barbaro sino que se encargaron de todo.
    En USA perdimos un vuelo interno culpa de un puertoriqueño que no queria habrir la valija en la fila de la TSA, nos demoramos casi 2 horas hasta que todo se calmo, claro que llegamos a embarcar cuando el avion estaba en el aire, ahi si fue un desastre porque no tenian lugar para los 3 y pasamos 17 horas en el aeropuerto al mejor estilo Tom Hanks. Lo tomamos con humor.
    Que se yo, creo que si te dicen de frente la verdad de lo que pasa y sos un poco vivo, la pasas mejor que a los gritos, porque como dice la abuela del señor citado en este post :
    COMO TE VEN TE TRATAN…
    Y SI TE VEN MAL…
    TE MALTRATAN!!!
    jajaja

  3. vancenjoy dice:

    demoras de las aerolineas me han pasado con varias, incluso cuando leia en los foros gente que despotricaba por algun retraso de aerolineas, me hizo pensar que nunca volaron por otras empresas de otros paises…lo que se agradece siempre es la informacion, a veces estas en un aeropuerto y no te dicen el porque ni cuanto sera la demora, de todos modos lo mejor es relajarse y esperar que se solucione, igualmente por suerte y toco madera nunca nada que me saque el humor y de hecho hago mea culpa, uno de mis vuelos recientes, fui yo quien llego tarde por distintos eventos en el minuto exacto en el que el avion debia estar despegando, tuve la suerte que ese dia el vuelo se demoro despues de varios dias de puntualidad suiza, quien dijo que alguna vez los inconvenientes no pueden ser a favor, asi sea casual

  4. Juan dice:

    Buen día Sir!! Te escribo por acá porque no encontré otro post que esté más relacionado con mi consulta… el tema es el siguiente, había canjeado unos km Latam pass para ir a puerto Iguazú y luego cruzar a Foz para ir a Rio de Janeiro , y tenía programada la vuelta para el día 08/10/2017 a las 17 hs (yo llego desde Rio a las 12 hs aprox) y dos meses antes del vuelo me enviaron un mail diciéndome que ése vuelo se cancelaba, y que podía tomar la opción anterior que es un vuelo a las 13 hs, me pareció muy riesgoso el horario así que decidí pasarlo para el día siguiente, por lo cual voy a tener que estar una noche en Puerto/Foz de Iguazú. Mi consulta es sí corresponde que ellos se hagan cargo de los gastos de hospedaje y comidas que se generan por ésa modificación, lo consulté con el callcenter y me dijeron que no, pero sin darme muchas explicaciones, también inicié un reclamo al cuál también respondieron de forma negativa nuevamente sin dar muchas explicaciones. La verdad sé que si te cancelan un vuelo y ya estás en el aeropuerto se tienen que hacer cargo de éstos gastos, pero no estoy seguro cómo funciona en éstos casos. Espero tu respuesta para ver si tengo que iniciar algún tipo de reclamo más formal o algo de éso. Muchas gracias por tu tiempo y por toda la info que subís siempre. Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Juan no se esas partes… pero si lo que siempre digo es que es un riesgo enorme tomar los vuelos de esa manera, sin mucho tiempo entre uno y otro.
      Si te dieron chances para el mismo día es lo lógico, ahora que a uno no le convenga es otro tema, por ese lado es donde ellos están cubiertos
      Y que avisen con tiempo también los libera

  5. Ricardo dice:

    Sir, yo canjee un vuelo en latam con millas local en Perú, y se atraso 3 horas y al reclamar me dijeron podían devolverme dinero y millas pero demora 15 a 30 dias, solo me ofrecieron un ticket para canjear desayuno, esta bien o me estafaron, solo nos dieron eso a los que fuimos al counter a hablar, y era para escoger un croisant jamo queso, de pollo o triple y gaseosa, frugos o cafe.

    • Sir Chandler dice:

      Ricardo por una demora de 3 horas, que puede pasar en cualquier compañía, vos decís que te estafaron?
      Tenés que viajar sabiendo que las demoras pueden existir y relajate!!!

  6. JuanMa dice:

    Yo un caso puntual de problema lo tuve con American, en 2011, volviendo de NY via Dallas. Hicimos Check-In lo más bien, despachamos valijas y al llegar al embarque no aparecíamos en la lista…

    Haciendola corta, me volví al mostrador de American con mis viejos y después de hablar 3 hs con la chica de la recepción -sin recurrir a los gritos, sino con un trato ameno y cordial -pero siempre amenazando con el temita de las acciones legales- conseguí volver a Baires con Lan via Santiago desde el JFK. Nos pagaron el Taxi y todo. Cuando volví a Baires -las valijas llegaron días después porque ya se habían despachado-, envíe un mail reconociendo el servicio y atención de la persona en el Aeropuerto de La Guardia.

    En el medio me ofrecieron ir a Miami, con hospedaje pago y ahí al otro día volver Baires… pero el vuelo de MIA-BAI partía el domingo y yo el lunes volvía a laburar. Y mi jefe de aquel entonces era rompe. También volver vía Canadá, pero no tenía visa canadiense.

    En fin, demoras tienen todas. Problemas tienen todas. Como pusiste vos Chandler, sube la gente que viaja y suben los problemas. Conversando se llega a mejor puerto que gritando, porque como dice la abuela de quejicus, Como te ven te tratan, y si te ven mal, te maltratan.

    Saludos,

  7. AliMDZ dice:

    Sir, muy buen post, los trabajadores aeroportuarios agradecemos tu comprensión y manifestarlo a tanta gente que te lee. Siempre, pero siempre, se llega a mejor solución y respuesta si el trato es amable de ambos lados. Un saludo desde MDZ.

  8. Fernando dice:

    Interesante la nota , tuve un problema con Latam yendo a Madrid escala en san Pablo se canceló el vuelo, nos deriva a un hotel el chofer se pierde en un monte en medio de la nada a 75km del aeropuerto a las 3 am. Vuelca el micro contra una pared de barro. Estuvimos 50 pasajeros en la interperie a las 3 de la mañana. Si que la pasamos mal.
    Nose donde hacer reclamos por todas las conexiones pérdidas.
    Entiendo las demoras, cancelaciones y problemas con equipaje, son problemas corrientes pero esto creo que excedio.

  9. Gustavo Cuecio dice:

    Sir, viví en persona el maltrato del 70 % del personal de LATAM Brasil, en guarulhos, ante la reprogramación de un vuelo por 14 hs.. No pude encontrar un post, pero estaría bueno que puedas dar consejos sobre derechos de los pasajeros en estos casos para hacer los reclamos, ya que ellos se limitan a decir «hágalo por internet» y «lo dejo asentado y en Madrid se lo resuelven». Una vergüenza lo de LATAM, porque una cosa es que falte un avión (a 350 averiado creoc que el 23 o 24 de diciembre, provocó este problema) pero el maltrato hacia los pasajeros es inadmisible (y no sólo con los argentinos, con sus compatriotas también). Si conocés algún número de teléfono para reclamar o algún otro medio que no sea internet, te pido que lo informes. Muchas gracias

  10. sòcrates dice:

    Hola! Estoy buscando en todo el blog pero no puedo encontrar la direcciòn de la web que hace los seguimientos de los aviones, previo al vuelo que comprè: estoy en Paris, tengo un vuelo comprado de Transavia para Madrid hoy por la tarde, y me llegò un mail avisandome que lo cambiaron por ….»Evelop Airlines» (????) Gugliè y es una chartera española que vuela al Caribe…. Me encomiendo a todos los dioses olimpicos, pero podrìas pasarme esa web, a ver si logro ubicar al aviòn en cuestiòn? Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      flightradar!
      es relativo… son empresas que tienen aviones en Europa o en distintos países para cubrir huecos y se alquilan. O simplemente googleas el código del vuelo, ejemplo AF546 y te dice eso en otros sitios también

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra