Norwegian viene haciendo ruido hace mucho tiempo en los medios argentinos. Como conté varias veces desde hace tres años habla de volar a la Argentina.
Con todo el tema de la apertura de la política aerocomercial ahora han sumado la chance de fijar una base en el país para volar cabotaje y regional, pero desde hace menos tiempo también la posibilidad de hacer una base local de larga distancia.
El viernes pasado salió una nota en La nación con muchas definiciones, también Aviaciononline habló con la persona de prensa y los chicos de infoviajera también tuvieron una charla.
El encargado de prensa en España se llama Alfons Claver y crucé con el mi primer mail en el año 2015. Me dijo que el estará a cargo de la comunicación de la Argentina hasta que se establezca la oficina local.
Van algunas definiciones y respuestas a las preguntas realizadas
- Se presentarán en la audiencia pública
- Esperan poder volar a los pocos meses de que les aprueben las rutas pedidas
- Proyectan arrancar con 6 aviones y terminar el año con 4 más. O sea un total de 10 Boeing 737 a fines de 2017
- ¿Boeing 787? El proyecto interno dice que a final del primer año de operaciones tendrían 11 aviones de fuselaje angosto y 4 de fuselaje ancho
- Que la empresa actualmente tiene 8 Boeing 787-8 y 5 Boeing 787-9, pero que todos los que tienen que recibir son los -9 que son más grandes, aunque todas las rutas las arrancan con el -8. No se podría definir cuales vendrían a la Argentina inicialmente
- Norwegian tiene pedidos más de 20 Boeing 787-9 y espera llegar a 40 unidades en total entre las que tiene y las opciones de compra
- Y me destacó que Norwegian tiene pedidos muchos Airbus 321 NEO de largo alcance, y no hay que descartar que no manden de esos a la Argentina, según me contó.
- Pero el arranque sería todo Boeing
- Sobre el tema de los vuelos a Europa, la idea es hacerlo mayormente con la flota argentina
- ¿Y los vuelos a Londres? esos ya los podrían arrancar con la filial inglesa, pero no tiene fecha prevista por el momento o no la pueden confirmar. Pero eso podría ser anunciado en cualquier momento
- ¿Y los vuelos a Barcelona? ahí la cosa es más complicada porque el acuerdo entre España y Argentina es amplio y permite vuelos entre los dos países con aviones con banderas de esos países… pero ellos no tienen bandera española por lo que para que estos vuelos existan es necesario que arranque Norwegian Argentina o bien tengan aviones con bandera española.
Sobre el servicio
Si bien no se puede precisar costos ahora de un viaje a Europa, si se puede hacer una comparación. En las ofertas que ellos tienen a las distintas ciudades de largo radio, si uno le agrega 70 euros tiene derecho a elegir el asiento, dos comidas y una valija despachada. Esto es POR TRAMO. El precio normal sólo incluye el equipaje de mano
Los Boeing 787 tienen la configuración normal de 3-3-3
Pero además tienen una premium economy con 2-3-2, que incluye dos valijas y las comidas
- TODO el entretenimiento a bordo es gratuito en ambas cabinas
- Los 787-8 tienen 291 asientos, siendo 32 de premium economy
- Los 787-9 tienen 344 con 35 de premium economy
- Aspiran a tener wifi en largo alcance para 2018
- Tienen wifi gratuito en los Boeing 737-800 actuales dentro de Europa
- En la Argentina apuntan a tener bases en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza
Gracias a Alfons Claver por la predisposición
¿Qué más se puede saber?
Ahora todo dependerá de la audiencia pública que aun no está confirmada para saber como sigue todo.
A Alas del sur no le autorizaron los vuelos a Barcelona para no pisarse con Aerolíneas Argentinas. Si le autorizaron los vuelos a Roma porque el acuerdo está a su máxima capacidad, o sea ahí se cuidó a AR.
¿Pero entonces Norwegian podrá volar a España? eso parece complicado si es con la bandera argentina a priori… pero si podría hacerlo a otros países de Europa con distintas banderas.
En caso de cabotaje también es ambicioso el plan, como todos lo que se dieron a conocer.
Está claro que Argentina necesita más aerolíneas y vuelos, pero ya estamos llenos de todo. No podemos tener más aerolíneas que Brasil o Perú! (cuatro) por lo que es obvio que habrá algunas que no arranquen, otras que se fusionen y otras que sean compradas. Y por supuesto casos como American Jet que se queden con una ciudad simplemente (Neuquén) y apuntar a moverse por una región específica del país.
Por ahora todo sigue siendo mucho anuncio, pero concreto concreto hay poco… Flybondi sin presentar los leasing no puede tener el ok final, Avianca Argentina necesita que salga un decreto que la supervise y aun no se firmó… pese a que casi tiene tres aviones, y algunos en el gobierno creen que Argentina puede ser un hub para el continente, pero eso es no entender de geografía y de aerolíneas. Podemos ser hub para uruguayos y quizás algunos chilenos, pero no más que eso…
Gracias a Norwegian por la onda, y como siempre, ver despegar para creer.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sir, hay algún sitio oficial o red social para la Argentina?
No hay nada por ahora
Excelente nota. como siempre ¿A que se refieren con 321 Neo de largo Ratio ? Llegan a USA o EU con un 321 ??? Eso sería mas que interesante…..
Hernán solo me lo mencionó. No se el alcance pero no creo que llegue a Miami… quizás si un Iguazú Miami, pero no se si tanto
Porque en su momento lo había buscado para saber si podía hacer un Miami Córdoba y no llegaba. Pero quizás si sirva para hacer cómodo un Bogotá
vivo en Alemania y me encantaría volar a Argentina con ellos desde berlin o hannover.
Googleando veo que el 321LR Neo llega hasta Miami con la nafta justa (?) desde EZE. La idea sería hacer escalas?
Por lo demás, excelente info, como siempre.
Es que debe ser riesgoso eso… pero quizás lo que se hablaba en su momento de hacerlo desde otra ciudad, tipo Resistencia o Iguazú
Iguazu seria un hub interesante para argentina, ayudaría mucho mas al turismo de la zona y ademas tiene 2 ciudades importante en la misma zona.
Buenas. Eso no es lo que hace Copa con los vuelos a SAEZ o SUMU? Los B738 llegan al límite de la capacidad, y creo, sin restricciones.
Pero ahí la distancia es más corta… y no es al límite. No hay riesgos
Y con aviones con business (doble de asientos que AR) que pesa menos, no configurados como low cost.
Seguro algo de eso también ayuda
Según lo que leí las LowCost no hacen escala, sino Punto-punto. O sea que si salen de IGuazú es porque sería Hub… algo así
Claro
Hola Sir porque Alas no la dejaron y a Level si? Y Roma va siempre lleno el vuelo de AR por eso la dejaron? Gracias
Gastón LEVEL es Española, no es que la autoriza el gobierno argentino exclusivamente
Alas es Argentina y no le aprobaron el pedido a Barcelona.
Alas no la autorizaron para no pisar a AR genial. A Level fue como un convenio entre países digamos. Gracias Sir
Claro, es más… LEVEL es Iberia… simplemente aumentaron sus vuelos. Es algo más normal. Si AR quiere aumentar los vuelos a España también lo puede hacer
En cuanto a lo de Roma, ahora AR pasará a diario entonces ocupará todas las frecuencias posibles. Se lo autorizaron pero de manera «tramposa» a Alas, a la espera de que el acuerdo bilateral se amplie, recién ahí podría volar Alas
Bueno, a diferencia de años anteriores esta vuelta estan haciendo mucho mas ruido que antes…..yo creo que esta vez va en serio…
A esperar y ojalá se de..
Si lo de Norwegian es real, sumado AR, LATAM y Avianca que tiene un grupo poderoso detrás…. qué pasará con el resto? Andes, American Jet, Flyest, FlyBondi, las dos Alas… La inversión que promete FlyBondi no es ni el 20% de lo que dice Norwegian que hará. Obviamente el mercado argentino no da para tantas empresas. Quizás en lugar de querer tener cada uno su propia aerolínea, lo razonable hubiese sido juntar las inversiones en una sola empresa.
yo por lo pronto volare en mayo mad-hel por esta aerolinea y vere que tal es, aunque no me parecio tan barata, ya que pague el vuelo 100 euros solo ida, pero con valija. y ahi dare mi pensamiento acerca de la misma! en cuanto a las low cost, creo que lejos una de las pocas que tiene precios locos es ryanair, y aveces volotea, porque norweigan nunca le vi precios de 5 euros, y dps tenes aerlingus (IAG) que tambien son bastantes caros los pasajes, espero que flybondi ponga precios realmente agresivos.
Yo viaje de Madrid a Islandia, y hay mucha desorganización dentro del avión al subir los pasajeros. Podes subir a cabina con las mochilas grandes de los mochileros qué no dicen nada…
Se conocen cuales serian las rutas en el pais ?
No, eso dependerá de lo que pidan en la audiencia pública y lo que le autoricen
Cada vez q leo estos posts te imagino regodeandote feliz mientras estas mirando tu cuenta en algún paraíso fiscal con muchos euros y encima x cada visita esa cuenta se ensancha. Y todo gracias a q? A ChevaFlecha!
Q verso q le metiste q quieren traer los A321 Neo! Sos un crack!
Abrazo grande y ojalá despeguen varias aerolíneas. A propósito, viste q Avianca ya está operando en el país?
Saludos.
Lo de Avianca no es así… o sea es Macair que sigue con sus vuelos tradicionales 😉
Espero con muchas ansias que esta empresa vuele con aviones a hélice.
A ver que inventa al respecto?
Saludos.
Sir, perdón la ignorancia, pero, ¿Cuanta autonomía tiene mas o menos el a321?
No se estos 321 Neo LR… en wikipedia debe estar el aproximado. Si que varios los pidieron para unir Europa con USA. O sea tienen bastante
4000mn, 4600 millas, 7400km. O sea que EZE-MIA (7117km) estaría extremadamente justo, al punto de no ser viable.
Seguro te lo comentaron en el dia, pero podes explicar que pasó acá?
http://es.engadget.com/2017/04/10/video-hombre-sacado-fuerza-avion-overbooking/
No Hernan podría explicar si hubiera estado ahí. Es lo que salió en los medios. Pero estos temas los pongo en Twitter siempre. Son más efímeros 😉
Vole bastante con norwegian los últimos 2 que vivi en Europa, excelente aerolinea, la mejor low cost, lejos, el wifi funciona siempre, los 737 son cómodos, mido 1,98 y entro bien en el asiento común. Ojala se cumpla y logren armar algo similar a lo que tienen en Europa. Seria sin dudas mi opción para todo lo que se pueda. 🙂
Hola sir, perdón por medio cambiar de tema,pero creo que es correcto, por lo de united que pasó ayer , vos sabés cómo tiene que hacer uno para defenderse en esos casos? Cuales son los derechos? Me parece una vergüenza lo que hizo united
Camilo lo puse en twitter, no es el post.
Creo que igual es algo extremo. No habitual… no algo sobre eso en particular. Es muy raro y se equivocaron.
Hice varios vuelos con Norwegian hace un mes, entre España, Noruega y Gran Bretaña. Muy buena onda!
En las pantallas arrancaban los vuelos pasando Tom y Jerry! Los aviones muy nuevos, me gustó la relación precio-calidad.
Y publicitan mucho sus vuelos Europa-USA.
Ojalá vuelen a Argentina!
Sir no le preguntaste si iban a tener la foto de celebridades de la agentina en la cola del avion? xD jaja
Lo pregunto Edgardo de aviaciónline! Jajaja. Ya habrá post de eso
Si la central del Hub-Sudamericano desde Argentina se pone en Misiones o alguna provincia del norte puede funcionar ya que podría abarcar Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, sectores de Brasil, Perú e incluso dependiendo como se arme zonas de Ecuador. Por ende la cuestión esta en descentralizar el pensamiento de que si hay un Hub Sudamericano en Argentina este tiene que estar en Buenos Aires y ahí si podría empezar a verse como puede armarse.
http://es.avionrevue.com/destacamos/norwegian-gradua-su-primera-promocion-de-tripulantes-de-largo-radio-de-barcelona/
Interesante. Igual ellos no podrían volar a la argentina
Estimado Sr, en el anteultimo parrafo prima el analisis y el sentido comun, por sobre la ilusion desmedida de otros post, donde celebrabas el ingreso al mercado de un sinfin de operadores(sin planes, ni objetivos claros, pidiendo rutas a mansalva), sin ningun tipo de raciocinio.
Supiste leer varios comentarios que advertian respecto de la saturacion del mercado argentino, que autorizar a varios operadores para volar lo mismo no tiene sentido.
Entendiste que un hub en Iguazu no podria funcionar ni en 50 años.
Felicitaciones, buen post!
Un abrazo!
Ezequiel de esto hablé en noviembre 2016 y lo pondré de nuevo con más cosas en breve
http://www.sirchandler.com.ar/2016/11/argentina-breve-tendra-mas-aerolineas-europa-ponele/
No puede haber más aerolíneas que en europa, pero tiene que haber mas!
ME alegro cuando arranca una y parece que va firme… pero ya son muchas. Habrá lugar para las primeras, habrá compras, fusiones y quiebras… pero si tengo ilusión de que dos o tres arranquen.
Antes de los comentarios yo lo puse… no hay saturación del mercado argentino, falta mucho para eso
Hay saturación de anuncios, que es distinto. De eso hablo.
No entendí que un hub en iguazú no podría funcionar ni en 50 años, no se de donde sacaste eso
Siempre pongo VER DESPEGAR PARA CREER, no es ilusión es realismo. Pero acompañaré todos los anuncios… siempre
Sir Walsh querido.. hoy saqué un pasaje de Madrid a Gotemburgo Suecia con Norwegian, buen precio, pero lo loco es que al poner uno sus datos (al registrar un usuario, o poner los datos de la tarjeta o el teléfono) NO EXISTE LA OPCION DE PONER QUE SOS DE ARGENTINA!!. Lo creas o no, están todos los países (va, vi a Brasil chile y uruguay x ej), pero no esta el nuestro.
Tuve que contactarte por chat en ingles con norwegian, y me dijeron que no se habían dado cuenta del error, que sacara el pasaje igual poniendo que era de cualquier otro país, y ellos después lo arreglaban. Así fue, lo saqué, volví a chatear online con ellos y lo arreglaron y quedaron en que van a mandar a arreglar ese error… Raro si piensan volar acá…
Muy raro!!! Porque en ryanair recuerdo están los europeos… y no europeos
Pero que estén los vecinos y nosotros no??? Absurdo
SI, increíble. Cuando completé los datos de mi tarjeta de crédito, que te pide también el domicilio de facturación, tuve que poner Buenos Aires, URUGUAY !!!!!! … y lo peor es que ni los de Norwegian saben por qué no está Argentina como opción! #OficialmenteArgentinaEsUnaProvinciaUruguaya
Jajajja
Hola Sir, es posible que haya vuelo directo EZE-CPH?
Si seguro. Con un 787 seguro se puede