Hace una semana salió en varios medios españoles que el grupo IAG, que maneja a Iberia, British y Vueling, llegó a un acuerdo con 4 de los 5 gremios de tripulantes de cabina, por lo que estarían próximos a confirmar los vuelos de una nueva aerolínea o de alguna marca ya existente desde Barcelona a distintas ciudades.
Según el diario ABC estos vuelos podrían ser con la marca Iberia, Aer Lingus (aerolínea irlandesa) o con una nueva. Esto último es lo que dicen otros medios también, y hasta algunos mencionan a Vueling como posible encargada de los vuelos.
Supuestamente en junio arrancarían estos vuelos, donde se sumaría también La Habana, Los angeles, San Francisco y Tokio. En algunos medios hablan también de Santiago de Chile, pero no agregan más ciudades.
Esto se realizaría con Airbus 330
El presidente de Iberia, que se apellida Gallego, es el que dio estas definiciones en el diario ABC de España, que acá copio.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha confirmado hoy que la aerolínea ha cerrado un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), que permitirá a sus tripulaciones operar vuelos ‘low cost’ de largo radio desde Barcelona, incluso «bajo otra marca», si así lo requiere IAG.
La decisión sobre la fórmula con la que IAG se lanzará al segmento de los vuelos ‘low cost’ de larga distancia desde El Prat no está aún tomada, pero se conocerá en las próximas semanas, donde Iberia y Aer Lingus se perfilan como candidatas por contar con A330 en su flota, pero el grupo no descarta crear una nueva marca.
«Las condiciones del acuerdo alcanzado son adecuadas para ser una opción», ha asegurado Gallego durante una conferencia telefónica con motivo de los resultados de IAG, junto al consejero delegado del grupo, Willie Walsh.
IAG, el ‘holding’ que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, operará a partir de junio vuelos ‘low cost’ de largo radio desde Barcelona a Estados Unidos, Latinoamérica y Asia con aviones A330 (unos 50 pilotos y TCP). Los destinos que baraja son Los Ángeles y San Francisco (EEUU); Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile en Latinoamérica, y Tokio en Asia.
Gallego ha explicado que el acuerdo alcanzado con pilotos y TCP -al que no se ha sumado el sindicato Stavla-, es por «un periodo de tiempo determinado» y ha asegurado que «no existe ninguna limitación» de producción respecto a la de la propia Iberia, si no que se trata de lograr productividad adicional.
La decisión será tomada por IAG
«El acuerdo alcanzado -que modifica el convenio actual de Iberia- sería para una fase de lanzamiento en el que luego se profundizaría con una propuesta más concreta para lograr otra serie de mejoras en nuestro convenio para ser más competitivos», añadió Gallego, tras recordar el convenio actual la productividad que se podía ofrecer era «muy baja».Preguntado si el acuerdo contempla colaboraciones con otras compañías del grupo como Vueling, Gallego ha reiterado que el acuerdo busca operar en ‘low cost’ desde Barcelona en «condiciones óptimas» pero la decisión será de IAG. No obstante, reconoció que Vueling tiene una buena oportunidad en Barcelona para contribuir al nuevo producto alimentando los vuelos.
Fuentes del sindicato Stavla explicaron a Europa Press que sus reservas a respaldar este acuerdo, que según explican en principio es de «un año», se deben a la falta de concreción al no establecer limitaciones de productividad a este modelo operativo –como ocurrió Iberia Express– ni definirse su plan de flota futuro.
Stavla cree que el hecho de que las rutas anunciadas para el ‘low cost’ de largo radio desde Barcelona sean destinos que ya opera Iberia desde Madrid, con la excepción de San Francisco, puede afectar a la actividad ya existente en la compañía, aunque reconoce el liderazgo de la compañía en Latinoamérica. «Será necesario colaborar con Vueling y con Iberia Express, para llenar y alimentar esos aviones», apuntan las mismas fuentes.
«Nuevo ciclo»
«Nadie abre el melón del largo radio ‘low cost’ sin confiar en tener éxito en el primer año, pero hay que tener unas garantías atadas para este nuevo ciclo», afirmaron. Desde Stavla verán como evoluciona esa segunda fase de negociación.Iberia opta también a proporcionar servicios de mantenimiento al resto de las compañías del grupo IAG, dentro del proyecto conocido como Plan de Mantenimiento Integral (MRO), con el que el grupo busca lograr sinergias y ahorrar en costes definiendo un nuevo modelo.
Al respecto, Gallego, que lidera el proyecto, señala que ya se ha finalizado prácticamente la fase de su diseño y se trabaja ahora en su ejecución. «En función de lo que vayan obteniendo los distintos proveedores de estos servicios del grupo se irán tomando decisiones», ha añadido.
En el caso de Iberia, el acuerdo logrado con los trabajadores permitirá una mejora de productividad de 300 horas hombre, lo que dará opciones a la aerolínea dentro del grupo que de otra forma no sería posible. «Todavía es un proceso en el que estamos trabajando en su fase de ejecución e iremos viendo lo que tiene o no tiene sentido», ha explicado Gallego.
Se espera que en cualquier momento se sepa más sobre este proyecto que hace rato se rumorea.
Lo que si es para destacar es que se habla de dos aviones en la nueva aerolínea o unidad de negocios, por lo que a priori no deberían ser más de dos vuelos por semana.
Mientras tanto la aerolínea española Plus Ultra estaría llegando a Santiago de Chile, como ya lo hace con Lima. Esta aerolínea opera con Airbus 340 que pertenecían a Iberia.
Estos nuevos vuelos del grupo son sin lugar a dudas para pelearle mercado a Air Europa que le suele ganar en precio a Iberia, pero también preparándose para el posible desembarco de Norwegian en algunas rutas desde el mismo aeropuerto de Barcelona.
Igual como siempre… ver despegar para creer.
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Que buena noticia!
Hola Sir. El tema es ver cuanto cuestas en $$$ la generación de una nueva marca. Posición en el mercado, marketing, publicidad. Si les conviene, fomentaran una nueva marca que llame la atención. Si tiene una buen estratega se puede. Ahora volar trasatlántico low cost, como puede llegar a ser? Sera todo opcionales? Porque hay que estar 10-11 horas con un vaso de agua o ir midiendo el gasto. Saludos
Fede decime cuanto costó poner FLYBONDI en boca de todos 😉
No necesitan mucho más hoy día… es simple, buen precio? se difunde
Yo creo que debe ser que te cobran por todo, equipaje, comida, auriculares, selección de asientos
Si cuesta 100 euros menos que Air Europa, ganan…
No sé si te pueden cobrar comida o agua en un vuelo de 12 horas en el que, además, no tienes a nadie más a quien comprarle comida o bebida (no es como un micro que hace paradas en la ruta).
Sería interesante conocer casos similares (low cost de largo radio) para ver cómo se manejan, qué servicios cobran aparte y cuáles están incluidos en la tarea más básica.
En cualquier caso, si quieren empezar a volar en junio vienen ajustados con los plazos, ya deberían estar vendiendo pasajes.
Veremos!
Norwegian está promocionando sus vuelos entre Escocia e Irlanda hacia aeropuertos alternativos en la zona de NY o Boston por £69 (ida solo), a partir de Junio, y en 737Max. Eso incluye solo 1 equipaje de mano de 10Kg. Supongo que agua te darán, no cometerán el error de British Airways de no dar ni siquiera agua (igual son 6/7 horas)
Pero el truco es que hay en realidad muy pocos asientos a este precio. Si me fijo ahora para por ejemplo julio, EDI-SWF (dónde es eso?) lo más barato es £261, y si quiero con algo de equipaje y comida, es £306. Ida y vuelta, con equipaje y comida me sale £575, no demasiado diferente de lo que me cobra British Airways o Virgin Atlantic, incluso en un sale lo consigo por bastante menos.
Armaron un revuelo vendiendo 3 pasajes por avión a £69, y consiguieron un montón de publicidad. Pero la realidad es que son pocos los que se pueden beneficiar con esos precios.
Seguramente esa sea la estrategia en general
Conincido con lo de FlyBondi. Pero el mercado? Nosotros tenemos mucho menos opciones. Me refiero a que casi ninguna se considere los cost. Donde se pronuncie una, revuela el avispero. No es en España, que si ya están acostumbrados a las low, vueling, Ryanair, norwegian, etc. Allá debe ser mas caro. Acá no, pones una pabada en face y listo, por que es novedad.
Esperemos a ver que pasa, saludos
Otro item importantìsimo, hablando de 10-11 hs. son los asientos: amo las low cost, pero por favor que no sea con los asientos de Vueling; mi 1,85 m. màs 61 años hacen imposible un vuelo intercontinental en esas banquetas!
Quédate tranquilo que va a a ser así seguro. El espacio va a ser lo más mínimo que puedan.
Yo usaría Iberia Express, como la que ya tienen en Europa. Además ya la marca Ineria es conocida acá. Igual, el que vuela low cost apunta al precio. Ponemelo barato y el nombre es lo de menos
Low cost? Cielos abiertos? Sir Chandler? Ufa, más polémica.
jajajajaj
Para los que ya tenemos algunos años en temas de aviación comercial (sino buscar en Google), recordar al Sr.Freddie Laker y su Skytrain entre LON y JFK con DC10. Seguramente fue el primer «Low Cost» de la historia aerocomercial.
Toda la razón amigo Speedbird. Sin ánimo de promoción, pongo el enlace de una entrada que escribí sobre el tema en junio del 2014 en mi blog. Repito, para aquellos suspicaces, no es promoción de mi blog. Pido permiso al señor Chandler, y si el quiere y tiene a bien publicar esta respuesta, adelante. Gracias. http://asturiasenelmundo.blogspot.com.ar/2014/06/la-primera-low-cost-de-la-historia.html
Le vendiste el nombre de ChevaFlecha a los gallegos y encubriste todo en un viaje familiar por Europa?
No puedo hablar del tema. Por favor no me comprometas. Es confidencial el acuerdo
Ya no es tan confidencial… Sabemos q la carnada para q firmes fue la X5…
Vas a terminar en el riachuelo… jajajajaa
Ya veo infobae, lanacion, y las doñas rosa hablando de esto pronto si se concreta…
La marca es lo de menos… Si sale menos seguro viajo…y no me molesta las 11hs sin un vaso de agua…y mas viajaria con mi bolsito de mano… jajaj ….Q se decidan y maten con los precios….
Todavía estoy esperando que digas algo sobre el hangar 11 de AR con la misma pasión con la que defendiste al hangar de lan…Pero creo que voy a esperar sentada…Sabrás de modelos de aviones pero no tenés ni idea de política…y aunque te pique, es con la política con la que se mejora o empeora la vida de la gente…
Vicky no tengo idea del hangar 11. No se que es.
Ar tiene varios hangares en aep y también en ezeiza. No sé cuál es el 11
Si vamos para atrás LAN tiene un solo
Hangar
Pero vos igual podes hacer un blog de política. Acá yo hago el mío como quiero. Es mi política
Uh! Te topaste con una Doña Rosa subversiva. Jajajajajajajaja
o una sindicalista vividora jaja
Pesa el tipo de avión a la hora de elegir pasajes? He viajado con el nuevo 787 800 y es muy cómodo y silencioso. En eso gana Air Europa. Después de todo pasas casi un día entero arriba del avión
La mayoría de la gente no sabe a qué avión se sube
Hace unos años recuerdo que en mis vuelos habia diferencia de precio entre el 767 y el 777 en Primera o Ejecutiva porque los asientos eran distintos.
Claro, así era yo hasta hace unos cuantos años atrás, pero hay un enfermito que nos contagió a muchos y cuando aterrizo voy viendo y diciendo para mi que avión es. Si encuentro las fotos te paso algunas de unos aviones que vi en Perú q no tengo la más pu… idea que son
🙂
Le pueden poner Air Madrid, terrible recuerdo de lo que fue una lowcost-cruza-charco. Subite si sos macho!!!!!
es joda que el presidente de iberia se llama luis gallego no?
Nop…
Estimado Sir..mi jefe en USA fue uno de los propietarios de People…una aerolínea en USA que volaba principalmente el puente aéreo entre Boston y Washington…fue en los 90´s creo….te subías y te cobraban el boleto en el avión (como en el ómnibus!!!) y salían a cada rato…. no te daban nada o casi nada…hay regulaciones de servicios mínimos..fue un éxito, PERO tuvieron ciertos problemas….y los socios..etc y terminaron fuera del mercado…hay que ver si arranca este proyecto «low cost» de largo alcance, si funciona y si dura en el tiempo..Un aeroabrazo para todos..
Westjet hace vuelos de Low Cost entre Reino Unido y Canada, después Norwegian Air Shuttle se sumo conectando las ciudad de mayor importancia europea con EEUU, después WOW Air con Islandia y Canada/EEUU y ahora se viene nueva Vueling de largo radio de Bajo coste ja, se sigue sumando.
Aclaro la comodidad de los aviones es casi iguales, Economica y Premium Economy o Plus Economy como quieran decirlo, lo que si se cobra por ejemplo: audífonos, wifi. el sistema de entretenimiento del avion suelen cobrarte, pero algunas no te cobran por que es mínimo el sistema de música o de películas no es tan variada
Y tambien se le cobra los alimentos que vayas a consumir en el vuelo, sin importar lo largo que sea, que según estuve investigando WOW Air cobra entre unos 25 euros aprox el combo completo de una cena (Postre, el plato principal y una latita o vaso de bebida), en Norwegian entre unos 30 euros aprox. (unos $400 si me podes corregir Sir) El único servicio que en general te sirven sin cobrar es el desayuno únicamente, un desayuno simple un sándwich con jugo, café o te o unas tostaditas con mermelada.
Bueno maso menos esto seria un servicio de las Low Cost que vuelan en larga distancia.
Buenos datos de los servicios
Sería algo más caro… el euro está mas o menos 15, o sea 30 serían 510 pesos
Seguro son amigos de Macri… y les vendió las rutas… basta de low cost, son empresas que no cuidan las aeronaves no les dan mantenimiento… Tenemos que esperar otra desgracia (Así dijo Doña Rosa).
Jajajajaja
Cuánta ignorancia…Veo que no tenés idea de lo que se está arreglando entre gallos y medianoches en la distribución de lugares en Aeroparque que, te recuerdo, por si no sabías, es del Estado. No te produce llanto ni rechinás los dientes como sí lo hiciste por lan, que, te recuerdo, es un privado que vino a hacer negocios. Muy buenas tus graciosas críticas sobre si envolver o no las valijas…Es tu política.
Besos Vicky!
mmmm supongo que será vueling, ya que el HUB principal es en BCN, ¿ sera un 330 configurado en 1 sola clase??, no quiero arriesgarme pero es probable que el entretenimiento será via wifi??,
cuantas dudas cuantas preguntas sin rtas!!!
saltando de tema, googlee sobre HANGAR 11 y nada, en ningun blog, ni diario online, aparece nada. que raro che…
#BastaDeTrolls
Gracias Sir!
saludos!
Qué buenas noticias!! En una oportunidad volé a Europa c AA c escala en Miami ida y Dallas vuelta con destino final y regreso europeo a Frankfurt!! El avión de US a Europa era algo antiguo y casi sin entretenimiento, pasaron unas pelis por pantallita generales, esas que están arriba cerca portaequipajes y c 4 asientos!! Comida dieron!! No iban llenos x lo que podías usar el asiento contiguo al tuyo, xlo que dormite bastante y cuando no leí un librito que había llevado. precio muy conveniente!! Todo lo demás fue perfecto. De regreso hubo un retraso pero los que tenían problemas c ello los reiniciaron!! Todo el dinero ahorrado fue distribuido en el recorrido europeo!!!! Ojalá que haya más opciones para todos los viajeros!!! Si volviese a encontrar ese vuelo de AA a Frankfurt lo compraría Ya!!!!
Trolleando DeTecTEd!!!
Saludo y por más vuelos!!!
Aún así las low cost deberán luchar contra los amados open jaws, free stopovers y canje de kms. El año pasado compre un vuelo (sao-yyz-ams-bcn-yul-lim ) por 450 us.en Air canada, El mismo sin stopover se conseguía por menos de 400us. Hasta hace unos dias se podian conseguir vuelos por 550 us a europa ( scl a bru o par, rom, mad,ams etc) estos con free stopover en rom, par y ams .
Hoy puedes encontrar vuelos a ist con estala en pty y de vuelta en gru, por 600 usd.
En fin, es posible llegar a europa por menos de 500 usd con todos los servicios y viajes extras de gratis.
«no dejar de lado que con solo 70 k latampass es posible llegar a mad, via canje con «ib» desde lim o mvd, por lo cual una compra de kms en promoción o acumulación via bancaria no pasaría de 100 us en tasas.
Uhh donde conseguis esos precios! Jaja
Lo cierto es que esos precios no son «conseguibles’ por el comun de la gente. Por otra parte, nunca desde eze. San pablo y santiago no son opciones para la mayoria.
Yo creo que una low cost sin servicios desde eze tendria mas exito que una full desde otros paises. Opino eso aún cuando banco a full esas opciones y he ido a sao para volar barato a europa. Y volveria a hacerlo.