En este mes de marzo se dieron dos hechos puntuales con aerolíneas de bajo costo, por un lado SKY la aerolínea chilena pasó definitivamente al modelo conocido como low cost cobrando el equipaje, vendiendo por tramos, cobrando por la comida, pero también permitiendo cambios de manera simple y sin multa y con precios bajos.
Por otro lado el grupo de aerolíneas europeas integrado por Iberia, British, Vueling y Aer Lingus lanzó una quinta marca llamada Level, que a diferencia de las otras cuatro tendrá ese modelo de low cost con las tarifas a medida.
Esto nada tiene que ver con lo que está sucediendo en la Argentina con el establecimiento de nuevas aerolíneas o el crecimiento de las ya existentes pero que eran muy chicas- Que SKY o que LEVEL vuelen a la Argentina es parte de sus políticas internacionales y no dependen del gobierno de un país. Si LEVEL se hubiera lanzado hace dos años también podría haber volado a la Argentina (con el anterior gobierno). Sky anunció su pase a Low cost durante el anterior gobierno por ejemplo.
¿Hay aerolíneas low cost en la Argentina?
No
¿Habrá aerolíneas low cost en la Argentina para vuelos de cabotaje?
Parece que si, sería Flybondi
¿Habrá aerolíneas con tarifas a medida?
Si, porque eso es lo que está pasando en todo el mundo. American Airlines, por nombrar a la más popular entre los argentinos de las norteamericanas tiene muchas tarifas para los vuelos de cabotaje, partiendo desde una donde solo se puede subir al avión con una cartera o mochila, pero sin carry on. Si uno quiere ir con el carry on ya tiene que pagar la segunda tarifa, y así se va subiendo.
En Europa, además de las low cost, aerolíneas como British o KLM también tienen sus tarifas con equipaje de mano solamente.
Puntualmente en la Argentina LATAM pasaría en mayo a cobrar por el servicio a bordo, sumando opciones calientes en algún momento del año, como así también empezará a cobrar por las piezas de equipaje despachadas
¿Y Aerolíneas Argentinas? tienen como idea cobrar por la comida hacia fin de año, pero no hay dicho aun nada del equipaje. Todo dependerá de su avance en el sistema de gestión y fundamentalmente en el cambio de su anticuada página web. Cuando AR tenga los recursos «informáticos» definitivamente hará lo mismo que las otras.
Pero a la confusión que pusieron los medios con las low cost se sumaron estas dos noticias de Sky y Level, lo que lograron que Doña Rosa ni quiera salir al patio por si se le cae un avión en la cabeza..
¿Por qué una aerolínea low cost tiene tarifas más bajas?
Primero hay que decir que son más baratas si uno compra inteligentemente, es decir con tiempo y con lo que necesita. Porque si uno llega al aeropuerto de Madrid y quiere comprar un pasaje «para ya» a París, la low cost le va a cobrar el doble que la aerolínea normal.
Las aerolíneas low cost tienen esto
- Tarifas muy tentadoras sin «opcionales» incluídos
- Cabinas sin business y con mayor cantidad de asientos
- Vuelos punto a punto, es decir no hay vuelos con escalas
- Cobran por cualquier servicio extra
- Hacen que los aviones estén el menor tiempo posible en tierra, eso exige que esté impecable técnicamente para evitar fallas que les demoren la salida
- Personal con convenios multifunción.
- Eliminan intermediarios para hacer las cosas, es decir bajan costos, pero no procesos.
¿Pero son peligrosas las low cost?
Eso es lo que agitan los medios siempre y lo que gritan quienes tienen miedo a volar y quieren que el resto también lo tenga. Es que los que tienen miedo hacen click en las notas de los medios y así estamos en un círculo eterno girando y girando.
Ejemplos como el de Ryanair con aviones nuevos y llevando por año a 100 millones de pasajeros (10 veces lo que hace Aerolíneas Argentinas) tiran por tierra eso. Pero claro no ponen publicidad en los medios y también si escribe alguien en contra la gente lo cree y dice «yo ya sabía que era peligrosa».
Un avión de cualquier aerolínea puede tener la falla en un motor y aterrizar «de emergencia» en otro aeropuerto, pero eso es el procedimiento normal por seguridad. Le puede pasar a un avión de Aerolíneas Argentinas o a uno de Ryanair. Pero en todos los casos se respetan los procedimientos.
Igualmente el colmo de las confusiones es cuando dicen que un avión con hélices es viejo… hoy se siguen fabricando aviones turbo hélices que son ideales para vuelos cortos con poca demanda. En Europa y Estados Unidos hay muchos turbohelices para eso
Para terminar vamos a lo que tienen que saber para comprar un pasaje en una aerolínea low cost pero que también tiene que ser aplicado para una aerolínea «normal» que comienza a aplicar las tarifas por módulo, parecidas a las de las low cost
Cosas a tener en cuenta para comprar un pasaje barato
- No confundirse con los precios súper económicos, analizar que es lo que tienen
- Si van a comprar un pasaje dentro Europa, comparar cuanto cuesta una «low cost» con los opciones vs una «normal» con las mismas cosas. Posiblemente la normal salga de un aeropuerto más cómodo, sume millas y tenga más vuelos para elegir. Y la diferencia de precios puede que no sea mucha.
- También vean si usan los mismos aeropuertos, en muchas ciudades europeas tienen aeropuertos «alternativos» que están alejados y cuesta llegar. Aunque algunas aerolíneas tienen servicios de buses que obviamente les van a vender (y no son muy caros)
- En Miami por ejemplo está el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de la ciudad. Depende de donde se alojen hasta puede ser más conveniente que el famoso «normal». Desde ahí tienen vuelos de Jet Blue o Southweast más baratos que desde el otro. Pero obviamente si llegan a la ciudad y necesitan una conexión inmediata hacia otra no les va a servir (o salir más caro por el traslado)
- Si uds viajan sin equipaje despachado siempre podrán usar esas tarifas más económicas.
- En Europa hay personas que se van pocos días y se ponen algunas capas de ropa encima con tal de no despachar… pero eso va en cada uno :O
- Comprar con tiempo hace que el pasaje sea más barato
- Los horarios de vuelo»menos comerciales» son los más baratos, es decir los que salgan en la madrugada o en la noche serán los más baratos en Europa, pero tienen que pensar como van a llegar a ese aeropuerto
- Si saben que van a tener que despachar equipaje, es bueno que lo compren en el mismo tiempo del pasaje, porque luego irá incrementando su valor y lo más caro será cuando en el aeropuerto el carry on pese 15 kilos y lo tengan que despachar… les costará posiblemente el doble que haberlo contratado en la web. Y si se olvidaron de pagarlo cuando compraron el pasaje, métanse en la reserva y comprenlo antes del día del vuelo
- Las aerolíneas están poniendo precios lógicos para la compra de productos en el vuelo. O por lo menos buscan precios más bajos que en los aeropuertos.
- ¿Pero puedo subir como comida y líquidos al avión? ¡Claro!
- En algunos aeropuertos del mundo hay restricciones para pasar con líquidos en seguridad, entonces en esos casos (Estados Unidos y varios de Europa por ejemplo) uno puede comprar bebidas luego de pasar por seguridad. Pero la comida la pueden llevar de su casa o también comprarla en el aeropuerto. Como mostré en el aeropuerto de Londres hay un restaurant del famoso chef Gordon Ramsay que vende viandas, simplemente para dar un ejemplo. En Estados Unidos en los aviones de American Airlines, Delta, United o la que sea… siempre hay pasajeros con bolsas de comida que compraron en el aeropuerto
- Tienen que acostumbrarse con las low cost y con las aerolíneas en general a hacer todo los procesos de checkin en sus casas, seleccionar el asiento, imprimir el boarding o usar las aplicaciones para tener el boarding en el celular
- En Australia por ejemplo QANTAS, una de las aerolíneas más seguras del mundo (junto a Aerolíneas Argentinas) hace que la gente de autodespache el equipaje en el aeropuerto, uno la pesa, la tiene que etiquetar y poner en la cinta para que se vaya al avión. Qantas tiene tarifas con y sin equipaje obviamente.
¿Y que hacer con una oferta descomunal?
Cuando las aerolíneas ponen precios «casi ridículos» es por dos motivos
- Oferta intencional de promoción (caso de LEVEL hace pocos días)
- Error en sus sistemas (pasó con American, Delta, Aeroméxico, KLM, etc, etc)
En ambos casos NO TIENEN MUCHO TIEMPO PARA PENSAR.
En el primero de los casos porque cada vez más gente se entera de estas promociones, ya sea porque se avisan o porque leen promociones aéreas o los que replican ofertas. Entonces VUELAN!
En el segundo caso hay que sumar a todo lo de arriba, que pueden subsanar el error y poner ya las tarifas reales.
Por eso, si ven un precio loco no esperen a «hablar a la noche con…» porque van a perder. La tarifa loca no se piensa soldados! se ejecuta!
Consejo final
Y por sobre todas las cosas, relax… en cualquier aerolínea «loucó o no» relax. Quien viaje por el mundo y vea el comportamiento de los pasajeros en Estados Unidos o en cualquier país de Europa, verá que básicamente es gente que está acostumbrada a volar. En la Argentina tenemos uno atraso aerocomercial de muchos años. Cuando la gente use el avión más seguido y más personas que nunca volaron puedan hacerlo, todo será más simple. Eso es lo que pasa también en Brasil donde los aviones llegan a ciudades más chicas y se unen con el resto del país con vuelos directos o con hubs (aeropuertos de conexión) desparramados por todo el territorio. En Chile por la forma del país todo pasa por su capital, pero está lleno de vuelos. Colombia por su topografía es fundamental la conectividad aérea para no estar horas en las rutas, y por eso están llenos de vuelos. Perú está creciendo mucho y ahora arrancan con una low cost de la familia de Ryanair, como ya tiene México y Colombia.
Pero relax… relax. Volar es la forma más segura de viajar, con pasajes caros o baratos.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Bolivia también tiene mucha aviación x su geografía. Boa, Tam M, Amaszonas, Ecojet y otras más que no recuerdo.
También!
Como siempre, un gusto leerte, SIR!!
Excelente post, como siempre Sir. Lo de los diarios es ya conocido, en este como en la mayoría de los temas, no hacen más que desinformar, lo que me preocupa mucho es leer a gente que sigo en tw y que trabajan en AR hablar con un total desconocimiento de esto, haciendo solo bandera política. No puedo creer que pilotos y tcp digan semejantes barbaridades
Creo que es por estar en una «zona de comfort» que lo hacen, esos
Nos vemos todos en Barcelona !!!
jajaja
Buenas noches Sir!! Muy clara y educativa la nota como siempre!
Tengo un problema: Saqué con AA un vuelo interno en USA sin equipaje. Ya anduve por toda la pagina y no encuentro donde poder comprar equipaje adicional. Hay algún link o se paga cuando despacho el mismo? La Web informa que el equipaje adicional cuesta 25 USD.
Muchas gracias maestro!
Abrazo
Mmm quizás cuando hagas el web checkin podrás hacerlo, pero si no en el aeropuerto, ya que AA por lo que recuerdo cobra lo mismo en uno o en otro lado
buen dia, saque de los mas baratitos, 7500 maso a barcelona, en la reserva ya me dice los avios q sumaria.
para el ida y vuelta 1300 avios
Sir te consultó cuales son las líneas normales y cuales son las low cost gracias
Es difícil decirlo. Mira las tarifas y que te incluyen. Esa es la respuesta
Atento a tus comentarios tratando de que no cometamos errores en la compra de pasajes y especialmente tema equipaje, me puse a revisar el de Air France que tengo para el mes de mayo entre Paris y Marsella y me encontré que el equipaje de bodega no estaba previsto. Así que urgente llame a la compañía y compre la autorización correspondiente mas viendo cuanto salia pagar en el aeropuerto. Gracias por tus consejos.
🙂
Hola Sir. Un problema que se presenta cuando algún amigo quiere comprar pasajes de louco, es que se deben comprar mediante portales o páginas extranjeras. Una vez superado el miedo de caer al agua en avión louco aparece el miedo de que si no es despegar .com serán estafados. Algún post tuyo para eliminar ese miedo o informar del sistema de venta de pasajes por portales?
Martín es que ese es un error… las low cost lo que más quieren hacer y en realidad cualquier aerolínea, es que les compren directo a ellos.
O sea si sabés cual es la aerolínea metete en su web! ahí no hay duda posible 🙂
Hola Sir, ¿sabés algo de esta empresa aérea (Alas Mediterráneas) que se va a presentar a la próxima audiencia, y que dicen que van a ser 100% de bajo costo y que dice haber encargado para un futuro cercano Embraer 170 o 190?
fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1996102-alas-mediterraneas-una-empresa-cordobesa-que-se-suma-a-los-pedidos-de-rutas-aereas
acá otra fuente: http://infonegocios.info/nota-principal/alas-mediterraneas-tambien-pide-pista-para-volar-desde-cordoba-con-3-saab-340
Ese copia la nota anterior
Una masb
hola : ) , en la nota decís que LEVEL podría haber venido durante el gobierno anterior… pero la realidad es que con el cepo cambiario no les daba seguridad venir a Argentina.
Iberia nunca dejó de volar… y es la misma empresa
hola!! ah, otra pregunta, ¿habrá que imprimir la tarjeta de embarque? porque por ej. Ryanair , si uno no las imprime, cobran casi 50 euros de multa!! (y la pàgina de Ryanair pone la opción de imprimir la tarjeta de embarque en un ángulo de la pantalla, y la opción ocupa un tamaño reducido de la pantalla, cosa que el que no conoce bien, se le pase por alto, no la imprima y le cobren así la multa… le ha pasado a gente que conozco! desde ya muchas gracias por los consejos para viajar en las aerolíneas de bajo costo!!! : )
Ahora podes subir con las aplicaciones. Pero seguro LEVEL tendrá su propio sistema
Sir!!!! estoy desesperada…compre el pasaje por despegar, cargue todos los datos pero en el ticket falta un apellido (que si esta en la factura). En Iberia (level) me respondieron que si despegar no lo modifica,no me dejan embarcar. Y despegar no me garantiza el cambio…solo le hicieron hacer el reclamo.
Seguila con despegar. Pero fíjate bien entrando con el código de reserva en el sitio de Iberia para ver cómo figura realmente. Porque en algún lado puede estar mal pero donde importa estar bien
Sir, Offtopic: ¿Leiste esta nota? http://www.iprofesional.com/notas/247214-Floja-de-papeles-la-low-cost-de-la-jubilada-y-el-costurero
De esas cosas siempre hay.
Sir, pre-reserva por Level EZE-BCN para 17/01/2018, con equuipaje y comida final $16.400.- te parece buena tarifa? Es la tarifa más lógica que conseguí en esa época…
Marcelo hacé la comparación con google flights. Ahí sabras los precios de todas las aerolíneas que te lleven para ese lado y sus valores. Comparando sabrás si es bueno
Sir!!!
Consulta: me queda claro que liquidos no podes pasar a la parte de embarque. Pero se podra pasar comidas que no esten al vacio? Me compre el pasaje a Barcelona y me muero de ganas de llevar una grande de guerrin para comer arriba del avion (y no es chiste, no pienso pagar 500 por comida a bordo)
Una grande no se… hay cosas más chicas 😉
Muy bueno el post explicativo del mundo low cost. Deberías girarlo en gacetilla por mail a todos los medios, para que se lo aprendan sus supuestos especialistas en aeronavegación!!
Ojalá estos nuevos proyectos de lowcost intercontinentales funcionen y se sostengan en el tiempo!! Me recuerdo de Air Madrid pero el pasado cercano muestra que otros varios intentos anteriores fracasaron y desaparecieron
Esta nota de Economist va segunda después de la tuya en calidad explicativa, jeje: http://www.economist.com/blogs/gulliver/2017/03/can-t-buy-frill
Te copio en enlace de una nota de un tal Sir Chandler, «uno de los blogueros más importantes del mundo» 🙂
(sic)http://www.mendozapost.com/nota/58789-consejos-para-sacarle-el-mejor-provecho-a-las-aerolineas-low-cost/
Jajajajaja
Hola!, te sigo con TW y nunca había entrado al blog :P. Cuando decis «no hay tiempo para esperar a la noche». Siempre esta la posibilidad de hacer una RESERVA y eso te da 24hs adicionales o en estos casos no aplica?
Depende de la aerolínea. Pero yo no me arriesgo
Si es un error te dirán eso y no lo respetarán. Una vez comprado es tuyo!
Sir;puedo despachar una valija dentro de otra?. Ejemplo; valija de cabina con ropa despacharla dentro de una grande?. Gracias.
Obvio! 😉
Siiii que se puede!!! Xq no? Yo lo he hecho varias veces sin problemas! Así me evito de andar comprado carry on extras que mo necesito.
Sir, leyendo tu post cuando decís «En Estados Unidos en los aviones de American Airlines, Delta, United o la que sea… siempre hay pasajeros con bolsas de comida que compraron en el aeropuerto»…te cuento que hace dos semanas me vi lo más bizarro. En vuelo de Delta desde Nueva York a Miami un señor subió directamente con la caja de pizza!!! Nosotros no lo podííamos creer (vi muchas veces paquetes o bolsa de comida) pero varios pasajeros Americanos también estaban asombrados. No era una gigante pero era una caja de pizza al fin!!! Me pareció muy gracioso y para las Doñas Rosas debe ser algo muyyyyyyyyy raro. Acá ya algunos se quejan q Aerolineas Argentinas no da más la cajita infeliz….
Cuando yo laburaba en el cine un cliente llego con la bandeja del patio de comidas… y varias tiras de asado jajajajajaja.
Cabe destacar que no pasó…
Nooooo…intentar entrar al cine con una tira de asado!!! Increíble…
Acá en Escandinavia lo que actualmente más se discute de las low cost (especialmente Norwegian) es de las condiciones de pésimas de empleo de las tripulaciones, hay gente que los boicotea por eso. Muchísimo en los diarios sobre el tema, sobre todo cada vez que SAS amenaza quiebra. En los primeros años de Norwegian también se hablaba mucho del estado pésimo de los aviones (unos muy viejos que cambiaron apenas pudieron). También hubo otras low cost que no duraron mucho (algunas poco serias) y dejaron a mucha gente varada por ahí, por suerte acá en Escandinavia todos estamos muy asegurados y quedar varado te lo cubre el seguro de tu casa. Y obvio de los problemas que tuvieron con los Dreamliner, y la pésima ayuda que le dieron (si los atendieron) a la gente en problemas.
Yo vuelo relativamente seguido y la verdad es que noto un deterioro casi constante en como se vuela, sin que los precios hayan bajado eso que prácticamente no tenemos inflación. Por ejemplo volando Swiss, en Zürich tuve que ayudar a una señora 70+ a imprimir la etiqueta para la valija y después ponerla en la valija porque no había quien la ayudase y tenía problemas de vista. Después como se junta la gente con pasajes sin equipaje en bodega en Escandinavia en el gate y empuja y se cuela para entrar primero al avión es un horror, tanto que no vuelo más en aerolíneas en las que no tengo prioridad y no soy la única, conozco mucha gente que eligió alianza y se mantiene con esa alianza por el circo que puede ser volar sin prioridad en los vuelos que van repletos. Esta semana estuve en un vuelo lleno de Air France a Estocolmo que casi se retrasa por los idiotas (suecos) que querían ir con las valijas de cabina en la falda y ni bola a la pobre azafata que les explicaba que esas valijas tenían que ir a la bodega.
Yo personalmente siempre prefiero las cnias de bandera. Cuando todo sale bien las low cost son similares (a veces mejor, Norwegian tiene wifi), pero cuando las cosas salen mal, la atención de las cnias de bandera generalmente es mejor. La gente que conozco que está más contenta con las low cost son los que tienen casa en por ejemplo Francia que compran tipo 20-25 pasajes muy baratos al año antes de que los aviones se empiecen a llenar y después usan algunos y otros no. Si no creo que las low cost han contribuido a que la experiencia de volar sea peor para todos, sobre todo las tripulaciones, pero también han dado la posibilidad de viajar a gente de pocos recursos (ahí pienso más en Ryanair que en Norwegian que en general no es tan barata) y han abierto nuevas rutas.
Saludos, y felicitaciones por un buen blog!!
Excelentes aportes Sir. Te hago una consulta: si hago BsAs-BAR por level pagando la valija de 23kg. Pero antes debo viajar MDZ-BsAs, al ser de cabotaje el máximo es 15kg. Esa conexión la respeta la aerolínea de cabotaje y me permite despachar la valija sin cobrar exceso??
Otra consulta si alguien me puede contestar estaré agradecido: puedo comprar pasajes para viajar desde Argentina a cualquier otro lugar desde páginas extranjeras?? O por ejemplo alguien q esté en el exterior me puede enviar los pasajes?? Tengo entendido q hace un tiempo no se podía.
Por ejemplo el pasaje Mdz-Lima es más caro sacarlo desde Argentina q sacar Mdz-Lima pero en una página de Perú por ejemplo.
Muchas gracias y a volar!!
Fabricio no sirve lo del comienzo. No hay relación entre las aerolineas
En cuanto a lo de los pasajes que preguntas luego si se puede comprarlo afuera o que te lo compren
Hey Chandler, me acaban de mandar esto de Gol, crean una clase tarifaria sin equipaje despachado, avanzan las loucó! Lo comento acá porque me pareció un post relevante sobre el tema.
http://e.relacionamento.voegol.com.br/preview_htm.php?id_cmp=5171844&idem=1315546&iu=1821&atmem=Z2VyYXJkby5kb3lsZUBnbWFpbC5jb20=
Si tuvieron que cambiar una ley. Es que el mundo va hacia esto
Hola sir!! una pregunta, ¿alguna vez usaste edreams para comprar vuelos low cost? encontre buenos precios pero mañas referencias en Tripadvisor (en algunos casos de gente que no sabe leer la letra chica) si alguna vez compraste en alguna otra tambien me serviria (obviamente sin comprometerte ni responsabilizarte por lo que haga despues)
gracias!!
Pero si es una low cost… busca en esa aerolínea y comprá directo 😉
Hola Sir! Tengo que viajar a Sacramento desde Los Angeles con mi familia en Agosto. La idea es cambiar los kms latam hasta LAX (70000 km), y de ahí tomar el southwest o Delta hacia Sacramento que cuestan unos U$400 los cuatro. Mi pregunta es si es muy complicado el aeropuerto de LAX para encontrar la Departure de Southwest o Delta. El avión de Lan llega 6:20 am, y me tomaria el de las 10:05 hs por las dudas. Iría con muy poco equipaje. Te agradezco si tenes algún comentario que me sirva, ya que siempre viaje con tramo origen-destino contratado en la misma aerolínea. Gracias!!!
No, es simple… es una herradura. Fijate en google maps que se ve bien clarito. Y la terminal internacional está en la gran curva de la herradura. Tenés que ir por afuera a la tuya
Imagino que ya te han hecho mil veces esta pregunta, de hecho, no recuerdo si no te la hice antes… Ya estoy mayor 🙂
Por qué me conviene más comprar un pasaje ida y vuelta, que un solo tramo? Pasa algo si no abordo el vuelo de vuelta (es el que no necesito porque regreso de otro aeropuerto)?
Depende de donde sea… cabotaje se puede comprar un solo tramo sin problema y cuesta un poco más de la mitad.
internacional es muy caro un solo tramo.
Y si no volvés no es problema, pero tenés que avisar mejor a la aerolínea.
Gracias Sir! Hacés un laburazo en tus dos sitios.
Lástima que sólo somos colegas solo en uno ;)’
hola Sir! es el primer viaje que hago al exterior y tengo varias dudas. Con respecto a estas aerolíneas, voy a viajar por europa, no hay ningún problema si compro los pasajes desde Argentina con anticipación en la web de Ryanair por dar un ejemplo. Quiero armar todo el itinerario antes de partir.
No para nada, es totalmente normal
Perfecto! Muchas gracias por la respuesta y por toda la info que publicas en el blog.
Hola Sir, estuve mirando esos vuelos dentro de europa, por ejemplo easyjet Amsterdam-Zurich, la diferencia es grande por ejemplo con air france, pero en el desglose de la tarifa en Easy.. no me figura cargos por tasas aeroportuarias, esas tasas se pagan en el aeropuerto o las absorve la aerolínea??? Estoy en duda de comprarlo por miedo a llegar al eropuerto y que quieran cobrarme 50, 60 euros de tasas, me podrías orientar un poco, gracias y disculpá la molestia!!
no no, tranca, te venden siempre con las tasas e impuestos
Te cobran aparte equipaje, elección de asiento, etc, etc
si si, ya lo compré, en noviembre voy a ir a Sprüngli gracias a tu crónica, gracias Sir!!! 😀
🙂