Un bondi en Stuttgart

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

En Stuttgart fuimos al museo de Mercedes Benz… cuando pasé por la puerta el día previo vi el perfil del Chueco Fangio en la entrada al edificio.

No hay otras estatuas, sólo la de el… y pucha que emociona.

El día de la visita me acerqué y le tomé esta foto.

Pero no fue la única emoción…

Haré un post de todo el museo, pero quiero destacar con este post el «bondi».

Cuando lo estaba recorriendo al museo, con la audioguía en español que está incluída en el costo de la entrada vi un colectivo a la distancia… UN COLECTIVO… UN BONDI CARAJO!!!

bondi-colectivo-stuttgart-7562

Al presionar su opción de audio en la audioguía cuentan que es un «colectivo» como los 14.000 que circulan por Buenos Aires, y que este fue hecho en 1969 con chasis alemán, pero toda la carrocería argentina.

Y, si mal no entendí, quien lo compró como su primer colectivo en ese año, el 69, ya en 1999 como empresario lo restauró y lo donó al museo (espero correcciones si alguno tiene la historia cierta)

bondi-colectivo-stuttgart-7563

Es muy lindo poder verlo ahí exhibido como un símbolo de Mercedes Benz, que no solo tiene autos de lujo, que no solo hizo grande a Fangio, o Fangio hizo grande a las Flechas de plata… también nos llevó a todos de un lado a otro

Colgados del estribo… pucha que si lo habré hecho cuando tomaba el 56 para ir al Comercial 19, o con el 103.

Luego llegaron las reglamentaciones que no permitían arrancar con la puerta abierta, llegaron los frontales, las cajas automáticas… pero nunca se podrán olvidar, los que los vivieron, a estos bondis fileteados y con trompa. «Corriendose para el fondo que hay lugarrrrrr»

Este con Gardel atrás… para hacerlo más argentino

bondi-colectivo-stuttgart-7565

Con sus detalles en las ventanas del chofer

bondi-colectivo-stuttgart-7567

Y por todos los cielos… con su palanca de cambio decorada y la boletera, por supuesto! Le faltaban los dados colgando del espejo nada más!

bondi-colectivo-stuttgart-7568

Acá en el video se ven otros detalles

 

Costó decirle a mis hijas que yo viajé en un bondi así… que era un juego adivinar a las 7:15am que número decía… en invierno, claro.

bondi-colectivo-stuttgart-7570

Pero que se yo… seguro por Argentina hay varios de estos aun dando vueltas, pero ver uno así en plena Alemania, en un museo tremendo como es el de Mercedes Benz, es realmente muy lindo. Además brilla como el auto más caro que está exhibido, en igual de condiciones que todos los autos, camiones, motos y hasta un avión que hay adentro.

Es como andar caminando lejos de casa y que suene Piazzolla…

Prometo post del museo, pero esto merecía algo aparte 🙂

Más post de nuestro viaje por Europa en febrero 2017 en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-europa/


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

50 comentarios de “Un bondi en Stuttgart

  1. Esteban dice:

    Hola Sir
    que buena onda ese museo! ya desde la entrada verlo a Fangio como símbolo de MB es grosso.
    salvando las distancias, hace unos años en mi primer viaje a Atlanta, entré al museo de Coca Cola, y también me dio emoción ver un camión argentino usado para repartir la gaseosa hace varios años.
    Está bueno ver cosas nuestras afuera, saber que existimos para el resto del mundo, y ni hablar cuando ves una bandera argentina flameando en algún mástil a miles de km de distancia. saludos y buen viaje!

  2. Emiliano Juarez dice:

    Una hermosura Sir! Ese bondi fue donado por el Sr. Prieto, quien es dueño de la consecionaria MB Colcar ubicada aquí en Moreno, por la cual pasan mas del 70% de los bondis 0km del país. Este señor tambien accionista de Transportes La Perlita. Es.por ello que dicho colectivo tiene el livery de esta empresa y no de alguna otra mas clásica de Buenos Aires, como la 60 por ejemplo. Saludos Sir!

  3. Miguel Angel Gramajo dice:

    Mi viejo siempre me contó de ese bondi que estaba en el museo de Alemania.
    Resulta que ese bondi es de la empresa de transportes de donde vivo, (Moreno, pcia de Buenos Aires).

    «La perlita» tambien es el nombre del barrio de mi residencia.

    Eeeem…. pasa la direccion, Sir, asi algun dia voy a visitarlo!!

  4. Belen dice:

    Soy de Moreno y es emocionante ver ese colectivo como miles que tomé! Directo de Moreno a Alemania!! Y pensar que hasta hace cerca de 10 o 15 años, todavía estaba lleno de estos de trompita.. Sigan disfrutando! Abrazo a todo el mundo y buena semana!

  5. Mariano dice:

    Muy lindo e interesante… no conocia la historia de este bondi, pero si me llama mucho la atención que sea un 1112; que fue la antesala (y poque no decir experimento) para llegar al (mas civilizado) 1114. Por eso se produjo muy poco tiempo este modelo.

  6. Guille dice:

    «Es como andar caminando lejos de casa y que suene Piazzolla…»
    Leí esa frase y se me puso la piel de gallina.
    El 25/2/1979 llegábamos a Roma con mi familia (yo era chico en ese momento) y en el colectivo del aeropuerto a la ciudad, en el asiento de al lado, pasillo de por medio, no estaba sentado otro que Astor Piazzolla.

  7. Matias dice:

    Hace varios años está ahí no?
    Estuvimos a fines del 2014 y lo vimos..
    Hicimos museo de Porsche y Mercedes.. el de Mercedes es increíble!

  8. Lalo dice:

    El famoso 1112, luego reemplazado por el mas glorioso y popular 1114. Que nació como camión y por su bajo consumo y mantenimiento se adaptó la carrocería para que sea bondi.
    Si me habré movido en esos colectivos, todavía se ven algunos como coches de mantenimiento de algunas lineas de la Capital y el conurbano.

    Una joyita Sir, como siempre lo suyo, IMPECABLE.

    Un abrazo grande mi estimando, esta foto me hizo recordar muy lindas epocas de la infancia.

    Abrazo grande.

  9. RICARDO CUSHNIR dice:

    espectacular y hermoso recuerdo para los mas grandecitos, y que ademas de ser aficionado a los viajes y a los aviones, tambien lo somos de los buses……

  10. Alfredo VDG dice:

    Hermano! Llore cuando estuve ahi, y ahora se me pianta un lagrimón. Que grande Sir! Vamos Argentina! Cuando ves lo que usaba El Chueco para correr…!!! Espectacular Museo y gran nota como siempre!!!

  11. Andrés Lgh dice:

    Y te olvidaste de contarle a tus hijas que el chofer sacaba los boletos que cambiaban de color según sección y a dónde se viajaba y mirábamos (y algunos coleccionaban) si salió capicúa y leíamos detrás que generalmente traían alguna frasesita.

  12. Andres dice:

    Tengo 32 años y viajé unos cuantos años en los trompudos. Yo viví La época del recambio a los frontales. Q buenos recuerdos!
    Y pensar q doña Rosa viajó en ellos cuando eran 0 km!
    Jajajajajaja
    Abrazo grande

  13. Lucio dice:

    Espectacular ese museo, y el de bmw… Te estoy envidiando un poquito ;). Soy un fierrero y Alemania es como una meca, algún día me dare el gusto de viajar y dar al menos una vuelta en Nürburgring.
    Con respecto al bondi ya había leído sobre el en autoblog.com.ar, te pego un extracto de ese post:
    «Es una unidad que, entre 1966 y 1972, prestó servicios para la Línea 6. El ejemplar pertenecía al chofer Héctor Prieto y fue restaurado por Mercedes-Benz Argentina, que lo entregó al Museo de Sindelfingen para colorear el sector dedicado a los vehículos de transporte público.»

  14. Víctor dice:

    Muy buen artículo Sir. Pero personalmente a mi no me gusta Mercedes-Benz en buses, los encuentro muy básicos y toscos. Además que los chasis que hacen en Brasil son de inferior calidad que los de Europa. Me quedo con Volvo y Scania, cuestión de gustos personales claro jejejejeje.

    Saludos.

  15. Eddie dice:

    Estimado Sir, excelente, como siempre, el post de la industria top de mi madre patria Deustchland… Desde Colonia veíamos en la TV esos buses Mercedes típico de BsAs, que genial y elocuente que esté ahí tan bien restaurado….Te aclaro que si bien Carlos Gardel desarrolló su carrera en BsAs, es uruguayo…ya no hay dudas, apareció su pasaporte semiquemado del accidente que había guardado Leguisamo (uruguayo) y que no quería «ofender» a los argentinos con la verdad. Hoy día ese pasaporte está en el Museo Gardeliano argentino, y una copia certificada en el Museo de Gardel en Tacuarembó…. Un aeroabrazo para todos!!

    • Sir Chandler dice:

      Esperaba un comentario uruguayo… pero no era para hablar de su nacionalidad eh… era para su Buenos Aires querido 😉
      Jajajajaj

      • Eddie dice:

        Estimado Sir, jajaja obvio!!! en sus canciones habla de su amor por BsAs, aunque no lo creas, cuando nadie hablaba de esto en 1982, mi instructor de vuelo en la Escuela Militar de Aeronáutica (Uruguay) fue Carlos Escayola (Carlos por Gardel), y descendiente del Coronel Escayola, supuesto padre de Carlos Gardel. Se pasaba escuchando tangos de Gardel… en el ADF ponía Radio Clarín de Mdeo, que tenías y tiene tango TODO el día, y varias horas de tangos de Gardel!!!! y a mi no me gusta el tango!!! jaja Un aeroabrazo Sir y disfruta de mi madre patria..

  16. fitonitroso dice:

    A estos lados del continente también tuvimos MB 1114 de Fabricación Argentina y también llegaron ejemplares brasileños. Básicamente eran un chasis de camión que se carrozaban en Chile por alguna de las carroceras locales (de las cuales solo sobrevive Metalpar, que ya no carroza en Chile) y que también ostentaban el mismo nivel de detalle y decorativos hasta fines de los 90, cuando el cambio del sistema de transporte (de los tantos que hemos tenido), obligó a que todos los micros fueran del mismo color y solo se diferenciaran por el numero de recorrido. Estoy seguro que no había mucha diferencia en estilo de como se decoraban allá como acá, y solo por la chapa de la patente se podrían precisar si eran Chilenos o Argentinos.

    La única diferencia significativa entre un MB 1114 Argentino y un MB1114 Brasileño que fuera visible eran las ópticas, las argentinas eran redondas y las brasileñas eran rectangulares y dobles.

    Sin duda es una sorpresa ver uno en ese estado y mas encima en un museo y hasta con las chapas originales, que pasada!

  17. Marisa dice:

    hola, cuándo circulaba ese colectivo.. no estaban ya vigentes las chapas patente negras con números blancos que en la Provincia de Bs Aires todas empezaban con la letra B que era la que le correspondía a la Prov de Bs Aires??

  18. florencia dice:

    Cuando estuve en enero en el museo el bondi estaba abierto y se podía subir, asique lo hice. Lo que me llamó la atención era el cenicero de cada asiento

    • Sir Chandler dice:

      ah mirá vos!!!
      Que loco lo del cenicero… no recuerdo que se pudiera fumar, aunque muchos lo hacían obviamente

  19. Fernando dice:

    Soy de Moreno pcia de Bs As y aunque hace 13 años q vivo en Italia se me cae un lagrimón cuando veo esta foto del bondi de Transportes La Perlita q aún hoy funciona en Moreno. Quien sabe si en los ’80 viajé en ese mismo bondi para ir al cole? Me pegaría una escapada solo para verlo. Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra