El 22 de abril es el día que arranca el cambio en la suma de LATAM PASS

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Hace algunos meses salió la noticia de que finalmente LATAM cambiaría su sistema de suma de kilómetros LATAM PASS para pasar a un sistema similar al que tienen las grandes aerolíneas norteamericanas: sumar kilómetros en base a los dólares gastados.

Todo esto fue analizado en este post con sus pro y sus contra. Básicamente la contra es que los pasajes económicos internacionales sumarían menos, pero a favor  es que los de cabotaje y los regionales podrían comenzar a sumar más. Pero todo es relativo a lo que gaste cada uno.

Y como viene sucediendo hace años, hay que recordar que donde más se suma es POR FUERA de los vuelos, es decir con todos los comercios asociados. Acá había hecho un resumen para sumar LATAM PASS sin volar.

Cuando se hizo este anuncio se dijo que la fecha del cambio se anunciaría próximamente… y eso salió hace pocos días

LOS PASAJES COMPRADOS DESDE EL 22 DE ABRIL SUMARÁN DE LA NUEVA MANERA

Es decir que si vuelan después de esa fecha, pero lo compraron hasta el 21 de abril, podrán sumar con el viejo y tradicional método de kilómetros y % de la tarifa.

Los pasajes comprados desde el 22 de abril sumarán así

suma-kilometros-latampass

Sobre todo el tema de calificar para las categorías elite, lo desarrollé en este post anterior.

La noticia ahora es que LA FECHA es el 22 de abril de 2017

 


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76 comentarios de “El 22 de abril es el día que arranca el cambio en la suma de LATAM PASS

  1. SERGIO F dice:

    Hola Sir, te agrego algo mas, que si bien no tiene que ver con la suma de kms si tiene que ver con los cambios dentro del programa. Yo alcancé la categoría Platinum en noviembre de este año y desde entonces vengo reclamando me envíen el pack de bienvenida, con la tarjeta física y el tag para valijas. Finalmente hoy me llegó este comunicado medio ambiguo ya que no se si en esta oportunidad me las van a enviar o no. Lo que es seguro es que para el próximo período se acaban las tarjetas físicas como pasó con la categoría Gold hace un año atrás. ( no se si en esta oportunidad también incluirán a los black)

    Estimado SR. xxxx,

    Queremos informarle que la credencial solicitada, sólo se realizará una vez que el periodo de revisión de categorías finalice, establecido para el 31/marzo/2017. Posterior a este periodo no se emitirán credenciales físicas, debido a que el nuevo formato será virtual.

    Le pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionarle, y agradecemos su comprensión.

    Muchas gracias.
    Atentamente

    Jocelyne Correa
    Atención al Cliente
    LATAM Airlines

      • Matias dice:

        Sir, aprovecho para preguntarte a ver si alguna vez te paso: también en noviembre alcancé la categoría Platinum y, a pesar de haber vuelto a solicitar 2 veces el pack de bienvenida elite, nunca lo recibí. Hasta ahora eso no fue un problema, porque las aerolíneas Oneworld que volé reconocían mi status en el sistema, pero en las próximas semanas tengo 5 vuelos por AA y su sistema no me reconoce como Oneworld Sapphire. Ya intenté de todo, contactarlos por Facebook, Twitter, teléfono (conseguí hablar con su Oneworld Help Desk) y no logré nada. Mas que nada me interesa que me asignen los asientos Main Cabin Extra y poder acceder a los salones VIP Oneworld.

        ¿Crees que a pesar de que no les aparezca en el sistema, me reconocerán los beneficios con la credencial virtual? Siento que pueden desconfiar de ella, y no así de la física ¿Por casualidad tenés alguna idea o sugerencia de que harías si te pasara esto?

        Muchísimas gracias grande

        • Sir Chandler dice:

          Matías con el kit o sin el kit, ese reconocimiento es online, o sea al poner el número de latampass en la reserva de American ahí te deja tomar los asientos de MCE.
          Que tengas el plástico no sirve de nada en ese caso. No es algo que se de en el aeropuerto
          Fijate si no ponés ahora el número ahí y al seleccionar los MCE en la reserva no te cobra nada… eso es lo que marca que te reconocen como tal.
          Seguro se demora que se replique en toda la red… pero poné el número y en algún momento se va a activar
          En cuanto a entrar a los vips será con que también lo diga el boarding. O si mostrás la credencial virtual… pero pesando más el online

          El pack de bienvenida debe llegar en marzo…

  2. Nestor dice:

    Con esto para los previsores al menos x este anio sumaran mas kms.
    Siempre pense que con una tarifa de Business era conveniente el sistema nuevo. Hice calculos sobre una reserva q ya tenia emitida desde el anio pasado usd 2340 (promo en business) x 16 Black = 37440 kms, contra el sistema actual que me esta dando 55.000 aprox. Para la misma ruta siendo black deberia emitir una tarifa de aprox usd3500 para igualar los kms, y eso siendo Black…. que dificil sera mantener la categoria ahora.

    • SERGIO F dice:

      Ojo, sumás menos kms de los que luego podes usar para comprar pasajes, pero en cuanto a la categoría no cambia la forma de sumar.. sigue el sistema viejo

        • SERGIO F dice:

          Si, hubo un pequeño cambio, que es que ahora para las categorías de platinum para arriba hay una nueva condición que son los dolares Elite, pero la suma de kms sigue siendo como antes. kms reales volados multiplicado por el porcentaje correspondiente al tipo de ticket. aunque hubo un par de cambios en los porcentajes (la ACCESS internacional da 75% cuanto antes daba 100% pero la CONTROL subió de 100% a 125% y algunos otros de ese tipo) pero en general es similar a lo anterior. Lo de los dolares son para dejar afuera a casos realmente excepcionales. Yo llegué a Platinum el año pasado y gasté mucho mas que 4.000 usd

          • Sir Chandler dice:

            Si si, pero yo creo que tendrán que ajustar las categorías. La otra vez que metieron cambio se bajaron los km pedidos. Lo de los dólares es lógico para que no llegues solo por volar en otra, pero igual con lo nuevo cuesta llegar entonces cuantos lo harán?

          • SERGIO F dice:

            Sir, para mi los dolares elite cuentan de culaquier compañía. Releí recien las condiciones y en ningun lado aclara que los dolares elite son solo por volar en LATAM para mi el minimo de gasto está mas relacionado con que si metes un par de viajes a europa con vuelos con muy baja tarifa + algunos viajes locales, podrías llegar a sumar los kms necesarios y gastando poco, entonces te embocan con los dolares elite que no llegas.
            Me ha pasado de ver super ofertas con BA que cuando cotizabas te daba un ida y vuelta en 700 dolares y cuando llegabas al final le sumaba exactamente otros 700 usd en tasas e impuestos ( y obviamente que esos 700 no suman)

          • Sir Chandler dice:

            Lo acabo de releer y no veo la restricción que creía. Bien
            Igual es algo que iré siguiendo y seguro en abril saldrá el post final
            Igual para mí van a tener que meter ajuste para abajo de las calificaciones…

          • Mauro dice:

            Decís menos kms y/o menos tramos para subir de categoría? Yo me juego todo a los tramos. Ja.

          • NP (@NP1946) dice:

            Sir, ojo con lo de los Dólares Elite, no creo que sumen lo efectivamente gastado en pasajes de otras aerolíneas Oneworld.
            LATAM (o al menos el sistema de back-end) no tendría forma de saber cuánto pagó uno en un vuelo de otra compañía (a menos que el pasaje sea comercializado por LATAM), aunque sea Oneworld, por lo que de sumar, sumaría de forma distinta.
            Sin ir más lejos, en el nuevo sistema de EQD de AAdvantage, los pasajes de American suman efectivamente los dólares gastados, mientras que los vuelos en otras aerolíneas Oneworld suman EQD en base a las millas de ese vuelo multiplicadas por un coeficiente que depende de qué aerolínea y qué clase tarifaria se voló.

            Me parecería muy ambicioso por parte de LATAM si de verdad los otro vuelos en Oneworld sumaran 0 Dólares Elite, creo que al haber implementado este sistema, deberían tener un approach similar al de AA con sus EQD.

            Estaría genial si pudieras conseguir info de cómo sumarían (o si no sumarían) Dólares Elite por otro vuelos Oneworld!

          • Sir Chandler dice:

            Ya habrá tiempo de verlo bien
            Igual en tres semanas vuelo por British… así que lo sabremos 😉

          • SERGIO F dice:

            Por lo menos American suma los EQD (o dólares equivalentes) cuando viajas en aerolineas de One World. Lo acabo de comprobar con mis hijo que tienen cuenta en AA y sumaron por un viaje a Bariloche de ahora de enero

          • SERGIO F dice:

            Bueno, me acaban de responder de Latam por escrito. El tema es así: Suman dolares elite los tickets comercializados por Latam exclusivamente.
            O sea Si compraste un BsAs-Chicago en la pagina de Latam sumarías los dolares del tramo Miami-Chicago volados por American.
            De esta forma un pasaje EZE-LHR comprado en British no sumaría…

        • SERGIO F dice:

          Para lo que es categorías elite, el nuevo sistema corre desde el 1 de enero de 2017 por lo que no van a coexistir dos sistemas en el mismo año. Los 4.000 dolares es eso, sumar 4000 dolares de gastos en el año. No se cuentan los dolares correspondientes a tasas de embarque ni impuestos, es el valor del ticket exclusivamente

          • Nestor dice:

            Tengo vuelos de Enero en AA y no me figura nada en dolares, por ahora los vuelos OW no califican para los dolares (que AAdvantage si parece con los EQD). Pero fue un pasaje comprado en el 2016, no se como seran para tickets comprados a partir del 22 de Abril. Pero no creo que modifiquen ya que mi mujer e hija hicieron un viaje a Brasil con ticket comprado tambien en 2016, y esta sumando usd ya.
            Este punto a favor de AAdvantage.
            Yo soy un caso raro que describen mas arriba. Llego a Black volando mas por fuera de Latam, solo les cumplo con el requisito de 90.000 kms + 6 segm premiun en Latam.
            Ahora con el requisito de usd 8000 no creo que pueda llegar, no por que no los gaste, sino por que mis destinos habituales es lejano oriente y Latam no llega.
            Como habia comentado en otro post, este sera un año de observacion para recalcular si Latam Pass o AAdvantage. Seguire atento todo lo relacionado a estos dos programas.
            Gracias x los comentarios

          • NP (@NP1946) dice:

            Nestor, acá otro viajero que cumplía Black con los 90.000 km LATAM + Oneworld y los 6 segmentos premium de LATAM.
            El tema de los USD 8000 no es que me complique en cuanto al gasto anual en pasajes, sino que complica que sea esa cantidad solo en LATAM.
            Tengo segmentos hechos entre Europa y Asia en J y entre Asia y Sydney en J que a partir de estos cambios sumarían Kms pero no Dólares Elite.
            Ya empiezo a dudar mi adhesión a LATAM Pass y empiezo a mirar con cariño al British Airways Executive Club, no tendría problemas en alcanzar categoría Gold Elite, equivalente a OWE.
            De hecho, el año pasado ya estuve a poco de pasarme de LATAM Pass a BAEC. Los beneficios son mayores a quedarse en LATAM Pass Platinum por limitación de Dólares Elite, si querés los seguimos discutiendo luego.
            Abzo

          • Nestor dice:

            Exacto, es el gasto en tickets de LATAM el problema. Con mínimo 1 viaje a Oriente en I (nunca J) son 4000, algunos años son 2 o excepcionalmente 3. Con dos viajes se llega sin problemas, en los de 1 x año depende de los otros vuelos. A veces para tener los 6 tramos Premium he separado los tkts con LATAM hasta usa o Europa para enganchar con otra OW pero es mayor cantidad y tiempo de vuelos, de esperas en aptos y mayores precios.
            Mi comparación será con AAdvantage, para mí la alianza q me sigue conveniendo es OW. Tengo entendido que los EQD de AA son usd 12000 o 12500 para Emerald y no tiene combinación de millas+Premium para calificar. Me parece más complicado para mí….

          • NP (@NP1946) dice:

            Contesto por acá, ya que no me permite responder a tu último comentario.
            Es tal como decís !
            Y en mi caso, también me sigue conveniendo y convenciendo OW, por eso te comento de la posibilidad de BAEC ya que BA también es Oneworld y la verdad que me inspira mucho más que AA.
            Supe tener estado Elite en AA, de hecho tengo el Lifetime Gold (totalmente inútil) por Million Miler.
            La verdad que cada actualización de AAdvantage me inspira menos confianza en su trato a los socios elite, no es que BA se asemeje a CX o QR ni mucho menos, pero hoy la percibo como una opción superior a AAdvantage.

          • Nestor dice:

            Hago una consulta por aca, bien rebuscada. Hice la consulta al call center y por supuesto todo ambiguo. Encontre una tarifa muy economica desde SCL hasta Oriente en business con Latam, y eso podria ayudarme a llegar a los usd 8000 elite. Creo que solo lo puede contestar el que tuvo ya un vuelo semejante y como se lo computo Latampass.
            *Hasta donde pude experimentar el programa prorratea la tarifa en funcion de los vuelos y la tarifa pagada (sin considerar impuestos). Es decir si volaste BUE-SP-Salvador-RIO-BUE cada vuelo tiene un valor diferente en dolares pero la suma total es el valor del pasaje pagado.
            *Volviendo a mi vuelo a Japon (que podrian ser varios puntos en Oriente), puedo volar desde SCL hasta NYC o LAX y combinar con un vuelo codeshare de Japan Airlines pero vendido como Latam. Otras veces que he viajado en vuelos codeshare en el extracto aparece como vuelo de la aerolinea que opera. La consulta que le hice al call center es si esa parte proporcional del cruce del Pacifico computaba como dolar elite?
            (continua)

          • Nestor dice:

            (continuacion)

            *Y otras opciones que tengo para aplicar esta tarifa baja es volar via Madrid o Sydney, pero el tramo a Japon no es con vuelo codeshare sino con vuelo de Japan Airlines. Ahi seguro la parte proporcional no computa como elite. La consulta fue que proporcion de la tarifa total consideraban como Latam en esas rutas. Obvio se me cagaron de risa creo ja! (como opcion me parece mas interesante esta que via USA).
            *Resulta que la tarifa es de usd3000 + impuestos desde SCL, y mas o menos por mis calculos necesito sumar usd2000 para mantener la black, por eso esta consulta.

            Si alguno tuvo alguna experiencia de vuelo y acreditacion semejante me puede avisar por favor.
            Por precio voy a terminar comprando desde SCL, asi que prometo contar como lo acreditaron.

    • Alvaro dice:

      pero esto no sería para mantener (o subir) categoría, sino para los KM LATAMPASS, o estoy equivocado?
      Igual increible que con categoría Black se salga perdiendo también!

  3. Maximiliano dice:

    No logro entender como se mantiene la categoria en este nuevo sistema… y mas en un 2017 que «co-existen» ambos sistemas… como fuencina eso de los 4000 dolares??? cuanto tengo pasaje emitido para volar en febrero?

    • SERGIO F dice:

      y agrego. Los dolares ya cuenta para viajes realizados a partir del primero de enero independientemente de si compraste en 2016. Yo compre un pasaje i/v a Bariloche en Octubre y volé ahora en enero y me dieron exactamente 258 USD de dolares elite. Valor del pasaje fue de ARS 3939 + ARS 721,50 de tasas

    • Sir Chandler dice:

      Dependerá de cada caso… si volás cabotaje o regional sumás más, si volás internacional posiblemente sumes menos

  4. Malvif dice:

    La verdad con esto me hace replantear si seguir juntando todo en Latam o ver si Santander se pone las pilas con AAdvantage.

    Algo que Latam tendría que reveer sus políticas en atención de oficinas.
    El otro día me cambiaron un vuelo que tengo a JFK y en la oficina me dijeron que ya no lo pueden modificar ellos, que todo es por atención telefónica.

    Para comunicarte estas un montón, te atiende alguien con asentó que a veces se dificulta entenderle y para hasta que discutía las opciones para el cambio (por teléfono decirle el vuelo tal, tiene que pedir autorización, que el sistema está lento) se corta la comunicación.
    Tarde más de media hora en algo que en la oficina de caballito otras veces solucione en 2 minutos.

    • Sir Chandler dice:

      El tema es que por bancos sumás distinto y eso no cambia…
      Y American hace meses tiene la suma por dólares. O sea no vas a encontrar algo distinto.
      En cuanto a las oficinas, todas van camino a eso, todo por teléfono. Y ahí LATAM tiene que mejorar mucho porque te atienden en Perú y realmente es muy mala la atención

      • Malvif dice:

        Si, pero espero que Santander se ponga las pilas y haga promos de duplicar.
        Y que AAdvantage vea de hacerle competencia con 3eros
        Ojalá

  5. Francisco dice:

    Hola. Quisiera hacer un par de consultas:
    – Aerolíneas permite en un socio Aerolíneas Plus poner beneficiarios. Un beneficiario que compra un pasaje, puede acreditar las millas de ese pasaje a la cuenta del socio de la que es beneficiario? El beneficiario puede viajar solo o como acompañante del socio? Conviene tener cada uno su propia cuenta, considerando que en la cuenta del socio de la que uno es beneficiario acumula muchos kilómetros con su tarjeta de credito?
    – LATAM pass permite tener beneficiarios como Aerolíneas Plus (no encuentro como se agregan los beneficiarios si es que esta permitido). Valen las mismas consultas que hago para Aerolíneas Plus.
    Gracias por la ayuda.

    • Sir Chandler dice:

      Francisco en todas las aerolíneas suma el que vuela. No le des más vueltas 😉

      Los beneficiarios en aerolíneas son para que uno le canjee sus millas. Es decir mis hijas son mis beneficiarias 😉

  6. Francisco dice:

    Sir.
    No es que le de vueltas, solo consulto por que no se. Si yo viajo poco y no genero muchas millas y alguien que me tiene como beneficiario si, yo podria usar parte de las millas de el aportando un poco de lo mio. Si vos le compras un pasaje a tu hija, las millas la acumula ella o la acumulas vos en tu cuenta ya que la tenes como beneficiaria?. Por ultimo el beneficiario puede viajar solo no? Muchas gracias y disculpa las molestias.

    • Sir Chandler dice:

      Francisco creo que te confundí con otro lector que preguntaba lo mismo. Por eso puse lo de las vueltas. Perdón 😉

      Cada pasajero suma sus millas. Mis hijas suman las propias

      Beneficiario de canje en arplus puede viajar solo

      Sin ser beneficiario puede viajar con vos

  7. Francisco dice:

    Todo Ok. Sir
    Si bien no es lo mismo, deduzco entonces que no le puedo pedir a un familiar que reserve por Booking que ponga mi numero de LatamPass para que me sume los km. a mi.
    PD: un familiar suma muchas millas AerolineasPlus con el consumo de la tarjeta (y no le da uso con viajes), entonces me va a poner a mi de beneficiario que algo viajo de cabotaje, pero no genero muchas millas. Por eso pensé que yo podía sumarle al socio y hacer mi humilde aporte.

    • Sir Chandler dice:

      Mmm eso es distinto, comercios es un caso especial en cada uno

      En cuanto a lo del familiar si el te pone como beneficiario podria el canjear para vos
      No recuerdo si se puede poner cualquier persona… en la web de AR te lo dice. Pero vos cuando vueles por cabotaje no te olvides de poner tu número

  8. HT dice:

    Hola, sabes si el alta del paquete black del banco Frances impacta de manera inmediata en latam? Concretamente pregunto por los cupones de upgrade. Viajo n una semana y quiero saber si puedo pedir el alta en impacta a tiempo. Gracias

  9. HT dice:

    Gracias por la respuesta. Hasta Dos meses en impactar el upgrade de socio latam si uno ya es socio? Pensé que es instantáneo. Gracias

  10. Mery Albariñas dice:

    Sir, Buenos Días. Consulta Rápida. Se me están por vencer unos KMs Latam el 01/04. ¿Sabés si la única forma de mantenerlos activos es volando o si la compra de Kms es válida?, Gracias!

  11. Mery Albariñas dice:

    Sir, perdón si desvirtúo el tema del post pero no encontré uno más relacionado…. ¿Tenés idea si es posible hacer un vuelo multidestino utilizando KM Latampass?, Intenté hacerlo desde la página pero solo encontré para ida y vuelta. Gracias! Mery.

      • Nestor dice:

        si x telefono te lo toman. Para no perder tiempo podes ir averiguando por la web, para pedir exactamente los dias y vuelos que queres a quien te atienda. Si queres hacer BUE-LAX y regreso NYC-BUE, busca en la web BUE-LAX-BUE colocando la fecha que queres volar BUE-LAX y despues BUE-NYC-BUE colocando bien la fecha de tu NYC-BUE.
        Hay veces que te atienden operadores que no tienen idea, que te dicen que no se puede. No te pongas a discutir, corta y volve a llamar, es mas rapido.

  12. Carlos Katz dice:

    Hola Sir, disculpa la pregunta pero quisiera saber si podes desasnarme un poco. Compre pasajes a Miami por la pagina de LAN y abone los mismos con una tarjeta Platinum del BBVA. Esto me permite algun tipo de prioridad en el abordaje o la recoleccion del equipaje en aeropuerto?
    Hay que hacer un tramite especial?
    Disculpa la ignorancia pero me he vuelto un lector voraz de tu blog para aprender un poco.
    Abrazo desde Cordoba

  13. P.romina dice:

    Hola Sir, te hago una consulta. Tenes informacion si el convenio entre Telecom Personal y Latampass para canjear puntos por km seguira vigente en el futuro?? Tengo un monton de puntos que venia guardando para canjear por 20 mil km y ahora ni aparence en las opciones de canje!! (SHORO) Y leyendo la letra chica dice que la vigencia es hasta marzo 2017. Gracias x la luz!
    Romi
    (perdon x la falta de tildes, no anda bien el teclado)

  14. Gloria dice:

    Hola Sir: No sé si soy yo o no encuentro dentro de las condiciones a partir del 22/04 si acumulan kms. Latam Pass los paquetes Lantours. Antes lo hacían. ¿Tenés alguna información al respecto?

  15. Nestor dice:

    Tuve que hacer un viaje relampago a SP la semana pasada, y cuando se acredito el vuelo BUE-SP no me cerraba nada el valor y ahi me di cuenta que estaba aplicando la nueva escala. Ya me esta multiplicando x16 (x Black) la parte proporcional de la ida por el precio pagado. Antes me aparecian x cada vuelo 2 o 3 lineas (Valor base, elite y Supl Clase), ahora es solo 1 linea.
    Lo que si para controlar hay que tener el etkt con el valor en dolares sin impuestos. Todos los etkts lo tienen, pero generalmente las agencias online gralmente no te proporcionan esa informacion (al menos Despegar es asi).
    Por reservar sobre la hora, y con una estadia de solo 2 noches tuve q aplicar una tarifa relativamente alta, por eso multiplicando x16 me esta dando mas que por millas. Pero sigo sosteniendo que para tramos largos (lejano oriente, oriente medio) pierdo como en la guerra. Simule futuras reservas y ya siendo mas de 2 vuelos, se pierde.

    Aproveche para revisar el site de Latam Pass, y lo unico nuevo que encontre es que los vuelos de Latam Brasil y Paraguay, permite upgrade desde Tarifa Base (es decir desde cualquier tarifa).
    Sigo pensando en como llegar a los usd8000 de dolar elite, pero al menos por ahora me han salido todos los upgrades a los que me postule (Bue-Lima-Mexico-Santiago, Bue-SP-Bue 2 veces).

    Siendo Platynum o Black uno tiene 6 cupones de upgrade. Con la tabla, para USA con 3 cupones pero a Europa son 4 desde Argentina. Pero desde Brasil son 3 cupones (es decir con los 6 cupones tienen al menos para un ida y vuelta).
    Alguno sabe si haciendo BUE-SP-Europa, pidiendo upgrade solo en el tramo SP-Europa computa 3 cupones?

  16. Nestor dice:

    Sir, tengo consulta rebuscada (me esta pasando ahora). Estoy buscando vuelos a Madrid y en las fechas que quiero viendo la disponibilidad hay tarifas mas economicas volando en avion de Latam Brasil via SP pero codeshare LA (es decir todos salen a la venta como LA). Reservando mismo vuelos como JJ salen cualquier cosa.
    Los vuelos de Latam Brasil el check-in es 72 horas antes, y el resto de las Latam 48 Horas.
    Tuviste casos asi ? y con cuanto tiempo antes pudiste hacer el check-in ??

  17. Nestor dice:

    Esta semana dieron aviso a Latam Fidelidade que para los upgrade x kms (o de cortesia para Black o Black Signature) sera igual que para Latam Pass = no cuentan mas las tarifas Base – a partir del 1-Marzo-2018.

    Por otro lado, finalmente vole en vuelos codeshare (operados por otras aerolineas pero comercializados como Latam).
    Fueron 4 vuelos y los 4 comercializados como Latam pero operados por American y Japan. Por ser black deberia multiplicar la tarifa (sin impuestos y tasas) x 16 y ahi el equivalente en kms. Pero no fue asi, prorretean cada vuelo segun criterio de ellos, pero la suma de todos los kms no me da. Me canse de discutir, por lo menos consegui mantener mi categoria,

    Pero cada vez es mas dificil mantener las categorias altas, al menos en mi caso que no tengo tantos viajes en Business. Y siendo miembro de AAdvantage y Latam Pass, como ambos es en base a dolares gastados, en los viajes largos pero con tarifas bajas en economy, a pesar de ser elite me conviene cargar cruzado, es decir cuando vuelo en Latam cargar en AAdvantage y viceversa, en especial los viajes largos a Oriente.

  18. Gerardo dice:

    Sir, como siempre, felicitaciones por el blog !
    soy cliente del Santander desde siempre y el año pasado me cambie de superclub a AAdvantage, pero ayer recibi un correo de Latam ofreciendo una tarjeta » Santander Latam »
    en la pagina del banco no dice nada… vos tenes idea de lo que esta pasando? van a convivir los programas de puntos en el mismo banco? Latam se esta yendo del Frances para volver al Rio ??

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