Durante más de un año los tripulantes que dan la bienvenida al avión cuando los pasajeros suben, siempre escucharon del gracioso de turno mientras señalaba al cockpit un «¿no maneja Vicky no?». Recordando el desafortunado episodio de la «vedette».
El otro día un tripulante me decía «ahora no nos van a decir más eso, nos preguntarán si cargamos combustible». Y seguramente sucederá eso.
Ya un funcionario nacional hizo un… ¿Chiste? con eso
Anoche, durante una entrevista televisiva, el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, hizo una broma sobre el retiro que todo el equipo de Mauricio Macri realiza por estas horas en Chapadmalal y lo hizo con una alusión polémica, en medio del dolor mundial por la tragedia de Chapecoense.
«Esperemos que le pongan nafta al avión y volveremos todos…», lanzó el funcionario, consultado sobre la posibilidad de que alguno de los miembros del gabinete nacional se quede en la ciudad costera.
Se trataba de una respuesta ante los rumores de cambios en algunas carteras, pero el ejemplo utilizado en la respuesta fue, al menos, desafortunado.
Sea funcionario o pasajero canchero o pasajero con miedo, el que diga eso es un irrespetuoso con la tarea de los trabajadores aeronauticos. Lisa y llanamente es un pelotudo. El que decía lo de Vicky también…
Yo creo que va por esos dos lados, el del gracioso continuo por un lado y el de nervioso por el otro. Sepa el gracioso que esto ya lo dijeron 200 personas antes (por semana) y no será original. Y que si el trabajador aeronaútico que lo escucha le hace una sonrisita simplemente será de compromiso, porque el sabe que en realidad el emisor de ese «chiste» es un salame (no quiero repetir pelotudo)
En cuanto al nervioso, no le ayuda exteriorizar cosas así. El otro día cuando volé en un Airbus 320 de Aeroparque a Santiago, una señora llamó por teléfono a la madre antes de cerrar las puertas y le decía que estaba en un avión «chiquito y con poco espacio». Primero me sorprendí y luego escuché lo de «y con lo que pasó estoy más nerviosa». El tema del miedo a volar ya lo toqué algunas veces y realmente me parece muy interesante siempre para poder ayudar a combatirlo. Es algo absurdo, como tantos otros miedos que cualquiera puede tener, y que no distingue educación ni clase social. Es difícil combatirlo obviamente, no ayudan los medios, el boca a boca, y lo que comentan otras personas con miedo. Pero no queda otra que decir lo de siempree siempre: no hay nada más seguro que volar.
Pero me preocupa cuando este miedo, infundado y no lógico, se mueve a determinados niveles…
No señores, no tienen que suspender los charters. Simplemente no pueden contratar a una empresa como esa que tuvo la tragedia, que se fue de un país para operar en otro. Y tampoco pasa por preguntar si cargaron combustible, hay muchas cosas que se pueden ver. Esto era una empresa venezolana que se mudó a Bolivia, y si era brasileña que se mudó a Perú era lo mismo. Andá a rastrear su compromiso con la seguridad, su respaldo, o lo que sea. Sólo alguien tan imbécil como un dirigente del fútbol argentino en la AFA podría contratarla.
Cuando se contrata una empresa seria, hay muchas personas responsables del vuelo. Hay dos pilotos que no se subirían a un avión para morir. Hay listas de chequeos que cumplir. Aerolíneas, LATAM, Andes, American Jet, hacen charters en nuestro país y a distintos países. No habrá un piloto/empresario que para no perder una linda facturación volará de cualquier manera.
Dejen de pensar en sobrefacturaciones dirigentes del fútbol, piensen en la seguridad, no en el sobre.
Acordate de esa nota de Boca diciendo que no tomarán más charters… vas a ver cuanto duran cuando tengan que ir a alguna localidad de Perú o Ecuador o Colombia tomando cinco vuelos para llegar en horarios ridículos y con todos los pasajeros pidiéndole autógrafos a los jugadores. A eso le deberían tener miedo.
Igual me dijo un amigo que lo dicen porque en 2017 no juegan la Libertadores… pero siempre aparece algo igual
El post simplemente es para pedir que eviten comentarios así, el de Vicky, el del combustible o el que sea que no aporte nada al vuelo. Comentarios así ponen nerviosos a otros pasajeros e irritan al personal que día a día trabaja para que volar sea la forma más segura de transportarse en el mundo.
PD: gracias monito por ilustrar otro post
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Esperá a que compren un ticket en Avian y cuando vean el ATR digan «estoy en una avioneta vieja!! Es a hélice!! » ,a pesar de que los ATR serán 0km la gente piensa que no se fabrican más hace décadas «las avionetas a hélice » y OBVIO aseguran que a hélice es millones de veces «más peligroso» . Como ya dije hasta empleados de lineas aéreas que trabajan en otras áreas y no saben de aviones piensan esto.
Será interesante!
Obvio que la exageración no es buena, pero es innegable que los turbohélices tienen un riesgo mayor que los turbofan. ATR, SAAB 340, Dash 8, son varios los casos conocidos de congelación. Está bien que los van mejorando con el paso del tiempo y de la experiencia, pero no dejan de ser un tanto más riesgosos.
Creo que vos mismo pusiste esto hace un tiempo… y un lector te respondió con los cambios del modelo. Mi consejo es que no te subas a ninguno, pero no que siembres miedo
Nadie está sembrando el miedo, Sir. Son uno o dos accidentes por cada millón más de la media; sigue siendo más la probabilidad de chocar en ruta. Y no voy a dejarme de subir por esto, pero «lo mismo» claramente no es. Si te molesta mi comentario, es tu blog, podés eliminarlo tranquilamente, pero los miedos de algunas personas no son infundados, y más teniendo un hecho cercano como lo fue el de Sol.
El de sol, los 777 de Malaysia, el 330 de air france, el 320 de germanwings, el 757 de American, el 737 de lapa. Podes buscar muchos
El 340 de sol no tenía las tecnologías de los atr de hoy y hubo errores. Igual no hablo de accidentes, habló de otras cosas acá
No se si sembras el miedo, pero estás equivocado. El avión que se cayó era un SAAB340, sabés quién fabrica los SAAB…adivinaste… Suecia… sabés decirme si hay hielo en Suecia…. claro que sí…..
Los aviones tienen hielo normalmente, sea el motor de lo que sea, podríamos hablar de muchos «turbofan» que se han caído por el hielo, podrías buscarlos y verás que son unos cuantos. Los sistemas antihielo a veces fallan o no se aplican como corresponde, este es el problema y no el motor.
Siempre va a haber estadisticamente una mayor chance de accidente en un tipo de motor que en otro. Lo mismo sucede con los autos negros y blancos coon respecto a los rojos. Los dos primeros tienen un mayor riesgo de accidente, pero no por eso dejamos de viajar en un auto negro.
Si existen los aviones a turbohelice es porque dan una ganancia esperada positiva considerando la costo-eficiencia vs la mayor chance de accidentes, asi como muchos valoran mas la estetica de un auto negro que la mayor probabilidad de sufrir un accidente.
Hola Congelación es el termino??
No sera engelamiento?
Sabes de que estas hablando?
Lo dudo mucho.
Buen dia!
No jugaremos la copa este año …pero nunca en la B !!!
Chiste al margen me pareció lo mismo cuando leí lo de los charters una huevada lo importante es contratar una empresa seria no estas payasadas de empresas con un avión solo para quedarse con guita de retorno..y habría que ver si algún accionista no es dirigente de la nefasta conmebol
Viaje una vez con chilavertben el avión una fila delante mio ya retirado a Montevideo..media hora..y lo volvieron loco y por ende rompian a los que estabamos alrededor .Un plantel conocido seria muchisimo peor
Sir, nunca más atinado tus observaciones y a las cuales adhiero 100%.
Habiendo llegado a los 100 vuelos este año he visto cómo los trabajadores aeronáuticos se preocupan porque todo salga lo mejor posible. Así también como en algunas aerolineas, que no tienen tan buena atención, hay que ver aguas arriba donde está y/o estuvo el problema y no en los trabajadores que hace lo mejor que pueden su trabajo en esas condiciones.
Como punto final, hoy día con las promociones, casi que se puede elegir en qué aerolinea viajar al mismo precio, con lo cual siempre recae en nosotros los pasajeros en elegir la aerolinea.
Entonces seamos respetuosos con ellos que hacen lo imposible para que nuestro viaje sea seguro, a tiempo y lo más agradable posible.
Una vez viniendo de Brasil. Los pilotos cuando pasaban por seguridad. Hablaban de que si se enojaban tiraban el vuelo abajo como se estaba hablando del vuelo de Germán wings. (Creo que era ese) y me dio mucha calentura. No lo informe a seguridad porque estaba en Brasil. Y me pareció que no me iba a poder hacer entender. Solo pensé espero que este irrespetuoso no sea ni piloto. Me precio un verdadero bóludo. Esos chistes no se hacen adelante de gente que puede ser sensible.
Perdón, me pareció
Muy buen descargo Sir! Sincero y sin vueltas. Cabe destacar que siempre que se trabaje con gente, esto va a ocurrir. A mi me sucede a menudo. Antes fingía una sonrisa. Ahora pongo mi peor cara. Pero en fin. Evidentemente es algo cultural que, como vos decís, no tiene clase social ni nivel de estudios alcanzados. Ojala algún dia se supere y se tenga respeto Por los trabajadores aeronáuticos y todos los que se dediquen a atención a clientes. Buena semana!
Sir, coincido en que.nadie se sube a un.avion para matarse, pero idiotas hay en todas partes, incluso dentro de la actividad aerocomercial, y sino, a las pruebas me.remito…
Me hiciste acordar de otra anécdota. Amigo mío con hijo por hacer viaje de egresados. Habían contratado Travel Rock y originalmente el viaje a Bariloche contratado era en bus. Esto empezó a pagarse en cuotas un año antes o más. A último momento (ponele un mes antes) Travel Rock les cambia el bus por un vuelo charter de Andes. Hubo reunión en el colegio de padres preocupados que no querían que sus hijos viajen en avión porque es más INSEGURO. Más que una ruta argentina por 20 horas!! I rest my case.
jajaja
Igual te digo que eso ya no estaría pasando… ya es al revés. Lo hablé hace unas semanas con una empresa de egresados y la mayoría quiere ir en avión. Obvio con «lo que pasó», deben volver las dudas… pero bueh!
Yo no tengo miedo a los aviones ni tampoco se me cae la corona por viajar en colectivo o micro como le dicen los porteños y ya se que es más probable que tengas un accidente en un colectivo que en un avión pero entiendo el razonamiento de algunas personas: si tenes un accidente en la ruta tenes muchas probabilidades de salir con vida.. Si pasa lo mismo a miles de metros de altura no la contas. Y repito siempre que mi destino lo permite viajo en avión, prefiero estar metido 2 horas en un avión a estar 24 en un colectivo
Que crack que sos sir!!
Super de acuerdo con lo que decis. Mi hermana Jefa de TCP en Lan y antes en Lapa, con lo cual trabaja en aviones hace ya 20 años! Miles de veces me preguntaron «pero no le da miedo?», a lo cual yo siempre respondo que es más inseguro viajar en auto en una autopista de nuestro pais, o en el tren que te lleva todos los dias a trabajar… A mi me encanta viajar en avión y cada vez que tomo uno lo siento como un paseo, y realmente corro más peligro todos los días cuando viajo a capital a trabajar que cuando estoy arriba de un avión.
Pero bueno siempre hay de todo. Cuando paso lo de la tragedia del Chapeco enseguida me fije la info de la aerolinea.. ya de ver su historial me preguntaba a quien se le ocurriría alquilarle un charter…
Como siempre tus post excelentes! Saludos.
Hola SirChandler. Soy de las «del miedo a volar» y aún así… vuelo mucho.
Si hay algo que no quisiera hacer NUNCA, es ofender a los trabajadores aeronáuticos. Primero porque no quiero ofender a nadie y, segundo, porque estoy agradecida del laburo que hacen.
Pero parece que lo he hecho con lo de «no vuela Vicky no?».
Gracias por hacerme ver cómo se percibe del otro lado. Gracias por ayudarme a decir menos boludeces! No voy a preguntar por el combustible!!
Auriculares, saludo y a tratar de disfrutar el vuelo! 🙂
Cómo me desagradan los bananas, lo de Viky lo escuché por lo menos 3 veces. Podio para los que le guiñan el ojo a la azafata o en el mostrador reclaman upgrade porque a «aerolíneas la subsidia MIS impuestos»
uffff eso no los conocía…
Es exactamente como decís, el canchero y el miedoso son los de los chistes fáciles. En tierra el clásico «tengo un arma» o «una bomba» se soluciona llamando a la PSA. El que es bastante patético es el que dice «venenoso? Acá mi señora»
Te falto el que responde a la pregunta «transporta algun elemento o mercancia peligrosa?» con «Una bomba nomas…»
Señor/a, sepa que una broma asi en un aeropuerto puede acarrearle bastantes molestias….
(Off topic: escribiste alguna vez sobre los HBAL Sir, estuve tratando de buscar en el blog pero no encuentro y como justo esta pasando uno por el sur me dio intriga saber si se habia tocado el tema….pavadas nomas…)
Nop… ya hay muchos temas 😉
Estimado Sir,
Estimo que el post no hace referencia directamente a un equipo de futbol en particular, pero tanto AFA como Conmebol «sugieren» (leasé la ironía) ciertas empresas para charters. La misma selección de Argentina viajó en ese avión que se estrelló. Tal vez por eso Boca, que no juega libertadores, optó por suspender sus vuelos en charters.
A tu amigo, decile que cuando jugaron el nacional iban en micro, no llegaban ni al vuelo de cabotaje. 😉
Abrazo grande!
Tengo la teoría, incomprobable, de que el momento más seguro para viajar en avión (algo que ya es seguro de por si) es luego de un accidente. Es como cuando vas manejando en ruta y bajas la velocidad luego de ver un accidente. Nadie va a querer repetir esa tragedia y se ponen más finos con los detalles de seguridad.
coincido con lo de Boca, de hecho lo mismo puse en los post de los diarios cuando salio la notica, es porque en 2017 lo mas lejos que tendran viajar es a San juan, el problema con los equipos de futbol (afa excluida) es lo costoso de los mismos y tambien la falta de aeronaves acorde ( capacidad para 50 pasajeros), y lo poco que paga la conmebol, por ejemplo hace unos años, el club del que soy hincha, debio viajar al oeste de Venezuela, alquilo un avion a Andes, al costo entonces de 155.000 dolares por la capacidad de 160 pasajeros, por el partido recibio 300.000 (le quedan 150.000 por los arreglos extra-contractuales con los planteles), para recuperar algo, vendieron pasajes a cholulos y tuvieron que llevar «gratis» a varios barras bravas que se encargaron durante el viaje de hacer una «separacion» entre la parte delantera donde iba el plantel y la trasera donde fueron ubicados los pasajeros
Creo que al salame deberían desactivarlo con alguna respuesta tipo «si pusimos combustible? Si… Incluso un poco de más por los pesados que preguntan» o «no señora, en este vuelo no está Vicky, sólo nos alcanzó para usted»
Hablando en serio, los que me preocupan son los que a partir de cosas que leen en los diarios o ven en tv se suben a un avión con mas miedo del que tendrian normalmente. En estos días escuché cosas desde que los jugadores de la selección opinaban sobre el avión (que por más rústico que sea, no fue un problema) hasta lo de boca pasando por una idea de alguien de que la AFA tenga su propio avión para llevar planteles. No puede ser que nadie le ponga un poquito de cordura a las noticias aeronáuticas. Y encima los diarios online tienen los espacios de opinión en cada nota que nadie modera y que suman al caldo de cultivo. Quizas las empresas deberían buscar alguna forma de contrarrestar esto con algo mejor que un tweet. Mostrarle a la gente de una manera que pueda entender cualquiera como es que se maneja una empresa seria en cada etapa, de esta forma creo que ayudarías a muchos a superar algún miedo o al menos a manejarlo mejor.
Imagínate lo del avión propio!!! Como siguen con los controles?? Nada mejor que una empresa que hace todo eso siempre
Esto q pasó me hace acordar unas de las cosas que mas me llamaron la atencion en un viaje.
Volviamos de Cancun en el 2000, en un avion de la ya extinta TAESA. Al hacer el anuncio antes de salir de Cancun el Comandante nos informa que el vuelo seria directo a EZE, siempre y cuando nos alcanzara el combustible!!????, y que en su defecto, haria una escala para reabastecerse en Resistencia, Chaco.
Me parecio rarisimo…obviamente el avion bajo en el Chaco para recargar combustible (y sin hacernos bajar del avion) para luego continuar a EZE.
Saludos.
Es que ahí se hace también por seguridad. Si pasan o esquivan zona de tormenta se gasta más. Pero decirlo así realmente no ayuda
Sir; correcto lo que decís. Esos comentarios que hacen ignorantes (boludos) los deben hacer por solo eso ignorantes, no saben que el chiste esta lastimando a gente que todo los días hace lo mejor para que un vuelo salga perfecto. Pero también hay ignorantes, no no ya ignorantes tal vez más estupidos o mejor lo dicho boludos que hacen que cosas como lo de Vicky sucedan y no son ignorantes eh?, eso es más preocupante y me preocupa aún más que el personal de vuelo permita que un par de pelotudos realice semejante barbaridad. Creo q ese mismo personal debería sacarlos a patadas en ese momento y así mantener o mejorar el prestigio de la aerolínea sea cual fuere. Cordial saludo Sir.
De eso hable hace un año y más o menos puse lo que dijiste 😉
Es muy entendible, sir, lo que decis.
En caso de confirmarse que el accidente es atribuido a la falta de combustible, lamentablemente en lo que yo recuerde es el segundo episodio.
El anterior correspondio al vuelo 52 de avianca del 25 de enero de 1990 a las 21:34 hs. En ese caso fue producto de malentendido en la diferencia entre prioridad y emergencia del piloto.
Caso vicky, lamentablemente fue un error del piloto al permitir a vicky hacer lo que hizo.
Por eso hay que entender los miedos que sienten los pasajeros.
Me pasé la semana escuchando lo mismo y hablando con gente. Creo que hay que diferenciar a Doña Rosa del idiota simple y llano. Doña Rosa tiene miedo porque no conoce, y porque desde los medios le llenan la cabeza. Porque para los medios masivos, un accidente aéreo se tiene que resolver esa misma tarde. Si no, los tiempos no le dan. No es noticia en 2 años, cuando se presenta el informe. Es noticia ahora, con el fuselaje tibio, recién estrellado. El miedo de DR es válido. Lo que le falta es información.
El idiota es más peligroso, porque teniendo información o experiencia, elige ser un idiota. El chiste sin gracia, el comentario haciéndose el banana, no ayuda, y menos después de un accidente.
Siempre recuerdo el «vivo» que en un vuelo de Delta venía diciendo «este avión es viejo… sabés como se caen estos?». Me di vuelta y le dije «a ver, cómo se caen? qué tan viejo es este avión?». Ante el silencio molesto, le terminé diciendo «si no sabe, mejor se calla y no queda como un boludo. Qué le parece?»
En el caso del 2933, fue tan burda la causa que se pudo saber casi enseguida. Nunca debería haber salido ese vuelo. Pero hubo un comandante que además era dueño de la aerolínea, que garabateó un plan de vuelo desastroso. Hubo un despachante de aeronaves que no se iba a poner a contradecir a su jefe y presentó ese plan de vuelo suicida. Y hubo un ARO que aprobó un plan de vuelo absolutamente insostenible.
En cualquier orden de la vida, la máxima que me dijo mi padre se aplica. «El exceso de confianza es la madre de todas las macanas». Estoy convencido que la burda combinación de negligencia del vuelo de LaMia es una en un millón. Y que volar sigue siendo mucho más seguro que cualquier otro medio de transporte. Principalmente, porque el idiota que hace un chiste de accidentes aéreos no pilota un avión.
Amén
Sir tenés toda la razón con tu post. Está lleno de pelotudos.
Tienen miedo, hacen comentarios pelotudos y cuando tienen q prestarle atención a la tripulación cuando dan los avisos de seguridad están mandando Whatsapp diciendo el cagaso que tienen o mandando selfies x si el piloto se le ocurre estrellar el avión xq le vino la boleta de gas sin subsidio.
Si alguna autoridad aeronáutica lee este post sería interesante que también haya exámenes psicofisicos para los pasajeros… Bueno, es verdad… No vuela nadie… Pero q bueno sería.
😉
Lo de «maneja Vicky» es algo basado en un hecho real, y la vergüenza puede ser un buen instrumento para evitar que cosas así sucedan (dejando de lado el caso conocido no son los únicos que dejan entrar a terceros a la cabina), es una pena que buenos pilotos tengan que escuchar eso pero son sólo palabras y si ayuda a crear consciencia aunque sea de las repercusiones públicas, no me parece mal.
Yo solo saludo al personal que esté en la puerta del avión, desde el asistente que maneja la manga a azafata, piloto, copiloto, el que limpia, el que deja el catering, no me importa, saludo y paso sin comentarios estúpidos. A lo sumo, miro la cabina porque me gusta la aeronáutica, pero sin chistes flojos ni comentarios poco originales.
Lo mismo cuando bajo.
Creo que subiendo tranquilo al avión también ayuda (minimamente) a la tranquilidad grupal de los pasajeros. Si la señora que comentás es escuchada por alguno que tiene nervios, seguramente esté más cerca del pánico a la primera turbulencia que de mantener la calma y quedarse en su lugar con el cinturon puesto.
Y sobre el accidente… el problema no son los charters en si: el problema es la cadena de irresponsabilidades/corrupción/negligencias que llevaron a la tragedia.
No me agradan las palabrotas que se han usado en el artículo y el comentario. Bien se podrían haber reemplazado por palabras menos soeces.
Perdón Norberto, pero quiero dejar en claro que a los que trabajan en la industria le rompe mucho las pelotas, que es más claro que decir que les da dolor de cabeza
Con poner que les molestan esos comentarios fuera de lugar hubiera sido suficiente. En su respuesta vuelve a expresarse de forma chabacana, probablemente dirigida al tipo de público inculto que aumenta día a día en nuestro país y que seguramente festejará este tipo de expresiones.
Norberto ya no se que decirte. En muchos casos me he expresado así. Y recurriré nuevamente a estos modismos si lo considero necesario.
Podemos hablar también de cómo nadie le presta atención a las normas de seguridad en los vuelos y cómo hay que insistirle a muchas personas que se pongan el cinturón si la luz está prendida? Esos pasajeros son lo menos!
Me tocó viajar con un señor en DOS vuelos (coincidieron las escalas) que se la pasó gritándole a la esposa que le pedía que se pusiera el cinturón, porque los comisarios de abordo ya habían pasado como 3 veces a llamarle la atención. Una vergüenza.
lLos que trabajan en la industria aeronáutica no son de la realeza para tanta defensa por una estupidez lo mismos cometarios se hacen en todos los ámbitos y no creo que afecte tanto un chiste
tan tonto. los pasajeros no tienen por que saber nada de aeronáutica , ni los de la industria tienen que sentirse tan afectados. Choca un micro y algunos los que suben de ahí en adelante seguramente hacen algún comentario y asi mil ejemplos de otros ámbitos asi que señores es una pavada tanta defensa.
Igual fijate que lo que me preocupa es la gente que tiene miedo a volar… pero vos quisiste leer solo lo otro.
Sir:
Permitime recordarle a «Norberto» que no existen las «malas palabras»…. pero mucho mejor es recomendarle que escuche al gran Fontanarrosa….
https://www.youtube.com/watch?v=-IPa20i8-0Y
El post es muy bueno.
Siempre trato de leer sobre los aviones que voy a tomar, conocerlos bien. Volé en un AVRO RJ85 (como el que se quedó sin nafta) de Airfrance una vez en vuelo interno europeo, leí que le dicen «jumbolino» porque tiene 4 motores y justamente por eso tiene «habilidades» especiales como poder aterrizar y despegar en pistas cortas, incluso se usa para ir a la antártida y aterriza en pista de tierra. Es un modelo viejo y por eso es muy ruidoso e incómodo (en configuración 3-3 al menos). Ademas tiene en la parte central el techo mas bajo porque pasan las alas. En ese vuelo tuve una demora para aterrizar, de mas de media hora, y terminamos aterrizando en un aeropuerto alternativo. Recuerdo que me hizo doler los oidos y me los dejó super tapados, cosa que con aviones mas grandes por lo general no me ha pasado. Creo que la clave para no tener miedo y/o no decir pavadas, es justamente informarse.
Me gustaría dejar plasmado que no me parece lo mismo lo del combustible que lo de Vicky, de ninguna manera es la forma haciendo el chiste al embarcar pero insisto en la diferencia, la comunidad de AR y todos aquellos que debieran intervenir en la seguridad aeronáutica en general deberían hacer una auto critica a la tomada de pelo a todo el pasaje del vuelo de Vicky y quien sabe de cuantos vuelos mas con otros personajes famosos.
Doña Rosa por ahí tiene que ir a visitar a un familiar a Neuquen, puede hacerlo en avión y no tiene la preparación para manejar sus temores, pero si la tuvo todo el personal de a bordo para impedir el ingreso de Vicky a la cabina en vuelo, etc. etc.
Me sorprendió el post al ver que son muy comunes los chistes de mal gusto y jamas se me ocurrió mas que decir «Buen día» y mostrar mi boarding al embarcar, pero no quería dejar de destacar la diferencia.
Sir, leo todos tus post y realmente te admiro y agradezco por todo lo que haces para acercar a la gente común como uno, a todo el mundo de la aeronáutica y los viajes.
Saludos cordiales.
Pero yo creo que la empresa y la comunidad aeronáutica ya ha tomado cartas en el asunto. Yo puse en su momento que para mi eso también fue incentivado por la misma compañía y su trato con los «famosos»
Pero por eso el post es para evitar que algunos hagan el chiste y afecten a los pasajeros que están nerviosos. Por eso digo, hacer este chiste no suma… ni causa gracia
Gracias por la opinión!
Vos sabes que cuando leí que la selección había viajado con esa empresa me agarró una impotencia tremenda…que necesidad de contratar una empresa Boliviana para un vuelo privado habiendo excelentes compañías dentro de nuestro país que tienen una larga trayectoria…Andes debería haber echo ese vuelo…es ridículo..
Sobre el comentario de Quintana, un imbécil…esta al nivel del «Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos» de Cristina en la estacion de trenes de Villa Luro (osea, excede bandera política y cargo jerárquico).
Para terminar, los graciosos salames que hacen esos chistesitos, siempre se ven en los vuelos y son pateticos y lamentables…nunca voy a entender a esa gente…
Muchas gracias por el articulo espectacular.
La corrupción y el pelotudismo están a la orden del día.
Y como decís, no solamente los del Fútbol deberían pensar menos en el sobre…………………………..
Soy de las que saluda cuando entra y se despide cuando sale. Reniego cuando veo que no pasaron 5 minutos de vuelo y arrancan todas las lucecitas para pedir un refrigerio que de cualquier manera llegará en unos minutos. Mi hermana hace 3 años no se pudo subir a un avión por pánico, a mi no me pasa lo mismo, pero es una situación donde los nervios están.
Este accidente me toca bastante adentro porque como hincha de Tigre, mi equipo hace 4 años estuvo en ese mismo lugar,yo viajé a Brasil a estar en el partido y creo que algo como lo que pasó toca las fibras más internas de mucha gente. Al igual que un lector más arriba, mis miedos y los nervios los combato informándome, leyendo, averiguando, preguntando y ahí es donde por ahí quiebra más saber que, aún son estar las pericias definitivas, esto fue negligencia pura.
Tengo el más absoluto respeto por los tcp, por los pilotos y por todos los que participan del circuito aeronáutico y siempre trato de ser lo más respetuosa desde mi lugar de pasajera y mis nervios. Lastima ver cómo los medios se regocijan en dar información que lo único que hace es destruir la confianza de los pasajeros en un ámbito donde para muchas personas es un lazo frágil. Lamentablemente boludos sobran y corruptos también, pero hay que concentramos en confiar y construir esa confianza desde la información, por eso apludo tu post.
Como siempre firme desde el otro lado de la pantalla.
Lucía hermoso comentario.
Estimado Sir, Para Pablo y otros comentarios….No hay diferencia en el sistema de presurización entre un Avro RJ85 o un B763, o un A320….si te dolieron los oídos es o porque el sistema estaba mal calibrado o el primer oficial le metió un manaso… la sarta de idioteces que he escuchado estos días me hace hervir la sangre….TODOS le caen al Comandante del LaMia…..incluso colegas pilotos…claro , es la mas fácil total, no se puede defender….quizás si era un tarado que de alguna manera sorteó los controles de la Aviación Civil…qué importa si la empresa es boliviana o paraguaya? Hay que esperar a que termine la investigación…quizás todo lo que se ha dicho sea injusto, o no..pero de cierto, hay una familia, que además de perder a su ser amado junto con los pasajeros que transportaba, tiene que sufrir el doble por el desborde de críticas que la mayoría hace sin el menor conocimiento…como acá en Uruguay, lo que ocurrió con los pilotos de Air Class y del accidente de la Cordillera de Los Andes, y lucharé hasta el fin de mis días para defenderlos…obvio que luego del gran despliegue, ya nadie escucha las vocecitas defensoras..,, si ya dieron su veredicto… Un aeroabrazo para todos, incluso para los que no me entienden….
Despues de lo de Lamia (patetico a tantos niveles) no le tengo miedo al avion, pero si y mucho a flybondi, si no flexibilizan por el lado de los aeronauticos, de algun lado van a ajustar para ofrecer increibles precios, ojalá no funcione.
Las lowcost no ajustan precios en mantenimiento y seguridad porque eso seria ir contra los fabricantes y las regulaciones locales. Si fuera asi como decis vos, se estarían cayendo aviones de lowcost todos los dias. No hay nada más caro para una empresa que un accidente con victimas. Y no solo para las empresas sino tambien para los fabricantes y prestigio de calidad.
Tampoco flexibilizan nada porque sería ir en contra de los sindicatos y leyes laborales.
Me parece ridicula tanta defensa.
Primero seguramente en el mundo aeronáutico todos sabían que esos pilotos eran un desastre y si la estupida de Vicky no subía los videos no creo que ningún compañero hubiera hecho la denuncia.
Cuando fue lo de Lapa todo el mundo aeronáutico salió a decir que esa empresa era un desastre y que ponía rey momo en los matafuegos, pero antes nadie reclamaba (Seguramente dirán que no les daban bola).
Pero esos mismos empleados cuando quieren ganar 5 pesos mas o laburar una hora menos no sale un solo avión.
Malvif yo sólo hago el post para no «enrarecer» el clima de la cabina. Un comentario así no le sirve a los pasajeros ni a los tripulantes. Del resto lo que quieras… esto es para otro lado
Estimado Sir, Dios no quiera, pero si un avión de una aerolínea que transporta un equipo de fútbol llega a tener un accidente (o incidente), Boca, en qué va a viajar??? en barco??? en globo??? Un aeroabrazo para todos…
Hola Chandler, te leo siempre y alguna que otra vez opino, acá o en twitter. Recontra banco tus post, tu amor por el cine y la aviación. Quería sumar un granito con mi opinión, ya que el tema «miedo a volar» me afecta bastante.
La semana pasada tomé mis vuelos 40 y 41 (si, los tengo contados!!! Gracias Flight Diary) y al contrario de acostumbrarme, cada vez padezco mas. La previa, la espera, el embarque y, sobre todo, las turbulencias. Con pavor.
Para colmo, fui el lunes a Sta. Cruz de La Sierra… y llegué a la hora que el vuelo de Chapecoense encontraba su destino fatal.
Pasé unos dias de mier… en Bolivia, pensando que no iba a poder volver en avion… pero finalmente saqué fuerzas de donde pude.
La seguridad está primero en nosotros mismos, en pensar lo mas lucidamente posible, en encontrar señales de referencia que nos tranquilicen.
A mi me sirve mucho para relajarme hablar con la tripulación, con los pasajeros. En este caso, tuve audio a bordo y me llevé un libro.
Es prácticamente imposible que no se mueva el vuelo, en algun momento de aterrizaje o despegue o durante el viaje. Es así, es parte del tema. Vas en auto y hay frenadas, vas en micro y se bambolea todo. El buquebus a Colonia a veces parece el samba del Italpark (fui doscientas mil veces).
Lo importante para colaborar, es informar a la gente con conceptos claros, con tranquilidad y sin sensacionalismos. Algo que gente como vos se toma el esfuerzo de hacer cotidianamente.
El problema es cuando se mediatiza masivamente una tragedia como esta, salen todos a opinar, a desinformar, a buscar nuevos titulares «El testimonio del primo del plomero del piloto»… etc. Epoca de «infotainment» y «Pos – Verdad»; no importa la veracidad, la fuente, importa generar mas contenidos porque se agotan muy rápido.
Estos episodios lamentables solo generan dolor, desconcierto y aumentan el pánico en aquellos que, como yo, nos cuesta subir a un avión a pesar de la comodidad que representan. No hay que perder la confianza; una vez sanada la tragedia, seguramente surgen mejoras. Cambios, controles, medidas de seguridad.
Lo que estaría bueno en este caso es que tambien vaya gente en cana. Porque como dijeron antes, todo parece apuntar a la desidia, impericia y negligencia de varios responsables involucrados.
Un abrazo grande.
Gracias Celsi por el tiempo que tomaste de escribir esto. Creo lo mismo, con información se combate eso. Y es algo que me gusta ayudar a vencer los miedos. Quizás contando que disfruto volar ya con eso alcanza porque los medios mayormente influen miedo…
Ya se superará!
Chandler!
Deben ser los mismos que desde 2004 a 2010 decían que se iban a estrellar en la isla de Lost.
Saludos!
Seeeeeeee
vuelo muy poco , tan solo una vez al año a visitar mi familia que vive lejos y SIEMPRE el acto de volar me parece una mezcla maravillosa de magia-tecnología-milagro ;…miedo ? Seguro , si hasta me sudan las manos pero como yo somos muchos los que «nos portamos bien» y no jodemos a nadie (esto intento aplicarlo como regla de vida).
Algún bendito día la gente entenderá que se llega mucho mas lejos y se obtiene «más» siendo amable y educado que prepotente y fanfarrón ?