LATAM cambia su modelo de negocios en todo cabotaje

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LATAM anunció en la tarde de hoy que cambiará de manera importante su modelo de negocios en el primer semestre 2017 de manera PAULATINA en todos los mercados donde opera. Es decir eso será en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Qué es lo que cambia?

Pasarán a tener tarifas con estructura de servicios, es decir equipaje aparte, selección de asientos aparte, y comida a bordo que se podrá comprar. Esto es lo que están haciendo muchas aerolíneas en el mundo.

Esto lo aplicarán solamente en cabotaje, no en regional por ahora y tampoco en los vuelos largos internacionales.

Según la información recibida es un cambio que se aplicará en la primera mitad del año en cada uno de los países, pero no se puede precisar cuando efectivamente sucederá en cada uno de ellos, Argentina incluida.

Esperan que las tarifas sean hasta un 20% más bajas y en el informe esperan que en el tráfico en toda la región hacia el 2020 aumente un 50%. En cuanto a la baja, obviamente habrá que ver que pasa con los pisos tarifarios argentinos, pero recordemos que hace más de dos años no se ajustan, por lo que ya son bajos.

Obviamente esto va de la mano de los nuevos modelos de negocios que se están aplicando en todo el mundo, y si bien no quieren mencionar la palabra low cost, si es por la competencia con ellos que se da en otros países. O a esta altura es porque la gente ya aprendió en el primer mundo a estos sistemas de tarifas estructurados que por esta región aun no son muy comunes.

¿Esto implica la desaparición de la cajita infeliz? si al menos en su versión sin cargo entiendo, pero le da la posibilidad a cada pasajero de comprar eso o algo parecido si quiere, como así también quizás tengan opciones de comida fría o caliente directamente, porque en el comunicado dicen claramente «más y mejores opciones de comida a bordo»

Si un pasaje a Bariloche está en 3000 pesos comprándolo con tiempo, quizás ahora llegue a 2500 sin los extras, y si uno los contrata terminaría en el mismo valor. Pero en el caso de una familia que viaje con los chicos y no necesite equipaje en todos los pasajeros, ahí podría ahorrar. Lo mismo todos los que van por negocios a una ciudad y no despachan. Es lo que pasa en Europa.

¿Qué pasará con los km LATAM PASS? No tengo esa info aun, pero si vemos lo que hace Air France con HOP! uno tiene la opción de pagar por distintos % de millas a ganar.

Pero todo esto apunta a ser mayormente digital en la compra y experiencia, por lo que todo se podrá hacer desde el sitio web de la compañía y la aplicación. Por lo que la empresa está trabajando mucho en este tema.

LATAM aplica un cambio importante en su modelo claramente y faltan muchas cosas por saber que se irán conociendo en los próximos meses.

El año que comienza en breve tiene mucha info para publicar en la industria aeronáutica con la llegada de nuevos jugadores y los movimientos de los ya conocidos. Acá se estará siguiendo absolutamente todo 🙂

 

ACTUALIZADO, la CEO de LATAM Argentina Rosario Altgelt parte de un video oficial de la compañía

https://youtu.be/kb2xQGgyMgc


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109 comentarios de “LATAM cambia su modelo de negocios en todo cabotaje

  1. toribio dice:

    Estaba por comprar un AEP-MDZ para fin de año y, al reservar el asiento, te da la opción de seleccionar la primera fila («más espacio», dice) y la segunda y tercera (dice «más rápida para bajar» o algo parecido). LATAM ahora cobra $150 adicionales por seleccionar la 1º fila y $120 adicionales por filas 2 o 3. Precios por tramo. Plop! Ya mismo reservo en AR…

  2. Alex dice:

    En el caso de Black y Black comodoro todos los servicios que se cobran extra van a ser bonificados de acuerdo al mail que enviaron. Entiendo que para platinum y gold algo tb van a bonificar.

  3. Marcelo Ricciuti dice:

    Saludos Sir Chandler. Como quedo la operacion de TAM Paraguay con la fusion? No veo referencia a un LATAM Paraguay sucesor de la marca TAM Mercosur en ningun lado…
    Disculpas si estoy preguntando algo muy tonto! Me gusta mucho tu pagina.
    Saludos desde Londres y felicitaciones! Marcelo.

  4. mrtacus dice:

    Me parece que LATAM se acaba de tirar un tiro en el Pie con la noticia. Esto es porque en un mercado como el nuestro esto puede ser muy contraproducente pudiendo llegar a perder pasajeros. El problema vendria mas por el equipaje que por la cajita infeliz.

    He Viajado por GOL que tiene un sistema similar y los costos de lo que le llaman ellos combo (Bebida + Sandwich y snack) no pasaba más de los 20 Reales ($90 Pesos al cambio actual). Además les va a traer problema con los gremios de los TCP dado que le agregarían más funciones de lo que hacen.

    Además con el mercado que tenemos y los jugadores que van a crecer y estarían llegando (Andes,FlyBondi y Avianca) la competencia se va a poner feroz y mucho mejor para todos los que viajamos dado que se va crear una verdadera guerra de precios.

    Esa solución funciona bien en Estados Unidos y Europa con un desarrollo de la aviación comercial importante, no se como aplicará para Sudamérica dado que aca todavia esta en desarrollo en muchas áreas. Me parece muy prematuro tomar estas medidas por parte de latam

    • Sir Chandler dice:

      Más vale temprano que tarde podría ser el análisis también…
      Y las que mencionás irían por ese modelo también, por lo que será algo normal en 2017 en el país y la región

  5. Nestor dice:

    Me parece que mas que lowcostear hacen más rentable la operación de la Aerolinea. Los precios fluctúan de acuerdo a la oferta y demanda, los precios son bajos con mucha anticipación y mientras el vuelo este vacío. Luego van subiendo y de low cost no tienen nada.
    Si venden con anticipación los kilos de bodega optimizas también la carga, y encima en aeropuerto te la cobran a cualquier precio.
    Dejan de entregar una cajita que de costo debe ser muy baja y pasan a vender otros productos más caros que seguramente terminaremos comprando.
    Esto de LATAM de bajar un 20% los precios sacándote algunos servicios y millas (seguro viene el cambio) lo tomaría con pinzas.
    Hay que esperar que entre una verdadera low cost y que venda una tarifa verdaderamente baja hasta el último asiento para ver cómo reaccionan las dominante.

  6. Mery Albariñas dice:

    Sir, aprovecho este post para consultarte si viste que LATAM desde el 1/12/2016 cambia las medidas de equipaje permitido en bodega. De 203cm lineales se redujo a 158. Todo aquello entre 159cm y 300cm se va a considerar equipaje sobredimensionado y va a tener un costo extra despacharlo (por más que no excedas la franquicia de Kg). Por otro lado, intenté dejar un comentario en el post de los candados de la TSA pero no pude… Estoy buscando candados en Amazon pero tengo miedo que los que compre sean malos. Vi varios videos en Youtube en dónde los abrían con un ganchito cual McGyver y quedé media perseguida por lo que me gustaría consultarte si podrías recomendarme alguno. Mil Gracias! Mery.

  7. Pierre dice:

    Con el team low cost, no se si es el post adecuado, pero me entere ayer de una nueva que no habia visto antes, esta vez por Bristish Airways, quien cobra ahora 22 euros por elegir asiento lado ventana, el del medio o pasillo es gratis… si lo hace BA, es cuestion de tiempo para que otras lo apliquen, claro eso es segun la tarifa que uno elije. O sea realmente ahora te cobran por todos los items del viaje, no creo que le falte algo a BA para cobrar por separado…aunque siempre pueden sorprender…

  8. Leandro1 dice:

    Sir:

    Acaba de llegarme un mail de latampass avisando de cambios en acumulación de millas y en el acceso a las membresias, todo a partir de enero 2017, panorama oscurito me parece/(

  9. Mar dice:

    Sir, vi por algun lado que iban a cobrar para traer LEDs. Tenes idea si es para todos los destinos, pulgadas en especial, o cuanto es el excedente a cobrar? Gracias

  10. Ale dice:

    Compre un pasaje por LATAM, no me salio mas barato que antes ni nada asi que si no te dan la cajita feliz estan empeorando el servicio ya que cobran exactamente lo mismo que AA. No veo futuro el brindar un servicio low cost a precios no low cost. De hecho por primera vez en muchisimo tiempo vi el vuelo a un 70%, me sorprendio ya que vuelo seguido en los mismos dias y horarios y siempre estaba al 95/100%.

    • Sir Chandler dice:

      Si no te salió más barato, pero tampoco más caro, un país con más del 20/30% de inflación anual… no está mal 😛

  11. Ale dice:

    El tema aca es si te lowcostizas en serio o a medias, la idea de esto es transferirle el beneficio a los viajeros, ellos elijen pagar menos a cambio de no recibir ciertos servicios, en este caso no lo veo, veo mas un beneficio para la empresa. Un 20% menos (que yo todavia no lo veo pq el pasaje cuesta exactamente lo mismo que AA), son 2 mangos con 50 en la tarifa basica.

    • Sir Chandler dice:

      Ale todas las aerolíneas irán hacia eso
      AA es American ojo.
      Y siempre uno sabrá al momento de comprar que es lo que quiere. Igual estás comparando contra la bolsita de frutos secos, no te olvides

  12. Chris dice:

    Esta semana hice Buenos Aires /Mendoza con LATAM, ruta que hago muy seguido, aunque esta fue la primera vez con el «Mercado LATAM» funcionando. La verdad, me parece un fiasco. Como en muchos rubros, no creo que el ahorro sea significativo para el pasajero/consumidor, aunque si una avivada tremenda para la aerolínea. Miré atentamente y poca gente optó por pagar algo aparte. Para mi, entre otras cosas, esta elección «aberreta» la imagen de marca de ser una «aerolínea principal», y no hace mas que tirar para abajo a LAN/LATAM (con su buen nombre bien ganado a lo largo de años) al lugar de una LOW COST, una elección que yo no haría en países del tercer mundo, donde le temo al ahorro en mantenimiento y operacion con tal de hacer negocio…. Además, la operatoria del servicio es difícil en un vuelo de una hora, porque tienen que cobrar, dar vuelto, etc etc. y terminas atragantándote con el sandwich cuando ya empieza el descenso. Los productos son caros, y no veo nada WOW en la oferta de comida. Como con el fast-food, las fotos de la carta nada tienen que ver con lo que te llega a las manos. Por otro lado, para quienes viajamos por trabajo y luego rendimos viáticos en la empresa, el sumar mas tickets para la rendición es una molestia mas, no una ventaja. En fin, no me gustó lo del Market .

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