El Airbus 340-300 matriculado LV-CEK habría hecho su último vuelo comercial en el día de hoy entre Miami y Ezeiza.
Según fuentes confiables se desprogramará y será devuelto a su propietario, quien seguramente lo mandará a algún cementerio de aviones…
El LV-CEK siempre fue conocido en el mundillo de los spotters y amantes de aviones como el ALBINO dado que nunca fue pintado con los colores de Aerolíneas Argentinas y sólo tenía el nombre puesto sobre su fondo blanco. Saqué esta foto de Flickr
Pero también algunos empleados de Aerolíneas Argentinas le llamaban el Mirtha Legrand… y no hace falta ser adivino para relacionarlo con su eternidad.
También en algún lado leí que eran las iniciales de una ex presidente con su segundo nombre incluído, pero en este caso hay que recordar que las matrículas se otorgan de manera automática 😉
El Airbus 340 LV-CEK voló por primera vez en 1995 para la empresa Air Mauritius. Esta es una foto que encontré en Flickr
Así lo hizo por 15 años. En 2010, según Airsfleet, se sumó a la flota de Aerolíneas Argentinas y cuentan los que conocen que vino por un año para cubrir demandas especiales como por ejemplo el mundial de Sudáfrica, por eso tampoco se le hizo una gran pintura.
Pero no fue así, ya que se mantuvo varias temporadas por distintas renovaciones del contrato.
Un detalle era que en su interior quedó decoración de Air Mauritius, por eso algunos se preguntaban que tenían que ver las palmeras…
O el cardumen de peces retratados en una pared
Bueno… era por eso, su pasado 😉
Pero también era de los que tenían una business respetable en relación a los Airbus 340-200 que tenía AR en ese entonces
Con el albino volé en al menos tres oportunidades. Un ida y vuelta a Miami siendo 3 en la familia, pero también siendo 4 a Madrid. Por eso tengo varias fotos 🙂
Acá mi equipo de redes sociales mirando la preparación del albino antes de salir a Madrid
En febrero 2015 había pedido permiso al equipo de prensa de Aerolíneas Argentinas para ver si en vuelo existía la posibilidad de tomar alguna foto del cockpit… lo autorizaron y luego el comandante dio el ok final, por eso pude tomar esta foto paralelo a Brasil
Y ya sobre el desierto del Sahara volví a entrar y me «llevé» esta imagen del LV-CEK
Pero el CEK tuvo sus historias. En mayo de 2013 cuando despegaba rumbo a a Miami unos pájaros entraron en unos de sus motores, por lo que tuvo que liberar combustible y volver a aterrizar. Seguramente estuvo unos días parado. Eso lo conté en este post.
Pero lo peor fue unos meses después cuando se comió… la pista. Fue precisamente el 14 de octubre de 2013 y quedó este tweet de AVHerald
Argentinas A343 at Buenos Aires on Oct 14th 2013, tail scrape on landing http://t.co/uXTvZGPZjX
— Aviation News (@avherald) 18 de octubre de 2013
Ahí se pensó que el avión sería retirado de servicio porque la reparación sería muy cara y no valía la pena por el tiempo que quedaba… pero no! Fue sometido a una intensa reparación, fue íntegramente revisado y quedó apto para volar nuevamente, cosa que hizo hasta hoy…
Las aerolíneas tienen muchos aviones, pero pocos pueden ser tan individualizados como este «el albino». Es lindo poder conocer la historia de un avión o las particularidades que tuvo.
Yo me llevo esta imagen sobre el desierto del Sahara
O recordaré sus pantallas chiquitas que para algo servían
Parece que entonces hoy fue su último vuelo, y si aparece uno nuevo en estos días será por alguna necesidad especial, pero ya se sabía hace tiempo que el LV-CEK sería el primer Airbus 340-300 en irse de la compañía y había que esperar la llegada de un Airbus 330-200 como el que arribó hace pocos días.
Chau CEK! pocos aviones tienen una historia para contar. Que descanses en paz 🙂
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Por lo que recuerdo de ese momento se iba por la Matriculas Bxx, por eso cuando se incorporo el CEK, muchos dijeron que fue puesta adrede y por las iniciales de Cristina Elizabeth… Seria cuestion de volver a los archivos y mirar las incorporaciones de esa fecha de….. no recuerdo el mes de 2010.
Sir, entonces a partir de ahora la ruta a Miami se empieza a hacer con los nuevos 330?
HAce rato los 330 van a Miami, pero también siguen los 340. Ahora se podría decir que tenés más chances de que sea uno de los 7 airbus 330 contra los 6 airbus 340
Gran historia dominguera. ¡No sabía lo de Mirtha Legrand! Jajaja
Le re cuadra! Jajaja
Que divertido conocer la historia de un avión tan perfectamente individualizado! Muy buen post Sir!
En abril de 2014 regresamos de Bogotá en este avión, lo recuerdo por dos cosas, primero porque era todo blanco y segundo porque fue nuestro primer viaje en Business, cosa que nos llamó bastante la atención lo robusto y genial de las butacas…
Lo disfrutamos, salvo el pozo de aire que hizo que me salve de quemaduras por tener justo mi café en la mano y un tripulante cayese al suelo de la drástica e inesperada caída. Gran post!… como nos tenés acostumbrados. Saludos
Que linda historia del albino! Felicitaciones x el blog, esta genial.
Saludos desde Lima
CEK q.e.p.d. ,Mirtha continuará!!! Talvez ahora habría que rebautizar a otro (cual es el más viejo de AR ?)
Jajaja. Ninguno con tanta historia. Pero es bueno buscar cuál será ahora el más viejo
El LV CSC pareciera su sucesor es número de fabrica 125
El de air France no? El que vino de ahi
El ex Air France es el LV-CSX.
Adiviná cual se rompió anoche en Miami????
Lo volé en Cóndor y en Economy! esos asientos naranjas y las palmeras son inolvidables… es más, en un vuelo EZE/USH no pudo bajar acá y tuvimos que reaprovisionar combustible en Gallegos y volver a Ezeiza… tardé lo mismo que a Miami pero estaba en el mismo lugar!
Nooooo
Aunque la noche en el hotel emperador hizo que valga la pena 😉
Jajaja bien
Volé en el a Cancun en Condor. Muy buena cabina y confort para sus años, con asiento masajeador incluido. Gracias, CEK!
El caballito de batalla de AR, no sera el mas lujoso, no tendra el mejor entretenimiento a bordo, pero siempre estuvo asi que su nobleza no se discute.
Lo vole dos veces, un regreso de MAD y una vez a USH y no tuve problema, mas que el clasico chiste de «es mejor antes que el BIT» (y paradojicamente me toco la ida a MAD y la vuelta de USH con el bit..) asi que puedo decir que tuve el placer de haber volado en este bicho.
Grande CEK!
Volé dos veces en el LV CEK, en abril 2011 regreso de Miami en vuelo nocturno, dos años después vuelo hacia Miami en el vuelo diurno. En 2011 aún no habían retapisado los asientos, por lo que ejecutiva eran naranjas, economy eran un verde limón. Por supuesto las palmeras y peces estaban ahí…..en 2013 ya volvamos con los asientos color azul con detalles blancos. Recuerdo en el 2011 subir y ver los colores de los asientos y comentar a mi marido que esos colores no son AR, la azafata me escuchó entonces comentó que era un avión de Air Mauritius….grata sorpresa dos años después ver el tapizado acorde a los colores de AR. Se lo extrañará pero bienvenida la renovación de flota, sobre todo en largo alcance..claramente al ser tan distinto por dentro como su pintura blanca tan característica será recordado por muchos!
Las matriculas se otorgan de manera automatica pero hay un rumor que dice que a LV-GOO le pusieron asi en honor a los 600 dias de gobierno de cristina. Avion que entro en 2009 y fue a recibir ella junto con el BYY ( en esa epoca todos eran con matricula B). Y recien ahora van por la G
Misterio jajaja
jajajajaja
Volé un par de veces en el CEK, la última en un COR/MIA y las dos veces me llamó la atención lo silencioso, nada que ver con los otros 340 que me tocaron que eran un sonajero, se lo va a extrañar!
Cumplio un buen ciclo en AR. Recuerdo que a unos dias de haber llegado a aerolineas yo volvia de miami y el vuelo estaba retrasado. las azafatas nos comentaban que no nos preocupemos y que el avion que venia era nuevo y con pantallas, un poco me desilucione con lo que vino pero era mejor que los que tenia en ese momento AR. Finalmente ese vuelo tuvo problemas de audio video y de falla de las luces de una parte de la cabina lo que genero mas retraso. Quizas no tengo un gran recuerdo pero ha sido un caballo de batalla que vino a salvar las papas a la flota de aerolineas y lo cumplio muy bien. Adios querido albino
Una pena que termine en un cementerio de aviones. No es mas negocio para sus dueños tenerlo volando que condenarlo a muerte?
No… una revisación puede costar 20 millones de dólares. Así funcionan los aviones
Lindo avión.. pero…. No era que Mirtha era como Highlander… Inmortal…
y bueno… Mirtha si! el avión no! jajja
Sir, se sabe algo de ar1160 de ayer? Esta parado a GIG parece……tuvo que volver atras….o me equivoco?
apa… ahi veo.
Alguna falla, otra razón para que Mirtha vuelva a volar!
Hola Sir. 1) este avión es muy caro de convertir en el nuevo T-01? No sería una muy buena elección como avión presidencial?
2) en caso de q no se pueda como avión presidencial, AR no lo puede convertir a carguero y empezar a manejar ese rubro?
Muchas gracias y abrazo.
1 – si es muy caro
2 – no sirve de carguero nadie en el mundo los usa así. No es un avión propio, es alquilado, por lo que lo dejan de usar y se deja de pagar el leasing y ya se ahorra plata 😉
Si, se q el avión es en leasing, pero si servía de alguna de las 2 maneras habría q pagarlo.
Entonces le doy una calurosa despedida al CEK. A Mirtha la seguiremos viendo x tv.
Abrazo.
Los aviones tienen controles exigentes de mantenimiento que son muy caros, por lo que hay momentos que sale más barato mandarlos al cementerio que hacerles la recorrida técnica… este es el caso
AR internacional vuelo largo la ultima vez habra sido hace 4 o 5 anos a Miami, o la ida o vuelta fue con un avion blanco (no se si este que se retira), pero realmente no tengo buenos recuerdos ni de la ida ni de la vuelta. Nunca mas volvi a volar en AR a pesar de los precios mas economicos.
hace poco lei un articulo que los pilotos de AR cuestionaban los nuevos ingresos de A330 y que preferian el A340. Que se sabe de eso? que iban a hacer paros por este motivo.
Peleas previas a los convenios…
Un saludo de despedida al LV-CEK! le llegó la hora y como se dice en Córdoba… lo Cambiemos! Jaja!! Lindo equipo el A-340, pero no muy distinto al A-330 en realidad. ¡Que sigan viniendo nuevos!! 🙂
Sir, Si mal no me equivoco, el LV-BIT era un A340-300 Tambien!
ah cierto!!
pero se fue con los 200, por eso la confusión
Gracias!
Increíble documento histórico de Buenos Aires en el 1954. En el minuto 4:49 se pueden ver los DC 7 de Aerolíneas Argentinas. Vale la pena verlo todo. La cancha de River sin terminar. Es excelente.
https://www.youtube.com/watch?v=cC3BhSqjE6c
05/SEP/2016 VUELO(AR1086) A MIAMI(USA)
PARA DEVOLUCION, SIN
TITULOS DE EMPRESA AEREA
08/SEP/2016 VUELO(AR1086) DE MIAMI
(USA) A GOODYEAR (AZ,USA)
ESTACIONADO SIN USO
Lo tomé por última vez en la ruta CUN-EZE en Julio 2016. <3