Aerolíneas Argentinas emitió hoy un comunicado con los datos tan esperados del mes de julio. Y antes de copiar el comunicado, destaco estos puntos
- Movieron más de un millón de pasajeros durante todo el mes
- Transportaron 55.000 pasajeros más, siendo un 60% en cabotaje y 40% en regional
- ¿Son mucho 55.000 pasajeros más? Si un 737 lleva a 170 pasajeros imaginate a 323 de esos puestos en fila llenos de gente
- Destacan que la puntualidad fue del 82% contra el 52% del año pasado
- Las cancelaciones que hubo llegaron al 0,8% y fueron mayormente por clima. Yo vi varias de esas en Ushuaia por el aeropuerto cerrado que fue compensando por el envío de Airbus 330 y 340 al día siguiente
- El mayor crecimiento obviamente fue en San Martín de los Andes por la implementación del nuevo sistema de aterrizaje, ya que el «normal» tenía muchas cancelaciones por el clima
Este es el comunicado
AEROLINEAS ARGENTINAS REGISTRÓ RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN LAS VACACIONES DE INVIERNO
La aerolínea de bandera transportó 55.000 pasajeros más que en 2015, de los cuales 60% fueron en el mercado de cabotaje y 40% en el regional. A su vez los índices de puntualidad en julio fueron del 85% estableciéndose una marca histórica durante la temporada altaBuenos Aires 1 de agosto de 2016- Aerolíneas Argentinas reportó resultados al fin de las vacaciones invernales con un récord de 1.045.000 de pasajeros transportados durante el mes de julio, lo que representa un incremento del 6 % en el comparativo interanual.
El éxito de las operaciones en alta temporada invernal se ve reflejado también en el nivel de puntualidad, que promedió el 82% vs 52% alcanzado el año anterior. Asimismo, el índice de cumplimiento de las operaciones registra solo un 0,8 % de cancelaciones, que en su inmensa mayoría se debieron a factores climáticos, ante los cuales la empresa reubicó pasajeros sin mayores inconvenientes.El incremento de pasajeros en esta temporada, –55.000 más que en 2015–, fue 60% para el mercado de cabotaje y 40 % para el regional, en tanto que el flujo de pasajeros internacionales se mantuvo en los niveles de las vacaciones de invierno del año pasado.
En este período vacacional se registró otro récord histórico de pasajeros saliendo desde Aeroparque y Ezeiza, y de pasajeros y nivel de ocupación de los vuelos desde y hacia Córdoba y Rosario, como consecuencia de la decisión estratégica de Aerolíneas de desarrollar ambas ciudades como puntos clave de conexión con el resto del país. Hace unos meses ya, Aerolíneas amplió su red de vuelos y frecuencias en estas dos ciudades con el objetivo de mejorar la conectividad sin pasar por Buenos Aires.
Los destinos más requeridos fueron, según el volumen de pasajeros transportados, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Salta, Ushuaia, El Calafate y Bahía Blanca.
Un dato interesante y marcadamente distinto al invierno anterior fue el caso de San Martín de los Andes, donde la empresa puso en uso el nuevo sistema de navegación satelital autónoma –denominado RNP AR– que permitió, aún bajo condiciones meteorológicas adversas, que no se registraran cancelaciones en ese aeropuerto durante las vacaciones.
Por otra parte la estrategia de ventas, basada en promociones y campañas en todos los canales, encontró muy buena respuesta por parte de los pasajeros, observándose que las ventas por la web de la Compañía crecieron un 29% su participación respecto del año anterior.
Bien!
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
como se llamaba el ‘lector’ que tenias que defendía a ultranza aquella gestión?, sigue por acá??
Fer!
Hace unos meses que no aparece, pero seguro vuelve
Que vuelva fer. Lo extrañamos.
Sin esa gestion, esta no existiria. O no existiria AR directamente. Pero bueno, perdon Chandler. Yo no la empece (?)
AR tiene mucho personal que trabaja hace años más allá del gobierno o gestión de turno
Las vacaciones de invierno del año pasado se tomaron decisiones operativas erradas
+1
Los números récord de Aerolíneas Argentinas no hubieran sido posibles sin la excelente gestión del Doctor Mariano Recalde en los años previos. Y la gestión fue tan buena que, a pesar de haber recibido un terrible linchamiento mediático, el gobierno actual nunca ejecutó los planes de ajuste que tenia planeados y listos para anunciar. Esto se debe a que la mayoría de la población está de acuerdo con una empresa estatal que crezca y comunique al país con una visión social en lugar una estrategia basada en la rentabilidad. De nada sirvió las cientos de notas en contra y hasta un libro escrito por un supuesto especialista porque todos los análisis y encuestas que hicieron decían lo contrario. Pero sin entrar en cuestiones políticas, esta claro que la mayoría de los usuarios están de acuerdo con una empresa estatal y renovada. Y durante la gestión Recalde se renovó casi toda la flota, AR se incorporó al Skyteam y se firmaron códigos compartidos gracias a que aerolíneas volvió al los sistemas de reservas globales. Ninguna empresa extranjera tiene planes de inversión en el país y todos los anuncios fueron solo eso. Y en caso de sumarse nuevos vuelos por parte de aerolíneas privadas, estos van al ser limitados ya que ni Lan, Avianca o Ryanair harían inversiones grandes en Argentina debido a que hay pocos destinos rentables y a otros motivos de negocio puntuales. Como dije en comentarios el año pesados, esperemos que AR siga creciendo porque hay muchas familias que de forma directa e indirecta viven de la aerolínea de bandera que comunica las 23 provincias del país.
Vamos Fer!!! siempre al pie del cañon!!!
Sigue todo igual 😉
Hay empresas que quieren invertir mucha guita. Créeme.
Ojalá
Me paso hace unas semanas quedar varados en NY por una rotura de un aparato del avion, el cual segun nos indicaron tuvieron que mandar a pedir el repuesto a Francia.
La verdad, que mas alla que estuvimos unas 30hs, en mi caso nos atendieron muy bien, nos dieron todo lo que nos correspondia, y en la medida de lo posible nos dieron todas las explicaciones del caso (lo digo asi poniendome en el lugar de los empleados de AR); por suerte la espera no fue nada traumatica.
Estoy de acuerdo. Fueron años «pesados».
Recalde dejo una empresa con un deficit terrible , una pena que Isela no haya tenido el coraje de hacer todos los ajustes necesarios , hay que echar muchos empleados para empezar
Seguramente optimizar la empresa es mejor que los ajustes que decís. Pero ya es un tema político y terminará siendo pelea para comentario en una nota de lanacion.com… no acá
No se aplicaron los planes de ajuste, porque con dejar de robar descaradamente alcanzaba.
Igual vayamos despolitizando el post please…
Se produjeron muchos cambios en el pais, algunos muy profundos y que afectan (positiva o negativamente) a muchisima gente, pero AR sigue básicamente con el mismo esquema.
Estaba todo tan mal? Ahora no saben que hacer? En cualquier caso, que bueno el resultado obtenido en estas vacaciones.
Aguante Aerolineas!
PD: este aumento se produjo por una baja de LATAM o crecimiento del mercado?
Lean Latam también creció pero no me pasan las cifras aún…
Bueno, en parte este incremento se puede explicar en que las tarifas no se incrementaron tanto (en función de la inflación, de los aumentos salariales), la posibilidad de cuotas con muchos bancos y una muy buena operatoria sin grandes atrasos, con aviones en condiciones. En síntesis, todo a favor de que más gente pueda volar y dejar de viajar en colectivo.
Ojo que se sacaron los techos… Y un pasaje a bari en vacaciones podía costar hasta 8 Lucas!
Es verdad, pero al piso se lo comió la inflación!
Si claro! Ese piso quedo como «promo»
Es cierto, tenés razón… cuando vi esas tarifas casi me muero de espanto!
Excelente AR!!! Esta administración supo utilizar magistralmente ciertas herramientas que la anterior había dejado pero muy desordenadamente. Ejemplo son las máquinas que usaron para batir este récord fueron encargadas por la gestión Recalde pero se olvidaron de pagarlas, mientras que lo de CPC si sería de la gestión K. Para los que les quedan dudas : 82% vs 52% y 0.8 de cancelaciones….jaque mate!!
Los problemas de demoras el año pasado se debieron a errores operativos de los cuales no participa el presidente de la compañía aunque eso no le quita responsabilidad. Y siempre se pagaron los leasing sino hubieran habido embargos sobre AR y eso no sucedió. Todas las aeronaves se incorporaron en la anterior gestión.
Buena performance la de AR! Ojalá sea algo sustentable en el tiempo.
Y muy buena la forma de identificar que 55 lucas más de personas es un montón de gente!!!!
😉
Cuanto me alegro!!! Ojalá siga rompiendo records!
Saludos!
Paso el informe de AA2000 de los vuelos de Julio que registraron crecimiento:
Bariloche 57.992 pasajeros, 14,6 %
Tucumán, 50.333 13,7 %
Córdoba 155.913 13,6 %
Ezeiza 738.099 13,3 %
Mendoza, 108.407 13,3 %
Salta 61.309 12,2 %
Iguazú 48.191 5,6 %
En base a estos registros todos poseen vuelos a Ezeiza a excepción de Tucuman que prácticamente llena los vuelos. Me llama la atención que Salta tiene mucho mas destinos que TUC pero la diferencia no es mucha lo que da la idea que los vuelos de Salta no tienen buena ocupación. Que lindo seria que el vuelo TUC – EZE se concrete de una vez por todas y en el futuro plazo Rosario y Mendoza, teniendo en cuenta que ya eran rutas que operaba SOL años atrás.
Estas errado amigo esos numeros que pusiste es junio no julio….julio deberia ser mucho mas….
Tenes razón, es junio, pero igual Salta debería mover mas, si Tucuman tuviera los destinos que tendría Salta tendría mucho mas pasajeros y no lo digo yo lo dicen las agencias de turismo.
«lo dicen las agencias de turismo»… hoy hay cosas mejores para medir esto y no lo que dice alguien que habla por teléfono en una agencia.
Google por ejemplo…
Se que estás en tu campaña «por más vuelos a tucumán y que se los saquen a salta», pero ya llegarán…
jajaja me hiciste reir mucho! que pica terrible tienen los de Tucuman con Salta.
No quiero que le saque los vuelos a Salta. Digo que en 2016, el año de la Independencia Argentina en Tucuman siga habiendo solamente vuelos a Aeroparque y Cordoba. Aerolineas Argentinas discrimina a mi parecer a TUC, no le otorga ni siquiera vuelos a Ezeiza, para que hablar de vuelos a Rosario, Mendoza o Puerto Iguazu que se los conceden a SLA. Solamente un vuelo diario a Ezeiza, estaría bien, no pedimos mas que eso. Salta esta muy sobrevalorada para AR.
Salta tiene un trabajo en turismo que Tucumán no tiene… y todo gracias a un tucumano
Primero Tucumán debería mejorar su trabajo con el turismo y luego naturalmente los vuelos irían a su capital
Qué bien! Me alegro por los trabajadores de AR, con quienes siempre he recibido la mejor atención.
En puntualidad esta vez me pasó lo opuesto, la semana pasada me tocó el vuelo 1722 que en vez de salir a las 5:25 se pospuso a 7:15 y yo que había llegado con más tiempo de antelación que lo usual y sin dormir a AEP. Pero bueno, eso puede pasar, ese vuelo
Para colmo el pitch del 737-700 del lado ventana en esta ocasión me afectó. Estoy en el límite de estatura para esos asientos, y justo la señora de adelante decidíó reclinar al máximo su asiento desde antes que yo llegara a mi ubicación. Luego, con el asiento del frente aún clavado en mis rodillas, el piloto anunció que teníamos 45 minutos más de espera hasta el despegue a las 8:05. Con más énfasis la señora empujó hacia abajo, parecía que quería ver si se hacía cama. Ese viaje me agotó más que uno de 12 horas.
Un dato de color es que escuché gente reclamando a TCPs sirvan el «desayuno»en ese interín de 50 minutos de espera.
Esto se debe a buen desempeño de todos trabajando en equipo para lograr los mejores resultados. Pero también Isela Angêlica Costantini es una excelente presidenta de Aerolíneas Argentinas, una mujer con mucha experiencia y fue presidenta de General Motors, una empresa lider en la automotriz. No cualquier persona llega ser presidenta de General Motors y estoy seguro toda experiencia que tuvo en su trabajo anterior serán muy favorables para nuestra aerolínea de bandera.
Sir tenes los numeros de cuantos pasajeros movio aerolineas y cuantos lan durante todo el 2015?
Nop… creo que AR los publicó y si mal no recuerdo fueron 9 millones, pero puede ser fruta… juro que no lo recuerdo
Hice tres vuelos en las vacaciones y no tuve demora, los aeropuertos estaban sin complicaciones. Si pasa que en CDR y NQN cuando salen dos aviones al mismo tiempo colapsan en todo sentido porque no están preparados el Hall, counters, baños, cafetería, cinta de equipaje… todo deficiente
Sir, una consulta independientemente de este tema. Qué tal es la fila 17 de la ruta Calafate-Rosario-Córdoba? Se puede ver por la ventanilla? Tapa el ala? O decime los tips de los asientos, jajaja.
Muchas gracias!!!
😐
Hace mas de dos años que leo el blog y a esta me le animo solito… http://www.seatguru.com
Gracias Sir por tanta info, algo aprendí en tanto tiempo de lectura. Abrazo
😉
Quisiera que estos números se acompañen con rentabilidad. Alguien sabe si se hizo guita?Igualmente es una una buena noticia y esperemos que sigan por ese camino.
VAMOS AR!!! todos los que escribimos aca supongo que queremos que AR sea una aerolinea, eficiente y seria, dejemos de discutir si tal cosa o tal cosa la mejoro X o Y, gestione quien gestione, la aerolinea es del Estado, no del GOBIERNO.
ojala estos datos sigan mejorando,mas rutas mas gente, y sobretodo mas conectividad a ciudades del «interior».
Buen día! Fui en Julio a Barcelona super puntual AR lo único cuestionable es la atención de un par de azafatas. Él resto impecable
Un gran abrazo a Fer se lo extrañaba jaja, un clásico del blog
Una lastima no ver en ningun lado el estado contable de la empresa , eso importa mas que la cantidad de pasajeros porque es plata que se va de los impuestos que ponen todos los argentinos
Supuestamente están en eso. Igual hace tiempo la empresa genera más en impuestos que lo consume… te diría que desde el año pasado (o sea la gestión anterior también)
Y fuera de eso lo que genera laboralmente directa o indirectamente también genera mucho más, pero mucho más, que lo que se puede comer en subsidios.
Cierran Aerolíneas y quiebran muchas pymes en todo el país… directamente.
No es fútbol para todos… no es entretenimiento. Es trabajo
Bravo, Sir! eso es tener una visión amplia del asunto, no «doñarosesca»
Bien por el crecimiento, bien por el record y ojalá continúe en alza. Ahora vamos a lo que vengo, ya que esperaba este post y el tema se ha tocado mayormente en comentarios; creo que la gente va perdiendo el miedo a volar (realmente hay bastante gente que lo tiene por desconocimiento) y se da cuenta (o cae) cuánto tiempo puede ahorrarse/ganar en su destino en comparación al transporte terrestre, siempre y cuando hablando en cabotaje y/o regional obviamente. Este último punto es el mencionado por mi hacia la familia de cara a futuras opciones (ya que personalmente utilizo y prefiero estos bichitos siempre a diferencia de ellxs); tiempo, comodidad, ahorro y/o cuotas, facilidades, atención, seguridad, entre otros. Haciendo un estimativo hacia algunas provincias del norte las tarifas tienen diferencias +/- de entre $100 y $1200 lo que deja en evidencia cuan desproporcionada es la tarifa terrestre en base a horas, servicio y comodidad con respecto al avión. Ojalá los años siguientes la infraestructura (tan mencionada por vos y con debida razón) realmente acompañe la esperada alza de esta vía. Está bien que uno tiene preferencia por un avión y demás, pero dejando de lado el tema fanatismo más coste, ¿realmente no te agrada saber que volando disfrutás de un día más (en algunos casos dos y medio) junto a seres queridos o de descanso?.
Abrazo, Sir.
Pd: lindos disparos en AEP. Si Doña Rosa leyera sobre disparos en AEP ya estaría yendo en bote a Salta… jaja
Totalmente! es una cuestión de educación. Ojalá se avance en ese tema
Ojalá todos los años se pueda ir aumentando la cantidad de pasajeros, y noticias como estas son sustento para que se siga por este camino, independientemente del color político que esté en el directorio de Ar.
También quisiera mencionar que tomar de referencia la puntualidad respecto al año pasado, es engañoso, en tanto lo sucedido aquella vez es algo que entendemos jamás sucederá (ese nivel de improvisación y voluntarismo).
Por último, cuando comparan pasajeros transportados, es en comparación con los transportados el año anterior??? Si es así, no sé si es mucho, debido precisamente a la cantidad de cancelaciones que existieron. Lo pongo como punto a tener en cuenta para que alguno que la tenga más clara lo analice mejor, ya que estuve una semana en chapelco y hablando con mozos y/o comerciantes, ellos notaban una leve baja de turistas.
Abrazo
SIR, No sabía bien en que post preguntar, a ver.
La semana que viene subo a un avión después de muchos años, llevo ala familia a Miami, Mi señora me pregunta Aerolineas sigue dando mantas durante el viaje? hará frío en el avión?, como tenemos que ir vestidos?, valen las zapatillas? o sea todas estas dudas que le surje a la gente pajuerana como uno. Gracias Ricardo.
Jajaja. Relax!
Siempre un abrigo en cualquier aerolínea es recomendable
Hay manta
Ropa cómoda 😉