En un comunicado emitido hoy, LATAM confirma que su filial de Brasil volará cinco veces por semana con Boeing 767 entre San Pablo, Buenos Aires y Bogotá…
O sea al fin y al cabo hay un vuelo directo entre Ezeiza y Bogotá hecho por LATAM. Seguramente para ese entonces, el 15 de diciembre, los aviones podrán decir LATAM o simplemente TAM.
Este anuncio se da en el medio de que los gobiernos, y en el fondo AVIANCA y AEROLINEAS ARGENTINAS no se pusieron de acuerdo en el nuevo acuerdo bilateral entre los países, que permitiría subir los CUATRO vuelos semanales que tiene cada uno.
Claramente este vuelo no está dentro de ese convenio y seguramente se está saltando ya sea por ser originado en Brasil o por ser un avión brasileño…
¿Picarones? posiblemente… hecha la ley, hecha la trampa. Pero esto obliga que nuevamente se sienten ambos gobiernos y lleguen a un acuerdo, porque con este «no acuerdo» los que ganan más son LATAM, COPA e incluso AVIANCA vía Lima.
Pero el rumor era que Avianca no quería que entrara LATAM en la ruta… y le salió el tiro por la culata
Hay mucho movimiento de pasajeros entre Bogotá y Buenos Aires, ya sea por negocios como por turismo.
Copio el comunicado de LATAM de esta mañana
LATAM Airlines Brasil anuncia nueva ruta internacional
São Paulo – Buenos Aires – BogotáLATAM Airlines Brasil operará 5 frecuencias semanales entre São Paulo, Buenos Aires y Bogotá a partir del 15 de diciembre de 2016
Los pasajes estarán disponibles a partir del XX de agosto a través de www.latam.com29 de Agosto de 2016.- LATAM Airlines Brasil anuncia que, a partir del 15 de diciembre, comenzará a operar 5 frecuencias semanales en una nueva ruta entre São Paulo, Buenos Aires y Bogotá. De esta forma, el Grupo LATAM conectará a Argentina y Colombia sin escalas a continuación de su operación iniciada en Brasil, potenciando su red de destinos en Latinoamérica.
Los pasajes estarán a la venta desde hoy (el XX de agosto de 2016) a través de www.latam.com.
El vuelo de LATAM Airlines Brasil JJ8012 partirá desde São Paulo (Guarulhos) a Buenos Aires (Ezeiza) a las 07.25 hs. (hora local) y llegará a Buenos Aires a las 09.20 hs. (hora local). El mismo vuelo, despegará desde Buenos Aires a las 13.10 hs. (hora local) y aterrizará en Bogotá a las 17.35 hs.
Asimismo, el vuelo JJ8013, saldrá desde Bogotá a las 18.55hs. (hora local) y llegará a Buenos Aires a las 03.15 hs. (hora local), y desde Buenos Aires lo hará a las 05.00 hs. (hora local) para arribar a São Paulo a las 08.50hs. (hora local).
Inicialmente, el vuelo tendrá 5 frecuencias semanales que se incrementará a 7 durante el segundo trimestre de 2017, logrando el objetivo de operar un vuelo diario.
Esta nueva ruta será operada por un avión Boeing 767-300, con 191 asientos en Economy y 30 asientos en Premium Business, ofreciendo asientos reclinables 180 grados.
Bogotá, la ciudad más grande de Colombia, multicultural y pintoresca, ofrece un contraste entre sus construcciones modernas y su pasado colonial. Con paisajes verdes, conformados por sus parques y cerros, permiten a quienes viven allí poder disfrutar de sus espacios al aire libre. Es además, el punto de encuentro de Colombia, allí, todas las culturas tienen un lugar. Su gastronomía, diversión, su historia y alegría, hacen que sea una ciudad inolvidable.
Buenos Aires es reconocido como una de las capitales latinoamericanas más atractivas para visitar. Su inmensa oferta de eventos culturales, su gastronomía y diversión, hace que quienes la recorran quieran volver. Bailar tango, ver una obra de teatro, recorrer un museo, conocer la avenida más ancha del mundo y hacer amigos son simplemente algunas de las bondades de una increíble ciudad.
São Paulo, una inmensa y superpoblada ciudad ubicada al sur del Brasil, es uno de los principales centros de comercio y de negocios en América Latina. Viajar a São Paulo es una experiencia única, ya que posee una cantidad de atractivos culturales y recreativos. Se puede disfrutar de sus centros de compras, parques temáticos para niños, y de un centenar de eventos y espectáculos durante todo el año.
Y como bien dice el comunicado ahora serán cinco veces por semana pero esperan que sea diario en el segundo trimestre del año próximo.
EDITADO: se confirma que esto es por la quinta libertad que existe entre Argentina y Brasil. Durante años vuelos de Aerolíneas Argentinas hacían escala en Brasil para levantar pasajeros y llevarlos a Europa. Ese mismo acuerdo permite que una aerolínea brasileña vuele a un país, pero en la escala levante pasajeros argentinos… y como entre Brasil y Colombia no hay limitaciones, o al menos no están en el límite como Argentina y Colombia pueden hacer esto…
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Y con esto te das cuenta que no sirve de nada prohibir….
Si están las leyes… Es simplemente estudiarlas 😉
3 horas de escala tiene en EZE? Claramente la idea es llenarlo en EZE, porque salvo que desde GRU salga muy barato es un embole para los brasileros este vuelo.
Deja en claro él sentido del vuelo 😉
Ademas desde GRU ya hay vuelo de LATAM a BOG y es el 3506 y el regreso a GRU desde BOG en el 3505 ambos operados por LATAM Colombia
Lo hace LATAM Brasil porque acá falta el avión? O sea si tuvieran el avión, lo podría hacer LATAM Argentina?
No Alberto, no lo podría hacer. Porque el acuerdo entre los países no lo permite
Es una metida de mano en el bolsillo tanto para Aerolíneas como para avianca también , no entiendo como la ANAC lo autoriza
Es con las leyes actuales y la 5ta libertad que se puede hacer
Es obvio que el vuelo es EZE-BOG, lastima que tenga que hacerse con tripulación Brasilera por las restricciones. Porque un 4M sería mas trabajo para gente de acá. En fin cosas que dan por solucionar 😀
Me disculpo previamente por la ignorancia, pero en el contexto donde AR (Compañía estatal) está buscando justamente ampliar su oferta a Bogotá, el estado ARG «permite» este vuelo claramente polémico. Es una bomba en las manos de Isela. Siento que cada plan de Isela en AR el gobierno no ayuda a poder llevarlo a cabo, todo lo contrario. Más aún pensando quien está en el gobierno (ex CEO histórico de LATAM ARG). La intención no es llevarlo al plano político, porque realmente no, pero es medio escandaloso ¿no?. O estoy susceptible hoy (?) no sé.
Soy el freno a los vuelos de AR los pone el gobierno de Colombia. Que vía Avianca no quiere ampliar el acuerdo entre los dos países.
LATAM está usando la quinta libertad…
Avianca no amplía el acuerdo porque no quiere que entre LATAM en el juego o que AR pueda usar esta misma quinta libertad en Bogotá para tomar pasajeros…
Esto obliga a que los gobiernos se pongan de acuerdo. En la nota que le hice a Isela ella habló de este punto. A AR Colombia no la deja
¿En base a qué prohibiría o no permitiría la ANAC este vuelo? Aerolíneas Argentinas tiene que competir libremente en cualquier mercado y ruta. Si se la sigue protegiendo ilegalmente (léase, por el no cumplimiento de acuerdos bilaterales anteriores) va a ser siempre una empresa deficitaria, por que van a seguir viviendo de los subsidios. En todas las rutas (cabotaje, regionales e internacionales) de cualquier compañía, los precios se disparan y el que termina perdiendo siempre es el pasajero.
Ahora falta que Avianca haga uno via Lima y le pone la tapa
Es que eso ya lo hace desde hace mucho tiempo!
¡Qué linda que es la competencia!
No se cargo mi comentario
Si se cargó, no aparece hasta que no lo leo/contesto
Cómo sea,la noticia alegrará a los viajeros que deben ir vía Lima o Santiago con esta opción directa de un vuelo con «escala» en baires.
Claro! hoy la gente va de una manera u otra… y no lo puede hacer casi por Aerolíneas Argentinas o Avianca
Honestamente estas cosas son terrible por eso me da bronca cuando todos se ponen contentos con la «competencia» todo es desleal a nosotros. Me da risa cuando dijeron que iban a crear trabajo de calidad! No solo no lo hace 4M sino que tanto 4m y Ar terminan perdiendo! Terrible
A ver… esto está limitado por un acuerdo entre paises QUE HACE AÑOS ESTA TRABADO… AÑOS
Y HOY (y ayer) la gente que tiene que volar a Bogotá lo hace en los pocos vuelos de AR y AV que existen directos, pero mayormente por los de Avianca, Copa y LATAM con cambio en otros países
Este vuelo no cambia nada de eso…
Y apura a que se pongan a destrabar el acuerdo entre los dos países.
LATAM metió un vuelo por las leyes y acuerdos PRE EXISTENTES… te diría existentes desde el siglo pasado, cuando AR paraba con los 747 en Rio levantando pasajeros para llevarlos a Europa…
Ya está cargado para el canje pero se muestra siempre Agotado. Considerando las tarifas desdes BOG a USA en general me parece que puede ser una buena opción para ir con millas desde aca y pegar el salto pagando Ticket desde BOG (obvio el chino de espera con la escala) Está Spirit, Jet Blue, Interjet entre las low cost. Me parece que se van a abrir nuevas opciones.
Tam ya hace algo similar con el vuelo directo de Ezeiza a Rio, en realidad es de Latam Paraguay (ex Tam Mercosur) que hace Asunción-Rio con «escala» en Ezeiza pero la clara intención es venderlo como directo desde EZE usando el avión y la tripulación paraguaya.
Exacto!
Gestioname uno directo a Medellin, por favor.
Este de Bogota esta bien, es una alternativa mas, pero no me convence el horario. 😛
Si es que no me equivoco el horario es netamente para competir con AR, puesto que son muy similares. Por lo menos desde acá (Chile) a Bogota existe una competencia muy fuerte con 5 vuelos diarios (3 de Avianca y 2 de LATAM) Sin descontar los vía Lima o Tocumen
Increíble que haya cinco vuelos diarios!!! contra los 8 semanales que hay acá…
Muy buena noticia, otra alternativa màs y directa, ademàs de AV y AR. En Diciembre la probaremos !!!
Linda ruta quedó para el que vive en SAO o BOG y quiere sumar más millas que en el vuelo directo.
Rodrigo, con las nuevas reglamentaciones, y especialmente las que empiezan el 1-ene-17, la cantidad de millas tendrá poco valor, importará el precio del ticket, siempre nos agarran con algo… https://www.latam.com/es_cl/latam-pass/conoce-latam-pass-para-2017/calificacion-a-categorias-elite/
Hay un post sobre eso
Es bienvenida la ruta. Claramente la intención principal es mover gente entre BOG y EZE que tiene un tráfico muy alto y es atendido indirectamente.
Hay que ver ejemplos como el tráfico entre BOG y MEX con 8 vuelos diarios atendidos por 4 compañías.
Muy bien por este vuelo y quiero aclarar muchas cosas ! (1) Colombia siempre ha quierido ampliar el bilateral y siempre fue Argentina en el anterior gobierno que por proteger a AR no lo ampliaba por qué sabía que Avianca vendía más pasajes y era más solicitada que AR en la ruta! (2) esta vez (hace 3 mese se reunieron las Autoridades Aeronáuticas de los dos países) no lograron un acuerdo y si parece ser que AR pidió 5 libertad a Colombia y Avianca no quería dejar entrar a LATAM en la ruta….(3) ese vuelo de LATAM saliendo desde GRU no lo podía prohibir ningún gobierno serio y democráticos por qué entre el acuerdo bilateral entre Brasil y Argentina está estipulado que Brasil tiene esa 5 libertad y los acuerdos hay que respetarlos (obvio los K siempre lo hubieran prohibido) por qué esos hacían lo que querían.
Ahora podemos entender un poco mas, porque AV paró su inversión en Argentina
No creo que tenga que ver. Son conservadores… Y con esto les salió el tiro por la culata
Muy simpático no les debe haber caído, más aún si se dio el caso de que AV hubiera hecho lobby con el gobierno de Colombia para impedir que AR sumara frecuencias. Si bien no tengo conocimiento que AV Brasil tenga vuelos internacionales, sería interesante que pudieran la ruta sao-bue-bog.
A propósito de LATAM Brasil, el vuelo de hoy GRU – MVD fue desviado a EZE. Es un B767ER, lo vi en flightradar.
Slds!
El último viaje en flia la hicimos a Aruba, viendo las alternativas de viaje lo mejor era con AV pero x las fechas agarrábamos solo la vuelta el directo desde BOG (Taca la descarto por las 7 horas en un 737), y finalmente emitimos ida y vuelta vía Lima!!! Para que!!! Mortal!!’ Nunca más!!! Encima en Lima tenes cola para el lounge y cuando conseguís entrar después a buscar o esperar asientos juntos!! Desastre!!
Espero q estos vuelos nuevos los hagan fáciles de conectar con Caribe (Aruba es un destino para repetir)!
Taca es avianca y no tiene 737. Son 320
Igual ojo que es tendencia meter aviones de un solo pasillo en vuelos largos… latam desde Lima vuela con Airbus 319 a Orlando!
Me parece perfecta esta nueva opción para volar de EZE a BOG. La alta demanda de la ruta mas las pocas frecuencias estaban poniendo los precios por las nubes!!.
Sir, levantan este vuelo a partir de abril?
Creo que le bajan dos frecuencias