El martes 23 de agosto a las 12 tenía asignado un encuentro con Isela Costantini desde hace varias semanas.
Llegué a Aeroparque, me anuncié en una de las entradas del edificio corporativo y subí al sexto piso. Me esperaba Felicitas Castrillon jefa de RRPP de Aerolíneas Argentinas desde hace algunos meses.
Avanzamos por un pasillo largo y justo Isela abrió la puerta de su oficina, que es el paraíso mismo de cualquier amante de la aviación. Su gran ventanal mira hacia el norte y se ve gran parte de la plataforma de Aeroparque y la cabecera 13
Felicitas nos presentó, charlamos sobre algunos temas y arrancó la entrevista. Si bien había llevado la cámara de video quizás hacerlo sólo con audio sería más relajado todo.
Grabamos por más de 20 minutos, habré estado casi una hora en total. Me habían avisado que a las 13 se tenía que ir… pero lo hizo pasado ese tiempo.
¿Qué puedo decir? Fue un honor enorme… Gracias Isela, gracias Felicitas, acá la nota directamente. Abajo saco en limpio sus definiciones en muchos aspectos. Pero es un audio para que lo puedan escuchar de fondo mientras hacen otras cosas. Y también por pedido de algunos lectores, el video tiene los subtítulos correspondientes para que cualquier persona pueda leer la nota, sólo tienen que activarlos en el panel de control del video
El video está puesto en Youtube para libre distribución y embebido en cualquier sitio
Temas tratados en la entrevista a Isela Costantini
Antes de comenzar a grabar charlamos algunos temas, y una de las definiciones que me dio fue que la industria aérea tiene la particularidad de que los pasajeros comparan sin importar el origen de la empresa. Que esto no sucede en otros rubros. Es decir que obviamente compararán la clase turista de Emirates, Lufthansa o la que sea, con la de Aerolíneas Argentinas, sin importar la diferencia de desarrollo económico de un país o de otro
Hago un desarrollo de temas mientras repaso el audio
- Arrancan las nuevas rutas desde Córdoba. Hacia Río Cuarto, Resistencia y Porto Seguro
- Salta – Córdoba – Ushuaia está funcionando muy bien
- Los gobernadores/ministros/funcionarios de cada provincia piden vuelos, a veces sin mucho conocimiento del tema. Contó una anécdota sobre uno (sin identificar obviamente). Mencionó varias ciudades
- ¿Base en Córdoba? Están pensando eso. Mencionó a Rosario también. Creen que se podría justificar una base. Están hablando con UALA (uno de los sindicatos) porque habría que trasladar personal
- La base en Córdoba sería muy importante para el desarrollo aerocomercial argentino. Sumarían pasajeros
- Puerto Madryn es un aeropuerto que no se utiliza, por eso pregunté sobre si algún día habrá vuelos. Es una ruta que están estudiando. No hay limitaciones técnicas.
- Pregunté por nuevos vuelos internacionales a países limítrofes desde Córdoba o Rosario, pero no lo tienen previsto por el momento.
- Ahí ella mencionó que LATAM saca muchos pasajeros vía Santiago, pero no los trae (a extranjeros)
- Ajustaron los horarios y aeropuertos de los vuelos a Santiago de Chile
- Los Airbus 340 no es el avión ideal en término de consumo. Y son antiguos. El pasajero ve eso en sus interiores, eso es lo que más preocupa como servicio.
- Está en los planes reemplazarlos con los Airbus 330 que se están recibiendo. Eso ya era conocido.
- Es necesario que los pilotos de Airbus 340 «se bajen» al 330
- Con Roma se pierde plata. Están buscando la forma de que deje de hacerlo, la idea es que sea vuelo diario y obviamente con Airbus 330. Pero es la ruta a mejorar, de la misma manera que se enfocaron con NY que habló después, ahora se meten con esa de lleno
- Le pregunté por qué puede haber resistencia de algunos pilotos dejar de volar el 340 por el 330. Lo explicó
- Barcelona también está previsto que vaya a diario
- Cuando le hablé de Nueva York se puso contenta. Dijo que dejaron de perder plata y ahora ya se gana. Explicó los motivos, entre los cuales puso a «Delta y Skyteam». Las ventas corporativas y poner foco en vender a los norteamericanos, además de la reducción de los costos en general
- Miami anda muy bien con sus casi triples vuelos diarios. Es rentable
- Punta Cana se incrementó la cantidad de asientos.
- Caracas… se fue la sonrisa de Nueva York, pero dice el «seguimos». Recordemos la historia de que muchas aerolíneas dejaron de volar. Y esa es la razón por la cual siguen, porque el resto no. Pensaron en cambiar el avión, pero no sucederá.
- Ecuador (Guayaquil y Quito) por ahora no, el foco está en mejorar lo que se está volando
- México DF lo mismo. No está descartada, pero por ahora no.
- Brasil se evaluó todo, por eso cancelaron Brasilia y Belo Horizonte y se agregó Porto Seguro
- Colombia y los acuerdos bilaterales. AR quiere poder llegar a otras ciudades de Colombia. Aun no se llegó a un acuerdo… (por fuentes de la industria fue Avianca la que frenó pese a lo que uno creería al revés)
- Hablamos de los Airbus 330 que tienen que llegar. Airbus 340 tienen hasta 2018 por los contratos de leasing
- Tienen que definir bien que hacer Roma para pensar la flota a futuro
- ¿Airbus 350? ¿Airbus 330 neo? Boeing 777 o 787? «Estamos hablando con Airbus y Boeing» Tienen que analizar cual es la mejor alternativa según el plan de rutas a desarrollar
- Un Airbus 350 tiene panza para carga, pero llenarlo con vuelos diarios a Europa es «difícil»
- El Airbus 330 NEO es una buena opción. Pero sería desde el 2019 la posibilidad
- Cualquier avión nuevo, sería otro motor diferente a los que usan hoy
- Mencionó al «triple seven» 😉
- Dice que la flota se compró sin un plan de ruta, mencionó que los dos Airbus 330 usados que llegarán no tienen área de descanso, que servirían para Europa y estarían con limitaciones para NYC
- Entretenimiento a bordo: están en proceso de licitación del contenido.
- No se expandiría el WIFI de los 737 800. Los que tienen lo van a mantener. Por ahora el foco es en el contenido
- Club Condor, están analizando en que vuelos se justifica tenerlo (estimo que ahí habló de Club Economy).
- Mencionó a la primera fila, como algo que se podría cobrar un extra, donde estimo que también está la salida de emergencia como hacen las demás aerolíneas. Al igual que otras compañías
- Le dan mucha importancia a las encuestas que realizan a los pasajeros post vuelo, están todo el tiempo mirando eso
- «Cajita infeliz»… están en licitación para tener un nuevo producto. Están evaluando que van a poner. Pero que si habrá cambios en el servicio. No se elimina, se cambia
- Buscando entender también que valor le da el pasajero a los productos, a las marcas, etc. Por eso aun no resolvieron que pondrán
- ARPLUS. Le mencioné que para mi los bancos actuales no le ponen garra. Ella hizo la comparación con lo de BBVA y LATAM. Destacó eso… y es otro de los temas a mejorar.
- Y terminamos con un análisis final que hizo sobre los puntos a enfocarse, con tantos que tienen por hacer 😉
Fuera del grabador hablamos de la importancia de mejorar el sitio de la compañía, las redes sociales y las aplicaciones (tienen pendiente desbloquear a todos los marcados por la gestión anterior), la experiencia digital de los pasajeros y el enfoque en todo esos aspectos.
También que ellos están pidiendo muchas cosas a los organismos oficiales, como por ejemplo que mejoren la iluminación del aeropuerto de Santa Fe para tener un vuelo nocturno, o el tema de ILS en muchos aeropuertos para asegurar la operación.
Como curiosidad este cuadro que twittee está en la oficina de espera del sexto piso, y me motivó a contarle a Isela que es el deseo de muchos fans de la aviación y de AR, que exista un avión de los que tienen que llegar, para no entrar en gastos innecesarios, con un viejo livery. Este diseño sería una excelente opción.
Háblame de aviones hermosos… El Caravelle con una trompa parecida a la del 787… pic.twitter.com/U3o27sCo65
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) 23 de agosto de 2016
Nada más… fueron muchas preguntas, mucho tiempo dedicado para lo habitual que se ve, y no me queda otra que decir nuevamente GRACIAS FELICITAS, GRACIAS ISELA.
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Excelente entrevista! Sos un afortunado.
Ojalá se hagan cambios en AR Plus. Bancos grandes como Nación y Provincia deberían tener condiciones similares a las cuentas premium y premier de BBVA (categoría gold y bonos de 25 y 40% extra respectivamente).
Es lo que creo que deberían tener! algun incentivo
Muy buena entrevista Sir! Felicitaciones!
Te dejo una pregunta para la proxima entrevista: ppr que la tarifa a MDQ sigue siendo tan cara? No hay buenas promociones ni comprando anticipado…
Eso lo establece el gobierno…
Ojalá bajen el precio a uno bien razonable, así podría ir más en avión que en colectivo a AEP… sí, soy MDQ a full!
Excelente nota Sir, te felicito. Cada vez subiendo más el nivel informativo del blog.
Justamente hoy salió nota de una carta interna de Isela Constantini a los pilotos de 340 para que opten por 330 para poder mantener la ruta a FCO y pasarla a diaria. Es un problema de larga data la de los pilotos que no quieren «bajarse» a 330. Veremos como sigue esto. En varios lados vi que lo titularon como «ultimatum» pero me parece demasiado extremo. Por ahora parece un pedido. Veremos a futuro.
Felicitaciones nuevamente!
Gracias!
Excelente nota!!!! Y se re nota que Isela està a full para poner arriba a la empresa, a lo alto! El subtitulado, excelente. Comparto con tu idea del livery retro, sería un flash para la gente moderna y un lindo homenaje para generaciones anteriores. Si llego a volar en un avión con ese livery, va a ser para mí más emocionante, como si hubiera usado la máquina del tiempo, a una época más simple.
Ojalá mejoren pronto la cajita infeliz a una más feliz y que los contenidos de pelis, series, tengan subtítulos en castellano… todavía me acuerdo de mi viaje a Orlando por TAM y tuve que aguantar el subtitulado en portugués jajaja, al menos aprendí un poco del idioma, pero me ponía tenso.
Espero que AR, como dijo Isela, hay que cambiar de mentalidad de adentro para afuera, para ser una empresa bien fuerte y seria, pero sobre todo, para dejar de ser una empresa sin serlo… es hora de que Aerolíneas Argentinas sea una empresa aeronáutica en serio. Personalmente, sin entrar en política completamente, sólo espero que Aerolíneas Argentinas deje de ser un curro para políticos y sea más una empresa para beneficio de todos.
Espero que los pilotos aflojen, bajen sus egos, y le pongan todas las ganas al 330.
Para terminar, mis felicitaciones por la entrevista, se ve que estás creciendo un montón! Pero por favor, que no se te suban los humos a la cabeza, ten los pies en la tierra, pero tocando el cielo con las manos cada vez que vueles!
PD: Extraño volar, por ahora no tengo un peso partido al medio…
humos a la cabeza? hace 18 años hago internet… 😉
Lo decía porque estás subiendo como la espuma! Igual, vamos todavía, Sir, y cuando sea grande quiero ser como vos! 🙂
Creo que vos pediste subtitulado el video, lo cual llevó dos horas de laburo intenso… digo… aviso…
Pero hace 18 años trabajo en internet, que alguno se entere ahora es otro tema! 😛
El video fue el mejor regalo de la nota!! Un placer disfrutar ese video. Gracias Sir!
Recien hoy puede escuchar la nota completa, felicitaciones Sir por la entrevista y felicitaciones tambien a Isela por como viene llevando a AR, ojalá crezca mucho mas la empresa y podamos tener a nuestra aerolinea de bandera bien arriba!!
Sir, como perteneciente al Grupo de SpotterCórdoba, te paso el link donde el amigo Emmanuel, replica tu entrevista en el Blog http://aeropuertocordoba.blogspot.com.ar/2016/08/aerolineas-argentinas-se-enfoca-en-su_25.html
Chocho los que amamos los aviones !! Vamos Córdoba querida..!
Abrazo
Gracias Gus!
Fenomeno Emma!
Excelente entrevista, muy interesante.
Santa Fe tenia un solo vuelo AEP-SFN a las 8.50 am con regreso a las 10.30
Si vas u volves en el dia, tenes que regresar via paraná AEP-PRA 19.15
Hoy me desayuno que agregaron una nueva frecuencia a Santa Fe: AEP-SFN 12.30 am
Qué utilidad puede tener este horario? no sirve para ir y volver. no sirve para volver. no sirve para ir! NO SIRVE!!
Hace 3 años que viajo todas las semanas.
No seria mas eficiente, en lugar de 2 frecuencias diarias con bajo porcentaje de ocupacion, un solo vuelo al final del dia AEP-SFN para regresar temprano SFN-AEP a primera hora? alojar a una tripulacion debe ser mas economico que mover otro avion………
Por lo que dijo Isela, que yo pegué en una parte porque no está en el audio, están pidiendo la iluminación correcta de la pista para operar más tarde
ah ah ah……
Excelente entrevista y contenido! felicitaciones!!! Tenes suficiente know how para ser el próximo CEO de AR tranquilamente!
Soy un simple pasajero…
Sir, hace rato que no leo/escucho una nota tan interesante, te agradezco que te hayas tomado el trabajo de hacer preguntas interesantes y no meterte en política o temas que solamente impactan en el titulo. Realmente, me encantó enterarme de tantas cosas de ese mercado que no conozco. Me dieron ganas de trabajar con Isela! que interesante!
Me alegro que te vaya cada vez mejor!
Saludos!
Gracias Caro por el comentario!
Busqué hacer algo realmente distinto a todo lo que se leyó hasta ahora, y destaco que Isela, como vos escuchaste, respondió a todo
Ligera correccion de los subtitulos del video: En el minuto 19:26 Felicita habla de un indicador de satisfaccion: NPS (no LPS). Es el Net Promoter Score y da una idea de cuan dispuesto estaria un cliente a recomendarte, en base al servicio recibido. Mientras mas alto, mejor!
Gran nota, un placer escucharla
Bien! Lo edito. Gracias!
Sir, excelente la nota! mi unica relacion con el mundo de los aviones es cdo me subo a uno y cuando leo este blog, que es super claro y atp!. Siempre que leo o escucho hablar de ampliar el mercado, me pregunto si tienen en cuenta ciudades del interior de la pcia. no tan grandes pero que tienen mucha criculación de pasajeros desde y hacia bsas (a veces hasta 4 colectivos llenos diarios), tales como Olavarria, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Tandil, Coronel Suarez, entre otras, y que han sabido tener vuelos de compañias pequeñas, principalemnte en los 90 cuando eran ciudades menos desarroladas. Es muy antieconomico pensar en vuelos a ciudades con esas?
Pensa que en ese entonces no había autopistas… Eso mato el avión a esas ciudades. Tardas lo mismo en micro que en todos los tiempos del aeropuerto
Si estuviera todo más desarrollado seguro serían posibles
Sir! Hoy, que releo en una PC veo los aviones a la izquierda de Isela. ¿No te tentaste a pedírselos? Yo no hubiera resistido 😛
Jajaja. Tenía todo skyteam!!!
Diego Cabot tira algunos números en esta nota de La Naciónhttp://www.lanacion.com.ar/1932745-como-son-los-numeros-del-polemico-vuelo-de-aerolineas-a-roma (por el titulo pense que iban a ser mas detallados) de la bendita ruta a Roma.
Muy buena la nota, resalto la humildad de la ejecutiva y la altura tuya Chandler como entrevistador. Dudo que algún periodista de un medio tradicional tenga tu nivel de conocimiento sobre el modelo de negocio aeronautico.
Copio el Link http://www.lanacion.com.ar/1932745-como-son-los-numeros-del-polemico-vuelo-de-aerolineas-a-roma
Gracias!
Sacaran la restriccion de los beneficiarios de ARPLUS? Es bastante complicado, antiguo y diferente a las demas aerolineas.
Muy buena la nota.
Saludos!!
Que buena nota, felicitaciones. El cierre es tremendo.
Súper interesante Sir, se la nota muy bien preparada y predispuesta, pensando a largo plazo todo el tiempo.
Creo que la principal deuda es la conexión del norte con el sur, sin pasar por Buenos Aires. Salta-Córdoba-Ushuaia me parece una iniciativa genial, ojalá haya muchos más.
Gracias!
Hola buenas noches, muy buena entrevista. Faltó preguntar por la ruta BHI-CRD osea Bahía Blanca- Comodoro Rivadavia directo sin tener que ir hasta aeroparque y es una ruta muy usada por trabajo y placer.
Faltaron preguntar tantas cosas… pero esta fue mi entrevista y me enfoqué en las que quería saber. Seguro tienen en estudio muchas rutas internas
FELICITACIONES SIR así con mayúscula, muy buena la nota, muy clara Isela y se ve que Aerolíneas Argentinas está en muy buenas manos, ojalá puede crecer y hacer la empresa aún más grande.
Un gran diferencia con el manejo político que se le daba en la anterior gestión a la empresa.
Saludos desde la musculosa Rosario
Aguante la musculosa!
Muy buena la nota, Isela por el rol que ocupó en una empresa tan importante como GM debe estar capacitada para apuntalar y continuar mejorando la empresa, lo que no me termina de cerrar y estoy en desacuerdo con esta gestión en general es el no contextualizar en cómo se recuperó aerolíneas argentinas, en qué estado estaba, el camino recorrido hasta que ella se hizo cargo y que el estado, lo estatal que tanta urticaria le genera a la gestión PRO, fue lo que hizo posible sacarla del pozo, obviamente con los errores cometidos algunos seguramente reprochables. Ella tiene a su cargo corregir lo que estaba mal para hacer de aerolíneas algo por lo que seguir sintiendo orgullo.
Ojalá logren que la aerolínea disminuya gradualmente su défit sin perjudicar puestos laborales ni calidad de servicio, al parecer y según lo que cuenta estan muy atentos a eso.
Destacable Chandler lo que has logrado con los años de esfuerzo tanto en este blog que cada tanto leo y en el de cinesargentinos que es de obligada consulta.
Me gustó tu nota, hubiera querido escuchar una con la anterior gestión como para comparar y bueno tengo confianza en Isela. Lo que sí los precios de aerolíneas no son los más competitivos en vuelos al exterior :-$
Juan como comenté en varias oportunidades la gestión anterior no pasaba más alla de la invitación a algún bautismo de avión… lo mismo me pasa ahora con LATAM que por ahora no tengo respuesta a entrevistar a su CEO argentina 😉
hola como estas? la verdad no hay ningun post relacionado donde pueda escribirtelo,
pero hay una historia que me movió, no soy familiar, ni nada, y es la de ese chico valentín que tuvo que viajar a Tucumán en
tren durante 27 horas para reunirse con sus piernas ortopédicas, y no se, se me ocurrió comentartelo, si vos
podías charlar con la gente de Aerolineas para que le permitan viajar en avión a Tucumán, ya que creo que es
sumamente inhumano para ese chico y quien lo acompaña hacer ese viaje en tren, o no se publicar algo, teniendo en cuenta
que mucha gente lee tu página, es eso nada mas, si me querés comentar algo o lo que te parezca necesario, ya te figura mi correo electrónico, un abrazo.
Emanuel no conozco el caso. Pero si salió en los medios seguro alguien ya le escribió a Aerolineas. Desconozco realmente
Hola Sir…
No pude verla aún la nota, ni bien llegué de volar lo haré (soy Tcp)… Quería saber si pudiste charlar o preguntar si existe la intención de recuperar la ruta a Oceanía
Saludos buen laburo
Pato negativo. Igual es algo que destaca en cuanto a no sumar nada nuevo hasta no mejorar lo existente. No se puede pensar en esa ruta sin un nuevo avión, algo que deberían informar en los próximos meses seguramente.
Y ahí si con uno que llegue a cruzar ese charco, seguro se puede 😉
Genial Sir, gracias por la respuesta!