El otro día se viralizó el video de un Canadair 415, quizás el hidroavión bombero más famoso del mundo, cuando pasó a poca distancia (la verdad no puedo saber si hay un engaño de la cámara) de una persona en el momento de recarga de agua.
Este es el video y pueden ver que esto sucede en el 1:05
Y este avión es muy interesante porque en ese momento estaba recargando agua que la lanzaría sobre algún incendio pocos minutos después.
Recuerdo que en la década de los 90 el avión estuvo en Bariloche en una temporada de incendios, alquilado a uno de los gobiernos propietarios.
El original es el Canadair 415, pero ahora se construye como Bombardier 415 y estimo que desde su diseño en la década del 60 algunos cambios habrá tenido.
Pero para que entiendan lo maravilloso que es el avión y sus funciones, pueden ver este video que explica sus pasos para cargar agua mientras vuela y como la lanza. Está en francés pero los gráficos son claros 🙂
El dato más importante es que carga 6.000 litros de agua en 12 segundos!!!
https://youtu.be/gVqP6wjjtnI
Obviamente esta operación es muy riesgosa, ya sea en la carga de agua como en el apagado de incendio a baja altura sobre los árboles…
Según Wikipedia hubo 6 accidentes con este avión Bombardier (que reemplazó al Canadair) y que desde los 90 se fabricaron 95 unidades
Pero sin lugar a dudas es un avión muy noble que sigue apagando incendios en todo el mundo. Esta foto que encontré en Flickr se tomó en su 20º aniversario
Esto fue en Francia donde se festejó este aniversario como corresponde 🙂
Un maravilloso avión, que si uds lo ven venir, por favor no se queden en el borde del lago… 😛
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Que bueno! debe haber buenas oportunidades para el estado para alquilarlos baratos en el verano, me imagino que en Canada y los bosques del norte de USA estan totalmente parados durante el invierno y aca la verdad que vendrian barbaro. se podria incluso hacer en conjunto con Chile (o estare pidiendo demasiado..)
En el 1er video creo que no lo decapito de casualidad!!
Mira este que está operando en la frontera entre España y Portugal y lla gente llamó a emergencias pensando que habían visto un accidente de un avión de pasajeros http://elprogreso.galiciae.com/noticia/584396/un-avion-ruso-desata-la-alarma-en-el-mino
muy bueno!!
Hola Sir. «Según Wikipedia hubo 6 accidentes con este avión Bombardier (que reemplazó al Bombardier) y que desde los 90 se fabricaron 95 unidades», puede ser que esté mal alguno de los nombres? PD: sería algo así como Dipper en la película Aviones 2 jeje
😉
Muy bueno, justamente los pude ver en vivo actuando en la provincia de Barcelona en unos de los incendios que hubo la semana pasada. Van siempre en pareja esos aviones, supongo por alguna razon tecnica sera.Son bastante ruidosos, parecia que pasaba un escuadron aereo en 1945 🙂
me parece que el video es bastante real, si bien parece tomado con un teléfono y tienden a distorsionar un poco las distancias, cuando el avión baja pancea en el agua a muy corta distancia de la escollera, muy distinta maniobra del primero que pasa bien por arriba y se estabiliza antes de tomar agua en el lago. Por lo menos así lo veo yo, slds
El rey indiscutido del rol multiincendios. Como dato de color, el 415 es el hermano menor del CL-215, derivado directo del Consolidated PBY-5 Catalina.
El Superscooper carga 6130 litros de agua en 12 segundos, y dependiendo de la distancia, puede hacer 100 ciclos de recarga (scoop) y descarga.
Dato de color 2: El Beriev Be-200 es un anfibio a reacción Ruso que carga 12000 litros en 14 segundos, Impresionante, pero lejos del Evergreen 747 Supertanker. Sí, como dice el número, es un 747 modificado que carga 74000 litros a 6400km, y se probó muy efectivo en un incendio forestal en Cuenca, España, en 2009.
Uaaaaaauuuhhh. Lindo el 747
Me temo que el Supertanker NO se probó efectivo en el incendio de Cuenca. Más bien todo lo contrario, operó una sola vez, no dio resultado y no lo volvieron a llamar.
Actualmente, el 747 de Evergreen está desmantelado, aunque hay otro de otra companía todavía en funcionamiento. Mirá esta nota:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/espana/1248360473.html
No se puede creer el vídeo! a lo que le pasa al ñato que estaba al borde del lago jaja
Impresionante!!
Pude verlos en el sur en los 80, pero nunca tan cerca!
Lastima que ningun gobierno compró uno (o varios) para disponer de ellos en forma permanente…
En los 90 y en este siglo tambien operan unos helicópteros, con prestaciones y rendimiento muy distintos
Hoy por hoy, Argentina tiene 11 aviones hidrantes, ninguno de la variante anfibia. 6 Air Tractor, 6 PZL Dromader y un PZL Turbo Kruk. Los helicópteros que participan del PNMF, son de FAA/ Av Ejército.
Debería haber lugar para dos o tres 415, pero tampoco estamos tan (tan) en tarlipes como hace unos años.
Gracias Pablo por el detalle. No lo tenía. Slds.
En realidad, sí. Argentina es el único país de latinoamérica que cuenta con FireBoss, un Air Tractor AT-802 hidroavión que puede tomar agua de lagos. Anduvo muy bien en los incendios de Lago Puelo y PN Los Alerces de 2015, aunque al igual que el Bombardier CL 415, está muy limitado por el oleaje y las extensiones de los espejos de agua.
Vivo en El Bolsón, por lo que, lamentablemente, tuve demasiadas oportunidades para verlos operar.
En este video se puede ver, no solo al FireBoss, sino a una grave problema que afecta a TODOS los medios aéreos cuando un incendio está demasiado extendido: la falta de visibilidad:
https://www.youtube.com/watch?v=f37GIkMSaeQ
Una cuestión más. El tema con los CL-415 es el precio, tanto del avión como de la operación. Por el precio de un CL-415 (u$s26 millones) comprás 8 Fireboss, como hicieron… ¡los canadienses! Sin duda, serían necesarios más aviones hidrantes, pero también es imprescindible mejorar la pistas desde las que puedan operar.
Los AT-802 y los Dromader pueden operar desde pistas de tierra, si están bien (el tren de aterrizaje del Dromader polaco se banca mejor operar cargado en pistas de tierra, por eso es el único que pudo operar desde la pista de Trevellin).
http://www.cbc.ca/news/canada/north/gnwt-water-bombers-fireboss-1.3441674
Le pasa muy cerca pero también es verdad que tenía el zoom…se ve que hace zoom en el segundo 39 y no lo vuelve a sacar :P…
Estimados, me consta que numerosas veces el Gobierno de España avisó, y ofreció, aviones anfibios al Gobierno argentino. España nunca recibió respuesta… La ultima ocasión fue esta oferta, tres aviones, y sus repuestos, más seis motores: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2015-29948
Sir la prov de Cordoba sabes que aviones opera cuando ocurren los incendios en las sierras? Tiene alguno propio o todos alquilados?
Desconozco
Creo que Córdoba es la única provincia que cuenta con aviones propios. Por otro lado, en el país hay al menos 2 empresas que alquilan sus aviones al Plan Nacional de Manejo del Fuego
Operaron en bariloche dos años alquilados a Canadá y no volvieron porque no les pagaron!!!! Son muy eficiente….