Hoy salió una nota en La nación del periodista Diego Cabot donde se indica que Avianca estaría frenando su ingreso al país.
Antes de pegarla, quiero recordar algunos puntos concretos
- Hace varios meses (marzo) se informó que el dueño mayoritario de Avianca (no Avianca en si) compró Macair, empresa que era del padre del presidente de la nación
- En el Aviation Day Efremovich (el dueño) dijo que en un mes se conocería el nombre con el que operarían en el país. Esto debería haber sucedido a fines de junio y por ahora ni noticias
- En ese tiempo también se definiría que avión utilizarían y por lo que contó sería un turbo hélice, posiblemebte el Q400 o el ATR 72 de similar capacidad (rondando los 70 pasajeros)
Por ahora nada de todo esto.
Me contacté hace varias semanas con MACAIR para poder tener info de la empresa y los pasos a seguir. Me dijeron que me llamarían. Quizás perdieron el teléfono
Llamé a Honduras, oficina de prensa de Avianca para Latinoamérica, salvo Colombia, y me dijeron que les mande un mail. Tampoco pudieron responderlo. Aunque acá la salvedad sería que «Avianca Argentina o como se llame» no es parte de Avianca
Entonces copio la nota integramente de La nación.
Es posible que el año termine sin ninguna aerolínea nueva en los cielos de la Argentina. Avianca, el gigante colombiano de la aviación comercial, era el principal candidato para despegar en el país. Sin embargo, pese a que había anunciado que empezaría a volar en los primeros días de diciembre, retrasó sus planes de llegada.
Según pudo saber LA NACION, todavía no se han presentado los papeles necesarios en los entes reguladores como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Transporte para iniciar el proceso de permisos de operaciones. En la aerolínea colombiana reconocen que todo está demorado. «Es posible que no se llegue a diciembre. Estamos igual que hace varios meses», dijo una fuente que forma parte de la nueva empresa de transporte aéreo.
Las razones de la decisión son varias. La mayoría de ellas tiene que ver con el resabio de un mercado aerocomercial dominado por Aerolíneas Argentinas, donde, además de ser la empresa más grande, funcionó especialmente durante los últimos años, como regulador del sector y tapón de ingreso a la competencia. Cuestiones laborales, costos del sistema aeroportuario y de los servicios en tierra habrían puesto alertas a los inversores.
A fines de mayo, Avianca informó que Mac Air, la compañía que era de la familia Macri, había sido vendida en un 100% a Sinergy Space, la holding que controla la compañía aérea argentina. «Vamos a constituir una empresa en el país y armar una aerolínea local», dijo el CEO y dueño de la compañía entonces, Germán Efromovich luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri. Desde entonces, no es demasiado lo que se avanzó.
En Avianca dicen que aún no conocen exactamente cuáles son las condiciones de ingreso en el mer-cado argentino. En principio y tal como anticipó Efromovich, Avianca iba a empezar a volar aviones turbo hélices de no más de 70 plazas. La idea tenía dos razones. La primera, empezar con una operación moderada. La segunda, no incomodar al menos por dos años, los planes de saneamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral que encaró la actual administración. «Queremos generar una suerte de convivencia y no de competencia con Aerolíneas», dijo una fuente.
El plan establecía tomar a Córdoba como lugar de cabecera y completar una flota de 18 aviones hacia fines de 2018. Se habló del ATR, un eficiente avión que se utiliza para vuelos cortos. El próximo paso era pues certificar este tipo de aviones (hay antecedentes de algunos más pequeños, pero no de estos que tiene en la mira Avianca) y pedir las rutas ya que Mac Air no tiene permiso para rutas regulares. Sin embargo, ninguno de los dos trámites están iniciados.
Impedimentos
En Avianca encontraron algunos vicios en la industria en el mercado doméstico, impedimentos, no para desaconsejar la llegada, pero al menos para tener algo más de cautela. Ciertos informes técnicos advirtieron que los actuales convenios colectivos podrían generar ciertos desembolsos que una aerolínea de cabotaje con aviones chicos no podría solventar tan fácil. Creen que deberían revisarse algunas condiciones, pero no parece haber flexibilidad en el asunto.
Los otros costos que miraron con atención son los aeroportuarios. El actual sistema argentino, que tiene un concesionario para varios aeropuertos, genera que las grandes cabeceras tengan altos costos de operación para subsidiar a las otras terminales.
Y, por último, está el sistema de servicios de rampa en tierra. En la Argentina, Intercargo, una empresa estatal que hasta hace poco estuvo manejada por La Cámpora, también presta servicios monopólicos ya que no se puede elegir otra compañía. «Para una aerolínea como la que tenemos en mente es muy alto este costo. No hay manera de bajarlo ya que hay un solo prestador», dijo una fuente de Avianca.
Por último, Aerolíneas. En la empresa que maneja Isela Costantini saben que el cabotaje es el gran arma que tienen para revertir los números de la compañía estatal. Y saben, además, que la competencia no es el fuerte de la línea aérea. De hecho, el futuro de corto plazo de la compañía está en dar otro uso a los aviones Embraer, poco más grande que los que programa Avianca. Y ahí sí puede haber competencia directa.
¿Que hay de concreto?
Avianca o la empresa respectiva, debería haber pedido una audiencia pública para pedir las rutas. Esto no pasó aun.
Además está el tema del nombre y los aviones que no se sabe nada.
Rumores
- Un ex gerente de operaciones de LAN Argentina habría sido tomado para el mismo puesto en la compañía nueva. Pero nadie sabe bien quien es o lo pueden confirmar
- Se habló de que Avianca colaboraría con LADE… nada
- Acuerdo bilateral… se estuvo negociando entre Colombia y Argentina la ampliación del acuerdo que es muy viejo y que limita a los países a sólo cuatro vuelos para cada uno por semana. Algo que Avianca y Aerolíneas Argentinas cumplen en su totalidad. Incluso Avianca tuvo un permiso especial para sumar tres vuelos más que comenzó a operar con Airbus 319, pero esto tendría tiempo limitado hasta que se apruebe el nuevo acuerdo.
Según fuentes confiables Avianca habría frenado este nuevo convenio donde se ampliaban las frecuencias y AEROLINEAS ARGENTINAS LOGRABA LA QUINTA LIBERTAD, lo que le permitiría subir pasajeros en Bogotá o cualquier aeropuerto colombiano.
¿Por qué lo frenaron? Quizás por la posibilidad de que se sumen nuevos jugadores o porque le molestaba esta 5ta libertad de AR.
Rumor o no, aun no se firmó esto. - Por lo tanto el rumor de que Avianca volaría a Rosario, Córdoba o Mendoza se aplaca… y queda sólo con la posibilidad de que sean vía Lima donde el acuerdo con Perú es más amplio. La realidad también es que vía Lima sería lo más lógico porque es para competir con LATAM que tiene esos vuelos y desde el verano también el de Mendoza. Pero era importante la ampliación para mejorar los vuelos desde Buenos Aires cuya demanda hoy es satisfecha vía Lima, Santiago o Panamá.
- El freno a la empresa nacional tiene otros rumores, problemas financieros de Avianca o especulación de un dólar más alto en la Argentina o inquietud por el también anunciado arribo de Ryanair con su pata latinoamericana VIVA (que está en Colombia y México) o incluso la crisis de Brasil, que si bien siempre se dijo que Avianca Brasil era la que mejor estaba… uno nunca sabe
Por ahora de Avianca Argentina se sabe poco y nada. Pero de lo que dijo Efremovich en mayo, parece que a fin de año no llegan…
Sólo baja visibilidad para la llegada de una nueva aerolínea a la Argentina… y como es habitual en nuestro país los ILS no funcionan muy bien y no aterriza nadie 😛
Ojalá en breve se conozca algo concreto y real.
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El penúltimo párrafo jajajajaja 😀
😉
Interesante!
Consulta que espero no sea demasiado boba, no entendí el último párrafo de la nota:
«De hecho, el futuro de corto plazo de la compañía está en dar otro uso a los aviones Embraer, poco más grande que los que programa Avianca. Y ahí sí puede haber competencia directa.»
Qué uso? Mi no comprendou
Abrazo!
Si yo tampoco entiendo eso que pusieron en La nación… espero saberlo en breve
Creo que se refiere a los vuelos internos que se comenzaron con los 190 (y en algunos casos con la maduración que tuvieron se pasaron al 737)
No creo… porque se alternan. Hay de todo y hay 26 Embraer! 😉
Macair esta operando un ATR , tendrá algo que ver con la idea original de Avianca para operar en Argentina con estos equipos?
American Jet tiene un ATR en la Argentina, pero es un ATR 42, más chico que el 72
Se lo suele ver en Mendoza o Neuquén
Es este el que decís?
American Jet opera desde Neuuquén con los Metro, Dornier y ATR42, todos servicios contratados por servicios petroleros, haciendo rutas desde NQN a Rincon de los sauces y yacimiento el Porton, desde ahí a Mendoza.
Bien!
Sabes que no se, los de América jet los tengo vistos en Neuquén o Mendoza ,. Yo vi una foto de en Aeroparque , estaba siendo usado por river para viajar a Formosa creo y me pareció que tenia el livery de Macair,
Que raro… porque ellos tienen el Jetstream 32 http://macairjet.com.ar/bae-systems-jetstream-32-p/
Que justo fotografié el otro día
CREO y estoy suponiendo, que tenían ellos también un ATR 42 cuando lo operaban para LAER…
Lei la nota en LNO y como siempre dejan mas cosas por contestar que respuestas en si. Una pena que se frene el ingreso de nuevo jugadores, porque verdaderamente hacen falta !!!! Aunque entiendo el tema monopólico de AA2000 e Intercargo puedo traer problemas a nuevos jugadores. En cuanto a los gremios ya me parece exagerado.
Por eso yo creo que están pateando la pelota afuera.
Todo eso ya existía cuando ellos compraron
Es como comprar una casa al lado de una cancha y luego decir que no te mudás porque hay días con mucho ruido
Tal cual Sir, eso mismo opiné en LNO. Plantean una serie de excusas que deberían de conocer antes de comprar una empresa y de querer instalarse. Me huele un favor del periodista para con Avianca, que justifica sus demoras, echándole la culpa a la burocracia y a costos q no se esperaban. Deben tener sus propias razones, o deben estar presionando para lograr algún beneficio. Espero q resuelvan pronto, y haya más aviones en nuestros cielos!
ojalá!
El capital a invertir es de la filial brasileña? hay que tener en cuenta esto, no se estarán hechando para atrás?
Vaya a saber uno!
Sir, seguramente vos conoces mucho mejor que cualquiera de nosotros el estado de nuestros aeropuertos. ¿Hay lugar en Aeroparque para una compañía que debe tener no menos de 20 o 30 vuelos diarios de cabotaje?¿Por donde van a despegar, por Lugones? Salvo que AVIANCA traiga Hidroaviones y que los estacionen sobre la costanera, no veo mucha alternativa. Aeropuertos de ciudades grandes como el de Mendoza, Cordoba o Rosario tienen solo 2 o 3 mangas (y una nunca esta operativa). La pista de Iguazu (que recibe vuelos de Gol, Aerolíneas, Austral, TAM y LAN) tiene menos inversión que el Renault 9 del portero de mi edificio. Le meten 15 vuelos más a Aeroparque y colapsa…¿No quedo chico Aeroparque? ¿No falta mucha inversión en los aeropuertos? Mucho maquillaje de AA2000.
Falta mucho en aeropuertos obvio! pero en Aeroparque está el espacio que se le ganó a la avenida costanera que aun no se avanzó, pero no creo que se demoren mucho en hacerlo, cuando lo hagan… si faltan estacionamientos también.
Pero si esperamos a los aeropuertos esto no arranca más.
Joni también es verdad que muchos Aeropuertos sean o no de AA2000 están subocupados, Rosario por ejemplo tiene deficiencias edilicias (Esperemos que pronto la solucionen con las obras anunciadas) pero a nivel de operación tiene menos vuelos que Bariloche (Gracias Sir por la data) por ejemplo. Córdoba, por lo que vi sé amplio y modernizo, y Mendoza estará 3 meses cerrado por obras en la pista. Otros como MDQ por ejemplo casi ni se usa. Así que lugar desde mi visión sin estar en el tema aeronáutico hay de sobra. Solo falta voluntad 😀
También!
Y casos como el de Córdoba tienen plataforma grande, o sea entran aviones, poco importan las mangas en este caso.
Córdoba tiene 4 mangas nuevas y operativas… La pista de iguazu no recibe vuelos de gol, solo aerolineas y tam…
Yo estoy convencido de q esos rumores de que viene una aerolínea nueva a este país a operar es una mentira suya para seguir sosteniendo su otra mentira de q se siguen fabricando aviones a Hélice. Por eso no le contestan!! Ud inventa todo!! Sólo le falta decir q el hombre no llego a la luna… X Dios, cuanta barbaridad q se escribe en la internet y lo q no entiendo como un medio tan serio como el diario La Nación se hace eco de sus inventos.
Recuerde q las mentiras tienen patas cortas.
Saludos cordiales. Doña Rosa
Rosita, vamos a ir al vuelo inaugural juntos!!!
Muero por un post de una Doña Rosa en un avión»a hélice».
Avantrip tiene q estar sacando un concurso en el cuál podamos postular a nuestras madres, tías o abuelas.
#desmitifiquemosadoñarosa
🙂
No tenga miedo Andr… Digo doña Rosa 😛
Doña Rosa jamás tiene miedo xq no se sube a los aviones a Hélice. Ella puede viajar en un una chancha de la década del 60 pero está feliz xq es a turbina.
Bueno che, ni que Emirates comprase Aerolineas. 🙂 Si vienen bien, si tardan un siglo, tampoco se para el mundo.
Joni martin…cordoba tiene 4 mangas y estan operativas todo el tiempo ( las misma cantidad que tenia aeroparque hasta no hace mucho…) mendoza cdo fui tenia 2….y ahora tendra 3….y rosario no tiene ninguna…..ademas un detalle….no podes embarcar con manga en un atr ….se embarca en remoto es decir te llevan en el bondi….de todas maneras hace falta inversion
En todos los aeropuertos….salvo ezeiza que esta sobredimensionado….ya que tiene capacidad para 13 millones de pax y maneja 9….
Hola Sir! Esperemos que puedan empezar a operar lo antes posible. El rumor del ex empleado de LAN es verdad, no se si será el gerente de operaciones, pero se que es real. Saludos!
Bien!
espero tener data oficial pronto, sería lindo poder contar el comienzo de una compañía acá
Ahumada. No puedo más jajajajajajajaja
😉
El rosqueo de Cabot para Macair es como la Espada del Augurio de los Thundercats… deja ver más allá de lo evidente.
Pensar que Synergy viene, compra una empresa aérea sin considerar las variables de infraestructura, convenios colectivos, gremios, rampa, tasas y demás etcéteras, es tratar de tontos a empresarios y lectores.
La ANAC es bastante susceptible, pero estas pseudonotas de «guiño guiño», la ponen de los pelos.
A mi me gustaba el Sir Chandler del comienzo que puteaba y todo. El Sir de varios años atrás con el 5% del publico no defraudaba
Mmmm si puteo se enojan… y no hace falta quizás putear para decir algunas cosas, para otras si y siguen estando
Hay problemas con los ILS aeropuertarios …y nadie aterriza!!!jaja y en los iLs de muchos cerebros de decisores q tampoco aterrizan cambios del nuevo milenio !!!
Concuerdo con que vengan y después vemos que ampliamos, pero que se haga y que no sean sólo promesas. Aunque no me extrañaría que en algún expediente algunas obras puedan figurar realizadas.
Si Aeroparque no aguanta pueden y si se quierenos pueden habilitar Moron,Torcuato,Palomar a costos inferiores.
Lamentablemente creo que la aeroisla no se terminó (que visión tenía el Carlos )
Pensar que nos cagamos de risa del Carlo 1° de Anillaco, pero la aeroisla hubiese sido impecable para terminar con la dualidad aeroportuaria del AMBA.
AV no creo que venga hasta que aclara el panorama sombrío de la economía argenta, no son tontos.
Hubiera sido muy caro y no había estudios de impacto ambiental.
Amén de lo que costaría realmente
Y la dualidad de aeropuertos no es un problema… Hay que mejorar el acceso a Ezeiza
Sabes que pasa sir, la dualidad de aeropuertos SI es un problema, y muy grave para quienes viajan del interior y hacen escalas. Siempre con cambio de aeropuerto.
Son horas de esperas, trasbordos, sacar y volver a poner valijas, tiempo imponderable del viaje a ezeiza… y eso no se soluciona con mas conectividad, salvo que fuera un tren de alta velocidad que tambien lleve el equipaje en conexion…
Respecto al tema inicial estimo que una nueva aerolinea de aviones pequeños que haga mucho cabotaje seria un gran avance para el transporte en el interior del pais, ya que Aerolineas avanza pero muy lentamente. Que no se concrete es un bajon.
La dualidad no se puede resolver.
Aeroparque no puede crecer mucho más
Ezeiza si concentra todo mata al cabotaje corto.
Imaginen el super tren rápido a Ezeiza, que llegue el subte y todo lo que quieran… no lo veremos nunca.
Como dije en muchos comentarios, ninguna empresa privada tiene intención de hacer inversiones significativas en el mercado ártico me ecualización argentino por la simple razón que no es rentable. Hoy ni Lan ni Avianca tienen restricciones y son embargo todavía no inviertieron nada. Hoy en dia se valora mucho más el trabajo realizado por el doctor Mariano Recale en AR que transformó la compañía. La actual gestión no pudo hacer los ajustes que tenia en carpeta y se les cae el discurso contra la línea aérea estatal al muchas personas. Ojalá AR continúe el camino iniciado hace algunos años y mejore en servicio y rentabilidad, pero sin dejar de lado su misión que es comunicar el país con un fin social.
Mmm LAN trajo dos aviones para este año y trae uno más en febrero
En cuanto a ajustes de AR? Si siguen haciendo y los números mejoran. Más pasajeros más puntualidad.
Acá siempre defendí que fuera estatal porque la historia deja en claro que no queda otra
Pero también la posibilidad de que nazcan empresas nuevas es necesario
Pero dudo que aparezcan en menos de un año
Se permitió el aumento de frecuencias de aerolíneas extranjeras y los pasajeros de AR siguen creciendo.
Fernando,
me parece que hay que saber reconocer el GRAN esfuerzo y logros de la nueva gestion de Constantini, sobre todo teniendo en cuenta lo que se encontró y no importando que bandera politica los puso alli. Recalde hizo muchas cosas bien, y muchas mal.
Pero no me parece que defender a muerte una gestion y fustigar a la otra deba ocupar espacio aqui. Como viajeros y usuarios de Aerolineas deberíamos saber festejar las cosas que han hecho bien unos y otros.